Inicio Informática Ordenadores ¿Ordenador que se apaga solo?

¿Ordenador que se apaga solo?

41

Si estás leyendo este artículo, muy probablemente eres uno de esos usuarios con el problema de tener un ordenador que se apaga solo. Se trata de un problema realmente molesto, ya que un PC que se apaga solo puede dar al traste con horas y horas de trabajo, además de que puede llegar a ser muy peligroso, pues si el ordenador se apaga solo, puede comprometer seriamente el hardware del equipo afectado, pudiendo llegar a dañarlo.

A continuación voy a detallar algunos pasos que podéis seguir a la hora de intentar diagnosticar y arreglar un ordenador que se apaga solo. Los pasos los voy a detallar en apartados para que se puedan ir descartando de uno en uno posibles problemas. También aclaro que este artículo está orientado a equipos con Windows como sistema operativo, más adelante redactaré un artículo similar pero orientado a GNU/Linux.

Software/Drivers:

Lo primero es descartar problemas de drivers, para ello debemos de ir al administrador de dispositivos en Windows y comprobar si algún dispositivo tiene un icono amarillo (marcar también la opción de ver dispositivos ocultos en el menú superior). De ser así, hay algún dispositivo que o bien tiene un driver defectuoso o inexistente, o bien no funciona.

Lo más sencillo suele ser dar clic derecho en el dispositivo problemático y seleccionar actualizar controlador automáticamente. Si no encuentra ningún driver, podemos buscarlo manualmente (si sabemos de que dispositivo se trata). También podemos utilizar algún software específico, como Driver Easy.

También debemos de comprobar si alguna aplicación causa este problema comprobando los cambios de software que hicimos justo antes de que empezaran los problemas. Podemos restaurar sistema a una fecha anterior a los problemas y ver si se soluciona. Otra prueba sería la de formatear sin instalar nada y comprobar si aun se apaga el ordenador solo. Si se sigue apagando, podemos descartar casi por completo cualquier problema de software.

Temperatura:

Si nuestros ventiladores no refrigeran lo suficiente, nuestro PC se podría apagar o reiniciarse como protección, ya que el hardware a ciertas temperaturas puede sufrir daños irreversibles.

Podemos comprobar en la BIOS de nuestro PC (o mediante algún software dedicado a esto, como Speedfan) si la temperatura de nuestro hardware es la adecuada, de lo contrario deberemos de buscar como refrigerar más nuestro PC.

Disco duro:

El siguiente paso es el de comprobar errores en el disco duro, pues muchas veces un PC puede apagarse debido a sectores defectuosos y errores en el sistema de archivos. Podemos comprobar si hay errores mediante la opción de Windows, a la que podemos acceder mediante un clic derecho en la partición a comprobar y seleccionando la opción de comprobar errores.

También podemos utilizar una herramienta como HDD Regenerator, la cual comprobará nuestro disco duro en busca de los más típicos problemas. Aunque en estos casos lo ideal suele ser utilizar la herramienta oficial (de haberla) del fabricante de nuestro disco duro, la cual podemos encontrar realizando una simple búsqueda en internet.

Memoria RAM:

La memoria RAM suele ser uno de los componentes que más ocasiona que un PC se apague solo. Podemos comprobar si hay algún error en esta mediante la herramienta de diagnostico de problemas de memoria de Windows, como bien explica Microsoft en este enlace.

Otra herramienta de diagnóstico bastante interesante es Memtest86 que podemos descargar desde este enlace, para posteriormente grabar la utilidad en un CD o en una unidad USB para iniciar el PC desde dicho medio. Memtest86 realizará un escaneo de la memoria RAM, que suele tardar unos 20 minutos, aunque lo ideal sería que lo dejásemos unas 2 horas para asegurar que los resultados son exactos.

Si nos muestra algún error, habremos descubierto al culpable, de lo contrario siempre podemos extraer la memoria RAM, limpiarle los contactos suavemente con una goma y limpiar las ranuras con un pincel, pues muchas veces el polvo ocasiona muchos problemas. También podemos cambiar de ranura la memoria RAM, pues también podría ser que la ranura estuviese defectuosa.

Fuente de alimentación:

Otro de los grandes responsables cuando un PC se apaga solo, pues es la encargada de mandar la energía a los componentes de nuestro PC, por lo tanto cualquier fallo en esta puede dar errores en nuestro PC e incluso dañar otros componentes de nuestro PC. En esta situación la solución radica en cambiar la fuente, si el problema no se reproduce habremos encontrado al culpable, si persiste, deberemos de buscar otras soluciones.

