Inicio Informática Software Test: Firefox 37 vs Chrome 41 vs IE 11 vs Opera 28 vs Maxthon 4.4

Test: Firefox 37 vs Chrome 41 vs IE 11 vs Opera 28 vs Maxthon 4.4

3

Los navegadores web se encuentran siempre en constante evolución, de forma que un navegador que destaque en un aspecto se puede ver opacado al día siguiente por otro que ha lanzado una actualización que le permite superarlo en esta área.

De esta forma, resulta prácticamente imposible declarar el mejor navegador del 2015 o de cualquier otro espacio de tiempo, por lo que a fin de cuentas el mejor navegador siempre será el que mejor cumpla con tus necesidades y expectativas.

internet-web-browser

Sin embargo, he creído conveniente someter a cinco de los navegadores webs más populares a una serie de pruebas para poder contrastar a día de hoy cuanta diferencia existe entre unos y otros.

Los cinco navegadores sometidos a prueba han sido testeados tras una instalación limpia de los mismos, sin extensiones ni cualquier otro agregado, de forma que se pueda obtener los resultados más verídicos posibles.

El equipo de pruebas es el siguiente:

  • Procesador Intel Core 2 Duo E4500 a 2.20 GHz.
  • 2 GB de memoria RAM DDR2.
  • Disco duro Seagate Desktop 7200.14 SATA3 con 2TB de almacenamiento.
  • Windows 8.1 de 32 bits al día, tanto en actualizaciones como en versiones de los drivers.

Por otro lado, los navegadores que han sido sometidos a este banco de pruebas son los siguientes:

  • Mozilla Firefox 37.0.1
  • Google Chrome 41
  • Internet Explorer 11
  • Opera 28
  • Maxthon Cloud Browser 4.4.4.3000

Tras haber explicado un poco la metodología podemos comenzar con el análisis.

[toc]

Sunspider

sunspider

Sunspider es un test elaborado para medir el rendimiento del navegador web en operaciones relacionadas con JavaScript.

Podemos apreciar como en este primer test es Internet Explorer 11 quien se alza con la victoria seguido muy de cerca por Maxthon. Los otros tres navegadores ofrecen un rendimiento sustancialmente inferior en este test.

Kraken

kraken

Un test similar al anterior en el que también se valora el rendimiento con JavaScript y en el que cuanto menor sea el tiempo obtenido mejor es el resultado.

En este caso, no obstante, Internet Explorer queda en último lugar y Maxthon se alza ganador por una diferencia ínfima frente a Firefox. Salvo Internet Explorer, todos los navegadores obtienen resultados bastante parejos.

Octane 2.0

octane2

El sucesor de V8. Test JavaScript desarrollado por Google en el que según la propia compañía, se llevan a cabo 138 mediciones para valorar el rendimiento con JavaScript.

No sorprende nada que sea el propio navegador de Google el que se alce con la victoria, pero eso sí, seguido muy de cerca por Opera y Maxthon. De nuevo Internet Explorer queda a la cola.

Peacekeeper

Peacekeeper

Peacekeeper es un test más generalista en el que se valora tanto la velocidad de renderizado como la velocidad a la hora de ejecutar operaciones matemáticas y otro tipo de operaciones. Un test realmente completo a la hora de medir la capacidad de nuestro navegador web.

En este caso es Maxthon quien sorprende y se alza con la victoria, mientras que Chrome y Opera completan el podio. Internet Explorer 11 repite en la última posición.

HTML5 Test

html5test

En esta ocasión sometemos a los navegadores web a un test de compatibilidad con HTML5 en el que se puede lograr una puntuación máxima de 555 puntos.

Chrome se alza en primera posición seguido muy de cerca por opera y en menor medida de Mozilla Firefox y Maxthon. Si atendemos a los resultados del test, parece que Internet Explorer aún tiene trabajo por delante en lo que a compatibilidad con HTML5 respecta.

Memoria base

memoria base

Test tan simple como efectivo: comprobar la cantidad de memoria RAM consumida por cada navegador en su primer inicio sin abrir ninguna pestaña.

Internet Explorer se redime en este test con un consumo ridículamente bajo de tan solo 36,5 MB, seguido por Firefox con 77 MB. El título de devorador de recursos del grupo recae en Maxthon con un consumo de 134,7 MB.

Memoria con 10 pestañas abiertas

memoria 10 pestañas

En este caso abrimos diez páginas web para comprobar el consumo de recursos con todas ellas abiertas y totalmente cargadas. Las webs elegidas han sido Digital y Más, Facebook, YouTube, Google, Yahoo!, Amazon, eBay, MSN, Gmail y Outlook.

El que hace unos años era considerado como el devorador de memoria RAM por excelencia, Mozilla Firefox, es quien gana este asalto con un comedido consumo de 345,2 MB, siendo Internet Explorer y Opera los que han destacado negativamente en el test. Sin embargo, podemos decir que la diferencia entre el mejor y el peor parado no es excesiva.

Inicio en frío

inicio en frio

Básicamente, abrir el navegador sin que haya sido abierto antes en dicha sesión para comprobar cuál es su velocidad de apertura.

Internet Explorer y Mozilla prácticamente empatan en cabeza, si bien es el navegador de Microsoft es el que se alza en primera posición por una diferencia marginal. Opera es quien da la nota negativa con cerca de 5 segundos de tiempo de apertura.

Carga web

tiempo carga url

Para este test cargamos la página de inicio de Digital y Más y cronometramos el tiempo que tarda hasta que ha sido completamente cargada por el navegador web.

Resultados extremadamente parejos, tanto que en la práctica resultan completamente inapreciables. Aun así, es Firefox quien se alza como ganador en esta prueba.

Conclusión

Como ya he comentado al principio, no se puede tomar los datos de este test como algo absoluto, pues cada quien tendrá diferentes necesidades y gustos que podrán ser satisfechas de forma diferente por cada navegador; amén al rendimiento de los mismos, que podría variar en según qué hardware sean ejecutados.

Sin embargo, sí que podemos sacar algunas conclusiones bastante interesantes, como es el caso del gran rendimiento mostrado por Maxthon en la mayoría de pruebas, la gran mejora en la gestión de recursos de Mozilla Firefox o los resultados algo dispares de Internet Explorer 11, quien poco tiene que ver ya con aquellas desastrosas versiones de hace unos años.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • milwal

    El Firefox el mejor para mi, no lo cambio!
    Por cierto, interesante lo de Maxthon, parece que va mejorando, la última vez que lo instalé dejaba mucho que desear.

    • A mí Maxthon es un navegador que para el día a día no me convence (soy usuario de Firefox también), pero hay que reconocer los grandes avances que han ido haciendo, sobre todo en rendimiento 😀

  • 419diego

    Pues si sin duda firefox es el que mejor me va aunque para aquellos que estan acostumbrados a firefox y quieren un navegador con mejor rendimiento les recomiendo su hermano menor seamonkey es genial