Inicio Videojuegos Repaso a la saga Ace Attorney

Repaso a la saga Ace Attorney

0

Hoy hablaremos de una saga que a un servidor le ha hechizado desde sus inicios, la conocida saga de juegos de juicios, abogados, fiscales, casos de asesinato y demás, pero siempre con un toquecillo humorístico, llamada Ace Attorney, creada por la compañía japonesa Capcom.

Esta serie, que nació como una trilogía exclusiva para Japón para Game Boy Advance, dio el salto a Occidente gracias a DS, para la que fueron portados tales juegos. Debido a la fama que adquirieron, Capcom creó nuevas entregas tanto de la rama principal como varios spin-offs que han llegado a multitud de sistemas y que os comentaremos brevemente tras presentaros a los personajes principales de la franquicia para así poder poneros en situación.

Conociendo las caras…

Phoenix Wright

pwphoenixUn atolondrado abogado defensor novato que siempre defenderá a sus clientes a capa y espada, creyendo ciegamente en su inocencia. Iremos viendo cómo va adquiriendo experiencia a lo largo de toda la saga, aunque nunca dejará de cometer errores infantiles en los juicios. Con la ayuda de otros personajes, tanto amigos como enemigos a los que se irá ganando con el tiempo, conseguirá resolver todo tipo de entuertos y conseguir siempre el veredicto de inocencia para sus clientes, pero no por ganar los juicios sin más, sino porque sabe que realmente son inocentes.

Larry Butz

pwlarryUn amigo de la infancia de Phoenix, que desde muy crío ha estado siempre metiéndose en líos de todo tipo. Aun así, es de buen corazón y siempre está dispuesto a animar a todo el mundo. Le veremos en las situaciones más variopintas siempre gritando como un loco.

Mia Fey

pwmiaLa jefa de Phoenix, una experta abogada que enseña a su pupilo todo lo que sabe, principalmente la norma de creer siempre en el cliente y la técnica de buscarle una visión alternativa a cada caso para hallar la verdad. Un criminal acaba con su vida al principio del primer juego, pero no desaparece de la historia: gracias a los poderes de canalización espiritual de los que gozan las mujeres de su familia se manifiesta desde el más allá poseyendo a otras mujeres de su familia para ayudar a Phoenix.

Maya Fey

pwmayaLa hermana pequeña de Mia es una canalizadora de espíritus en prácticas que, al visitar a su hermana mayor en el bufete, se encuentra con su cuerpo inerte. A raíz de eso es acusada falsamente de haber asesinado a Mia, pero Phoenix la defenderá y conseguirá liberarla de todos los cargos, con lo que se empieza a forjar una gran amistad entre ambos. Ayudará a Phoenix tanto por sí misma como llamando a Mia desde el más allá, gracias a que conforme avanza la saga va ganando poder espiritual. Eso sí, nunca deja de ser desordenada, patosa y… ¡siempre tiene hambre!

Miles Edgeworth

pwedgeworthUn frío fiscal, amigo de la infancia de Phoenix y Larry, que hará lo imposible para meter entre rejas a todos los acusados, siempre manteniendo un semblante serio y una metodología perfecta, tal y como aprendió de su mentor, Manfred von Karma, que no ha perdido ni un caso en 40 años de profesión. Lamentablemente, de él aprendió también las malas artes para ganar un juicio a toda costa, incluso falseando pruebas o coaccionando a los testigos. Afortunadamente, con el tiempo se da cuenta de sus errores y colabora con Phoenix para buscar la justicia, aunque eso suponga perder.

Dick Gumshoe

pwgumshoeUn detective no muy capacitado y extremadamente desordenado, pero que siempre estará dispuesto a colaborar con Edgeworth, al que venera como a un dios, incluso aunque eso suponga estar en contra de Phoenix y hacerle la vida imposible. Sin embargo, poco a poco irá ganándose la confianza del abogado, por lo que Gumshoe nos demostrará su gran corazón y su inmenso ánimo para ayudar a buscar la verdad de cada caso.

