Inicio Reviews Review: MUSYNX (Nintendo Switch)

Review: MUSYNX (Nintendo Switch)

1

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 1

Nintendo Switch, por su propia naturaleza de consola híbrida, está convirtiéndose en una fantástica opción para juegos de partidas rápidas como los musicales. Ejemplos como Superbeat XONiC, Thumper o VOEZ lo demuestran, así como títulos que están por venir como Lanota o Taiko no Tatsujin, pero hoy tenemos entre manos MUSYNX, un juego que nos llega de la mano de PM Studios tras haber hecho acto de presencia en otras plataformas como PlayStation Vita o teléfonos móviles.

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 2

El menú principal del juego nos presenta todas las canciones con una interfaz sencilla

Las canciones que encontraremos en MUSYNX comprenden diversos estilos musicales, desde el techno hasta el rock, pasando por la música clásica, estilo Vocaloid, con toque retro en las canciones de 8-bits o incluso atreviéndose con canciones al estilo tradicional chino. Un gran número de canciones (más de 50 de serie, con futuras incorporaciones mediante actualizaciones) de gran calidad en su mayoría y para todos los gustos.

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 3

Habrá que visitar la tienda de vez en cuando para conseguir nuevas canciones

¿Y cómo se juega? Muy sencillo: en la parte inferior de la pantalla tendremos una barra a la que irán cayendo notas que deberemos pulsar o mantener presionadas al ritmo de la música para poder ir sumando puntos y conseguir un rango alto al término de las mismas. Se nos irá contando el número de aciertos que vayamos acumulando y en qué grado de acierto hemos pulsado las notas, yendo desde “EXACT”, pasando por “GREAT” y “RIGHT”, y terminando en “MISS” para aquellas notas que hayamos fallado. Por tanto, puede decirse que MUSYNX no revoluciona el género de los juegos musicales, pero también es cierto que tampoco añade características innecesarias y complejas que podrían empeorar la experiencia jugable.

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 4

El panel de juego, con las notas cayendo que deberemos pulsar en el momento exacto

Hay que decir que estamos ante un juego realmente accesible a todos los públicos, destinado tanto a los jugadores expertos en este género como también a los no iniciados, ya que tendremos diversas opciones para ajustar el juego a nuestro antojo.

Por ejemplo, podremos elegir entre un control de cuatro botones (izquierda, arriba, X y A) así como uno de seis (agregando a los anteriores el botón direccional derecho y el botón Y), lo cual influirá en la cantidad de notas que irán cayendo. Por si fuera poco, podremos personalizar esos botones, el juego no obliga al jugador a ceñirse a una configuración de botones inamovible, pudiendo incluso usar los gatillos de la consola. Igualmente, podremos elegir el modo de control táctil si nos sentimos más cómodos de esa forma, o seleccionar entre dos dificultades, fácil y difícil, aunque a base de jugar se nos desbloqueará una tercera, “inferno”, todavía más desafiante.

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 5

El juego da libertad total de personalización

Por si fuera poco, podremos seleccionar la velocidad de caída de las notas y la permisividad ante las pulsaciones tardías o tempranas para facilitarnos o complicarnos la tarea, siendo esto último algo que desmarca a MUSYNX de la práctica totalidad de juegos similares.

Realmente el título ofrece una personalización exquisita para que cualquier jugador, por novato que sea, pueda hacerse al juego al instante, pero también hay opciones de sobra para que los jugadores más acostumbrados a juegos así encuentren retos desafiantes.

Lamentablemente, tenemos que resaltar que MUSYNX anda parco de modos de juego, estando disponible tan sólo el típico modo de jugar a las canciones por separado, sin haber ningún tipo de “modo historia” que enganche al jugador, así como que tampoco cuenta con canciones desbloqueables según jugamos (aunque como decíamos anteriormente se añadirán nuevas canciones mediante descarga digital en la eShop) ni con objetos coleccionables que le darían más rejugabilidad para contentar a los jugadores completistas que buscan exprimir al máximo un juego.

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 6

Conseguir rangos altos supondrá todo un reto que nos hará querer superarnos

Igualmente, carece de clasificaciones online de cualquier tipo, jugaremos simplemente para batir nuestros propios récords sin poder tratar de superar a otros jugadores, de modo que en general la experiencia jugable se nos antoja bastante simplista. Jugar a una canción, luego a otra, después a otra… sin más.

Por lo que respecta al apartado técnico, MUSYNX nos ofrece una interfaz sencilla pero efectiva, sin grandes alardes, pero no los necesita, puesto que está pensado para que la navegación entre opciones y canciones sea amigable y rápida, algo ideal para partidas rápidas.

En cuanto a la interfaz que veremos una vez estemos metidos en materia en las canciones en sí, contaremos con distintos paneles de juego que irán variando según el estilo musical de cada canción, así que tendremos un panel futurista para las canciones techno, uno de dibujos animados con varias de las chicas del juego, otro de estilo 8-bit, etc., algo que da variedad al título en vez de contar con un único panel de juego como ocurre en la mayoría de ejemplos de este género.

Si acaso, nos hubiera gustado que los tiempos de carga fueran algo más cortos, pero en líneas generales el juego cumple sobradamente en cuestiones técnicas.

Review: MUSYNX (Nintendo Switch) 7

¿Demasiado lento o rápido? Ajusta la velocidad de caída de notas a tu antojo

En resumidas cuentas, MUSYNX se nos presenta como un buen juego, lleno de canciones variadas, que podrán jugar desde los más novatos hasta los más grandes expertos en juegos rítmicos y que promete dar horas y horas de diversión, aunque con un sólo modo de juego, por lo que puede carecer de profundidad frente a otras opciones en la propia consola. Sin embargo, en términos generales es un título más que recomendable y su propuesta simplista pero efectiva lo hace perfecto para partidas rápidas.

Este juego ha sido analizado en versión americana gracias a la cesión del mismo por parte de la compañía distribuidora.

MUSYNX

7.5