Inicio Reviews Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PS Vita

Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PS Vita

0

danganronpa another episode analisis

Danganronpa Trigger Happy Havoc supo labrarse un nombre en un género tan poco habitual en Occidente como lo es el de las novelas gráficas, todo ello gracias a una historia interesante y macabra, un sistema jugable muy entretenido y a un enorme carisma que rebosa por todos y cada uno de sus píxeles.

Más tarde llegó al mercado la segunda entrega de la saga, Danganronpa 2: Goodbye Despair, que con una línea claramente continuista mantenía todo lo bueno de la primera entrega mientras mejoraba y complementaba lo visto en la misma.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es la tercera entrega de la saga, situada cronológicamente entre los dos juegos anteriormente citados y siendo todo un cambio frente a las mismas en lo que a jugabilidad respecta. Recomiendo encarecidamente jugar a la primera entrega antes de ponerse con Another Episode, mientras que se puede disfrutar sin problemas sin haber jugado la segunda.

Pero vamos a comenzar detallando brevemente el argumento de este nuevo Danganronpa para PS Vita, protagonizado por Komaru Naegi, que como todo fan de la saga sabrá, se trata de la hermana de Makoto Naegi, el personaje principal de la primera entrega. Komaru compartirá protagonismo con Toko Fukawa, quien a su vez es una de las protagonistas de la primera entrega.

danganronpa ultra despair girls (4)
Komaru Naegi y Toko Fukawa protagonizan esta nueva entrega.

El argumento comenzará con el rescate de Komaru, quien había estado encerrada misteriosamente en un cuarto durante meses sin saber nada del mundo exterior. Cuando logre escapar de dicho cuarto y acceda a las calles de Towa City, donde se desarrolla la trama, se dará cuenta de que el mundo poco tiene que ver con el que conocía previamente. Poco después Komaru conocerá a Toko, quien se unirá para compartir protagonismo durante la aventura.

Towa City ha sido invadida por unos robots con forma de Monokuma que a su vez son controlados por unos misteriosos y crueles niños cuyo objetivo es el de acabar con todos los adultos para formar un paraíso “de niños, para niños”.

danganronpa ultra despair girls (3)
Unos malvados niños quieren eliminar a todos los adultos de Towa City.

A partir de aquí comenzará una trama en la que nuestras protagonistas tratarán de escapar de Towa City al tiempo que intentarán descubrir todos los misterios de este otrora pacífico lugar, ahora macabro escenario. Y como no podía ser de otra forma en un juego de la saga Danganronpa, tenemos situaciones inesperadas, momentos trágicos y giros de guion de lo más variopinto. En resumen, una historia que engancha de principio a fin durante las aproximadamente 20 horas que dura el juego.

La única pega en este aspecto es que Danganronpa Another Episode para Vita llega íntegramente en inglés, lo que teniendo en cuenta las grandes cantidades de texto que posee supondrá un problema para todo aquel que no se maneje con el idioma de Shakespeare, aunque un nivel básico de inglés es más que suficiente para disfrutar del juego.

danganronpa ultra despair girls (5)
Nos esperan toneladas y toneladas de texto… en inglés…

Pasando a la jugabilidad, como ya había comentado, deja de lado el estilo de novela visual para pasar a ser un shooter en el que nos desplazamos por Towa City eliminando Monokumas robóticos y solventamos puzles de lo más variopintos.

Para combatir con los Monokumas podemos utilizar tanto a Komaru como a Toko. Komaru combate con una pistola que dispara balas capaces de dañar a los Monokumas y de causar diversos efectos tanto en éstos como en otros objetos de los escenarios. Conforme vayamos avanzando en el juego obtendremos nuevas balas que nos dotarán de más posibilidades y añadirán nuevos elementos a una jugabilidad algo repetitiva.

danganronpa ultra despair girls (6)
Podemos utilizar la pistola de Komaru para interaccionar con objetos cercanos.

Por su parte, Toko combatirá gracias a su alter ego Genocide Jack, quien en lugar de pistola utilizará sus tijeras para pasar a un estilo de acción más rápido y frenético digno de un buen beat’em up de los años 90. Eso sí, solo podemos utilizar a Genocide Jack durante un espacio de tiempo limitado, tras el cual deberemos de esperar un tiempo a que se recargue una barra de energía, que es la que contabiliza el tiempo que podemos utilizarlo.

Además, cabe destacar que mediante la utilización de diversos objetos que podemos comprar y encontrar, podemos mejorar las habilidades de combate tanto de la pistola de Komaru como de Genocide Jack y sus tijeras, algo muy necesario, pues al avanzar el juego iremos conociendo más y más fuertes tipos de Monokumas robóticos.

Aunque no siempre tendremos que estar combatiendo, pues también deberemos de solventar distintos puzles que nos obligarán a utilizar sabiamente la pistola de Komaru en combinación con la distribución del entorno y los enemigos. No es que sean partes especialmente complicadas, más bien al contrario, pero cumplen con su función de desconectar entre combates.

danganronpa ultra despair girls (7)
Loz puzles están a la orden del día.

La parte negativa la encontramos en la cámara, que a pesar de que se puede configurar para manejarla de forma automática o manual, en la práctica su comportamiento se muestra bastante farragoso y molesto. Es posible que la cámara ocasione más de un Game Over inintencionadamente.

Gráficamente ralla a un buen nivel en todo momento con gráficos que, sin ser de lo mejorcito visto en la portátil de Sony, mantienen a la perfección el estilo tan peculiar al que nos habitúa la saga. Como curiosidad, la sangre mantiene su característico color rosa, en lugar de rojo.

danganronpa ultra despair girls (2)
La sangre repite su característico color rosa.

A todo ello hay que sumar numerosas escenas de vídeo que se nos presentarán constantemente. Aquí hay que destacar un punto bastante curioso, y es que las escenas de vídeo no están subtituladas, algo que resultará molesto para algunos jugadores.

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con temas ya conocidos a los que se unen otros de nueva hornada, que, posiblemente, no alcanzan el nivel de los temas antiguos. Por su parte, el doblaje inglés ralla a muy buen nivel y se mantienen las voces conocidas para los personajes que regresan en esta entrega.

Conclusión

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego bastante peculiar que aúna una historia muy interesante, con toneladas de texto y una jugabilidad más propia de un shooter que de una novela visual, como acostumbraba la saga hasta el momento.

Si has jugado a las otras dos entregas de la saga, seguramente disfrutarás de lo lindo con Another Episode. Como juego individual, nos encontramos con un shooter algo básico y que palidece en comparación a otras sagas del género más asentadas, si bien sigue siendo un juego bastante recomendable para todo aquel que que quiera disfrutar de un juego divertido y de una historia muy entretenida.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

34,85€
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls
7.6

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Argumento

9.0/10

Lo mejor

  • Argumento de calidad.
  • Personajes carismáticos.
  • Doblaje y BSO que rallan a buen nivel.
  • Danganronpa en estado puro.

Lo peor

  • La cámara puede llegar a ser muy molesta.
  • Íntegramente en inglés.
  • Jugabilidad algo básica y repetitiva.
Cargue Artículos Más Relacionados