Inicio Informática Software SEMrush: la guía definitiva en español

SEMrush: la guía definitiva en español

0

SEMrush es una de esas herramientas que todo aquel que se dedique al SEO debería de tener sí o sí en su arsenal, pues a pesar de que en el mercado haya otras herramientas que pueden llegar a imitar su funcionalidad, lo cierto es que al momento de escribir estas líneas SEMrush sigue siendo la mejor con mucha diferencia.

Si aún no la habéis probado, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad, pues muy probablemente supondrá una gran incorporación a vuestro kit de herramientas SEO y se convertirá en una de vuestras favoritas.

Como estáis leyendo este artículo, intuiré que aún no conocíais SEMrush, por lo tanto voy a hablar en detalle de la herramienta en sí y de los usos que le podéis dar para que os ayude a haceros la vida digital mucho más fácil. Nuestro objetivo es tener la mejor guía de SEMrush en español, por lo que si echáis algo de menos no dudéis en dejarnos un comentario.

Y sin más dilación, vamos a comenzar hablando sobre qué es y qué podemos hacer con SEMrush.

¿Qué es SEMrush?

Básicamente, estamos ante una herramienta de análisis potentísima, capaz de analizar sitios web, competidores, palabras clave, enlaces o posiciones, entre otros. En resumen, es la navaja suiza del SEO que siempre habíais deseado.

Y lo mejor de todo es que no necesitamos instalar ningún tipo de software, pues funciona por completo mediante su página web, por lo que podéis acceder a SEMrush en cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet y un navegador web.

Comprar SEMrush: Planes y precios

SEMrush no es la herramienta más económica del mercado, pues tal y como podemos ver en la siguiente imagen, el plan más reducido parte de los 69,95 dólares.

semrush planes mensuales

Para alguien que se dedique al SEO de forma personal el plan PRO debería de ser más que suficiente, y es el que personalmente recomiendo para todo aquel que quiera iniciarse con esta maravillosa herramienta.

El plan Guru es la opción más adecuada para todo aquel que se dedique profesionalmente al SEO (o tenga intención de hacerlo) ya que por 149,95 dólares mensuales aúna todo lo que contiene el plan básico pero le añade muchas más consultas e informes, aumenta los proyectos permitidos hasta 50 y añade la posibilidad de ver datos históricos y elaborar informes corporativos en formato PDF:

El plan Business ya entraría como la opción indicada para los que estén al cargo de una agencia de SEO, pues aumenta mucho las cifras de los otros planes (incluyendo proyectos ilimitados) y añade la tan necesaria en agencias administración multiusuario. Eso sí, no es para nada barato, pues tiene un coste de 549,95 dólares/mes, por lo que para adquirir un plan de este calibre aconsejaría tener claro si se le va a sacar la suficiente rentabilidad.

semrush planes anuales

Si adquirimos un plan mensual podremos ahorrar una cantidad bastante interesante, la cual depende del plan en sí y que se puede ver en la anterior imagen.

Si tenéis claro que vais a utilizar SEMrush de forma exhaustiva durante un año o más, aconsejaría que adquirieseis un plan anual en lugar de mensual, pues los descuentos son significativos y el dinero ahorrado lo podéis destinar a mejorar otras áreas de vuestros proyectos. Win-win, que se suele decir 😉

Análisis de sitios web

Entre las tantas utilidades que le podemos dar a SEMrush, la principal es la de analizar sitios web, y es ahí donde deja entrever todo su potencial con datos que por sí mismos ya valen el precio de la suscripción.

Antes que nada aclarar que no se trata de una herramienta perfecta, ninguna en el mercado lo es. Por lo tanto es probable que encontremos algunos datos que disten un poco de la realidad (que diga que tienes 1.000 visitas mensuales cuando tienes 1.500), pero en general, podemos decir sin temor a dudas que es una de las herramientas de análisis más certeras del mercado.

Informes de SEMrush

Para ver un informe básico de cualquier sitio web lo único que tenemos que hacer es introducir el sitio web deseado en el campo superior y elegir el motor de búsqueda para el que queremos obtener los datos. Para este ejemplo elijo un sitio ya asentado como El Androide Libre y Google España como motor de búsqueda.

Tras ello aparecerá un breve informe con datos sobre el tráfico orgánico, el tráfico de pago, los enlaces, las palabras clave o los principales competidores, entre otros.

informe semrush eal

Tal y como podéis apreciar, esta información es poco menos que una mina de oro en manos de quien realmente sepa sacarle provecho. Conforme vaya hablando de las distintas secciones de SEMrush podréis ir viendo utilidades y consejos varios sobre las mismas.