Procesador y/o placa base:

Cuando estos son los culpables el problema es más difícil de detectar, ya que lo más normal es que un usuario promedio no disponga de los medios necesarios para testear la integridad de dichos componentes. En estas ocasiones lo más sensato es llevar nuestro PC a un técnico profesional para que intente detectar cual es el problema.

Si alguno de los dos es el culpable, suele bastar con cambiarlo por otro de buen estado, algo simple en caso del procesador y no tanto en el caso de la placa base.

Siguiendo estos pasos podemos detectar en muchas ocasiones el problema que hace que nuestro PC se apague o reinicie. De lo contrario, lo más lógico será llevarlo a un técnico para que detecte cual es el problema real, aunque esto es bastante caro en muchas ocasiones, a veces no queda otro remedio si no tenemos medios o conocimientos suficientes para hacerlo por nosotros mismos. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

Cargue Artículos Más Relacionados

41
Comenta

avatar
17 Comment threads
24 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
Marco BonaminooZoNeOMGjorgeffonteLapolla GrandeMichael Greig Recent comment authors
  Subscríbete  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
aitor
Anónimo
aitor

hola,
se me apaga solo el ordenador. le he cambiado la fuente de alimentacion, y se apaga justo cuando va a cargar windows. es decir, la fuente no es el problema.
si le doy f8 y lo pongo en modo seguro, no se me apaga. q puede ser??

vale
Anónimo
vale

hola yo te recomiendo que formaties tu equipo e instales de manera correcta tu sistema operativo

jose
Anónimo
jose

Hola, a mi lo que me pasa es cuando estoy jugando,el ordenador se me apaga solo y le tengo que dar al boton de reiniciar,para que se vuelva a encender,hace poco cambie la caja y la grafica y lo lleve aun profesional,para que lo instalara todo, pero cuando me lo devolvio tenia todos los parametros de la BIOS cambiados.
Tengo el everest y no tengo problemas de temperaturas,utilizo el w7 ultimate64,no he formateado nunca, ya no se q puede ser , estoy DESESPERADO!!!!!!!!:-)
Gracias

sebastian
Anónimo
sebastian

hola mi pc al hacer varias cosas a la vez exigir mucho onda jugar se apaga , pero si no juego y veo peliculas ,escucho musica puede estar horas sin apagar que puede ser ? ya que no tengo como comprobarlo con otro pc y que me den alguna idea puede ser la pasta entre mañana y pasado me comprare un pasta y le pondre

wilmer garcia r
Anónimo
wilmer garcia r

estaba navegando en la web y mi pc se apago solo, pero el monitor y el sistema de sonido quedaron con luces encendidas indicando que tenian corriente pero la torre no reflejaba ninguna luz. desconecte todo el pc y lo conecte nuevamente pero la torre no respondio que problema puede presentar.

Franco Amicantonio
Anónimo
Franco Amicantonio

Hola! yo estoy experimentando el problema de que se apaga, pero el microprocesador tiene grasa y su cooler y disipador estan limpios, la placa de video igual, pase el antivirus y no hay amenazas y al pasar chkdsk no halló sectores defectuosos. Alguna ayuda de que podra ser? Muchas Gracias!!

Franco Amicantonio
Anónimo
Franco Amicantonio

La maquina mas o menos hace un mes que esta formateada, me inclino por el tema de la fuente, voy a probar una de 750w (la mia es de 600w) para descartar, si ya es la placa base, estoy muy jodido… jejeje! Muchas Gracias!!

chema
Anónimo
chema

Hola
mi ordenador cuando lo enciendo se apaga solo de repetente
de que puede ser eso?
tiene los cables bien

ruggiero
Anónimo
ruggiero

Lo pudiste reparar? tengo el mismo problema

Biel
Anónimo
Biel

A mi se me apaga el ordenador al poco rato de no utilizarlo. Quizás en 1 minuto o menos sin tocarlo se me apaga, pero mientras lo utilizo nunca se me apaga. ¿Sabes qué puede ser?

¡Gracias de antemano!

NarXxTube 2000
Anónimo
NarXxTube 2000

Eso puede ser que lo tengas en ajustes, compruebalo

silvestrerv
Anónimo
silvestrerv

hola yo tambien estoy con ese problema ya le cambie la placa base y el estabilisador pero sigue igual que me recomiendan que haga

Dxter
Anónimo
Dxter

mi pc se apaga cuando estoy jugando me apàrece una pantalla en azul y me dice lipiando memoria fisica digo que es por la memoria ram noce alguna solucion? se traba queda asi 2 minutos y se pone en pantalla azul dice algunas cosas en ingles =/ solo que no lo leo

Michael Greig
Anónimo
Michael Greig

Quizas la configuracion de tu PC no sea la adecuada para ese juego, quizas te falte memoria ram o bien puede ser falta de drivers, y en ultima instancia algun componente se daño, esto ultimo no creo, no prenderia el pc.

