Inicio Reviews Análisis de Persona 4: Dancing All Night para PS Vita

Análisis de Persona 4: Dancing All Night para PS Vita

0

analisis persona 4 dancing all night

La saga Persona está de moda, y si en su día analizamos Persona 4: Golden, hoy toca hacer lo propio con el análisis del último spin-off basado en la cuarta entrega de esta saga de RPG, que no es otro que Persona 4: Dancing All Night para PS Vita.

En esta ocasión no se trata de un juego de rol, sino que como su propio nombre insinúa nos encontramos con un juego musical al más puro estilo Hatsune Miku de SEGA, por citar un ejemplo conocido.

persona 4 dancing all night (2)
Teddie nos explicará los conceptos básicos del juego.

El argumento de esta nueva entrega parte tras los sucesos del juego original, con una Rise Kujikawa en el momento en el que vuelve al mundo del espectáculo tras el tiempo sabático que se tomó durante el juego original.

Su vuelta a los escenarios tendrá lugar en el famoso festival Love Meet Bond acompañada del grupo Kanamin Kitchen y de los protagonistas del juego original. No obstante, no todo irá según lo previsto, pues las integrantes de Kanamin Kitchen (a excepción de Kanami Mashita) han desaparecido misteriosamente sin que nadie sea capaz de encontrarlas.

Lógicamente, el Investigation Team deberá de volver a las andadas para investigar el caso y descubrir el misterio tras un extraño vídeo que abduce a quien lo ve a una extraña dimensión conocida como Midnight Stage. Seguramente quienes jugaron al original verán varias similitudes aquí con el Midnight Channel.

persona 4 dancing all night (5)
El Modo Historia nos llevará a descubrir el misterio tras el Midnight Stage.

El Midnight Stage está plagado de unos monstruos conocidos como Shadows, que, a diferencia de lo ocurrido en el juego original, en esta dimensión no les afecta el uso del poder de los Persona de los protagonistas, aunque por fortuna pronto descubrirán que lo que sí les afecta son los pasos de baile, lo que lógicamente nos obligará a demostrar quién es el rey de la pista.

persona 4 dancing all night (1)
Quizá no hayan reaccionado solo a la música…

Como podéis apreciar, este Modo Historia viene a ser una mezcla entre novela visual y juego musical, y como acostumbra la saga Persona, la cantidad de texto es realmente alta y en inglés, algo que quizá no resulte agradable para muchos, pero que seguramente los fans del juego original sabrán apreciar en su justa medida.

No obstante, los que nos gusten de esta parte de novela visual no tendrán que jugarla si no quieren, pues esto pertenece únicamente al Modo Historia. Tenemos también el Modo Free Dance, que como su propio nombre indica, nos permite jugar directamente la parte de baile eligiendo qué tema deseamos bailar.

Al principio tenemos pocos temas, pero al ir completándolos en el Modo Free Dance podremos ir desbloqueando nuevos temas para ser jugados en el mismo modo de juego. Entre temas desbloqueables y DLC podemos llegar a un máximo de 35, una cifra que parece bastante buena pero que acaba quedándose algo corta al final.

persona 4 dancing all night (3)
Tenemos hasta 35 temas para jugar.

No obstante, los modos de dificultad ayudan a que no se haga tan repetitivo, siendo 3 los modos de dificultad de los que disfrutamos desde un comienzo más un cuarto modo de dificultad llamado “All Night” solo apto para los más experimentados en juegos de este tipo.

Pasando a la jugabilidad en sí, en los bailes tenemos una especie de círculo con iconos de los distintos botones que podemos presionar. Las notas avanzan hacia cualquiera de las 6 posiciones y deberemos de pulsar el botón adecuado para el lugar hacia el que se dirijan y en el momento adecuado, a lo cual suele ayudar mucho seguir el ritmo del tema que está sonando.

persona 4 dancing all night (8)
Si pulsamos en el momento exacto iremos aumentando el contador de combos.

Según en qué momento pulsemos la nota obtendremos una de las tres puntuaciones posibles (Good, Great o Perfect), siendo las dos últimas las que hay que intentar conseguir, pues contribuyen a aumentar el contador de combos, que a su vez nos ayudará a ganar muchos más puntos y, por ende, una mayor valoración cuando finalice el tema.

