Inicio Videojuegos Opinión: ¿cuál es el estado de salud de PlayStation Vita?

Opinión: ¿cuál es el estado de salud de PlayStation Vita?

5

psvitafondo

En este artículo de opinión vamos a exponer lo que pensamos acerca del estado actual de PlayStation Vita, la actual consola portátil de Sony. Como tal, os pedimos que consideréis que esto es una visión meramente subjetiva del asunto y es posible que no se corresponda con la vuestra.

A finales de 2011, hace algo menos de tres años, se lanzaba al mercado PlayStation Vita, una consola portátil lo suficientemente potente y prometedora como para ser una digna sucesora de PSP. De hecho, los primeros juegos, como Uncharted: El Abismo de Oro o Gravity Rush, exclusivos y de gran calidad, hacían presagiar que Vita sería una gran consola. No sólo recibía exclusivos muy apetitosos, sino que además contaba con varios juegos porteados desde PS2 o incluso PS3, un buen apoyo en el servicio de PlayStation Plus, etc.

Sin embargo, poco a poco se fue apagando el apoyo que Vita recibía en Occidente. Si bien en Japón gozaba (y sigue haciéndolo) de una salud más que decente, en América y Europa el apoyo tanto de terceras compañías como de la propia Sony fue decayendo, resultando en un goteo de juegos que no satisfacía al usuario occidental, que demandaba juegos de acción, deportes, etc., frente a los títulos de corte oriental que fueron llegando. Juegos que, a pesar de ser de calidad, no enganchaban a la gente lo suficiente.

Cabe decir también que otros motivos por los cuales la consola no está gozando de popularidad en nuestras tierras. Aparentemente, Sony sigue sin saber exactamente qué hacer la consola, puesto que ha habido declaraciones contradictorias sobre su porvenir dentro de la compañía. Además, el hecho de que parece que estén centrándose los esfuerzos en hacer de ella un recipiente para juegos independientes (los famosos indies), así como usarla como mando para PlayStation 4 o para ver los juegos de tal consola en la pantalla de la portátil, olvidándose de que tienen entre manos una poderosa máquina, hacen que el posible usuario desconfíe del futuro del dispositivo. No ayudaba tampoco que la tarjeta de memoria, imprescindible para guardar nuestras partidas, tuviera que ser comprada de forma independiente, aunque es algo que se ha solucionado en la primera revisión de la portátil, puesto que incluye 1 GB de capacidad interna.

Es una incógnita el futuro de PS Vita. Personalmente, espero que el hecho de que con PlayStation TV podamos jugar a los juegos de Vita en nuestros televisores la gente empiece a descubrir esta consola, pero, sobre todo, espero que la propia Sony se dé cuenta del producto que tiene entre manos, actualmente tan infravalorado. Soluciones para resucitar la consola hay muchas, como centrar en ella más esfuerzos económicos para conseguirle más juegos exclusivos, así como dotar al catálogo de la consola de juegos como God of War, Grand Theft Auto, Killzone, Metal Gear Solid, Gran Turismo, etc., es decir, juegos que gustan en territorio occidental, pero todo dependerá de si Sony quiere hacer lo que Nintendo tuvo que hacer con WiiU: promocionarla, sacar grandes juegos para ella, etc., y así WiiU ha logrado levantar cabeza. Pero, insistimos, será sólo si la propia compañía quiere hacerlo, o por contra prefiere enterrar definitivamente a PlayStation Vita y terminar así el periplo portátil de la compañía por siempre, sin luchar contra 3DS o los dispositivos iOS y Android que, a cada día que pasa, ganan más popularidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    playstation experience,que lo dudo,o nada

    • Terumi

      jo,me habria gustado leer otras opiniones…
      pues nadael mismo royo,escasez de juegos no hay,hay escasez falta carencia pasotismo indiferencia vagancia dejadez y 0 publicidad respecto a los lanzamientos,si hubiese publicidad las cosas serian distintas,pero como no la hay pues nada

      • Juan Martínez

        Es que al fin y al cabo la realidad es la que hay, y no invita a ser muy optimista…

        Por cierto, como apunte, Iván estará fuera sin internet hasta el finde. Dejó algunos artículos programados para esta semana. Lo digo más que nada porque hasta que vuelva no podrá responder comentarios y demás.