NarXxTube 2000
Anónimo
NarXxTube 2000

Subo vídeos a YouTube, cuando uso el PC no pasa nada pero lo suelo dejar por la noche encendido subiendo el vídeo. Hoy me he despertado y el ordenador estaba completamente apagado. Lo he vuelto a encender y todo bien, pero la subida del vídeo se había quedado a medias… Como puedo evitar que se me apague por la noche? Antes no me pasaba… Gracias y un saludo!

Juan Martínez
Anónimo

Así sin más datos no sabría que decirte. Primero habría que ver qué causa que el PC se apague, ya sea problema de software, de hardware o de algún tipo de configuración.

¿Solo te ha ocurrido esta vez? Podría ser un simple caso aislado.

Alberto Carrizalez
Anónimo
Alberto Carrizalez

una pregunto tengo un pequeño de talle con un cpu el enciende pero cuando carga en la pagina de inicio de windows 7se cae se pone la pantalla negra y el ventilador queda girando pero avece se apaga, y avece no muestra nada le quito la memoria para ver si da algun pitido y nada la luz del teclado avece no se apaga no responde tampo ya le cambie la fuente la memoria le heche pasta termica y nada creo que puede ser un circuito en la placa madre porque cuando logro meterme en la bios dura un rtico y… Leer más »

AG
Anónimo
AG

Hola mi PC windows 7 (recién armada) se apaga sola después de unas 8 hrs – 10 hrs encendida, trabaja en una aplicación java todo ese tiempo monitoreando un microcontrolador en USB, la aplicación no consume muchos recursos es de 1 mega, lo extraño es que cuando re inicio la PC después de apagarse me aparece la pantalla de logon entro y ya no corre la app java que esta en la carpeta inicio me manda al escritorio de windows, y me parece extraña que la pantalla logon aparezca cuando yo soy el único usuario y normalmente al arrancar la… Leer más »

Michael Greig
Anónimo
Michael Greig

Especifica tu configuracion amigo, puede ser que sea el sistema operativo, que no corre tu aplicacion o bien algun componente.

Jorge
Anónimo
Jorge

Hola: Ante todo felicidades por tu artículo y gracias por el tiempo que me puedas dedicar (si es que puedes). Tengo un problema con mi ordenador: es un Toshiba. Lo tengo hace 7-8 meses y hasta ahora todo bien, pero desde hoy me sale el mensaje “Warning: A problem with the cooling system has been detected. Please turn off the computer immediately, and return it for service” y a las pocas veces se me apaga solo. Me ha pasado ya varias veces. Indagando he llegado a la conclusiónd de que era la BIOS -he tenido que consultar wikipedia para entender… Leer más »

Juan Martínez
Anónimo

Hola Jorge: ¿Has realizado algo en concreto para que te salga ese mensaje? Te está indicando un problema con el sistema de refrigeración de tu PC, o lo que es lo mismo, con los ventiladores. Posiblemente exista algún problema con los mismos que causa que el equipo se caliente excesivamente y al llegar a niveles peligrosos se apaga para prevenir daños. Actualizar la BIOS es un proceso que aunque la mayoría de veces es relativamente sencillo, cualquier error durante el mismo podría convertir tu ordenador en un caro pisapapeles, y quizá la actualización no te solucione el problema. Enviarlo al… Leer más »

Jorge
Anónimo
Jorge

Hola, Juan: muchas gracias por tu respuesta. La verdad que no he hecho nada, simplemente hoy se me ha levantado el ordenador con el pie izquierdo. No se me llega a calentar ni nada, aunque diría que lo que pasará es que en el momento en que le pido un poco más de rendimiento, en vez de ventilar, se apaga. Va a ser algo con los ventiladores que no trabajan: la verdad es que siempre los había encontrado un tanto ruidosos y ahora no los oigo, igual también porque uso el PC a muy bajo rendimiento, y si se lo… Leer más »

Juan Martínez
Anónimo

Hola Jorge,

Lo que comentas de que los ventiladores no trabajan puede ser el causante de los apagones, y en ese caso, como te comentaba, la mejor solución es llevarlo al SAT. Nunca he tenido ningún equipo de Toshiba, por lo que no sé qué tal funcionará su SAT, pero imagino que no tendrás ningún problema para cursar su reparación/sustitución.

¡Suerte!

