Inicio Informática Software Análisis: Bitdefender Internet Security 2015

Análisis: Bitdefender Internet Security 2015

2

Bitdefender Internet Security 2015 es la nueva versión de la suite de seguridad de Bitdefender, una de las más laureadas y utilizadas en todo el mundo, la cual tenemos disponible desde hace algunas semanas.

Hoy vamos a realizar una review de Bitdefender Internet Security 2015 detallando todos los pormenores de su funcionamiento. Todas las pruebas han sido realizadas en un equipo con un procesador Intel Core 2 Duo, 4 GB de memoria RAM y Windows 8.1 de 64 bits como sistema operativo.

[toc]

Interfaz de usuario

bitdefender-internet-security-2015

Bitdefender opta en esta ocasión por mantener una interfaz con fondo oscuro y tonos verdes y azules, muy similar a la de la versión 2014. Sin embargo, en esta nueva versión se ha optado por utilizar colores y elementos planos muy en la línea del “Flat Design” y de la tan popular interfaz Metro.

También se ha mejorado bastante la usabilidad de la misma, pues ahora tenemos las opciones mucho más a mano y podemos navegar entre ellas de una forma bastante bastante cómoda e intuitiva. Realmente, la interfaz no tiene perdida, por lo que hasta el más inexperto de los usuarios no debería de tener problema para navegar entre sus características.

En la pantalla principal encontramos las principales características divididas en cuadrados que agrupan las funciones de las mismas características. De esta forma, en “Protección” encontramos todas las herramientas de protección anti-malware, mientras que en “Privacidad” encontramos las exclusivamente relacionadas con la privacidad y en “Herramientas” aquellas que no tienen sección propia y/o no pueden ser catalogadas en el resto de categorías.

herramientas-bitdefender-2015

No existe un menú de configuración como tal, sino que en cada apartado podemos encontrar un icono de configuración para dicha característica. Si bien para algunas personas puede resultar incómodo, en la práctica facilita el encontrar rápidamente las opciones de configuración que deseamos.

Lógicamente, podemos desactivar en cualquier momento toda característica que no nos sea necesaria, como el anti-spam si no usamos ningún correo electrónico o el cortafuegos en el caso de que ya tengamos otro instalado en nuestro equipo.

Funciones y herramientas

Bitdefender Internet Security 2015 cubre prácticamente cualquier vía de infección existente. Pues ofrece protección antivirus completa, protección web, detección de vulnerabilidades, detección de intrusos, anti-spam, cortafuegos, protección de compras y otras características útiles que ayudan a que nuestra seguridad siempre sea la idónea.

Fuera de las herramientas antivirus típicas, lo nuevo de Bitdefender también provee de un optimizador capaz de optimizar con un clic nuestro equipo, optimizando el inicio, limpiando archivos temporales, limpiando errores del registro y desfragmentando el disco, entre otros.

limpiador-registro-bitdefender

Otra función interesante es Safepay, que permite realizar cualquier tipo de pago, compra o transferencia en un entorno virtual totalmente seguro al que nadie más podrá acceder, de forma que podamos tener tan preciados datos siempre a salvo de miradas indiscretas con dudosas intenciones.

El visor de eventos, por otro lado, nos permite ver qué es lo que ha ocurrido en todo momento, ya sea cuando se han realizado las actualizaciones de la base de datos o cuándo ha ocurrido cualquier tipo de evento con los principales módulos de seguridad del programa.

bitdefender-internet-security-2015-eventos

Incluso es capaz de generar un breve informe en el que detalla el estado de seguridad de nuestro equipo durante los últimos días, una función que puede ser muy interesante para los que necesiten tener hasta el control más detallado posible de todo lo que ocurra en su equipo.

Rendimiento

Si hay algo que siempre se ha achacado a Bitdefender es que el comportamiento de sus productos dejan bastante que desear, tanto por bugs varios como por un gran consumo de recursos y rendimiento deficiente.

