Inicio Informática Software Avast vs AVG vs Avira vs Panda Free: El mejor antivirus gratis (2018)

Avast vs AVG vs Avira vs Panda Free: El mejor antivirus gratis (2018)

14

Afortunadamente, hoy en día no necesitamos gastar grandes cantidades de dinero en antivirus para Windows, pues existen soluciones gratuitas muy eficaces, como lo son las propuestas de Avast, AVG, Panda o Avira, entre otros.

Seguramente te estés preguntando cuál es el mejor antivirus gratis, algo que desgraciadamente no tiene una respuesta como tal, pues aun siendo todos ellos antivirus gratuitos muy eficaces, cada uno cuenta con sus propias características y peculiaridades que hacen que cada uno sea más adecuado para uno u otro tipo de usuario.

Avast Free Antivirus

Avast vs AVG vs Avira vs Panda Free: El mejor antivirus gratis (2018) 1

Avast destaca por ofrecer una protección sólida gracias a la gran cantidad de módulos de los que dispone, que lo convierten en el antivirus gratis más completo de esta comparativa. Tiene incluso alguna función útil que poco tiene que ver con un programa de su tipo, como es el notificador de programas desactualizados.

Destaca también por poseer una de las interfaces más limpias e intuitivas que podemos encontrar en el mercado de los antivirus. Por el contrario, ha ido perdiendo esa ligereza que tenía hace tiempo y también es históricamente uno de los más molestos en lo que a ventanas emergentes respecta, aunque se pueden desactivar.

Descargar Avast Free Antivirus

AVG Antivirus Free

Avast vs AVG vs Avira vs Panda Free: El mejor antivirus gratis (2018) 2

La versión gratuita de AVG destaca por una tasa de detección de malware bastante alta, lo cual unido a su ligereza e interesantes funciones hace que sea una opción muy atractiva. La interfaz se ha ido simplificando con el paso de las versiones y ya no resulta tan incómoda como en anteriores iteraciones.

Nos mantiene a salvos tanto de amenazas offline como online, aunque para obtener todas sus características necesitaremos adquirir la versión de pago.

Descargar AVG Antivirus Free

Avira Free Antivirus

Avast vs AVG vs Avira vs Panda Free: El mejor antivirus gratis (2018) 3

Avira siempre ha destacado por su gran capacidad para detectar y bloquear malware, algo que se mantiene en su última versión con la ventaja añadida de que desaparece la molesta alerta publicitaria que se mostraba en cada inicio de Windows. De los que mejores resultados ha obtenido últimamente en los análisis independientes.

No todo es perfecto, pues algunas características tan importantes como lo es la protección web necesitan de adquirir una suscripción a la versión Pro, pues de forma gratuita se incluyen los módulos de protección web y firewall.

Descargar Avira Free Antivirus

Panda Free Antivirus

Avast vs AVG vs Avira vs Panda Free: El mejor antivirus gratis (2018) 4

El que anteriormente fuera conocido como Panda Cloud Antivirus sigue siendo uno de los antivirus más ligeros y eficaces de cuantos podemos encontrar gratuitamente.

¿Qué es lo que nos ofrece? Tecnología de detección basada en la nube, protección de dispositivos USB o un monitor de procesos incorporado, entre otras características interesantes. Su interfaz resulta terriblemente sencilla, por lo resulta muy adecuado para los menos avezados en informática.

Descargar Panda Free Antivirus

Conclusión:

  • Si quieres la protección más completa: Avast Free Antivirus
  • Si quieres una protección gratuita, eficaz y bien balanceada: AVG Antivirus Free
  • Si quieres una alta detección y no te importa la carencia de soporte técnico: Avira Free Antivirus
  • Si quieres una protección muy ligera a la par que eficaz: Panda Free Antivirus

Como podéis ver, cualquiera de estos cuatro antivirus puede ser un gran aliado a la hora de tener protegidos vuestros equipos, siendo la elección de uno de ellos algo que recae totalmente en el gusto y las necesidades propias.

Cargue Artículos Más Relacionados

14 Comentarios

  1. David Extremes

    22 mayo, 2014 en 09:22

    La verdad es que Avast siempre ha tenido una proteccion excelente, ademas en estas ultimas versiones lo han mejorado mas bastante incluyedo muchas funciones extras que facilitan la vida del usuario domestico. No digo que los otros antivirus se han malos porque tambien ofrecen una proteccion muy buena para ser todo gratuitos. Yo si tubiera que elegir me eligiria Avast Free.

