Inicio Informática Software Cómo instalar SteamOS en Virtualbox

Cómo instalar SteamOS en Virtualbox

3

SteamOS

Hace tan solo unas horas que tenemos disponible la versión beta de SteamOS, la cual, obviamente, no es apta para uso diario, por lo cual una buena forma de probar todo lo que lleva consigo es mediante la instalación en una máquina virtual.

En este caso vamos a ver cómo es el proceso de instalar SteamOS Beta en Virtualbox, un proceso sencillo, pero un poco diferente a lo habitual para instalar cualquier otra distro. Para ello, vamos a seguir los siguientes 8 pasos:

1. Descomprimimos los archivos del archivo SteamOSInstaller.zip que previamente habremos descargado.

2. Manteniendo la jerarquía de carpetas y archivos (sin modificar nada), crearemos una imagen ISO de los mismos. En Windows podemos utilizar algún programa como IsoCreator, ImgBurn o similares.

En Linux se puede hacer mediante este comando:

mkisofs -J -o SteamOSInstaller.iso SteamOSInstaller

Mientras que en Mac se debe de utilizar el siguiente:

hdiutil makehybrid -iso -joliet -o SteamOSInstaller.iso SteamOSInstaller

De todas formas, debería de ser posible utilizar alguno de los programas de Windows mediante Wine, de forma que se pudiese realizar el proceso de forma gráfica.

Como no, cualquier software de Linux o Mac capaz de crear imágenes ISO a partir de archivos y carpetas también debería de ser totalmente válido.

3. Creamos en Virtualbox una máquina virtual seleccionando Debian 64 bits como sistema operativo a instalar. Activaremos EFI en la configuración de la máquina virtual y procederemos a iniciarla y a seleccionar como disco de instalación la imagen ISO creada anteriormente.

4. Una vez iniciada, escribe el siguiente comando y pulsa la tecla intro:

FS0:\EFI\BOOT\BOOTX640

Tras esto aparecerá en pantalla el error “error: prefix is not set”. No te preocupes, tan solo tienes que esperar cerca de un minuto y la pantalla de GRUB aparecerá ante ti.

5. Tras esto, elegiremos la opción de Instalación Automática y seguiremos todos los pasos hasta que esté instalado y nos reciba nuevamente GRUB con dos opciones de inicio. En este paso elegiremos la opción de SteamOS en Recovery Mode.

SteamOS GRUB

6. Escribimos lo siguiente en la terminal que nos recibirá:

mkdir ~ /vboxadds

Luego:

mount /dev/disk/by-id/CDROM-Drive ~/vboxadds/

Destacar que en la línea de arriba hay que cambiar la parte “CDROM-Drive” por el nombre de la unidad de CD usada en Virtualbox.

Continuamos con:

cd ~/vboxadds/

Y finalizamos con:

./VBoxLinuxAdditions.run

Hecho todo esto, introduciremos el comando “reboot” (sin las comillas) para que se reinicie la máquina virtual. Esta vez elegiremos la primera opción en GRUB, la de iniciar SteamOS sin el modo de recuperación.

7. En la página de inicio de sesión seleccionaremos iniciar con el escritorio GNOME e introduciremos el usuario “steam” y la contraseña “steam”. Una vez iniciado el sistema, procederemos a ejecutar Steam, aceptar el EULA y tras eso reiniciar la máquina virtual.

8. Esta vez iniciaremos sesión con el usuario y contraseña “desktop”. Desde la terminal ejecutaremos este comando:

run ~/post_logon.sh

Nos pedirá la contraseña e introduciremos “desktop”. Tras esto, comenzará a trabajar el script realizando todas las optimizaciones y configuraciones necesarias. Al acabar el proceso, confirmaremos escribiendo “y” y tras terminar podremos reiniciar el sistema, para esta vez sí, poder disfrutar totalmente de la beta de SteamOS (dentro de lo que permita la máquina virtual).

A continuación dejo un vídeo para que veáis gráficamente el proceso.

Vía: Steam CommunitySteamOS FAQ

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Aarón

    En la línea de comandos de UEFI, no me reconoce el comando:

    http://i.imgur.com/idPkLw1.png

    • Aarón

      Vale, fallo tonto. FS0, un cero y no una letra O -.-

      • INDX

        Me alegro que lo hayas solucionado. La verdad es que ahora que me fijo, sí que parece que sea una O y no un cero 😉