Inicio Reviews Análisis: Zero Escape: Virtue’s Last Reward

Análisis: Zero Escape: Virtue’s Last Reward

1

En esta ocasión, vamos a analizar detalladamente una rareza jugable llamada Virtue’s Last Reward, un juego de estilo novela gráfica disponible tanto para 3DS como para PS Vita.

Argumento

Tras los sucesos de 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors, el juego de DS que sirve como precuela del que nos ocupa, un misterioso personaje que se hace llamar Zero vuelve a juntar a un grupo de personas para hacerles jugar a un juego mortal, el Nonary Game, que en esta ocasión recibe la coletilla de Ambidex Edition, del que deberán salir con vida superando todo tipo de pruebas.

Personajes

A continuación te presentamos a los integrantes del grupo en cuestión:

Sigma

vlr-sigma

El protagonista de la historia. Un estudiante de universidad de 22 años de apariencia normal y corriente. Posee un curioso tic que le hace hablar como un gato en ocasiones.

Phi

vlr-phiUna misteriosa chica con un fuerte carácter pero con gran frialdad para analizar los momentos críticos y con una inteligencia superior a la media.

Clover

vlr-clover

El tercer Nonary Game para Clover, puesto que ya participó en el de 999 y en el que ocurrió antes de ese juego. Sigue igual de atolondrada que siempre.

Alice

vlr-alice

Una chica de padre egipcio y madre francesa muy unida a Clover, puesto que trabajan juntas tras el final de 999. Su carácter es arrogante y egoísta.

Luna

vlr-luna

Una chica joven de personalidad dulce, tranquila y amable que sólo desea que todo el mundo salga con vida, actuando como pacificadora en los momentos tensos.

Quark

vlr-quark

Un niño de personalidad despierta y muy inteligente para su edad, muy unido a Tenmyouji por algún motivo.

Tenmyouji

vlr-tenmyouji

Un anciano con un carácter algo gruñón y solitario pero que no dejará que le ocurra nada malo a Quark.

Dio

vlr-dio

Un tipo con apariencia de trabajador de circo que sólo mirará por sí mismo y cuyo carácter es muy engreído.

K

vlr-k

Si bien su carácter es tranquilo y educado, su pérdida de memoria y su apariencia, un traje de metal que del que no sabe cómo escapar, hace desconfiar de él al resto de personajes.

Mecánica del juego

Los personajes, como hemos comentado, son secuestrados contra su voluntad y abandonados en un recinto inmenso en el que deberán jugar para salvar sus vidas.

Cuando despiertan del letargo causado por el gas tóxico que Zero les indujo, un programa creado por ordenador, con apariencia de un conejo vestido con ropas típicas chinas que se hace llamar Zero III, les explicará dónde están y cómo podrán escapar, siendo la única vía de salida un portón gigantesco con un “9” pintado en él. Asimismo, le advierte a los personajes de que tienen en su muñeca izquierda, sin posibilidad alguna de deshacerse de él, un aparato similar a un reloj que marca un número y una palabra, “Pair” o “Solo”, ambos elementos de diferentes colores según el personaje.

vlr1

El aparato que acompañará a nuestros protagonistas hasta que escapen… o mueran.

Este aparato les acompañará durante toda su estancia en el recinto, marcando sus destinos mientras juegan al Nonary Game. Los personajes que tengan “Pair” en su aparato irán en parejas, y los que tengan la palabra “Solo” deberán ir individualmente junto con alguna pareja. Siempre habrá 6 personajes con “Pair” y 3 personajes con “Solo”, con lo cual se formarán siempre tres grupos de tres personas.

Acerca del número que podemos ver, todos empiezan con un “3” en la pantalla del aparato. No es un asunto trivial: el número en cuestión representa los “Bracelet Points” (o “BP”) que le restan a cada personaje. Hay que ir ganando la máxima cantidad de puntos posibles para poder escapar, puesto que quien llegue a 9 puntos podrá escapar del recinto con vida, precisamente por el portón con el número “9” que nos presentaba Zero III al inicio del juego. Sin embargo, igual que se pueden ganar puntos, también se pueden perder, y quien llegue a 0 puntos… morirá.

¿Cómo han de conseguir puntos los personajes para poder escapar? Muy sencillo, al menos en teoría: juntándose en grupos, como hemos comentado antes, deberán cruzar las “Chromatic Doors”, unas puertas coloreadas que dan acceso a salas con puzles enrevesados que deberán resolver para poder obtener participar en los “Ambidex Game” en unas cabinas especiales con una máquina con una pantalla táctil con la que deberán elegir sus destinos.

vlr5

Veremos constantemente esta pantalla. ¿Por qué puerta pasar, y con quién?

Estos “Ambidex Game” enfrentan a los 3 integrantes de cada grupo, los dos que van “emparejados” contra el que va “solo”, y consisten en que cada parte debe votar si “Aliarse” o “Traicionar” a su rival.

vlr8

El “Ambidex Game” en todo su esplendor, tan simple como mortífero. ¿”Aliarse”… o “Traicionar”?

Si ambas partes eligen “aliarse”, cada parte sumará 2 BPs, facilitando entonces llegar a los 9 BPs que otorgan la salvación. Sin embargo, si una parte elige “aliarse” y la otra elige “traicionar”, la parte que quería aliarse verá cómo sus BPs bajan 2 puntos, y la que ha elegido traicionar sumará 3 BPs. Si ambas partes se traicionan entre sí, ninguna gana ni pierde BPs. Por esto mismo, encarnando a Sigma, deberemos elegir si fiarnos de los personajes que nos acompañan en el grupo, bogando por el bien común, o bien traicionarles para poder escapar cuanto antes.

vlr3No será fácil escoger la decisión. ¿Ser egoísta, aunque otros puedan morir, o buscar que todos se salven?

