Inicio Reviews Análisis de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Análisis de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

3

pokemonrubiomegazafiroalfanuevologo

Faltan escasos días para que Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa se estrenen en nuestro país, pero en Digital y Más os traemos ya el análisis de ambos juegos, que a partir de ahora consideraremos como uno sólo por las leves diferencias entre ambos.

Como sabéis, son remakes de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, estrenados en Game Boy Advance en 2003. Siguiendo la costumbre de Game Freak de remasterizar los juegos principales de la franquicia de los monstruos de bolsillo, puesto que Rojo y Azul salieron en Game Boy Advance como Rojo Fuego y Verde Hoja (recordemos que en Japón los juegos de la primera generación eran Rojo y Verde) mientras que Oro y Plata aparecieron en DS como Heart Gold y Soul Silver, que saliera este remake para 3DS era un secreto a voces.

Explorando Hoenn una vez más

La historia es de sobra conocida por todos los aficionados a la saga: comenzamos siendo un chico (o chica, claro está) que quiere convertirse en Campeón de la Liga Pokémon mientras se hace con todos los monstruos de bolsillo del mundo, pero que se ve envuelto en una aventura con la que no contaba, ya que existen dos organizaciones llamadas Team Magma y Team Aqua que pretenden hacerse con el control del mundo, pero mediante métodos claramente diferenciados.

pokemonrozamagnoEl líder del Team Magma, Magno…

El Team Magma quiere despertar al Pokémon legendario Groudon para que use su poder haciendo que la tierra firme sobresalga por encima del mar, secando el agua de los océanos. Por su parte, el Team Aqua quiere llamar a Kyogre para hacer exactamente lo contrario, hacer que el mundo quede inundado y que haya mar por todas partes. Según el juego que hayamos escogido nos enfrentaremos a una banda o a la otra, Magma en Rubí Omega y Aqua en Zafiro Alfa. Sea como sea, deberemos impedir que se salgan con la suya, algo a lo que estamos acostumbrados si somos seguidores de la franquicia, ya que el niño protagonista ha de salvar el mundo del control tirano de la organización maléfica de turno.

pokemonrozaaquiles…y el del Team Aqua, Aquiles

Hemos hablado de los Pokémon mitológicos Groudon y Kyogre, pero sin explicar realmente cuál es su origen. Lo cierto es que son dos seres que lucharon a muerte en el pasado, pero que ahora yacen dormidos. Lamentablemente, las dos organizaciones quieren despertarles para usar su poder, y aquí es donde entra en juego una de las novedades de estos nuevos títulos, la Regresión Primigenia, que otorgaría a ambos titanes el poder que tuvieron antaño, muy superior al que acabaron poseyendo tras luchar entre sí. Por tanto, esto supone una vuelta de tuerca con respecto al argumento de los juegos originales, dándole a la historia un carácter más grave si cabe.

pokemonrozafatimaHombre, habrá momentos graves, ¡pero siempre habrá momentos para el humor!

Ahondando en el juego

Pero lo primero es lo primero, antes de salvar el mundo deberemos proclamarnos Campeones de la Liga Pokémon. Para ello, empezaremos desde Villa Raíz escogiendo a uno de los Pokémon que nos ofrece el Profesor Abedul en el momento en el que le ataca un Poochyena.

pokemonrozaabedulComo se suele decir… “¡algo habrá hecho!”

Podremos elegir entre Torchic, Treecko o Mudkip. Será nuestro primer Pokémon en el juego, al que se le sumarán muchos más que deberemos ir atrapando para hacernos más y más fuertes.

pokemonrozainicialesYo me quedo con Mudkip, que nadie me lo quite

Junto con nuestros amigos Pokémon tendremos que recorrer todo tipo de localizaciones, que ya conoceréis sobradamente si jugasteis a los originales: ciudades como Malvalona (completamente reestructurada para la ocasión), Férrica o Portual, desiertos, cuevas, mares… en todas partes encontraremos un nuevo desafío, a todas horas, ya que en este juego se irán cumpliendo las diferentes horas del día, característica que se introdujo en la segunda generación y se cumplió desde entonces pero que, sorprendentemente, no estuvo presente en la tercera, ya que nunca se hacía de noche aunque sí pasaran las horas.

pokemonrozacartonavEl CartoNav será, en pocas palabras, nuestro mapa

En nuestra aventura contaremos con un dispositivo tremendamente útil, el MultiNav, que presenta una interfaz que recuerda a los juegos originales de Game Boy Advance por la forma en la que muestra los mapeados. Este dispositivo nos permitirá ir añadiendo diferentes funcionalidades como el CartoNav (válido para saber la disponibilidad de los diferentes entrenadores contra los que hayamos combatido ya, para saber si quieren una revancha, así como también para explorar los árboles de Bayas) o el VideoNav (para poder ver los vídeos que graben otros jugadores y que nos lleguen mediante StreetPass, o simplemente para ver las noticias de Hoenn, consejos de juego, anuncios de rebajas en centros comerciales, etc.). Hay dos funciones especiales del MultiNav que, por su importancia, os detallaremos más en profundidad.

