Inicio Reviews Análisis: Korora 21 Cinnamon

Análisis: Korora 21 Cinnamon

8

korora linux logo

Korora es una distro bastante interesante de cara a los usuarios recién iniciados en Linux, pues es una distro basada en Fedora que promete ofrecer una experiencia de usuario cómoda y sencilla cuidando muchos aspectos descuidados en la distro madre y facilitando varias tareas que no son tan sencillas de cara a los nuevos linuxeros.

Hoy vamos a analizar Korora 21, la nueva versión basada en Fedora 21 que está disponible con Cinnamon, GNOME 3, KDE y XFCE. Para el análisis he elegido la versión con Cinnamon, que llega con la versión 2.4 de este entorno de escritorio y con el kernel de Linux 3.18.

[toc]

Instalación

La instalación es prácticamente idéntica a la de Fedora, pues no en vano comparten el mismo instalador, un instalador que si bien no es el más intuitivo del mundo, sí que permite configurar perfectamente la distro y comenzar su instalación sin mayores problemas.

Cómo no, el instalador se encuentra en español y nos permite configurar la fecha, el teclado, el particionado de discos, la conexión de red y la creación de nuestro usuario.

Korora Linux analisis (13)

Una vez comience el proceso nos daremos cuenta de que la instalación es muy rápida, pues en la prueba realizada para este análisis ha sido capaz de instalarse en poco más de 10 minutos, superando en este aspecto a distros como Ubuntu o su propia distro base, Fedora.

Tras reiniciar nos encontramos con un sistema plenamente funcional en el que nos da la bienvenida una pequeña ventana a modo de introducción a Korora. A no ser que seleccionemos lo contrario, esta pequeña introducción no volverá a ser mostrada una vez la cerremos.

Korora Linux analisis (14)

También nos encontramos con el panel de Cinnamon en la parte superior y con un fondo de pantalla morado, así como diversas personalizaciones, como es el caso de los iconos. De cualquier modo, podemos cambiar el aspecto de la distro fácilmente y en pocos minutos para adaptarlo a nuestros gustos, pues Cinnamon ha mejorado mucho en este aspecto durante los últimos meses.

Korora Linux analisis (10)

Software

Si por algo destaca Fedora, es por ofrecer una base bastante “espartana” en lo que a software respecta, algo que generalmente se suele reparar mediante la habilitación del repositorio adicional RPMFusion. En Korora no debemos de preocuparnos de ello, pues ya viene instalado y habilitado por defecto.

Gracias a esto, y juntándolo con el repositorio propio de Korora y los de Fedora, obtenemos acceso a una enorme cantidad de software de todo tipo. Prácticamente cualquier programa que podamos necesitar lo encontraremos en estos repositorios y lo podremos instalar mediante la terminal o mediante Yum Extender, el instalador gráfico de software de Korora.

Y es que precisamente Yum Extender será el mejor amigo de los que tengan menos experiencia en estos lares, pues permite tanto instalar y desinstalar paquetes, como actualizar el sistema o gestionar los repositorios. Sin duda, una buena elección de Korora para gestionar el software del sistema.

En cuanto al software instalado por defecto, encontramos una variedad bastante interesante, con LibreOffice como suite ofimática, Firefox como navegador web, Thunderbird como cliente de correo, GIMP como editor fotográfico o Rhythmbox como reproductor de audio. Ninguna elección que sorprenda, pero al mismo tiempo posee el software básico que todo usuario pueda necesitar.

De hecho, de forma predeterminada encontramos instalados tanto los códecs multimedia para la reproducción de audio y vídeo, como OpenJDK o Adobe Flash. De este modo, resulta poco probable que el usuario medio se vea incapacitado de reproducir cualquier tipo de contenido multimedia, de forma que la experiencia “out of the box” es la ideal.

Como detalle curioso, matizar que Firefox viene ligeramente tuneado gracias a la instalación de forma predeterminada de las extensiones Adblock Plus, DownThemAll!, Flashblock y xclear.

Finalmente, señalar que gracias a la utilización de Fedora y sus repositorios como base, también obtendremos un software bastante actualizado, lo que de seguro gustará a los amantes del “bleeding-edge”, pero que quizá no guste tanto a los que deseen un sistema más estable con las justas actualizaciones.

Experiencia de uso y rendimiento

Fedora es una distro que suele recibir críticas por problemas de inestabilidad al poco de ser lanzadas sus nuevas versiones. Fedora 21 ha demostrado ser un lanzamiento bastante sólido hasta la fecha, y si tenemos en cuenta que lleva 3 meses disponible, obtenemos una base bastante estable para la distro que nos ocupa, Korora 21.

De hecho, en las pruebas realizadas durante dos semanas con Korora 21 no he asistido a ningún tipo de error o problema que pueda ser achacado a un bug, algo a lo que también ayuda Cinnamon, un escritorio que ahora mismo se encuentra en un estado bastante maduro (al contrario que hace un año o dos). Posiblemente la experiencia de usuario en este aspecto pueda variar con otros entornos de escritorio.