Pearl Fey

pwpearlLa pequeña primita de Mia y Maya es una chiquilla que no ha salido jamás del pequeño poblado de su familia, experta en comunicarse con los espíritus, por lo que ha recibido un entrenamiento esotérico excelente, así que sus poderes para contactar con el más allá son impresionantes, al nivel de los de mujeres de su familia mucho más mayores. Cree que Phoenix y su prima Maya son pareja y se sonroja con facilidad al pensar en ello. Su carácter bondadoso e inocente le hará ganarse el corazón de todo el que la conozca. Con la ayuda de una gema espiritual que tiene, llamada Magatama, hará que Phoenix pueda descubrir los más oscuros secretos de la gente.

Franziska von Karma

pwfranziskaComo hija de Manfred von Karma, sigue los ruines métodos de su padre desde que era muy pequeña, lo que le llevó a buscar la perfección en todo lo que hacía hasta tal punto de que a los 13 años ya era fiscal en su Alemania natal. Siempre rivalizará con Edgeworth, al que considera un amigo pero principalmente un rival, y es dura de pelar en los juicios, en los que usa sin compasión su látigo para atizar a Phoenix, Gumshoe o cualquier testigo que no diga lo que ella quiere que diga. Aun así, tiene su corazoncito, aunque ella no lo admita…

Godot

pwgodotUn fiscal misterioso, de pelo blanco, visor láser en los ojos y oscuro pasado que odia con todo su ser a Phoenix Wright por algún extraño motivo que no se sabrá hasta que se descubra que en realidad es Diego Armando, un antiguo abogado defensor, novio de la fallecida Mia Fey, por lo que no puede ver a Phoenix, ya que considera que no fue capaz de salvar su vida. Es adicto al café hasta tal extremo de que es capaz de beber hasta 17 tazas en un juicio, y suele lanzar histriónicos comentarios durante las sesiones judiciales.

Apollo Justice

pwapolloUn pupilo de Phoenix Wright que posee lo que él mismo llama “cuerdas de acero”, ya que exprime sus cuerdas vocales al máximo mientras practica sus gritos de protesta. En principio no se sabe quiénes son sus padres, aunque en el juego que protagoniza se descubrirá este dato. Precisamente de su madre heredó una pulsera que lleva siempre consigo y que le ayuda a detectar cuándo está mintiendo un testigo, pudiendo ver con claridad los tics nerviosos que se producen inconscientemente al mentir. Al principio es algo inexperto pero irá ganando confianza en sí mismo con el tiempo, mientras descubre el porqué de que Phoenix perdiera su insignia de abogado que le daba derecho a participar en los juicios.

Trucy Wright

pwtrucyUna jovencita aprendiz de maga, descendiente de una familia de artistas de circo, siempre de buen humor y siempre dispuesta a ayudar a Apollo. De carácter algo infantil y muy jovial, se valdrá de sus trucos como las braguitas mágicas o el Señor Sombrero para ayudar a sus amistades. Lamentablemente, queda huérfana al desaparecer sus padres en extrañas circunstancias, por lo que es adoptada por Phoenix Wright, del que recibe su apellido, mientras él es pianista en un bar al ser expulsado del gremio de abogados por caer en la trampa de usar una prueba falsa en un juicio.

Ema Skye

pwemaUna chica adicta a la ciencia que quiere convertirse en detective, pero con la condición de usar métodos científicos. Phoenix la conoce cuando ha de defender a su hermana mayor Lana de una acusación de asesinato, mientras Ema era simplemente una estudiante. Sin embargo, termina sus estudios con grandes resultados, por lo que ingresa en el cuerpo de policía para ejercer de detective, aunque aún es algo novata. Tiene un carácter algo difícil de definir, ya que igual ayuda a Apollo como le hace la vida imposible, pero bajará la guardia en cuanto éste le ofrezca unos snacks a los que ella está enganchada.

Kristoph Gavin

pwkristophEl mentor de Apollo y un buen amigo de Phoenix es un hombre aparentemente sosegado y siempre sonriente, calmado al hablar y al actuar, pero tras esa fachada de perfección se esconde un vil criminal, frío como el acero, que guarda dentro de sí un auténtico demonio. Aunque al principio ayuda a su pupilo Apollo y a su amigo Phoenix, se acabará enfrentándose a ellos tras descubrirse su verdadera naturaleza.