pokemonrozavideonavUtiliza el VideoNav para enterarte de todo lo que ocurre en Hoenn o para ver los vídeos de tus amigos

La primera de ellas es el DiverNav, que nos permitirá acceder a las funciones que se introdujeron en Pokémon X/Y: el PSS (“Player Search System”, para poder combatir contra gente de todo el mundo o hacer intercambios a nivel global), el PokéRecreo (con el que fortaleceremos los vínculos con nuestros Pokémon al darles caricias y comida) y el SuperEntrenamiento (con el que podremos aumentar o reiniciar los Puntos de Esfuerzo de nuestros Pokémon para hacer de ellos valerosos guerreros aptos para el combate al más alto nivel).

pokemonrozadivernavJugar en red, cuidar de tus Pokémon o entrenarles duramente, todo gracias al DiverNav

La otra función especialmente llamativa es el DexNav, que nos indicará, mediante siluetas, los Pokémon salvajes de cada zona. Habrá veces en las que veamos la cola de un Pokémon sobresalir de las zonas de hierba, a la vez que escuchamos su grito. Si nos acercamos con sigilo (moviendo muy lentamente el stick de control para ir de puntillas) y tenemos activado el DexNav, éste nos ofrecerá información sobre el Pokémon oculto.

pokemonrozadexnav1Al capturar todos los Pokémon de una ruta se desbloquearán todas sus siluetas

Es posible que se nos indique que ese Pokémon tiene alguna característica extraña, cosa que comprobaremos con un símbolo de exclamación en un círculo rojo: por ejemplo, puede indicarnos que el objetivo tiene un nivel completamente desmesurado para la zona en la que se encuentra, o bien que tiene un ataque muy poderoso que todavía no debería conocer, o tiene una habilidad extraña…

pokemonrozadexnav2¿Un Skitty con Sorpresa, uno de sus Movimientos Huevo? ¡Fantástico!

Así, puede encontrarse a un Poochyena con un increíble Colmillo Ígneo al nivel 4, un Shroomish con el poderoso ataque Bomba Germen en un incipiente nivel 6, un Oddish de nivel 23 en una zona en la que los Pokémon salvajes rondan el nivel 10-12… Sin duda, un añadido de lo más interesante, que nos hará pasar las horas muertas buscando Pokémon extraños.

pokemonrozacombatevoladorEncontraremos Pokémon salvajes por tierra, por el mar… ¡y ahora también por el aire!

No sólo encontraremos Pokémon en el suelo (entre la hierba, en un desierto, en las cuevas…) o en el mar (tanto pescando como navegando por la superficie), sino que también podremos sumergirnos en el fondo marino para hallar Pokémon salvajes o, incluso, combates contra otros entrenadores. Hay que tener en cuenta que Hoenn es un archipiélago y la mayoría de Pokémon de la tercera generación son de tipo Agua, amén de que en los juegos originales ya se estrenó la Máquina Oculta Buceo, así que es lógico que el océano cobre una importancia vital en este juego.

pokemonrozalatiosAerolíneas Latios, siempre a su servicio

Hablando de encontrarnos con Pokémon en un mayor número de sitios, no sólo habrá que ir a los fondos oceánicos, sino también surcar los aires. Con la ayuda de Latios o Latias, que podremos adquirir tras conseguir la Flauta Eón, podremos usar el Ultravuelo y movernos por los cielos de Hoenn en las formas megaevolucionadas de Latios y Latias.

pokemonrozaultravuelo“Volando, volandooo… siempre arribaaa, siempre arribaaaaa…”

Incluso podremos toparnos con los llamados Parajes Espejismo, en los que encontraremos a una enorme multitud de Pokémon legendarios de diferentes generaciones de la franquicia, como Lugia, Ho-oh, Dialga, Palkia, Reshiram, Zekrom, los tres perros legendarios Raikou, Entei y Suicune y muchísimos otros.

pokemonrozaparajeespejismoHombre, habría que preguntarle a MegaLatios si quiere entrar…

Otra característica que regresa son las bases secretas, llamadas aquí “Superbases secretas”. Usando el ataque Daño Secreto en ciertos puntos del mapeado podremos abrir espacios que podremos personalizar con peluches, dispositivos, etc.

pokemonrozabasesecreta1Ve con más cuidado la próxima vez…

Además, se nos dará la opción de compartir nuestra base intercambiándola con gente de todo el mundo mediante códigos QR. Asimismo, podremos participar en diversos minijuegos o incluso combates. Sea como sea, siempre tendremos la ayuda de un personaje llamado Perico para ayudarnos en todo lo que necesitemos saber sobre las Superbases secretas.

pokemonrozabasesecreta2Escanea los códigos QR de otros jugadores y hazte con sus bases secretas

Los Concursos también están de vuelta. Estas competiciones, que medían diferentes aspectos de los Pokémon como la Dulzura, el Ingenio o la Belleza, serán otra forma más de interactuar con nuestros Pokémon.

pokemonrozaarianaAriana acompañada de su Altaria llamado Ariblú. ¡Qué original!

