Inicio Videojuegos Análisis: Tales of the Abyss

Análisis: Tales of the Abyss

1

tales of the abyss logo

Algunas pocas veces en la historia de los videojuegos, nace uno de esos juegos de los que quien los prueba, los recuerda toda su vida. Tales of the Abyss es uno de ellos, un juego que desgraciadamente no es que no llegara en español (que no lo hizo), ni tan siquiera llegó a Europa. Pero  gracias a Tales Translations, un grupo de traductores amateur, lo podemos disfrutar íntegramente en el idioma de nuestra tierra. Además este grupo de traductores también subtituló al español  la serie de animación, solo disponible en japonés. Mi más sincero agradecimiento a su ardua labor, gracias a ellos, muchos de nosotros disfrutamos en nuestro propio idioma de esta joya convertida en juego.

Tales of the Abyss fue realizado por el mismo sub-equipo que trabajó en Tales of Symphonia, además se realizó como juego conmemorativo para el décimo aniversario de la saga, en Noviembre del 2005. Namco puso todo en lograr que este juego fuera el mejor de los que habían creado, y así fue, Tales of the Abyss es para muchos su mejor creación hasta la fecha. Para el desarrollo de este juego contó con el autor del manga original, Kosuke Fujishima, y el duo formado por Motoi Sakuraba y Shinji Tamura como músicos para la BSO.

Lo primero que me gustaría destacar es que pese a que recientemente ha sido lanzada un port de este juego para Nintendo 3DS, este análisis lo hago sobre la versión de PS2. Igualmente, las diferencias entre ambas versiones son nimias.

Un viaje introspectivo hacia la madurez

Muchos recordarán con una gran sonrisa la trama de Tales of Symphonia, que si bien estaba cargada de tópicos, estaba tan bien diseñada narrativamente, que sentías una total empatía con los personajes del juego. Tales of the Abyss aun manteniendo algunos de los fallos del anterior, nos muestra una trama mucho mejor desarrollada, con unos personajes que cobran vida propia y una historia capaz de hacer derramar una lagrimita al más duro.

La historia se desarrolla en Auldrant, un mundo formado por unas partículas de energía llamadas fonones, que forman parte de la magia y la tecnología de dicho planeta. En un principio se creía que existían seis tipos, hasta que una mujer llamada Yulia Jue descubrió el séptimo tipo. Al contactar con el séptimo fonón le fue revelado todo el futuro hasta la inevitable destrucción del mundo. Escribió este futuro en siete losas del tamaño de una montaña que posteriormente fueron esparcidas por el mundo y formaron lo que se conoce como la Partitura de Yulia.

En Auldrant existen dos grandes potencias llamadas Kimlasca-Landvaldear y Malkuth, las cuales siempre han mantenido una tensa relación. En mitad de todo este embrollo tenemos la Orden de Lorelei, una teocracia neutral encargada de administrar la Partitura y lidiar por la paz entre Kimlasca y Malkuth. Unos esfuerzos que han dado fruto, ya que estos dos a día de hoy mantienen una relación frágil, pero estable a fin de cuentas.

tales-of-the-abyss-luke

Como protagonista principal tenemos a Luke fon Fabre, sobrino del rey de Kimlasca e hijo del Duque Fabre. Luke fue raptado por Malkuth a los 11 años, tal fue el impacto de este secuestro que cuando lograron encontrarle descubrieron que una amnesia total provocó que perdiera todos los recuerdos de su infancia. El Rey y el Duque Fabre decidieron retenerlo en la mansión de este último hasta que cumpla la mayoría de edad (a los 20 años). Según la Partitura, Luke sería el héroe que llevaría Kimlasca hacia una era de prosperidad nunca antes vista, por eso sus progenitores decidieron aislarle del exterior.

Luke crece durante siete años en la mansión de su padre aislado del mundo exterior y acaba convirtiéndose en un niño mimado y quejica, que se aburre más que una ostra y que solo la compañía de su amigo Guy y las enseñanzas de su maestro, Van, consiguen mantenerle cuerdo.

La historia comienza en el año 2018 ND, en el que Luke está a punto de cumplir 18 años. Su maestro Van imprevistamente viene a comunicar que dejará de entrenarle por un tiempo, ya que el Maestro Fónico Ion, de la Orden de Lorelei ha desaparecido y como Comandante de los caballeros de dicha orden su deber es salir a su búsqueda.

Por ello, Van le dará una clase exhaustiva de manejo de la espada para compensar el tiempo que no esté, esto se convertirá en el tutorial en el que aprenderemos a manejarnos en los combates.

Pero en mitad del entrenamiento, aparece una misteriosa muchacha llamada Tear que adormece a todo el mundo empleando un himno fónico. El objetivo de Tear es asesinar al maestro Van, pero en ese instante Luke se interpone en su camino. Al chocar sus armas una gran luz los envuelve y acaban teletransportados, sin saber cómo, fuera de los dominios del duque Fabre.

En este punto comenzará la aventura de Luke, en la que se verá envuelto en un mundo extraño y desconocido.  El eje principal será la transformación que sufrirá Luke, que pasará de ser un niño mimado y malcriado a una persona madura y con un gran corazón. Un tema bastante tratado en otros juegos japoneses, pero que llega en su máxima expresión en Tales of the Abyss. Además, veremos varios temas controvertidos a lo largo del juego como la clonación o la religión en masa, además de un mensaje vitalista en el último tramo del  juego.

toa-tear-luke

La única pega de la historia es, que como en casi todos los Tales, tarda un poco en despegar. Pero una vez que lo hace conseguirá engancharnos de una forma impresionante. Cada personaje es un mundo y tiene unos carices propios que harán que queramos saberlo todo acerca de cada uno y llegar al final de una de las mejores tramas de toda la historia de los videojuegos.

