Inicio Informática Software Las mejores distros de Linux del 2014

Las mejores distros de Linux del 2014

6

Si el ecosistema Linux destaca por algo, es por la gran variedad de distros que tenemos disponibles, lo cual hace que podamos encontrar una que case a la perfección con cualquier tipo de necesidad informática que podamos tener.

Quedando ya poco menos de tres meses para que acabe el año 2014, he decidido elaborar una lista con las que creo que han sido las mejores distros Linux de 2014 para distintos ámbitos, siempre partiendo desde mi experiencia y opinión propia.

Nadie posee la verdad absoluta, por lo que seguramente en algunos apartados no estéis de acuerdo, en cuyo caso os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios.

La mejor distro para escritorio: Ubuntu

Ubuntu 13.10

Ubuntu es una de las principales puertas de entrada a Linux de usuarios de otros sistemas operativos. Su buen rendimiento, estabilidad y sobre todo su facilidad de uso son muy apreciadas por los usuarios más inexpertos.

Además, el ser una de las distros con mejor compatibilidad de hardware permita que pueda ser utilizada incluso en los equipos más problemáticos, pues, recordemos, la compatibilidad con el hardware sigue siendo uno de los mayores frenos al cambio.

La mejor distro para programadores: Fedora

fedora-20

Fedora es una distro que destaca por tener siempre lo último de lo último y por poseer un conjunto de herramientas que la hacen la distro ideal para los desarrolladores y programadores, que encontrarán en Fedora un entorno ideal para dar rienda suelta a sus habilidades. Fedora apuesta por las nuevas tecnologías y es una distro que siempre intenta estar a la vanguardia del ecosistema Linux.

A todo ello hay que sumar que es una distro igualmente recomendada para uso diario y que seguramente muchos usuarios sabrán valorar su gran frecuencia de actualización, que permite tener las últimas versiones de los principales programas con poco tiempo de demora.

La mejor distro para gamers (juegos): SteamOS

SteamOS

Aquí pocas dudas hay, pues sin lugar a dudas el mejor sistema operativo basado en Linux que podemos utilizar para juegos no es otro que Steam OS, el sistema operativo oficial de Valve, que integra a la perfección Steam y todo su ecosistema de juegos.

De hecho, es un sistema pensado especialmente para estas labores, pues será el que porten las futuras videoconsolas Steam Machines. Siempre podemos instalar Steam en otras distros y actualizar los drivers gráficos y demás, pero con Steam OS lo tenemos todo hecho de fábrica.

La mejor distro para oficina y empresas: Red Hat Linux

red-hat

Red Hat es una de las distribuciones basadas en Linux más importantes en el entorno empresarial, pues provee una base sólida y estable cuyo funcionamiento se muestra siempre intachable. Lógicamente no vamos a encontrar lo último de lo último, pero si buscamos un sistema estable y funcional para nuestra empresa, Red Hat es una gran elección.

A lo anterior hay que añadir que Red Hat provee de soporte directo empresarial, algo que difícilmente podamos encontrar en proyectos basados en un modelo gratuito.

La mejor distro para equipos portátiles y equipos de hardware reducido: Lubuntu

Lubuntu 13.10

A la hora de buscar un sistema para equipos portátiles y/o de bajos recursos las opciones se reducen, aunque siempre podemos echar mano de una distro como Lubuntu, que coge todo lo mejor de Ubuntu y le añade un entorno de escritorio ligero y eficiente como es el caso de LXDE.

De esta forma, Lubuntu se muestra como una fantástica opción para “revivir” todos esos equipos en los que Windows o las distros más pesadas no son capaces de ejecutarse con soltura. Al mismo tiempo, los que gusten de sistemas con cierto minimalismo se encontrarán como en casa con Lubuntu.

La mejor distro para rendimiento: Arch Linux

arch-linux

Si buscas un sistema que te ofrezca un gran rendimiento sin por ello tener que estar compilando cada poco, Arch Linux es la distro Linux que necesitas. Arch es un sistema minimalista, basado en el principio KISS (Kip It Simple Stupid) y que destaca por ofrecer un gran rendimiento por norma general, si bien esto también dependerá de qué instalemos y qué no.

Además, si tener las últimas versiones de software es una necesidad, Arch es una de las distros más rápidas a la hora de incorporar nuevo software, todo ello gracias a su modelo de distribución rolling release.

La distro más prometedora: Evolve OS

Evolve-OS

Evolve OS es una de las distros más prometedoras que han aparecido en este 2014. Desarrollada por el conocido Ikey Doherty, apuesta por darle una vuelta de tuerca al escritorio GNOME 3 mediante su propio entorno de escritorio, Budgie Desktop, con el cual intenta retomar la esencia de lo que GNOME fue en su día sin por ello prescindir de los últimos avances del escritorio de la huella.

Por ahora se encuentra en fase alpha y su futuro es incierto, y más si tenemos en cuenta lo que ocurrió con la anterior distro de Ikey Doherty, Solus OS. Sin embargo, si todo sale como es de suponer, se trata de una de las distros más prometedoras de los últimos tiempos.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Carlos Ferra

    te falto nombrar a Linux Mint. la mejor para el principiante, la mejor para maquinas de pocos recursos, la mejor comunidad dando apoyo. etc

    • Sí, la verdad es que he no querido hacer un artículo muy extenso y por ello seguramente muchos echen en falta varias distros.

      Seguramente más adelante realizaré un artículo más extenso con las que considero que son las mejores distros para los principales campos de la informática.

  • Alejandro

    Y Opensuse??