    Responder

    • Juan Martínez

      22 mayo, 2014 en 09:35

      Claro, como digo, lo mejor de todo es que cualquiera de estos antivirus es más que suficiente para el usuario doméstico 😀

      Responder

  2. Alberto Añón

    26 mayo, 2014 en 18:30

    Hola Juan.

    Soy Alberto Añón, Product Manager de Panda Cloud Antivirus. En primer lugar, muchas gracias por la review, continuaremos trabajando para adaptar y mejorar nuestra solución día tras día.

    Una pequeña aclaración al artículo. Comentas que la tasa de detección del producto decrece mucho cuando no está conectado a Internet. Es cierto que para obtener la máxima protección es necesario tener conexión a nuestra Inteligencia Colectiva, sin embargo Panda Cloud Antivirus sí ofrece una protección offline que mejoramos en cada versión.

    Si bien no seguimos la filosofía “tradicional” de incluir en los ficheros
    de firmas todo el malware conocido (aunque ya no circule por Internet),
    sí mantenemos y actualizamos una pequeña caché de nuestra Inteligencia
    Colectiva con las firmas del malware que realmente está activo y en
    circulación en cada momento. Así, cuando el equipo no esté conectado a
    Internet, estará protegido frente al malware que realmente es importante
    para nuestra comunidad de usuarios.

    Además de esta caché de firmas, Panda Cloud Antivirus integra protección por comportamiento, un motor heurístico, tecnologías anti-exploit y vacuna USB con el fin de garantizar una protección cuando el PC no está conectado a Internet.

    Debido al volumen del malware actual (nuestra BD supera los 300 millones de muestras), ningún producto antivirus puede tener todas las firmas del malware almacenadas en local sin tener un enorme impacto en el PC. Al final, se trata adaptar el comportamiento del producto al riesgo de infección (menor cuando el equipo no está conectado) y encontrar el mejor equilibrio entre la mejor protección y el mínimo impacto en el rendimiento.

    Una vez más, gracias por vuestro artículo y un cordial saludo. Quedo a vuestra disposición para resolveros cualquier duda que os pueda surgir.

    Responder

    • Juan Martínez

      29 mayo, 2014 en 10:57

      Hola Alberto.

      Antes que nada, muchas gracias por tu participación, y además con un comentario tan extenso e interesante.

      He modificado esa parte del artículo para reflejar lo que has explicado y que así sea más cercano al comportamiento real de Panda Cloud en esas situaciones.

      De todas formas, es un artículo en el que hablo muy resumidamente de cada antivirus. Más adelante tengo pensado publicar un análisis más extenso de cada uno de ello, lo que también incluye a Panda Cloud, por supuesto.

      Saludos.

      Responder

  3. Miguel Angelo Lattanzio Mantil

    5 agosto, 2014 en 20:10

    yo prefiero avira porque es ligera y no consume tantos recursos como avast, ademas no causan falsos positivos, ultimamente avast han bloqueado paginas webs que en si no son maliciosas, pero las bloqueaban igual y uno se cansa de enviar informes de errores, creo que el avast esta siendo muy sobrevalorado.

    Responder

  4. lucas

    10 abril, 2015 en 17:52

    No estoy del todo de acuerdo. Si bien las opciones son de las mejores, en el “fino” podría decir que el mejor es el AVG en cuanto a producto/consumo, que el más ligero es el Avira y el más atractivo el Panda. Cada uno usará el que vea más conveniente. En mi caso terminé sacando el Panda Cloud y volviendo a instalar el AVG porque consumía demasiado en un xp 64b con 2gbs de ram.

    Responder

  5. Mauricio Hernández

    11 abril, 2015 en 21:21

    Avira últimamente no lo considero tan ligero, en las versiones más recientes Avira consume recursos considerables, al menos eso he notado, puede deberse a que tiene funciones adicionales. Para mi Avast y Avira son los más pesados de los cuatro, pero Avira al parecer es más efectivo, yo probé Avast hace unos años y no quedé satisfecho. El más equilibrado me parece que es el AVG, y no molesta con los avisos. Detecta ciertos falsos positivos poco importantes, pero hasta ahora no he tenido problemas con él.