Seis personajes, seis historias

El juego cuenta con seis personajes principales, cada uno con una historia y matices propios que entrañan una profundidad pocas veces vista.

Luke fon Fabre:

Luke tales of the Abyss

Protagonista principal del juego. Sin lugar a dudas el que más evoluciona a lo largo del juego. Empieza siendo un niñato malcriado y antipático que poco a poco irá madurando a raíz de un conflicto que tambaleará toda su existencia. Poco más se puede contar sin entrar en detalles, pero lo cierto es que su historia es probablemente la más profunda.

Tear Grants:

Taer Grants tales of the Abyss

Sargento de la División de Inteligencia de los Caballeros del Oráculo de la Orden de Lorelei (respirad). Aparecerá misteriosamente en la mansión de Luke para intentar matar al maestro Van Grants, que como habréis adivinado es su propio hermano. Disciplinada e inteligente,  acabará uniéndose a Luke en su viaje, con el que al principio no se llevará demasiado bien. Sin duda la persona que más afinidad siente con Luke, mostrando algunos de los mejores momentos de todo el juego.

Jade Curtiss:

Jade tales of the Abyss

Coronel del ejército de Malkuth, se encontrará por una casualidad del destino con Luke y Tear y les acompañará en su viaje. Uno de los más carismáticos, su humor negro  y sarcástico protagonizarán los momentos más divertidos.

Guy Cecil:

Guy cecil

Sirviente de Luke y al mismo tiempo su mejor amigo. Partirá en su búsqueda después de la irrupción de Tear en la mansión del duque Fabre.

Tiene una extraña aversión a las mujeres.

Natalia Luzu Kimlasca Lanvaldear:

Natalia Luzu Kimlasca Lanvaldear

Princesa de Kimlasca y prometida de Luke, aunque a este no le haga ninguna gracia. Ama totalmente a su país y a sus súbditos, haciendo lo que haga falta por estos.

Anise Tatlin:

Anise tatlin

Con solo 13 años ya es una de las guardianas del Maestro Fónico Ion. Enamorada del dinero y de los lujos, intentará casarse con todo aquel que tenga una gran fortuna.

Anime hecho videojuego

Una peculiaridad de Tales of the Abyss es que los gráficos en escenas importantes del juego cambian a unas cinemáticas diseñadas por Kosuke Fujishima, con estilo anime y una calidad técnica increíble. En esas ocasiones parecerá que estuviéramos viendo una serie de animación en vez de estar jugando un videojuego.

Los gráficos generales del juego están diseñados con la técnica cell shading, logrando unos gráficos muy bonitos, similares a los de Kingdom Hearts, que acompañan a la perfección el estilo del juego. Se podría haber pedido un poco más por la potencia de PS2, pero probablemente no hubiesen sido igual de carismáticos, además de que la mejora respecto a Tales of Symphonia es muy notable.

Los gráficos en las batallas se mantienen en el tono general del juego, hay una gran cantidad de diseños de enemigos y estos se mueven perfectamente por la pantalla. El juego usa el llamado Linear Motion Battle System, que hereda lo mejor del sistema de batalla de Tales of Symphonia y añade muchas características propias y mejoras. Probablemente estemos hablando del sistema de batalla más desarrollado de toda la saga.

batalla toa abyss

Himnos fónicos y excelencia musical

La banda sonora del juego corre a cargo de Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, dos genios de la creación musical que han logrado una banda sonora espectacular para la ocasión.

El tema principal del juego es simplemente impresionante, una de las mejores composiciones de toda la historia de los videojuegos que nada más ponerlo en marcha ya te empieza a dar pistas de lo que vas a poder disfrutar.

Las canciones a lo largo del juego se mantienen a un nivel muy alto, acompañando a la perfección en cada uno de los momentos, músicas alegres, tensas o trágicas, todas tienen cabida en este juego y todas tienen un nivel impresionante.

Mención aparte el genial doblaje inglés de Luke y Tear, doblados por Yuri Lowenthall y Heather Halley respectivamente, sin olvidarnos de otros grandes doblajes como el de Jade por parte de Kirk Thomtom.

El vasto mundo de Auldrant

El mundo de Auldrant es probablemente uno de los más extensos de toda la saga. Contando con innumerables lugares que visitar que a su vez incluyen multitud de misiones secundarias, que aunque la mayoría no interferirán en la trama, servirán para desbloquear un buen montón de secretos.

Podremos viajar a pie o una vez avanzados en la trama, con barco terrestre , marino o por aire, para colmo, nuestro vehículo será ampliable en cuanto a funciones.

Las batallas corren a cargo del mencionado Linear Motion Battle System, manteniendo todo lo bueno de Tales of Symphonia pero añadiendo mejoras como la capacidad de moverse en diagonal, una gran cantidad de habilidades mágicas, destrezas que mejorarán las posibilidades en combate e incluso las llamadas cámaras de fonoranurra, que permitirán equipar a nuestros personajes con unos objetos que variarán sus características.

También hay que mencionar que algunas misiones y secretos solo estarán presentes en nuestra segunda partida, lo que lo convierte en un juego muy rejugable.

Estamos probablemente ante el mejor RPG de todo el catálogo de PS2, el mejor de la saga Tales hasta el momento (para mí gusto al menos) y probablemente uno de los mejores RPG de toda la historia.

Gráficos estilo manga muy cuidados, banda sonora magnifica y probablemente uno de los mejores guiones de la historia de los videojuegos. Además promete más de 50 horas de juego solo en la primera partida. Sinceramente, es uno de los pocos juegos a los que calificaría con un 10.

Nota Final: 10

• Ragstarok

Sin duda, uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar. Tambien muy bueno el analisis, analizando el juego punto por punto sin entrar en spoilers.