En en este caso parece que los desarrolladores han tomado nota, pues el rendimiento frente a la versión del año pasado es infinitamente superior: ahora Bitdefender 2015 es un producto ligero y que apenas se deja notar en el rendimiento del sistema, al contrario que en versiones anteriores. Chapeau en este aspecto.

recursos-bitdefender-internet-security-2015

El análisis de archivos también ha mejorado y se muestra ligeramente más rápido que en la versión 2014, aunque el consumo de memoria RAM durante los mismos se sigue haciendo notar con un uso que se mantiene entre los 200 y los 300 MB. Si bien esto ocurre únicamente con los análisis manuales, pues usando normalmente el PC el consumo se mantiene muy comedido.

Detección

Si Bitdefender es uno de los productos de seguridad más utilizados no es por casualidad, pues la mayoría de laboratorios de seguridad suelen otorgarle una muy buena puntuación. De hecho, en los últimos tests de AV-Comparatives, que datan del pasado mes de agosto, Bitdefender logra una fantástica puntuación logrando bloquear el 99,6% del malware al que ha sido sometido, lo cual da buena cuenta del nivel de protección que puede llegar a ofrecer.

test-bitdefender-2014-agosto

No obstante y con el fin de contrastar datos, he sometido al antivirus a mis propias pruebas de seguridad (en máquina virtual todas ellas), tanto de detección de archivos al uso como de protección web, todo ello con el objetivo de ver si los datos de los tests de los laboratorios concuerdan con los míos.

Para probar la efectividad del motor antivirus de Bitdefender Internet Security 2015 he utilizado un archivo comprimido que contenía 149 tipos de malware de reciente aparición. Entre ellos se encontraba todo tipo de malware, desde simples virus, a troyanos, spywares e incluso keyloggers.

¿El resultado? Bitdefender detecta 143 de 149 archivos y bloquea y elimina uno de los no detectados al intentar ejecutarlo, lo que supone la detección de 144 archivos de 149 y porcentualmente cerca de un 97% de detección, cifra bastante cercana a la proporcionada por AV-Comparatives.

desinfeccion-bitdefender-2015

Tras esto y previa restauración del entorno virtual, realicé un test en el que enfrentaba la protección web de Bitdefender a 21 páginas web con contenido malicioso, desde la simple y no peligrosa prueba EICAR a webs que suplantaban la identidad de otras con el cometido de descargar troyanos que a su vez intentaban la descarga de otros tipos de malware más peligrosos.

De estas 21 páginas web han sido detectadas 18, por lo cual con unos buenos hábitos de navegación no deberíamos de tener ningún tipo de problema en lo que a protección web respecta, pues Bitdefender hace bastante bien su trabajo en dicho aspecto.

eicar-bitdefender

Conclusión:

Bitdefender Internet Security 2015 es una opción fantástica para mantener nuestro equipo protegido en todo momento. Con una interfaz sencilla y cómoda, la gran capacidad de detección que siempre ha atesorado y todo ello con un rendimiento que al fin ha sido mejorado, Bitdefender Internet Security 2015 se postula como una de las mejores suites de seguridad del mercado.

Por todo lo anterior, en Digital y Más otorgamos a Bitdefender Internet Security 2015 una valoración de 5 estrellas:

 

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Edmundo RD

    Estimado Juan, he instalado la version Internet Security 2015, 5 usuarios, y he tenido problemas con mi red windows, no puedo imprimir en una multifuncional en red ni tampoco escanear documentos desde ese dispositivo a mis carpetas compartidas, y acceder a otros recursos en red. De igual forma me bloquea programas que utilizamos para nuestro trabajo administrativo, sistema de facturación por ejemplo. Que puede estar pasando. Gracias de antemano.

    • Hola Edmundo,

      Posiblemente tenga algo que ver con el Firewall. Prueba a desactivarlo en Bitdefender y luego activa el de Windows, a ver si así se soluciona el problema.

      En caso contrario te recomiendo contactar con el soporte de Bitdefender, que al fin y al cabo nadie mejor que ellos para ayudarte con su producto: http://www.bitdefender.es/support/contact-us.html