Sí que he sufrido, por otro lado, de micro-cortes y otras ralentizaciones gráficas con una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7750 utilizando los drivers libres, algo que he podido solucionar instalando los drivers propietarios de AMD y activando la opción “Escritorio Libre de Fragmentación” en su panel de control. Tras esto, el funcionamiento a nivel gráfico es el esperado.

Tiempo de inicio

tiempo inicio korora 21

Pasando a las cifras puras y duras, nos encontramos con un inicio bastante rápido, pues en poco más de 30 segundos tendremos nuestro sistema listo para ser utilizado, mientras que Fedora 21 con GNOME se extiende hasta los 45 segundos y Ubuntu 14.04 hasta casi un minuto, siendo Korora la clara ganadora.

Tiempo de apagado

tiempo apagado Korora 21

En cuanto a apagado respecta, Korora y Fedora empatan con la impresionante marca de 3 segundos, mientras que Ubuntu vuelve a quedar última con 5 segundos. No obstante, matizar que aunque porcentualmente el resultado de Ubuntu sea prácticamente el doble del de Korora y Fedora, sigue siendo un resultado realmente bueno.

Consumo de memoria RAM

consumo memoria ram korora 21

Pasando al consumo de memoria RAM con el sistema recién iniciado y sin ninguna aplicación abierta más allá del monitor de sistema, nos encontramos con que esta vez Korora no obtiene tan buenos resultados con un consumo de 507 MB. Ubuntu se alza como victoriosa con 366 MB y Fedora queda en segunda posición con 439 MB.

Posiblemente una de las causas de este mayor consumo de memoria RAM en Korora sea el de ejecutar SELinux en segundo plano. Posiblemente tras su desactivación/eliminación la cifra sea más reducida, aunque también posiblemente seguiríamos teniendo a Ubuntu en primera posición en este aspecto.

Conclusión:

Tengo que admitir que estoy muy sorprendido con Korora 21, pues toma lo mejor de Fedora 21 y lo mejora hasta conseguir un sistema operativo siempre al día, sencillo, potente y que funciona a las mil maravillas “out of the box”.

Además, incluye facilidades de todo tipo para el usuario más novel e incorpora todo el software que el usuario medio pueda llegar a necesitar, de forma que podríamos definir a Korora 21 como “El Linux Mint de Fedora”.

Si tras leer este análisis de Korora 21 quieres darle una oportunidad, puedes descargarla en cualquiera de sus variantes desde este enlace. En Digital y Más recomendamos ampliamente probar esta distro.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Mario Romero

    Hola muchas gracias por tu análisis, nunca he usado linux y creo que empezaré por esta distribución que me parece bastante estable y fácil de utilizar. Tengo un par de preguntas,… La misma instalación da la opción de instalar kodora en en español? Y la segunda como lo hago para que reconozca mis targetas de vídeo y audio, es necesario descargar los drivers? O hay alguna aplicación que me asista con eso? Muchas gracias

    • Si, la instalación ya te configura el sistema en español.

      Respecto a lo de los drivers, pues depende del hardware exacto, pero generalmente suele estar bien soportado sin necesidad de instalar ningún driver. Igualmente, tienes una utilidad llamada Pharlap que te permite instalar fácil y rápidamente el driver para la tarjeta gráfica (en el caso de que tenga soporte en Linux).

      Si por la razón que sea tuvieras cualquier tipo de problema con Korora, podrías echarle un vistazo a Linux Mint, que para un usuario nuevo en Linux me parece de lo más amigable que se pueda encontrar y además es mucho más fácil encontrar ayuda en foros y demás.

      • Mario Romero

        Hola gracias por tu respuesta! Sabes q tuve problemas para instalar el SO, descargue kodoraa 21×86 KDE, primero quise probarlo en el VirtualBox y me arrojo el siguiente texto de error al botearlo virtualmente:

        Failed to load Idlinux.c32
        Boot failed: presa a ley to retry…

        Luego de eso, intenté botearlo en un USB ( utilicé LiveUSB Creator) y también me arrojó un error:

        SYSLINUX 4.04…
        No DEFAULT or UI configuration directive found!

        No sé a que se deberá tienes alguna idea? Solo se me ocurre que la ISO que descargue venga defectuosa.. Aunque se me hace extraño ya que la bajé de la pagina del desarrollador. Saludos!

  • milwal

    Buena review. Había leído algo sobre esta distro y al parecer mejora la experiencia en Fedora, distro que si probé hace unos años pero la encontré algo complicada. Tendré que echarle un vistazo.
    Por cierto, hay algún entorno en el que se comporte mejor? Estoy entre Cinammon y XFCE

    • La última versión la he probado únicamente con Cinnamon y KDE, y en ambos casos se comporta muy bien. No creo que haya problemas con la versión con XFCE, así que yo elegiría la versión cuyo escritorio me guste más 😉

      • milwal

        Gracias por el dato, creo que me decantaré por Cinnamon entonces. 🙂