Cesar Landeros
Anónimo
Cesar Landeros

hola, mi pc se apago mientras actualizaba el driver de video, ahora cuando la inicio se apaga en menos de 5 min, inicia con la resolucion mínima y el driver esta desinstalado, no me da tiempo de instalarlo, que puede ser?

Michael Greig
Anónimo
Michael Greig

Lo que pasa es que sigue con el driver instalado o algun remanente, que altera la configuracion, si no tienes archivos importantes, instala otra ves el sistema operativo desde cero, sino prueba entrar en modo seguro, que puede ser apretando varias veces la tecla f7 o f8 al momento de que inicia la pc, antes de que inicie el sistema operativo y elimina lo que quede de ese driver.

Lapolla Grande
Anónimo
Lapolla Grande

En estos momentos lo tengo en pruebas y se ha estabilizado de ese problema,he tenido que formatear el PC,poner ventiladores extras para mantener una circulación forzada de aire y temperatura estable entre 25º a 35º entre placa base,disco duro,procesador y demás componentes,actualizar la Bíos a una versión mas reciente (a riesgo de perderlo todo de haber fallos),actualizar drivers (que no todos te sirven y hay que regresar a intermedios u originales),probar con fuentes diferentes y quedarse la original nuevamente funcionando,comprobar disco,memorias,placa base,procesador y no daban fallos,pasarle antivirus diversos y no encontrar virus alguno. ¿De donde procedía el fallo ? Todavía… Leer más »

jorgeffonte
Anónimo
jorgeffonte

Hola buenas, mi problema es que se me apaga el pc cuando inicio juegos potentes pero he estado controlando temperaturas y no es por eso… puede ser porque al requerir la maxima potencia del pc la fuente suministre suficiente energia y se apague? puede haber mas causas?
PD: tengo los drivers actualizados

Juan Martínez
Anónimo

Hola Jorge.

Pues sí que podría ser un posible motivo. Si me das los datos de tu PC (procesador, gráfica, fuente etc…) te podría decir algo más concreto.

Saludos.

jorgeffonte
Anónimo
jorgeffonte

tengo un fx 8350 con una recien comprada rx480, lo que pasa es que a la vez qe me pedi la grafica se me rompio mi antigua fuente (radix 850w) con la que nunca tuve problemas pero ahora he pedido prestada una mars gaming 600w de un conocido y nose si es porqe le falta potencia o porque esta mal la fuente o hay algo mas

he probado a limpiar la ram y cambiarlas de ranura pero nada

Juan Martínez
Anónimo

¿Fue exactamente en el mismo momento en el que compraste la gráfica nueva? Te lo comento por si es algún problema ocasionado con la gráfica. ¿Puedes probarla en otro PC?

De todas formas, podría ser perfectamente la fuente. Depende siempre del modelo, pero a mí las fuentes de Mars Gaming me inspiran muy poca confianza, y seguramente sea de bastante menos que 600W o bien no tenga la capacidad de funcionar establemente cuando la carga es alta.

Probar otra fuente te podría sacar también de dudas.

jorgeffonte
Anónimo
jorgeffonte

No, mientras venia la gráfica se me rompió la fuente porque dejo de funcionar su ventilador y como esta bocabajo pues no lo vi y se calentó hasta que se rompió (con su correspondiente olor a quemado).
que fuente me recomiendas para :
fx 8350
990xa-ud3
rx 480 8gb
una refrigeracion liquida de 240 (cooler master masterliquid pro 240)
un disco duro
un lector de cd
y 1 ventilador extra
Memoria RAM Kingston HyperX Genesis 8GB (2×4) DDR3 1866Mhz
y los tipicos perifericos(raton, teclado y cascos)

oZoNeOMG
Anónimo
oZoNeOMG

Hola buenas A mi me pasa lo mismo. Puede estar el ordenador encendido horas y horas, pero en cuanto le inicio un juego potente a las 10-30 minutos me reinicia sin dar ninguna explicación. Las temperaturas también me van bien. me empezo a pasar desde que me pase a windows 10. He leido a muchisima gente que le ha pasado lo mismo teniendo windows 10 de 64 bits. -Placa base: GIGABYTE H81M-D3H -Procesador: Intel Core i5-4460 -Fuente alimentacion: FSP 550W Raider 80+ Silver -8Gb RAM Kingston HyperX Blu DDR3 SDRAM 1600 MHz -4Gb Ram Geil Black DDR3 SDRAM 1600 MHz… Leer más »

jorgeffonte
Anónimo
jorgeffonte

Mi problema se ha solucionado comprando una nueva fuente

Marco Bonamino
Anónimo
Marco Bonamino

Estoy igual que vos, y en verdad he testeado absolutamente todo, sera win10? es raro porque antes no sucedia… una actualizacion?