Tenemos las notas comunes, que requieren de una pulsación simple, las notas de color verde, para las que tenemos que mantener la pulsación hasta que terminen, las notas rosas, para las que tendremos que pulsar los botones de sus dos extremos y los scratches (grandes círculos), con los que tendremos que pulsar alguno de los dos sticks de la consola.

Los scratches FEVER son especialmente interesantes, pues no solo no penaliza la puntuación GOOD, y por ende aumenta el combo, sino que además permite invitar a un compañero al escenario para bailar a dúo. Además, el fallar los scractches no penaliza ni combos ni puntuación, por lo que podemos estar tranquilos en este aspecto.

persona 4 dancing all night (6)
Kanji y Naoto demostrando que son un gran dúo.

En cuanto le cogemos el truco a los botones los controles demuestran ser totalmente intuitivos, aunque el tamaño de los botones de PS Vita hace que no sean los más agradables para este tipo de juegos, si bien este fallo no es del propio juego en sí, sino de la consola que lo alberga.

Una vez terminemos cualquier tema obtendremos nuestra puntuación, desbloquearemos otro tema (en el caso de que sea posible) y obtendremos dinero con el que podremos entrar a la tienda del juego para comprar todo tipo de accesorios y vestimentas para los protagonistas del juego.

persona 4 dancing all night (4)
Tanaka y su tienda regresan en Persona 4: Dancing All Night.

También podemos comprar modificadores para el Modo Free Dance. Estos permiten modificar los temas de diversas formas, pudiendo hacer las notas invisibles, ralentizar la velocidad o impedir que los combos se rompan fácilmente. Sin duda una capa extra de personalización muy interesante.

persona 4 dancing all night (10)
Tenemos multitud de vestimentas y accesorios.

Pasando al apartado técnico, en los temas musicales el apartado gráfico es fantástico, tanto en lo concerniente a los personajes como a los escenarios. Destacar especialmente el trabajo en la coreografía de los personajes, que varía en cada tema y aun así siempre se mantiene muy acorde al personaje que la interpreta y al estilo del tema musical en concreto.

En el Modo Historia, y más concretamente en la parte de novela visual, los gráficos no destacan tanto al ser en 2D y más propios de un juego conversacional, pero rallan a buena altura y mantienen el estilo propio del juego. Además, vienen aderezados con algunas cinemáticas de gran calidad que cualquiera diría que han sido extraídas de una serie de anime.

persona 4 dancing all night (7)
Los Persona no pueden luchar pero lo darán todo en la pista.

Musicalmente, como no, es donde más destaca Persona 4: Dancing All Night, con temas variados pero de gran calidad, incluyendo algunos ya conocidos, otros totalmente nuevos y algunos remixes muy interesantes. Sin lugar a dudas, brilla con luz propia en este apartado.

El doblaje (en inglés únicamente), también ralla a buen nivel, aunque por desgracia, algunos doblajes difieren de los originales, siendo especialmente destacable el cambio de Rise Kujikawa debido al gran trabajo de Laura Bailey en el juego original y el notable cambio que sufre con su nuevo doblaje. No supondrá mucha pega para quien no haya jugado al original, pero quien sí lo haya hecho seguramente encontrará un punto negativo aquí.

Conclusión

Persona 4: Dancing All Night se alza como una entrega imprescindible para los fans de la saga y como uno de los mejores juegos musicales para la consola portátil de Sony.

Con un Modo Historia largo e interesante, 35 temas y diversos desbloqueables, tenemos horas y horas de diversión musical por delante.

Persona 4: Dancing All Night

Persona 4: Dancing All Night
8.5

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Argumento

8.0/10

Lo mejor

  • Modo historia con un argumento interesante.
  • Apartado gráfico muy trabajado.
  • La gran calidad del apartado sonoro.

Lo peor

  • Textos en inglés.
  • Quizá los 35 temas se puedan parecer algo escasos.
  • Los botones de PS Vita no son los mejores para este tipo de juegos.
Cargue Artículos Más Relacionados