Klavier Gavin

pwklavierEl hermano pequeño de Kristoph es un joven que deslumbra a las mujeres de todas las edades muy polifacético: igual actúa como cantante en los conciertos de un grupo de rock llamado The Gavinners, como se dedica a ser fiscal haciéndole la vida imposible a Apollo en los juicios. Sin embargo, no es como su hermano, por lo que acabará dándose cuenta de los crímenes de Kristoph y actuando en consecuencia, ayudando al joven abogado. Acostumbra a tocar la “guitarra de aire” en pleno juicio. En posteriores entregas de la saga le vemos ayudando esporádicamente tanto a Phoenix como a Apollo.

Kay Faraday

pwkayUna chica aprendiz de ladrona que dice ser hija del mítico ladrón Yatagarasu y que se encuentra con Edgeworth mientras intenta robar un objeto valioso. Desconoce gran parte de su pasado, pero al lado del fiscal encontrará pistas que le ayudarán a saber quién era su padre. Utiliza aparatos de alta tecnología para cometer delitos, pero los acabará empleando en recrear situaciones de casos de asesinato para ayudar a Edgeworth a resolverlos.

Shi-Long Lang

pwlangEste alto cargo de la Interpol es un joven algo arisco y altanero, incluso amenazante, pero muy adicto a leer frases de un filósofo llamado Lang Zi, por las que rige su vida. Proviene de la ficticia región de Zheng Fa, donde es una auténtica autoridad, y considera que los cien hombres a su servicio son como una familia que ha de permanecer unida, ya que él mismo se considera un lobo que ha de cuidar de su manada. Se enfrentará a Edgeworth en duras batallas dialécticas pero siempre lo hará en pos de actuar usando la justicia.

Athena Cykes

pwathenaLa “nueva chica en la oficina” es una vivaracha jovencita que acaba de sacarse el título de abogada defensora, por lo que ingresa en el bufete de Phoenix, Apollo y Trucy para aprender de ellos todos los métodos que la llevarán a ser capaz de dejar de ayudar a Apollo en los juicios y poder encargarse ella misma de defender a Juniper Woods, una amiga de la infancia de Athena. Se vale de un pequeño dispositivo que hereda de su madre llamado Widget para poder detectar los cambios en los estados de ánimo de un testigo mientras habla y así poder descubrir la verdad en cada declaración.

Simon Blackquill

pwblackquillUn fiscal experto en dominar a su merced a los testigos, coaccionándoles con la mirada y las palabras para hacer que digan lo que a él le conviene. Sin embargo, acaba en prisión por un crimen del que era sospechoso (el asesinato de la madre de Athena), pero sale esporádicamente de ella para enfrentarse a Apollo y Phoenix. Usa jerga digna de un samurai y va siempre acompañado de Taka, su fiel halcón. De vez en cuando suelta comentarios sarcásticos en pleno juicio, lo que unido a su carácter oscuro hacen de él un personaje de lo más inquietante.

Juez

pwjuezAunque en la saga hemos visto a otros jueces, el juez principal de toda la franquicia es un hombre anciano, experto en leyes y de carácter tranquilo y pensativo… aunque muy influenciable por los fiscales y algo atolondrado en ocasiones, por no hablar de que de vez en cuando soltará comentarios totalmente fuera de lugar que darán lugar a equívocos y situaciones humorísticas. A pesar de haber salido en todos los juegos de la serie, nunca se ha podido saber su nombre real…

La serie, juego a juego

Phoenix Wright: Ace Attorney

pw1El primer juego de la saga nos muestra a un Phoenix Wright novato, que participa en su primer juicio bajo la tutela de Mia Fey, pero que a raíz del asesinato de su jefa deberá buscarse la vida. Por suerte, contará con la ayuda de Maya Fey, la hermana de la fallecida, y del espíritu de ésta para salir adelante en los juicios que le enfrentarán a un despiadado Miles Edgeworth. Una forma perfecta de iniciarse en la saga puesto que en DS el juego contaba con un caso extra frente a la versión original.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice for All

pw2El segundo título de la trilogía original seguirá teniendo a Phoenix como protagonista, pero esta vez contará también con la ayuda de Pearl, la primita de Maya y Mia, cuyos poderes espirituales le ayudarán a descubrir los misterios más ocultos que guardan los testigos. Esta vez nos enfrentaremos a Franziska en el papel de fiscal. En el último caso del juego, Phoenix tendrá que debatir consigo mismo si es mejor ganar un juicio a toda costa o buscar la verdad, aunque ello suponga la derrota.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials and Tribulations

pw3Este juego cierra las tres primeras entregas, llevándonos en ocasiones años antes del primer juego para conocer el pasado de Phoenix y el de la propia Mia, que encarnaremos también en ciertos momentos. Descubriremos la verdad tras el misterioso fiscal Godot y su inquina irremediable contra Phoenix, así como también conoceremos datos acerca de la madre de Mia y Maya. Un gran broche de oro para cerrar una trilogía espectacular.