Tal y como hemos comentado antes, las “Chromatic Doors” dan acceso a salas donde encontraremos puzles de todo tipo, generalmente de gran dificultad, que necesitaremos resolver para poder avanzar en la historia. Una vez los resolvamos obtendremos tarjetas para abrir nuevas “Chromatic Doors”, aparte de conseguir datos para conocer los entresijos del recinto donde estamos encerrados.

vlr7Un ejemplo de puzle. En él, Sigma y Phi deben reordenar unas palabras para formar una frase.

Una característica que comparten tanto Sigma como Phi es la de poder ir mutando su consciencia de aquí para allá en una especie de organigrama que representa los diferentes caminos que el argumento puede tomar. Esto sucede porque en determinados momentos los personajes se quedarán como bloqueados, sin saber qué hacer ni cómo avanzar, o bien llegaremos a uno de los muchos “finales malos”, y por tanto Sigma y Phi deben “saltar” a otra parte del argumento para recaudar más datos que les permitan saber cómo continuar la historia de forma satisfactoria. A nivel jugable es algo que se agradece mucho puesto que permite ir a otros puntos de la historia sin tener que rejugar lo jugado, pero quizá puede liar al jugador, ya que el argumento se va tornando cada vez más enrevesado.

vlr6El acceso a otras partes de la historia es sencillo e intuitivo.

Así pues, el grupo de personajes deberá abrirse paso a través de los puzles planteados por Zero, reuniendo datos en diferentes líneas espacio-temporales gracias a las capacidades de Sigma y Phi, y descubriendo el porqué de que se les haya retenido en ese recinto, que como veremos tiene su razón de ser conforme vayamos jugando y conociendo más partes de la historia. Sin embargo, no será precisamente un camino de rosas, puesto que las pruebas a las que se verán sometidos serán realmente duras, y poco a poco los roces entre los personajes aflorarán, con lo que la trama dará varios giros argumentales severos.

Apartados técnicos

Pasemos ahora a hablar de los aspectos técnicos del juego, como los gráficos, el sonido, la duración, la jugabilidad, etc.

En materia gráfica, no esperéis grandes alardes, pero no son necesarios, puesto que un juego de estas características debe centrarse más en la historia que en ofrecernos un entorno trabajado. Podemos decir que los gráficos se limitan a cumplir y poco más, pero insistimos en que vemos correcto que sean así. Por ejemplo, los entornos son bastante oscuros, pero es algo acorde con lo que el juego pretende transmitirnos. Eso sí, hay que decir que en PS Vita tanto las escenas de vídeo como la ambientación gráfica en general se aprecian de forma más nítida que en la versión de 3DS.

Pasando al aspecto sonoro, nuevamente debemos hablar de un apartado que buscará meternos en tensión y por tanto las canciones presentan un carácter tétrico, como de aspecto futurista pero hostil al mismo tiempo, para enfatizar la sensación de angustia que viven los personajes. No hay temas memorables pero probablemente sea mejor así, que nos centremos más en la historia o en los puzles teniendo a las canciones de fondo para aumentar la presión del jugador.

Un buen ejemplo del estilo de canciones que oiremos mientras resolvemos puzles.

En cuanto a las voces, que en Europa oiremos en japonés (si bien en la versión americana también podemos disfrutar de audio en el idioma de Shakespeare), cada personaje tiene una voz que acompaña a su personalidad: la voz de Clover es chillona, la de Phi es seria, la de Tenmyouji es gruñona, la de Quark es alegre, la de K es educada, la de Luna es dulzona…

Sobre la duración, podemos afirmar sin miedo que el juego dura más de 35 horas, llegando sin demasiados problemas a 40 o incluso más, todo dependiendo de la habilidad del jugador para resolver los puzles.

Hablando ahora sobre la jugabilidad, el juego presenta un sistema muy cómodo de manejo por los menús así como a la hora de interactuar con los objetos que necesitaremos para resolver los puzles. Aun así, hay que decir que la versión de 3DS sale ganadora en este aspecto, puesto que la doble pantalla (útil para tomar notas que nos ayudarán a descifrar los misterios del juego, en contraposición de la única pantalla de la portátil de Sony, en la que esta tarea es algo engorrosa) y un mejor control táctil la ponen por delante del juego en PS Vita.

vlr4

A pesar del ambiente serio y claustrofóbico del juego, siempre hay cabida para algunos momentos de humor.

Lamentablemente, comentando ahora en qué idiomas podemos leer los textos del juego, sólo podemos disfrutar del juego en inglés. Esto probablemente eche para atrás a muchos jugadores que no sean fluidos en el idioma anglosajón, y más teniendo en cuenta que el juego posee una inmensa cantidad de texto, que además en ciertos momentos puede resultar algo complicado de entender.

Como colofón a este análisis, os dejamos con el vídeo de introducción del juego, una sucesión de imágenes que dejan bien claro el ambiente tétrico y angustioso del juego:

Virtue’s Last Reward es una increíble experiencia jugable que atrapa al jugador, que le hará sufrir con los sucesos que acontecen durante el juego y que no le dejará descansar hasta que conozca la historia al completo, haciendo que se quede con ganas de más. Cumple perfectamente su cometido de ser una novela gráfica puesto que de principio a fin nos vemos inmersos en la historia, haciendo además que nuestras decisiones repercutan en la misma. Un auténtico juegazo que no te debes perder, disponible tanto para 3DS como para PS Vita.

Lo mejor

– Hay mayor cantidad de puzles que en 999 y son más difíciles y largos. En consecuencia, el juego es muy largo y complejo.

– La trama está muy bien ideada y contiene muchísimas sorpresas y giros argumentales.