Auditorias

SEMrush permite crear completas auditorías de sitios web, ya sean nuestros o de la competencia, y suponen una fuente de información invaluable, especialmente para los más inexpertos en la materia.

Para realizar una auditoría tenemos que crear previamente un proyecto, algo muy sencillo y para lo que únicamente debemos de seleccionar un dominio, un user-agent (escritorio o móvil), máximo de páginas por informe, frecuencia de programación (única o semanal) y finalmente si deseamos que nos envíen un correo cuando la auditoría se complete.

crear auditoria

Tras esto tocará esperar unos minutos para que el bot de SEMrush visite la página en cuestión y escanee en busca de todo tipo de errores. La duración de este proceso es variable, pero no debería demorar más de 10 minutos.

resumen reporte genbeta

Cuando finalice podremos ver un pequeño resumen en la página de auditorías, y haciendo clic en el mismo accederemos al informe completo en el que podremos ver todos los errores, problemas y advertencias varias.

reporte completo genbeta

Esta sección no requiere de mayor explicación, pues podemos acceder en cada apartado a las distintas recomendaciones de SEMrush, así como una valoración total (de 0% a 100%) según lo optimizado que esté el sitio web en cuestión.

Todas estas sugerencias tienen su fundamento detrás y conviene intentar seguirlas, pero eso sí, no os obsesionéis con ellas, pues muchas veces el esfuerzo realizado en este aspecto no tiene un beneficio real.

En resumen: Intenta tener tu web lo más optimizada posible, pero tampoco lo lleves al extremo.

Informe de competidores

El general chino Sun Tzu dijo lo siguiente en su libro El arte de la guerra:

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

O lo que es lo mismo, si conocemos los puntos fuertes y débiles de la competencia podremos sacar mayor provecho a nuestras virtudes para lograr derrotarla en su propio campo.

SEMrush permite acceder desde el menú lateral al listado de los que considera como competidores principales.

competidores eal

En este caso podemos ver que la lista de competidores de El Androide Libre es bastante certera, pues nos muestra webs como Xataka Android, Androidpit, Andro4all o Androidsis, entre otras.

SEMrush muestra el nivel de competencia entre los diversos sitios, las palabras clave comunes, el tráfico desde buscadores, el precio estimado del tráfico desde buscadores y las palabras clave de pago.

También permite ver estos datos en un gráfico sencillo que muestra rápidamente el estado de la competencia entre dichos sitios.

gráfico circulos competencia eal

Cabe destacar que estos no son los únicos datos que podemos ver de nuestros queridos (ejem…) competidores, pues también podemos utilizar el resto de herramientas de análisis para indagar en cualquier dato relativo a tus competidores. Ya sabéis, cuanto mejor conozcáis a vuestros competidores más fácil os será superarlos, y para ello SEMrush es poco menos que el Santo Grial.

Descubre el mejor contenido

Ver el mejor contenido de un dominio es tan sencillo como ir a la sección “Top Keywords” de su informe y pulsar en “View full report”. Ahí puedes ver las palabras clave por las que se ha posicionado y podremos ordenarlas por volumen, CPC, tendencia o posición, entre otros.

De esta forma podremos ver rápidamente cual es el contenido por el que posiciona nuestro competidor, para posteriormente tratar de atacar la misma keyword con un contenido de mayor calidad.

mejor contenido eal

Si además, exportamos los resultados y los importamos en otras herramientas para completar un análisis más exhaustivo, podremos encontrar palabras clave muy interesantes para incorporar en nuestra estrategia de contenidos.

¿Puede haber algo más satisfactorio que superar a tu rival en su mismo campo? Esta estrategia es tan sencilla de incorporar como efectiva, y posiblemente todavía lo sea más en unos años con un Google que cada vez premia más el “contenido de calidad” y la buena respuesta de usuario (que a su vez también se puede mejorar con contenido de gran calidad, entre otros).

Análisis comparativo (dominio vs dominio)

Si queremos comparar un sitio web con otro, nuestro amigo SEMrush lo pone fácil gracias a la herramienta Domain vs. Domain (dominio vs dominio).

competidores eal

Con esta herramienta podemos comparar hasta 3 dominios y ver las diferencias entre los mismos en lo que a palabras clave orgánicas y de pago respecta.

Realmente no es un apartado excesivamente completo, pues el momento compara únicamente el posicionamiento de dichos dominios para las palabras clave en las que coinciden. Si SEMrush recopilara en esta herramienta comparativa los datos extraídos del resto de secciones, sin duda estaríamos ante una función mucho más útil.

