Inicio Reviews Análisis: Super Mario Land

Análisis: Super Mario Land

7

Super Mario Land vio la luz en Europa en 1990 para la vetusta y añorada por muchos, Game Boy. Esta fue la primera aventura plataformera portátil del famoso fontanero de Nintendo, que si os interesa, la podéis adquirir en la eShop de Nintendo 3DS.

Plataformas sin Peach ni Bowser

Super Mario Land primer nivel
Super Mario Land conserva toda la esencia de las anteriores entregas de la saga.

En Super Mario Land nuestra misión no es rescatar a Peach, ni siquiera a Pauline, nuestra misión es rescatar a Daisy de las manos del villano Tatanga, no de Bowser como había sucedido en entregas anteriores. Como en casi todo juego de Mario, el argumento se reduce a lo más simple y es una mera excusa para jugar, aunque por otro lado, no es que necesite más.

Super Mario Land, aun con las peculiaridades comentadas, sigue la línea marcada por las anteriores entregas de la saga, es decir, se trata de un juego de plataformas tradicional en el que nuestro objetivo se reduce a avanzar de nivel en nivel hasta completar el juego.

final de nivel Mario Land
Si conseguimos llegar a la entrada más alta ganaremos bonificaciones para el siguiente nivel.

Y lo cierto es que en este aspecto es más corto que otros títulos de la saga al contener solo 12 fases divididas en 4 mundos. Estos 12 niveles van creciendo en dificultad según los vamos superando, haciendo que haya que calcular muy bien los saltos en los últimos niveles, pues de lo contrario nos quedaremos sin vidas y tendremos que empezar otra vez desde el principio.

Super Mario Land flor
Las flores que permiten lanzar bolas de fuegos no han faltado para la ocasión.

Esto es así porque no incluye un sistema de guardado, lo cual ayuda a aumentar la dificultad del título y al mismo tiempo a expandir ligeramente su duración y rejugabilidad, porque aunque realmente es un juego que te puedes acabar tranquilamente en una tarde, invita a volver a jugarlo en más ocasiones gracias a su sencilla pero divertida jugabilidad. Es el típico juego ideal para echar unas partidas en esos ratos libres en los que no tienes nada mejor que hacer.

Para que luego digan que los fontaneros están mal pagados…

Eso sí, no se limita a las fases plataformeras tradicionales durante todo el juego, sino que también cuenta con dos fases especiales, en una nos veremos inmersos en un nivel situado bajo el mar y montados en un submarino, mientras que la otra es diametralmente opuesta , pues iremos por el aire con una nave. Son niveles que le dan una buena variedad al juego y que sirven para desconectar un poco entre tanto plataformeo puro y duro.

Píxeles y más píxeles

Super Mario Land mantiene el estilo gráfico de su primera aventura para NES, lo cual puede resultar en una mala utilización del potencial de Game Boy, pero lo cierto es no es un estilo gráfico que llegue a molestar ni a defraudar al jugador. Aunque para la época era muy agradable visualmente, seguramente aquel que lo vea hoy en día por primera vez no se verá muy atraído por su apartado técnico.

Super Mario Land Game Boy
Gráficamente no ha envejecido demasiado bien.

La banda sonora de Super Mario Land era bastante buena para la época y de lo mejor que ha dado la primera Game Boy. Si bien es cierto que no tiene una gran cantidad de temas, seguro que a muchos les invadirá la nostalgia al recordar la pegadiza melodía del primer nivel. Algunas melodías geniales que muchos de nosotros aun recordamos, como la de la fase de los ninjas, la mencionada del primer nivel o incluso la del final de cada nivel cuando Daisy se transforma en un monstruo y nuestro fontanero se queda con cara de circunstancias al descubrir que no era la auténtica Daisy.

Super Mario Land es uno de esos juegos que pasarán al recuerdo de quienes hayan tenido la suerte de jugarlo. Es un juego corto y visualmente anticuado, pero divertido y sumamente rejugable. Además, se puede conseguir a un precio relativamente bajo en la eShop de Nintendo 3DS, por lo que no podemos hacer nada más que recomendarlo a todo aquel que guste de los juegos de plataformas y no le importe el probar un juego con muchos años a sus espaldas.

• Jugabilidad sencilla y tremendamente divertida.
  • Ligeramente más difícil que los Mario actuales.
  • Melodías muy buenas para la época.

• Los gráficos no aprovechaban el potencial de Game Boy y no han envejecido especialmente bien.
  • Duración muy escasa, en unas pocas horas se puede completar.

Nota final: 8

• terumi

Jajajaj está chistoso visto las imágenes y me gusta que los juegos de plataformas sean bastante ajustados en dificultad en el momento de dar un salto a una distancia que no da margenes de error si quieres salir victorioso,por cierto,además de los análisis encargados,también los hacéis de juegos que hayáis jugado?

• Juan

Sólo hacemos análisis de juegos que hemos jugado. Jamás publicaremos un análisis de un juego que no hayamos jugado exhaustivamente, sería una falta de respeto a nuestros lectores y a nuestra propia ética.

• terumi

cuando le di a enviar me fije en que no me expresé bien,me refería a si analizais exclusivamente juegos que os han sido demandados,como es mi caso con el blazblue,o si tambien analizais juegos que hayáis jugado por vuestra cuenta.aun asi me alegra escuchar esa respuesta.muy bien hablado 😉

• Juan

Principalmente, los que jugamos por nuestra cuenta. Si algún lector nos pide un análisis y podemos hacerlo (siempre hay que ver si es posible o no), pues no hay problema en hacerlo 😀

• terumi

Ese “hay que ver si es posible o no´´ no me gustó nada,xD Como no den pronto la fecha para europa del blazblue va a pasar como con el guilty gear accent core plus r que tampoco lo trajeron,yo lo voy a importar pero es un juego al que pocos medios se prestan a analizarlo y por eso queria vuestra opinion del mismo,viendo vuestros análisis he de decir que teneis buen gusto 🙂

• Juan

Lo de si es posible o no es más que nada por si tenemos acceso al juego o no, que al fin y al cabo los juegos no son gratis y nosotros tampoco millonarios xD

• terumi