Inicio Reviews Análisis: Sharkoon Drakonia

Análisis: Sharkoon Drakonia

6

Hoy vamos a analizar el Sharkoon Drakonia, un ratón con cable que podemos adquirir por un precio cercano a los 25€. Cuenta con el sensor Avago 9500 de 5.000 DPI, 11 botones programables, iluminación LED personalizable y un sencillo software para modificar su configuración fácilmente.

Las especificaciones técnicas del Sharkoon Drakonia son las siguientes:

Sharkoon Drakonia especificaciones

Tras este rápido repaso sobre sus características, vamos a analizarlo más profundamente.

[toc]

Embalaje y accesorios incluidos

El Sharkoon Drakonia viene protegido por una caja de cartón en la cual podemos encontrar una pestaña desplegable en la que podemos apreciar las principales características del ratón. En el interior de la caja encontramos tanto el ratón como sus accesorios: una bolsa de tela para transportarlo, las pesas para regular el peso del ratón y un CD con el software para su configuración.

lateral caja Drakonia

La bolsa es de tela de color negro y relativamente pequeña, aunque de tamaño suficiente como para alojar el ratón y/o el CD de software. También puede ser utilizada para guardar las pesas en caso de no utilizarlas.

bolsa de transporte sharkoon

Por su parte, el CD es de tamaño mini y contiene el software Drakonia Configurator, que permite configurar todos los aspectos del ratón. De todas formas, este CD no es imprescindible, pues el software se puede descargar de la web de Sharkoon (desde este enlace) y seguramente, se trate de una versión más nueva que la que incluya el CD de nuestra compra.

accesorios Sharkoon DrakoniaCD drivers Drakonia

También incluye almohadillas de plástico extra para adherirlas a la parte inferior del ratón con tal de lograr un mejor deslizamiento en las superficies en las que sea necesario.

Sharkoon Drakonia

Pasando al ratón en sí, se trata de un ratón de gran tamaño, más concretamente 126 x 88,1 x 41,8 mm. Es ligeramente más grande que un ratón convencional y mucho más que un ratón pequeño para ordenadores portátiles.

Por ello, se trata de un ratón ideal para aquellos que posean manos grandes, aunque los que tengan manos medianas tampoco tendrán problema alguno con su uso. Los que sí podrían notar alguna molestia son los que posean manos pequeñas, pues el ratón puede llegar a hacerse bastante incómodo por su tamaño. Mención aparte para los que utilicen habitualmente un ratón pequeño, pues seguramente necesitarán de algunos días para acostumbrarse a su tamaño.

Pero si el Sharkoon Drakonia destaca por algo es por su acabado, con un mosaico de color verde que imita las escamas de un dragón. Como siempre en estos casos, cuestión de gustos, pues puede ser un diseño que guste mucho a unos y que otros no puedan ni ver, aunque lo que no se puede negar es que el acabado está bastante bien trabajado.

Drakonia-Green-Mouse rueda-y-DPI

En cuanto a botones, posee 11, aunque solo 4 botones extra como tal: 3 en la parte derecha y otro en la izquierda. El resto de botones se dividen entre los clics derecho e izquierdo, la rueda y el botón de cambio de DPI, todos ellos configurables en cuanto a comportamiento gracias al software de Sharkoon.

Tanto el clic izquierdo como el derecho son realmente sensibles y nada ruidosos, por lo que no es necesario ejercer mucha presión para pulsarlos, mientras que la rueda central es de un tamaño medio y resulta muy cómoda de usar, tanto para desplazamiento como para cualquiera de los tres clics disponibles (central, derecho e izquierdo). Por su parte, los botones laterales no resultan incómodos en ningún momento, si bien es cierto que el botón inferior izquierdo puede ser pulsado accidentalmente, aunque es algo que se puede solucionar desactivándolo desde el software Drakonia Configurator.

lateral-derecho-Sharkoon-Drakonia

El cable mide 180 cm y está recubierto de una malla de color verde a juego con el ratón, lo que le da una mayor resistencia y al mismo tiempo hace que sea muy difícil que se creen nudos, algo muy común en los cables de los ratones convencionales. Por su parte, el conector USB está bañado en oro para dotarle de una mejor conectividad.

Cable malladoConector USB Sharkoon Drakonia

En cuanto a uso se refiere, siempre que no se tenga una mano muy pequeña, se trata de un ratón realmente cómodo, con un diseño ergonómico que hace que se adapte perfectamente a la mano. Y en el caso de que resulte demasiado pesado o ligero, podemos modificar su peso mediante el compartimento de pesos que encontramos en la parte inferior del mismo. Las pesas incluidas son 6 y cada una de ellas pesa 5 gramos.