Análisis SEM

¿No sería raro que SEMrush no tuviera ninguna función SEM? Pues tal y como el propio nombre indica, sí la tiene, pues permite ver todo tipo de información sobre los anuncios activos de la red de publicidad de Google, Adwords.

reporte sem elpais

En esta sección podemos ver los datos relativos a los términos por los que se anuncia el dominio en cuestión, cuál es la tendencia de los mismos, los costes y el tráfico que conllevan dichos términos.

Sin duda una herramienta maravillosa que permite comprobar nuestros competidores en Adwords y las palabras clave que usan estos últimos. Como reza el dicho popular, el conocimiento es poder.

Análisis de palabras clave

Probablemente estamos ante la característica estrella de esta herramienta y su principal atrayente de cara a los posibles clientes, pues sencillamente se trata de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado al momento de escribir estas líneas.

Analizar una palabra clave en SEMrush es tan sencillo como introducir el término deseado en el formulario superior. Si en lugar de introducir un dominio introducimos una palabra o frase pasará a mostrar un análisis de dicho término.

analisis palabra clave semrush

Se trata de una herramienta terriblemente útil, con la cual podemos ver la tendencia de una palabra clave, el CPC en los principales países, el volumen de búsquedas, los términos relacionados o los resultados orgánicos de búsqueda.

Como ocurría al analizar sitios web, si pulsamos en cualquiera de las secciones podremos acceder a informes mucho más completos con los que obtener todos los datos que necesitemos sobre el término de búsqueda en cuestión.

No me voy a explayar más al respecto de las definiciones y demás, pero ante la más mínima duda no tenéis más que dejar un comentario y os contestaré antes de que podáis deletrear “supercalifragilisticoespialidoso” 😀

Búsqueda de nichos

Buscar nichos es un juego de niños con SEMrush. Para buscar nuevos nichos para posibles proyectos tan solo tenemos que introducir en la sección “palabras clave relacionadas” una palabra clave que pertenezca al nicho que queramos atacar. Para el ejemplo voy a usar la palabra “android”.

palabreas clave relacionadas android

Como podemos ver, nos muestra las diferentes palabras clave relacionadas, su CPC, su competencia estimada (de anunciantes, ojo), el número de resultados o la tendencia de las mismas.

Con estos datos en mano podemos comprobar rápidamente qué palabras clave podría resultar interesante atacar y cuáles no.

Por ejemplo, podemos ver como “Android Market” muestra una clara tendencia a la baja (dejó de existir a favor de Google Play), y por lo tanto, es un tipo de keyword que no conviene atacar. “Play Store” muestra una tendencia estable y “Google Play Store App” muestra una tendencia al alza, siendo un buen indicativo en ambos casos.

Pero lógicamente, no es lo único que tenemos que mirar, pues si nos fijamos en “Google Play Store App” veremos que tiene un volumen de búsquedas muy bajo, un CPC irrisorio y una enorme cantidad de resultados que hacen que no sea buena idea. A todo esto hay que sumar que por pura lógica Google no nos va a posicionar jamás antes que su propia tienda de apps.

¿Qué tiene que tener una buena keyword?

En mi opinión, una buena palabra clave debería de tener las siguientes métricas:

  • Al menos 10.000 búsquedas.
  • Un CPC como mínimo de 1€, cuanto más mejor porque prácticamente siempre será más bajo de lo indicado.
  • Resultados de búsqueda cuantos menos mejor, aunque no es algo imperativo.
  • Una tendencia que o bien sea estable (preferible) o vaya al alza, nunca a la baja.

Si una keyword cumple con estos parámetros la podremos apuntar a nuestra lista de keywords para posteriormente analizar con otras herramientas la competencia en los primeros resultados de búsqueda y de esa forma estimar la dificultad que puede tener posicionarse primero.

Análisis de enlaces

Antes de nada, aclarar que aunque SEMrush es una herramienta bastante precisa para el análisis de palabras clave, personalmente me parece que Ahrefs es una herramienta mucho más completa y precisa para esta labor.

Con esto no quiero decir que no utilicéis SEMrush para estos menesteres, pero si podéis tener acceso a una herramienta específica como Ahrefs, mucho mejor.

Analiza tus enlaces

SEMrush permite descubrir nuestros enlaces fácilmente. Sólo tenemos que introducir el dominio deseado e ir a la opción de “vínculos de retroceso” (deficiente traducción aquí), tras lo cual podremos ver un desglose de todos los enlaces hacia nuestra web con los que cuente SEMrush en su base de datos.

