Inicio Reviews Steins;Gate para PS Vita – Análisis

Steins;Gate para PS Vita – Análisis

4

steins gate portada

Hoy vamos a analizar Steins;Gate, lo “nuevo” de 5pb para PS Vita, y remarco las comillas de nuevo debido a que Steins;Gate también se encuentra disponible en PS3, PSP, Xbox 360, Windows, iOS y Android. Steins;Gate lleva disponible en España gracias a Badland Games desde el pasado 5 de junio.

Se trata de una de las mejores novelas gráficas de los últimos tiempos, que para regocijo de los poseedores de una PS Vita, llega a esta consola con todas las bondades que la convierten en imprescindible para los amantes del género. Comencemos con el análisis.

El Psy Kongroo

El argumento de Steins;Gate es sin lugar a dudas su mayor atractivo. El principal protagonista es Okabe Rintaro, quien prefiere ser conocido bajo el nombre de Hououin Kyouma y se auto-proclama como un científico loco que busca sembrar el caos en la Tierra y acabar con sus enemigos, a los que nombra como la “Organización”.

No obstante, nadie lo toma en serio, y es que todo sea dicho, nuestro amigo Rintaro tiene la costumbre de soltar al instante cualquier cosa que pase por su cabeza, por loca o incluso paranoica que parezca, lo que da lugar a momentos realmente cómicos.

steins gate ps vita (4)

Nuestro protagonista formó una organización conocida como Future Gadget Laboratory, en la que se pueden contar tres miembros: él mismo, su mano derecha, el “super Hacker”, otaku y pervertido a partes iguales, Daru, y Mayuri, una amiga de la infancia que destaca por sus pocas luces.

¿Y cuál es el cometido del Future Gadget Laboratory? Crear inventos a cada cual más alocado y estrafalario, y generalmente también inservible. Pero entre todos ellos destaca uno, el PhoneWave (nombre sujeto a cambios), un microondas del que nuestros protagonistas descubrirán la extraña capacidad de enviar e-mails al pasado.

steins gate ps vita (7)

Partiendo de esta base, Stens;Gate nos cuenta una historia realmente interesante, completa, compleja y bastante madura, a pesar de lo que su tono humorístico inicial pueda denotar. En ella tienen cabida temas como la ciencia ficción, la física quántica o los viajes en el tiempo, todo ello con numerosas referencias al mundo real, especialmente la figura de John Titor, quien forma parte activa de la trama de Steins;Gate.

Los personajes son realmente carismáticos y el jugador llegará a encariñarse con varios de ellos e incluso se sentirá identificado con los mismos, pues a pesar de algún que otro cliché, todos ellos tienen una personalidad perfectamente definida y el juego hace especial hincapié en que conozcamos a fondo sus inquietudes y secretos.

steins gate ps vita (2)

La única pega a nivel narrativo es la lentitud con la que arranca, pues en los primeros compases el juego tarda en encaminar la historia y además comienza de forma abrupta, algo de lo que también adolecen otras grandes joyas del género. No obstante, a las pocas horas de juego todo comenzará a tener su sentido y el argumento comenzará a encarrilarse, momento en el cual Steins;Gate conseguirá mantenernos pegado a la pantalla de nuestra consola portátil con una historia realmente maravillosa.

steins gate ps vita (1)

Novela visual pura y dura

Si no os gusta leer, seguramente Steins;Gate no sea el juego ideal para vosotros, pues estamos ante una novela visual pura y dura, es decir, la práctica mayoría del tiempo nos la pasaremos leyendo las aventuras que vivirán Rintaro y el resto de protagonistas. Y lo cierto es que las 30 o 40 horas de juego que promete para llegar al final dan para mucho texto.

steins gate ps vita (3)

Si además el inglés no es vuestro fuerte, posiblemente el problema sea doble, pues los textos se encuentran íntegramente en inglés, siendo además un inglés algo complicado, con bastantes términos técnicos que podrían dificultar la comprensión de algunos diálogos. No obstante, con un nivel medio de inglés se puede disfrutar sin problemas de Steins;Gate.