Apollo Justice: Ace Attorney

pwajEn esta ocasión el protagonista no es Phoenix, sino Apollo, el joven abogado defensor que sustituye a Phoenix en los juicios debido a que éste pierde injustamente su insignia de abogado. Con la ayuda de la pulsera que Apollo lleva en la muñeca podremos comprobar cuándo un testigo nos está mintiendo gracias a las reacciones nerviosas que sufrirán mientras hagan su declaración. ¿Conseguiremos esclarecer el buen nombre de Phoenix Wright y estar a su altura?

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies

pw5El último juego, hasta el momento, de la rama principal es esta quinta entrega de juicios, ya que en los spin-offs que comentaremos a continuación se rompe la tónica de estos juegos. Gracias a su labor, Apollo ha hecho que Phoenix recupere su profesión de abogado, pero mayormente adoptaremos el papel del joven abogado de traje rojo, que esta vez será ayudado por Athena, una abogada recién titulada que gracias a su dispositivo Widget nos ayudará a percibir los cambios en los estados de ánimo de los testigos y así poder descubrir más fácilmente la verdad.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

pwme1La saga da un cambio radical con este juego. Esta vez nos pondremos en el papel del fiscal Edgeworth, pero no pisaremos el tribunal, sino que resolveremos los casos antes de que se produzcan los juicios gracias a la capacidad deductiva del frío acusador. Asimismo, contaremos con la ayuda de Kay, una joven ladrona que gracias a sus cachivaches nos facilitará la tarea de encontrar la verdad tras cada caso.

Gyakuten Kenji 2

pwme2Este juego no salió de Japón, puesto que Capcom consideró que las ventas del primer juego de Edgeworth no fueron lo suficientemente altas como para arriesgarse al coste de la traducción y distribución de esta secuela. Sin embargo, gracias al buen hacer de la comunidad de aficionados, hoy en día contamos con una traducción completa al inglés, con lo cual es perfectamente posible seguir encarnando a Edgeworth.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright

pwplEste curioso título no es obra exclusiva de Capcom, sino que hubo una alianza entre tal compañía y Level-5 para crear un juego que aunara los juicios de la saga Ace Attorney con la resolución de puzles característica de los juegos de El Profesor Layton. Aquí, Phoenix y Maya serán transportados a la misteriosa ciudad de Labyrinthia, en la que deberán ejercer de defensores de diferentes personajes acusados de cometer actos de brujería.

Otras apariciones

También hemos podido ver a Phoenix Wright en un juego de lucha, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, como personaje jugable, junto con Maya apareciendo en algunos de sus ataques y en su pose de victoria. Una curiosa forma de manejar a Phoenix, que se valdrá de un estilo de combate único, basado en la saga que protagoniza, tal y como podéis ver en este vídeo:

Además, también hay disponible una película basada en el primer juego de la saga, en la que podemos ver algunos de los casos del juego. Resulta curioso ver a los actores que encarnan a personajes como Phoenix, Maya, Mia, Edgeworth o Larry. Os dejamos con el tráiler de la película a continuación:

Música, maestro

Como podéis imaginar, en una serie de juicios se viven muchos momentos de tensión, de intriga, de cruces acalorados de palabras… Es por ello que Capcom tenía que hacer música que reflejara perfectamente esos momentos, de los que os dejamos varios ejemplos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=VWunMFukKJ0

Resumiendo el caso…

Ya habéis podido comprobar que Ace Attorney es una saga de juegos espectacular, llena de momentos de tensión, intriga y misterio, pero no exenta tampoco de buen humor y de personajes entrañables. Os invitamos a que conozcáis esta serie, a buen seguro no os arrepentiréis de hacerlo. Y si no, tal y como dice el bueno de Phoenix Wright, sólo me queda decir…

pwprotesto

Cargue Artículos Más Relacionados