En los enlaces podemos ver el título, la url, o el texto ancla, así como otras métricas referentes a la cantidad de backlinks externos e internos de dicha página. Destacar que muestra claramente cuando un enlace es follow o nofollow, algo tan tremendamente básico como necesario y a veces inexplicablemente ausente en otras herramientas similares.

En el resumen de enlaces podemos ver un gráfico con los porcentajes de enlaces follow y nofollow, así como otro que distribuye los enlaces en texto, frames, imágenes etc… Esto resulta sumamente ideal para comprobar rápidamente que el perfil de enlaces no sea muy sospechoso, aunque lógicamente, para ello siempre es recomendable realizar un análisis exhaustivo.

enlaces eal

También tenemos secciones para ver los anchors, los dominios que apuntan a un sitio web o las diferentes IP que enlazan al mismo. Se echa de menos algo más de profundidad en estas secciones, pero si no necesitamos de herramientas de análisis avanzadas probablemente cumplirá de sobra nuestras expectativas.

Por si fuera poco, podemos analizar tanto dominios, como subdominios o url exactas de forma individual. Esto puede ser útil para, por ejemplo, descubrir los enlaces que apunten a un artículo concreto en un blog.

Descubre nuevas oportunidades

Cómo no, esta herramienta puede ser utilizada para analizar el perfil de enlaces de alguno de nuestros competidores y ver qué enlaces son los más interesantes.

De esta forma, podemos encontrar auténticas joyas para dar un buen subidón a nuestras webs. Si ves que tu competidor tiene buenos enlaces y crees que eres capaz de replicarlos: adelante.

Como recomendación personal, buscar micronichos ya posicionados y estudiar su perfil de enlaces es una de las mejores ideas que podremos tener. Nadie nace sabiendo, y no existe mejor forma de descubrir qué funciona y qué no que estudiando a los que ya se encuentran arriba en Google para tratar de descubrir el secreto de su éxito.

Seguimiento de posiciones

SEMrush también permite seguir las posiciones de las palabras clave que queremos posicionar. Para ello debemos utilizar la herramienta “Seguimiento de posición” y crear un nuevo proyecto seleccionando las palabras clave a seguir, la segmentación geográfica en la que buscar y si lo deseamos, los principales competidores por esas palabras clave.

Tras ello podremos pulsar en el proyecto, y si ya ha sido completada la búsqueda (puede tardar una hora), podremos ver todos los datos pertinentes, como las posiciones de las palabras clave o el CPC y volumen estimado para las mismas.

seguimiento posicion genbeta

También podemos ver la distribución de nuestros rankings y un gráfico en el que se muestra el porcentaje de visibilidad del sitio web y su avance en el tiempo, ideal para ver rápidamente si hay una evolución positiva o negativa.

Quienes necesiten un seguimiento más exhaustivo probablemente echarán de menos algunas métricas, pero para el común de los mortales es más que suficiente. Si algo hace grande a SEMrush no es ser el mejor en todo, sino el hacer muy bien prácticamente todo lo que pueda necesitar un SEO para analítica web.

Extensiones de SEMrush para navegador web

Por desgracia, no existen extensiones oficiales de SEMrush para navegadores web, tal y como sí ocurre con Moz o Ahrefs. Esperemos que la compañía se ponga pronto las pilas a este respecto, porque sin duda sería algo realmente útil.

No obstante, sí que tenemos disponible la extensión SEOquake, recomendada por el propio SEMrush, que permite iniciar sesión con nuestra cuenta del servicio para que muestre las métricas de enlaces extraídas desde la base de datos de SEMrush.

semrush seoquake

No es una extensión oficial, y tampoco es que utilice a pleno el potencial de SEMrush, pero sí que puede ser de utilidad para quien tenga cuenta en SEMrush y navegue con Mozilla Firefox o Google Chrome.

Manual oficial y tutorial en vídeo

Si tras este artículo seguís queriendo ver más sobre su funcionamiento, os recomiendo que le echéis un vistazo al manual oficial de SEMrush en español, al que podéis acceder desde este enlace.

Se trata de un manual online a modo de guía básica complementada con algunos videotutoriales interesantes, por lo que puede que interese echarles un vistazo tras completar la lectura de este artículo.

También recomiendo echarle un vistazo a este vídeo de DesarrolloWeb con más de hora y media de contenido para aprender a utilizar SEMrush.

———-
***SEMrush se actualiza de forma constante, por lo que es posible que alguna nueva función no esté contenida en este tutorial. Trataremos de actualizarlo lo máximo que nos sea humanamente posible.

Cargue Artículos Más Relacionados