    Responder

  6. Francisco Rodríguez

    30 abril, 2015 en 18:32

    La respuesta definitiva es 360 Total Security, ya que es un hibrido entre un potente antivirus y el mejor optimizador, posee tecnologías de primera Cloud 360 para bases de datos de virus, Reparación del sistema con un aprueba amplia yrápida de reparación y anomalias del sistema, Motor 360 QVMII Al como algoritmo de detección, y adicionalmente los motores de Bitdefender y Avira AntiVir

    Más información: http://www.360totalsecurity.com/es/

    Responder

    • Juan Martínez

      6 mayo, 2015 en 11:35

      Buena opción, sin duda, aunque personalmente la empresa detrás del antivirus no me inspira mucha confianza.

      Responder

  7. Carlos Viña

    16 enero, 2016 en 19:44

    Bueno yo no puedo exigir mucho tengo una computadora ya anciana total uso Avast me ha ido bien no puedo pedir mas

    Responder

  8. ER KUNFÚ DE TRIANA

    6 enero, 2018 en 20:50

    ¿LE PASA A ALGUIEN LO MISMO?…

    Yo tengo Windows 7 home premium 64 Bit. Usé Avast Free por 3 años, después me pasé a Nod32 con licencia de un año (de pago), cuando me caducó la licencia, al haberme ido anteriormente muy bien Avast, volví a el. Estoy hablando de la última versión que ha salido como “revolucionaria” (entrecomillo), es decir, la de finales de 2017 y lo que va de 2018, mi sorpresa fue que tanto al encender como al apagar el ordenador, a este le “pesa el culo”… literalmente (y perdisculpen por la expresión). Una vez que arranca no suele haber problemas de ralentización pero se demora muchísimo al encender y al apagar. Solo tengo 5 programas, incluido Avast, que se inician con Windows y paso Ccleaner en la última sesión del día, es decir, practicamente a diario y cada 15 días un mantenimiento completo de limpieza… a fondo, desfragmentación, virus, registro, etc…

    Otra cosa que me sorprendió fue en la instalación… 1´17GB de espacio en disco… ¡¡ una pasada !!!. Esto lo dejé pasar porque tengo el disco que no llega a un 25% de capacidad, todo lo voy pasando a USB, pero aún así lo veo una burrada.

    Después en cuanto a protección, solo faltaría después de lo comentado anteriormente, es fenomenal, creo que sigue sin defraudar… como siempre.

    Yo estoy tanteando ya otras alternativas gratuitas desde hace varias semanas y me está sorprendiendo Avira (sin firewall) y Comodo (sin firewall)… ¿CUÁL ME ACONSEJÁIS?…

    Saludos y gracias…

    Responder

  9. Noobsaibot73

    11 abril, 2018 en 18:15

    Avira ha perdido mucho, he descargado su última versión y cuando la he instalado, he comprobado con horror que el instalador online falla como una escopetilla de feria. Te deja el antivirus siempre en “Installing” y tras un ratito (unos segundos (al menos no te hace esperar mucho)) te dice que necesitas reiniciar el PC. Reinicias el PC y sorpresa, cuando vas a abrirlo, otra vez lo mismo, está instalando algo, lo instala y otra vez a reiniciar, y así en un bucle eterno…
    Paso de Avira, lo había usado y me había gustado, pero después de esto… Y eso que he solucionado el problema (soy técnico informático y faltaría más), pero si yo me tengo que solucionar el problema, porque el instalador falla… Apaga y vámonos…

    Responder

    • Juan Martínez

      11 abril, 2018 en 18:19

      Tengo pendiente hacer un nuevo artículo con los mejores antivirus gratuitos. Estos 4 ya no son el mejor cuarteto para mí.

      Responder

      • hans

        17 septiembre, 2018 en 17:56

        Hola, y más o menos para cuando podríamos estar beneficiándonos con tu nuevo artículo, pues es muy bueno y nos hace mucha falta tener opciones de las cuales elegir.
        Y otra cosa, aunque parece no estar en tu idea, sería bueno para tus lectores que muestres cierta inclinación a alguno de las opciones que presentas según la configuración de tu pc que debe ser muy bueno y otra para usuarios con pc n
        o tan potentes.
        Gracias

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *