Inicio Reviews Análisis: Ys: Memories of Celceta

Análisis: Ys: Memories of Celceta

4

Volvemos a la carga con un análisis de Ys: Memories of Celceta, la cuarta entrega de la saga Ys, que a su vez es la tercera edición de esta entrega y al mismo tiempo la única realizada por Falcom, pues la primera edición fue publicada para SNES por Tonkin House, mientras que la segunda la realizó Hudson Soft y vio la luz en PC Engine.

Lo curioso es que ambas versiones eran bastante distintas, incluso en lo que a desarrollo y argumento se refiere, por lo que podemos decir que estamos ante la versión “canónica” y oficial de las tres, la verdadera cuarta entrega.

[toc]

El desmemoriado Adol

Ys: Memories of Celceta nos cuenta la historia de Adol, un joven que vuelve con vida del peligrosísimo Bosque de Celceta, pero desgraciadamente, tiene amnesia y no recuerda ni lo sucedido en el Bosque ni como ha sido capaz de escapar con vida de allí.

Despertará en una posada y allí “conocerá” a Duren, quien realmente es un viejo conocido de Adol, y junto a él y tras ciertos hechos, le será encargada la misión de mapear todo el Bosque de Celceta por petición de la Governadora, quien les promete a ambos un suculento premio en caso de que la consecución del mapeado sea exitosa.

Adol amnesia
Adol no recordará ni su propio nombre.

Como no podía ser de otra forma, nuestros dos jóvenes héroes aceptarán la misión y se introducirán en el bosque con el objetivo de trazar un mapa con hasta sus más recónditos lugares, algo que les llevará a vivir miles de aventuras y a conocer todo tipo de personajes, algunos de los cuales se unirán a la aventura para participar en la misión de Adol.

Como podéis comprobar, la historia es bastante sencilla, y de hecho la parte interesante tarda un poco en arrancar, si bien podemos afirmar que se trata de una historia interesante que mantendrá pegado al jugador para descubrir todos los misterios del Bosque de Celceta, entre ellos cómo y por qué Adol ha perdido la memoria.

Sancho y Panza Ys
Sancho y Panza. ¿Os suena de algo?

Destacar también que los textos están en completo inglés, aunque es un inglés sencillo y los textos no son tan numerosos como en otros juegos de rol, por lo cual no debería de suponer mucho problema a los que no se manejen bien con el inglés.

“De mazmorra a mazmorra y me paro en el pueblo porque me toca”

La mayor parte del tiempo estaremos dentro del Bosque de Celceta, el cual tiene una extensión realmente enorme, por lo que conseguir mapearlo al completo no será una misión fácil y corta, precisamente.

Tanto el bosque como sus numerosas mazmorras están plagados de monstruos, de forma que tendremos que combatir contra miles de ellos durante todo el juego. Y cuando digo miles, lo digo en serio, pues prácticamente cualquier lugar del Bosque de Celceta está infestado de ellos, por lo que nos pasaremos la mayor parte del tiempo combatiéndolos.

enemigos bosque de celceta
Los enemigos nos esperan en cada esquina.

El sistema de combate es bastante sencillo y en tiempo real, limitándose la mayoría del tiempo a aporrear los botones para no dar descanso a los rivales. Tenemos los típicos golpes normales, las habilidades especiales y el “golpe final”.

Las habilidades especiales gastan puntos de habilidad, los cuales se van recuperando mientras masacramos a los enemigos, por lo que realmente no hay problema con ello. Por su parte, el golpe final depende de un medidor que se va llenando muy poco a poco mientras combatimos, por lo que su utilización no será tan habitual, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de un golpe tremendamente fuerte.

enemigo ys celceta
La interfaz permite comprobar rápidamente nuestra energía y puntos de habilidad.

También hay que tener en cuenta que cada personaje tiene un tipo de arma que será más eficaz contra un enemigo concreto, por lo que lo ideal será usar cada uno de ellos contra el enemigo al que tenga ventaja. Esto no es nada molesto, pues pulsando un botón cambiaremos rápidamente a cualquier personaje de nuestra formación de tres.

Sólo podemos controlar un personaje a la vez, por lo que los otros dos estarán controlados por la IA. No obstante y al contrario que otros muchos juegos, la IA se comporta de forma bastante inteligente y no llega a ocasionar problemas en ningún momento.

nadar ys iv
Las profundidades marinas también esconden grandes secretos.

Pero como no todo es atacar, también podemos esquivar a los enemigos mediante una voltereta o bloquear sus ataques. Si esquivamos los ataques en el momento exacto recibiremos una bonificación que durante un par de segundos ralentizará al enemigo para que podamos atizarle duro, lo cual supone una ventaja nada desdeñable, especialmente con los jefes finales.

Y es que como todo RPG que se precie, de vez en cuando nos tocará enfrentarnos a estos jefes finales, que son enemigos que nos encontraremos en ciertos puntos y que son muchísimo más fuertes que los normales, además de más grandes. Estos combates normalmente requerirán adoptar una estrategia para golpear al enemigo en su punto débil mientras esquivamos sus ataques, pues simplemente machacar el botón de ataque no es una opción.

angoraboras ys memories of celceta
Así de “simpáticos” son algunos de los enemigos.

No obstante, en el caso de que el juego se nos haga costa arriba o todo lo contrario, podemos ajustar el nivel de dificultad en cualquier momento desde el menú de opciones, algo que mucha gente sabrá apreciar en su justa medida, mientras que para otros será un menú que no llegue a ser utilizado en toda la partida.

Como en todo RPG, los personajes suben de nivel y aprenden nuevas habilidades, de hecho, incluso estas habilidades pueden subir de nivel para hacerse más poderosas. Otro detalle también recurrente en este tipo de juegos como lo es el de modificar la equipación también está presente, y de hecho, compras las armas y armaduras más eficaces puede marcar la diferencia entre que una mazmorra sea complicada o un poco más asequible.

exploracion Ys celceta
La exploración es una parte vital de YS: Memories of Celceta.

Las armas y las armaduras no sólo las podemos comprar en las tiendas, sino que también las podremos encontrar en los cofres dispersos por todo el mapa. Y lo mejor de todo es que tanto las armas como las armaduras pueden ser mejoradas en tiendas concretas si utilizamos los materiales adecuados, materiales que podremos conseguir por todo el mapa (cada zona tendrá sus materiales característicos) y/o mediante la mezcla de otros materiales.

La exploración es vital, y no sólo con tal de encontrar materiales para las armas y armaduras, sino también para localizar mazmorras con grandes tesoros en su interior y también para encontrar zonas que contengan recuerdos de Adol, los cuales aparecerán en forma de esfera blanquecina. Al interaccionar con alguna de estas esferas aparecerá una escena en forma de recuerdo de Adol. Estas escenas pueden volver a verse en cualquier momento desde el menú del juego.

ys celceta
Todo comandante que se precie de serlo motiva a sus subordinados.

Las ciudades, por su parte, nos permitirán hablar con sus habitantes para descubrir todo tipo de información, comprar en las tiendas o aceptar nuevas misiones secundarias. Estas misiones son bastante variadas, pues las hay tradicionales como la simple caza de un monstruo poderoso, pero también las hay más curiosas, como ejercer de sustituto del tendero o encontrar un objeto escondido. Como es lógico, al acabar cada una de ellas conseguiremos la pertinente recompensa.

Apartado técnico

En lo que a gráficos se refiere, Ys: Memories of Celceta es un juego bastante correcto, pero se queda en eso, correcto, pues no llega a aprovechar la capacidad técnica de PS Vita, siendo más cercano en este aspecto al tope técnico que podía ofrecer PSP que al verdadero potencial de PS Vita.

graficos Ys Memories of Celceta
Gráficos correctos y agradables, aunque podrían ser mejores.

Gráficos aparte, cabe mencionar el cuidado apartado artístico del juego, con estilo anime y cierto “sabor” a los RPG de antaño, algo que ya no es tan habitual en un sector en el que las compañías intentan que sus obras sean cada vez más realistas.

La banda sonora es bastante notable, con temas muy cuidados y efectos de sonido sencillos pero resultones. Las voces, por su parte, también son de bastante calidad, aunque desgraciadamente, se dejan escuchar pocas veces, siendo los textos en la mayoría de ocasiones no doblados.

https://www.youtube.com/watch?v=KfTrdb_taP0

Conclusión:

No cabe duda alguna de que Ys: Memories of Celceta es uno de los RPG de mayor calidad de PS Vita. Acción a raudales, sistema de juego entretenido, desarrollo variado y una historia simple pero interesante es lo que nos depara este título. Te mantendrá atrapado durante horas mientras mapeas el Bosque de Celceta y descubres todos sus secretos.

Lo bueno:

  • Sistema de combate sencillo, adictivo y frenético.
  • La historia es simple, pero te mantiene pegado para descubrir el porqué de todo.
  • Enorme mapeado.
  • La banda sonora, notable y acompaña perfectamente el ritmo de juego.

Lo malo:

  • Totalmente en inglés.
  • Gráficamente, aunque resulta agradable, podría estar más trabajado.

Nota final: 8,5

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    Ole ole y ole,casi te pido este analisis,de hecho tengo el juego y salvo los graficos me parece muy bueno,tambien vi que fue el mejor ys hasta la fecha en tema de notas,a ver si esto les anima a sacar otro.
    Y lo de que esté en inglés me dolio al desembolsar los 40 pavos…pero se los merecía por la calidad que desprende el titulo,la nota estoy muy de acuerdo con ella,si tubiera buenos graficos se le podria haber inflado algo mas pero la experiencia jugable que es lo que en realidad cuenta es completamente satisfactoria

    • Juan

      Realmente, nunca bajo la nota a un juego por estar en inglés, no considero que el idioma defina la calidad de un juego, aunque sí lo pongo en los puntos negativos para que la gente sepa que no está en español.

      Me encantan los RPG (de cualquier tipo) por encima de cualquier otro tipo de juego, pero aun así nunca le he prestado demasiada atención a esta saga. Ys: Memories of Celceta ha sido una muy buena experiencia, y hará que esté más pendiente de la saga a partir de ahora 😉

      • Terumi

        Haces bien,el tema del inglés es un punto a tener en cuenta pero no influye en ningun apartado jugable,al igual que yo tu tambien te metiste en la saga con este celceta?
        Posdata:ya falta poco para que salga el blazblue en america asi que supongo diran pronto la fecha para aqui,recuerda que ese analisis lo espero con ganas 😉 .
        Otra cosa,puesto que es un blog podrias poner algunos consejos sobre los juegos analizados,a mi en particular me falta una de las memorias de adol y no se donde se consigue y de este juego no hay guia por ningun lado,y no,no es la que hace falta estar tranformado para conseguirla,aun asi esto de poner un apartado de consejos es una sugerencia.Sigue así

        • Juan

          No, yo el primer Ys que jugué fue el de DS en el que venían los dos primeros, Legacy of Ys: Books 1 & 2 creo que se llamaba, aunque no llegué a completar ninguno de los dos.

          Sobre el Blazblue, en cuanto salga aquí y lo pueda jugar publicaré un análisis, no te preocupes 😉

          Me apunto lo de los consejos, buena idea.