Como ya he comentado, Steins;Gate es una novela visual pura, lo que significa que la jugabilidad como tal es prácticamente inexistente más allá de leer textos. La única salvedad aquí la aporta nuestro teléfono móvil, con el que podemos recibir y enviar tanto mensajes como llamadas de los distintos personajes del juego.

steins gate ps vita (6)

Si contestamos a los mensajes de los otros personajes iremos entablando cierta amistad con ellos, y según las decisiones que tomemos desbloquearemos uno u otro final de entre los varios disponibles. Destacar que una vez finalizado el juego con un final no tendremos que “comernos” todos los textos de nuevo gracias a la opción de saltar los textos ya leídos, lo que nos permitirá avanzar muchísimo más rápido con el objetivo de ver otro final distinto.

Más allá de esto, poco más podemos destacar, quizá una especie de diccionario de términos con el que podremos consultar todo tipo de palabras que vayan apareciendo durante las diversas conversaciones que tendremos a lo largo del juego. Algo tan simple como útil.

diccionario steins gate

Apartado técnico

Gráficamente nos encontramos con lo que cabe esperar de cualquier novela visual, es decir, los personajes representados mediante ilustraciones que se sitúan sobre fondos planos.

Y no por ser lo esperado deja de ser agradable, pues la calidad de las ilustraciones de Steins;Gate es realmente buena, tanto en lo que a personajes respecta como en los escenarios, todos ellos detallados hasta el más mínimo detalle.

steins gate ps vita (5)

En cuanto a música, la banda sonora es correcta, es decir, no llega a resultar excelente y probablemente sus temas no pasarán a la historia por su calidad, pero todos ellos acompañan perfectamente cada situación del juego.

El doblaje, por otro lado, tiene su parte buena y su parte mala. La parte mala es que se encuentra únicamente en japonés, lo cual hace que sea poco menos que ininteligible para muchos de los jugadores de Steins;Gate. La parte buena es que el doblaje es de gran calidad y caracteriza perfectamente a todos y cada uno de los personajes.

Conclusión

Steins;Gate es una de las mejores novelas visuales para PS Vita, algo que son palabras mayores existiendo para la misma consola otras grandes joyas como Zero Escape: Virtue’s Last Reward o la saga Danganronpa.

Cuenta con una historia completa, compleja y entretenida, personajes muy carismáticos y todas las bondades (y defectos) que se puedan esperar de una novela visual. Si te gusta el género y no tienes problemas con el inglés, no te lo pienses y corre a tu tienda de videojuegos más cercana, porque en caso contrario te estarás perdiendo una auténtica joya. Imprescindible si tienes una PS Vita.

Steins;Gate PS Vita

37,09€
Steins;Gate PS Vita
9

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Argumento

10.0/10

Lo mejor

  • Historia completa e interesante con un apoteósico final. De lo mejor para PS Vita en este aspecto.
  • Personajes muy carismáticos a los que coges cariño irremediablemente.
  • Larga duración (de 30 a 50 horas)
  • Múltiples finales.

Lo peor

  • El argumento central tarda en arrancar.
  • Toneladas de texto en inglés, lo que puede suponer un problema para algunos jugadores.
  • La jugabilidad se reduce prácticamente a leer texto y responder e-mails.
  • Doblaje únicamente en japonés.
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Albsar

    Me alegra leer estas impresiones y que cumpla con las espectativas ^^
    Como ya dije en otro post, yo solo vi el anime y me encanta. Por el momento no tengo ninguna consola para jugarlo, pero si se da el caso no dudaré en hacerme con él.

    • Desde luego es un juegazo como la copa de un pino. Si fuera únicamente por historia y personajes le pondría un 10 bien redondo.

  • DannyHranica

    Que el doblaje sea en japonés es lo mejor del juego, para qué se lo iban a cargar como hizo Namco con Tales of Xillia? Al final el doblaje inglés no es demasiado bieno y más en estos juegos estilo anime.

    • Esto ya es cuestión de opiniones, hay muchos fans de los doblajes en japonés y muchos que no los soportan.

      De cualquier modo, como digo en el análisis, el doblaje es de gran calidad y no le he restado nota por estar en japonés, al igual que no le he restado por tener los textos en inglés.