        • Terumi

          ok 🙂

  • idecasso

    En lo personal me parece que, dependiendo del tipo de jugador que seamos, la situación de PS Vita puede parecer mas dificil o menos preocupante. Los primeros en tener quejas son los usuarios de juegos FPS, aun cuando en la consola existen algunos juegos del genero, fuera del Killzone no se considera que alguno valga la pena, a pesar de que Borderlands 2 es defendido por algunos aun cuando no fue el port esperado. Sony debería apoyar una versión optimizada del juego que corrija los desperfectos dentro de los limites de la consola. Otro genero son los juegos de carreras, con un catálogo corto, fuera del Wipeout 2048 no se me ocurre otro titulo que tenga el nivel, el Sonic Racing se queda cerca pero le falta una pulida para tener un juego soberbio. Algunos desean un GTA, no se me ocurre algo fuera de Retro City Rampage pero es indie y retro. ¿Eso es todo? ¿Por esos géneros la consola ya no sirve? Si eres un jugador que busca esos géneros tal vez estas buscando en la consola equivocada, pero ¿es mejor la oferta en 3DS? No sé, presté mi 3DS y ya no me lo devolvieron, pero solo lo usaba para jugar los Castlevania de DS.

    Entonces en mi opinión cuales son los puntos fuertes de PS Vita:
    El poder jugar clásicos de PS One y PSP es todo un acierto, pero deberían poner el UMD Passport a funcionar en América y Europa, gratis como están haciendo en Japón. Además de agregar juegos constantemente y no cada mes. Vamos que eso los ponen a funcionar rápidamente.
    Contar con buenos ports de PS2, como Persona 4 Golden o Metal Gear Solid 2 y 3 HD. Además de otros ports de PS3. Por ejemplo Disgaea 4 y BlazBlu. Sony debería aprovechar esa facilidad y sacar una linea de porta constantes, hay un catalogo muy grande de juegos de calidad esperando un port, por ejemplo ICO y Shadow of the Colossus. Pero muchos se quejan de los ports, ¡esos juegos no se pueden jugar en formato portátil actualmente!
    Un catalogo RPG que crece constantemente, si te gusta genero encontrarás juegos muy interesantes, incluso puedes jugar todo Disgaea o una buena parte de Final Fantasy.
    Un buen catalogo de juegos variados en algunos géneros, como Little Big Plannet, Muramasa Rebirth o Dragon’s Crown.
    Un catalogo extenso en indies que te servirá magníficamente si amas sus producciones. Retro City Rampage, Mutant Mudds Deluxe, Stealth Bastard, Guacamelee, Minecraft, Don’t starve!, etc.

    Ha generado muchas preocupaciones las cancelaciones de juegos por third parties, juegos esperados como Resident Evil Revelations 2, Sony debería apoyar para garantizar que títulos esperados terminen llegando.
    Sony también debe ponerse a trabajar en conseguir que lleguen mas juegos que están atorados en Japón, Monster Hunter Frontier G. Es increíble que un juego tan esperado no este a la venta en América y Europa, además no se tienen planes de traerlo.
    Yo también consideraría que este momento es de vacas flacas para tres de los grandes japoneses, Konami, Capcom y Square-Enix. Tres compañías que significan mucho en producción y están prácticamente en el limbo las dos primeras salvo juegos muy puntuales.
    Del Vita puedo decir que es una consola que me ha dado muchas alegrías, tengo una buena cantidad de juegos de mi agrado. Tan solo es necesario que Sony publicite mas los lanzamientos, trabaje mas en conseguir que se concreten muchos juegos. Al final todo pasa por Sony, PS Vita necesita que Sony la apoye como parte integral de su ecosistema Playstation para poder llegar a todos los jugadores y no solo al sector que se considera satisfecho con los géneros que están distribuyendo mayoritariamente.