Inicio Reviews Review: Superbeat XONiC (Nintendo Switch)

Review: Superbeat XONiC (Nintendo Switch)

0

Tras llegar a otras plataformas como PlayStation 4, Xbox One y PlayStation Vita, llega a Switch un gran juego musical, Superbeat XONiC, el heredero natural de la franquicia DJ Max. Es inevitable pensar en sus similitudes con los juegos de tal serie, puesto que la empresa desarrolladora es Nurijoy, creada por miembros de la antigua Pentavision, con lo cual es fácil adivinar que estamos ante un título de gran calidad dados los precedentes (de hecho, algunos de los compositores que encontraremos en este juego, como M2U, NDLee o Nauts, serán reconocidos por los aficionados a aquella franquicia).

Tan pronto arrancamos el juego deberemos hacer un tutorial para conocer cómo funciona la mecánica de funcionamiento, la cual no sorprenderá a los jugadores habituales a títulos musicales, pero hay que decir que precisamente en su simpleza radica su genialidad: al ritmo de la música, tendremos que pulsar los botones al ver notas verdes o azules o deslizar el stick al ver notas amarillas o rosas (o, si lo preferimos, gracias a la pantalla táctil de la consola híbrida de Nintendo podremos prescindir de los botones y pulsar o deslizar las notas en la propia pantalla, y que de hecho nos parece que facilita el juego al usuario). Simple en apariencia pero altamente desafiante en realidad, ya que el juego exige al jugador unos reflejos felinos, y dominar el juego requerirá de muchas horas repitiendo las canciones en busca de una puntuación más alta.

Entrar en el modo Fever nos hará ganar más puntos

La puesta en escena tras el tutorial es simple y concisa, sin vicisitudes innecesarias. La pantalla de inicio nos muestra diversos modos de juego y opciones que pasamos a explicar:

Stage: el modo principal del juego. Podremos embarcarnos en distintas categorías según nuestra pericia, siendo 4TRAX la más sencilla, 6TRAX la intermedia y 6TRAX FX (igual que la anterior pero añadiendo notas especiales) la más difícil. Cada categoría consta de tres fases, en las que deberemos escoger una canción en cada una de ellas para alcanzar una puntuación final, algo que puede servir para retarnos a nosotros mismos a conseguir más puntos o mejor racha sin fallar ni una nota.

“Perfect Play”, “All Combo” y rango S++, algo sólo al alcance de los mejores

En estas tres categorías anteriores podremos desbloquear nuevas canciones para jugarlas en la cuarta categoría, Free Style. Como su propio nombre indica, será la opción para disfrutar de forma individual de cualquier canción que hayamos desbloqueado.

En cualquiera de las cuatro categorías de Stage podremos subir nuestro nivel de jugador al conseguir experiencia (XP) conforme vayamos jugando. Asimismo, podremos elegir diversos modificadores para hacer que las notas parpadeen, que la circunferencia a la que deben llegar las notas para saber cuándo hay que pulsarlas desaparezca o que las notas vayan a más velocidad, opciones ideales para satisfacer a aquellos jugadores que deseen un grado mayor de dificultad.

En el modo World Tour encontraremos los mayores desafíos del título

World Tour: podría decirse que es el “modo historia” del juego, 14 fases con tres canciones cada una que irán desbloqueándose en base al nivel que hayamos conseguido en el modo de juego Stage. Para avanzar fases en este modo de juego no bastará con terminar las canciones, sino que además habrá que cumplir ciertos requirimientos como hacer tal número de notas seguidas sin fallar, algo que eleva la dificultad del World Tour.

DJ Ranking: no es un modo de juego en sí, sino una lista de jugadores a nivel global en la que podremos ver nuestra posición mundial en cada categoría del modo de juego Stage y en el World Tour.

Podremos observar nuestra posición en las distintas modalidades a nivel global

Backstage: aquí podremos revisar los coleccionables que hayamos conseguido al terminar las canciones, el rango y los puntos que llevemos, seleccionar el sonido que hacen las notas al acertar el golpe de ritmo, elegir nuestra imagen de avatar, etc.

Precisamente cambiar el avatar no es un asunto baladí, puesto que cada uno de ellos cuenta con características propias como un aumento en la experiencia conseguida, rebajar menos la barra de salud al fallar notas, aumentar nuestra barra de Fever, etc., y de hecho saber elegir el avatar adecuado será necesario para avanzar en las últimas fases del World Tour.

Este avatar nos proporcionará un 10% más de experiencia y el doble de vitalidad ante fallos

Options: aquí podremos cambiar diversos parámetros del juego como la calibración del sonido, elegir el nivel de dificultad (a mayor dificultad, más experiencia conseguida), etc.

Quizá echamos de menos que haya vídeos durante las canciones como sucedía en los juegos de la franquicia DJ Max (aunque habrá jugadores que lo agradezcan para no “distraerse” al jugar) y también algún modo de juego adicional, por ejemplo en materia de juego en línea, ya que en este sentido el juego tan sólo se limita a mostrarnos nuestra posición en la clasificación mundial sin poder jugar contra otros jugadores directamente (tampoco en modo local), aunque consideramos que hay opciones suficientes para estar pegados al juego muchísimas horas de todas formas. Además, con la cantidad de coleccionables que tenemos a nuestra disposición y con la adicción que causa el título, no dejan de ser un problema menor.

Conseguir rangos altos sin fallar ni una nota se convertirá en un verdadero reto

En conclusión, diremos que Superbeat XONiC es un título ideal para los amantes de los juegos de ritmo, con numerosas canciones de diversos estilos musicales y de gran calidad en términos generales, que podremos disfrutar tanto en casa como fuera de ella gracias a la filosofía de juego de Switch, y que sin duda nos mantendrá pegados a ella si queremos desbloquear nuevas canciones y superar nuestras propias puntuaciones tanto en partidas rápidas como en largas sesiones. Un estupendo juego que hace justicia a sus predecesores y que esperamos sea el primero de una nueva franquicia.

Este juego ha sido analizado en versión americana gracias a la cesión del mismo por parte de la compañía distribuidora.

Superbeat XONiC

Superbeat XONiC