Inicio Videojuegos Análisis: Suikoden Tierkreis

Análisis: Suikoden Tierkreis

0

suikoden-tierkreis-logo

La saga Suikoden nació en el año 1995 de la mano de Konami para PS1, desde entonces, cinco han sido las entregas principales de la saga, además de algunos spin-off. La saga Suikoden ha tenido un éxito un tanto inestable, con grandes joyas como Suikoden III y Suikoden V, aclamados en todo el mundo por millones de fans, y con algunos “pequeños accidentes”, como Suikoden IV.

En este caso, vamos a analizar uno de los spin-off, Suikoden Tierkreis, el cual llegó a Nintendo DS en el año 2009 totalmente en español y con la firme promesa de ser uno de los mejores RPG del catálogo de la portátil de Nintendo.

La aventura de las 108 estrellas del destino

suikoden tierkreis

En Suikoden Tierkreis nos veremos en la piel de un grupo de jóvenes que se verán envueltos en su primera misión, cuyo objetivo será eliminar unos monstruos llamados laagarts. La misión en un principio no conlleva riesgo alguno, hasta que se adentran en unas misteriosas ruinas en las que una serie de monstruos mucho más fuertes de lo normal atacan al grupo. Entonces descubrirán un misterioso diario (llamado “crónica” en el juego), que al tocarlo hará que tengan una extraña visión, al mismo tiempo que ganan unos extraños poderes mágicos con los que consiguen derrotar a los monstruos.

La aventura comienza aquí, en la que el grupo deberá investigar el porqué de tales acontecimientos. Para ello emprenderán un viaje en el que conocerán a una gran cantidad de personajes que se unirán al grupo, cada uno con su historia y habilidades propias. En total podremos manejar un total de 108 personajes, también conocidos como las 108 estrellas del destino, basadas en una novela china.

El juego nos cuenta una historia, que aunque tarda en despegar y llegar a su cenit, dejará algunos momentos memorables, con guerras entre territorios, conflictos con una sociedad política muy similar a la iglesia y numerosos acontecimientos inesperados que lograrán enganchar al jugador.

Suikoden Tierkreis mundo

Gráficamente el juego se mantiene a un nivel notable en todo momento, contando con un estilo gráfico anime muy cuidado y vistoso, con unos fantásticos diseños en cuanto a personajes, cada uno con su estilo y características propias, y esto es mucho decir, teniendo en cuenta que hay nada más y nada menos que 108 personajes jugables.

Los diseños de las ciudades aunque se mantienen a un buen nivel con gráficos 2D pre-renderizados, no son nada del otro mundo, queda la impresión de que se podrían haber esforzado un poco más en este aspecto.

Donde no queda duda alguna del gran esfuerzo realizado es en las secuencias, con cinemáticas en 3D con una gran calidad visual y dobladas, además. Podremos escuchar la voz de casi todos los personajes dobladas en inglés, lo cual es un buen punto a su favor, además de que el doblaje es más que notable, incluso llegaremos a escuchar la agitada respiración de los personajes en situaciones de extremo peligro.

Respecto al apartado musical en sí, no es nada del otro mundo, melodías sencillas que acompañan bien cada momento del juego, aunque excepto dos o tres de gran nivel, no hay ninguna destacable.

En cuanto a jugabilidad encontramos uno de sus puntos fuertes, pues incluso podremos tener nuestro propio castillo donde viviremos con los demás personajes, con los que podremos interactuar, pues cada uno de ellos nos comentará algo distinto según el momento de la historia en el que estemos. También podremos elegir que personajes desarrollaremos más, puesto que sin contar al principal, podremos elegir que personajes  usar casi en cualquier situación.

Suikoden Tierkreis combates

Como punto negativo tenemos los combates, que aunque son por turnos con unos buenos gráficos y animaciones 3D, con varias posibilidades, como la de realizar combos o magias, son en casi cualquier situación, muy fáciles. Hasta el final de la aventura no llegaremos a tener ningún combate relativamente difícil. Igualmente, estos combates serán aleatorios, pero están dosificados en su justa medida, no llegan a agobiar como en muchos otros RPG.

A favor la gran rejugabilidad de Suikoden Tierkreis, puesto que según los personajes que tengamos y las misiones secundarias que realicemos, podremos vivir más de una situación distinta, además de los múltiples finales posibles.

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores RPG para Nintendo DS: historia que aunque tarda en despegar, llega a ser una de los mejores de todo el catálogo de la portátil, buenos gráficos 3D y unas cinemáticas de gran calidad, además de una gran duración. Sin duda, un MUST HAVE para Nintendo DS.

Nota: 8,5