Pesas Drakonia Mouse

Y si destaca por algo, es por el sensor láser que incluye, un Avago 9500 de 5.000 DPI (regulables mediante el botón de debajo de la rueda), realmente preciso y capaz de funcionar en prácticamente cualquier superficie, incluidas algunas tan problemáticas como las reflectantes.

Si sumamos la calidad de su sensor con los botones programables, obtenemos un ratón de calidad que puede ser usado para juegos sin ningún problema. Lógicamente, no se puede comparar con un ratón gamer de gama alta, pero lo cierto es que para el precio que tiene es muy difícil que encontremos algo mejor.

Software y personalización

Mediante el software Drakonia Configurator podemos configurar todas las opciones que nos permite este ratón. Su interfaz es clara y sencilla, con tres pestañas bien diferenciadas: Configuración de botones, opciones avanzadas y personalización del color.

En la primera de ellas podemos cambiar el funcionamiento de todos los botones del ratón, incluso los más básicos como los clics principales y la rueda de desplazamiento. Tiene soporte para acciones básicas, combinaciones de teclas e incluso macros, por lo que podemos llegar a personalizarlo totalmente a nuestro gusto.

Sharkoon Drakonia configurator

En la pestaña de opciones avanzadas podemos configurar otros parámetros, como la velocidad del ratón, la velocidad del scroll, la sensibilidad o los DPI, entre otros. Normalmente el usuario medio no necesitará echar mano de estas configuraciones, pero seguramente un usuario avanzado o gamer sabrá apreciarlas en su justa medida.

Sharkoon Drakonia opciones avanzadas

Finalmente, la pestaña de control de color nos permite modificar el color del led del ratón y su intensidad. Incluso podemos desactivar la iluminación, aunque sólo del icono del dragón, pues la iluminación del indicador de DPI no puede ser modificada.

Sharkoon Drakonia software colores

Iluminación del Drakonia a oscuras.
Iluminación del Drakonia a oscuras.

En la parte inferior del programa encontramos accesos directos para los perfiles, pues podemos configurar hasta 5 para utilizar en diversas situaciones.

Conclusión

Se trata de un ratón cómodo, vistoso y que ofrece una serie de características muy interesantes con un funcionamiento impecable, y lo que es más importante, a un precio realmente comedido. A día de hoy hay muy pocos ratones que puedan llegar a hacerle sombra en este rango de precios, por lo que desde Digital y Más premiamos al Sharkoon Drakonia con el premio de 5 estrellas y lo recomendamos ampliamente a cualquiera que busque un ratón de estas características.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Javier Muñoz Trallero

    Tengo un problema con este ratón, todo funciona correctamente menos la rueda que el click si funciona pero es como si no captase la rueda en cuanto a desplazarte por una pagina o cambiar de arma rápido en los shooters por ejemplo, ¿tienes alguna idea de a que puede ser debido?

    • ¿Lo has probado en otro PC para descartar que no sea algún problema con el tuyo? Si ves que en otros equipos tampoco funciona bien es posible que se trate de un problema con el hardware del ratón, en cuyo caso trataría de devolverlo o hacer uso de la garantía, si todavía puedes.

      De cualquier modo, si te manejas con el inglés puedes contactar directamente con Sharkoon para ver si te pueden echar una mano: http://www.sharkoon.com/?q=en/content/legal-disclaimercontact

      • Javier Muñoz Trallero

        Me ha llegado hoy y lo compré ayer así que me quedan unos 14 días si quiero devolverlo aún. Mañana iré a probarlo a casa de un amigo y si no va ahí tampoco o me pongo en contacto con el soporte de Sharkoon o lo devuelvo. El problema es que si va en el PC de mi amigo tendría un problema bastante serio, ya sería más difícil de solucionar. Gracias por responder, mañana lo miro.

        • Échale un vistazo también al software Drakonia Configurator: http://www.sharkoon.com/sites/default/files/ddblock/nid-2190/images/drakonia_configurator_w7_w8_zip_34916.zip

          Creo recordar (hace tiempo de la última vez que lo usé) que no había ninguna opción para modificar el desplazamiento de la rueda, pero échale un vistazo por si acaso.

          Suerte con ello 😉

          • Javier Muñoz Trallero

            Si si me lo he instalado ya tanto del disco como de la web unas cuantas veces por si funcionaba y ya he visto que no había ninguna opción del movimiento de la rueda, gracias de todos modos. Casi prefiero que no vaya en otro ordenador así lo devuelvo y me dan otro y se acaba el problema.

  • Lan

    Tengo una duda, las macros puedo ponerle tiempo de espera? Por ejemplo grabo macro para que me presione ww y quiero ponerle entre cada pulsacion un tiempo de 20 ms, se podria hacer?