Gracias a una chica llamada Ariana obtendremos valiosos consejos para salir con éxito de cada una de las exhibiciones, usando el Licuabayas que nos dará para crear PokéCubos ideales para nuestros Pokémon.

pokemonrozalicuabayasCombina sabiamente los ingredientes para crear PokéCubos de gran calidad

Cuando hayamos participado en un concurso, podremos recibir una Pikachu hembra especial conocida como “Pikachu Coqueta”, que podremos usar para participar en cualquiera de las modalidades de Concurso Pokémon. Podremos vestirla de diferentes formas, como de rockera, luchadora o estrella del pop, para entrar en los concursos de belleza, carisma, dureza y demás.

pokemonrozaconcursoimagen¿Cuál es tu Pikachu Coqueta preferida? ¡Yo me quedo con la rockera!

Asimismo, cada una de estas versiones de Pikachu Coqueta poseerá un ataque exclusivo, como Puño Meteoro, Chuzos o Plancha Voladora, que podrá usar en los combates de toda la vida.

pokemonrozaconcursoContesta la pregunta para así poder vestir a Pikachu Coqueta de diferente forma

Una vez ya hayamos obtenido la suficiente fuerza combatiendo una y otra vez por todo Hoenn, cuando ya tengamos en nuestro poder las ocho medallas de gimnasio, será la hora de ir a la Liga Pokémon, en la que tendremos que luchar, uno detrás de otro, con hasta cinco entrenadores, contando al actual Campeón, Máximo.

pokemonrozamaximoMáximo no sólo es el vigente Campeón de la Liga Pokémon, también nos ayudará en diversos puntos de la historia

Además, cuando hayamos logrado el título podemos volver cuantas veces queramos, aunque habrá que tener en cuenta que los Pokémon de los miembros del Alto Mando subirán unos veinte niveles de repente, con lo que el desafío puede ser muy bueno de cara a entrenar Pokémon para que sean auténticas bestias de combate.

pokemonrozamegametagross¿Que molaría tener este MegaMetagross variocolor? ¡Puedes tenerlo! Consigue tu Beldum variocolor con Metagrosita equipada a partir del día de salida del juego

Una de las cosas que más preocupaban a los aficionados era si habría algo que hacer tras acabar la historia del título, tras coronarnos como Campeones. En Pokémon X/Y había una pequeña trama, pero no aportaba prácticamente nada y el juego terminaba siendo, simplemente, un sinfín de combates para preparar a nuestros Pokémon para el juego en red. Afortunadamente, Game Freak ha sabido corregir este error, creando el “Episodio Delta”, que nos servirá para ver al legendario Rayquaza alcanzando su forma megaevolucionada y luchando contra el misterioso Deoxys en el espacio.

pokemonrozaepisodiodeltaDeoxys luchando contra Rayquaza. ¡Igual que en la séptima película de Pokémon!

Contactaremos con la ayuda de una chica llamada Tristana, que nos advertirá del peligro que corre el mundo, ya que un meteorito enorme avanza hacia nosotros, y en nuestra mano estará la posibilidad de impedir que choque contra nuestro planeta.

pokemonrozatatianaTristana, misteriosa y solitaria…

Lamentablemente, no todo van a ser buenas noticias ni añadidos interesantes. Hay que decir que no contamos con el Frente Batalla que tanto juego dio en Pokémon Esmeralda (la edición mejorada de Rubí y Zafiro), ni siquiera con la Torre Batalla a secas. Asimismo, la personalización de nuestro personaje que pudimos disfrutar en Pokémon X/Y se ha perdido en estos juegos, teniendo que mantener la apariencia de nuestro protagonista inalterada durante toda la aventura.

Ya hemos hablado largo y tendido de la historia del juego y de las muchas cosas que podemos hacer, así que ahora es el momento de saber las características técnicas del juego.

Para empezar, los gráficos recuerdan muchísimo a los que ya vimos en Pokémon X/Y, compartiendo el mismo estilo, con lo cual no tendremos grandes sorpresas aquí. Se limitan a cumplir, cosa que hacen perfectamente, pero sin grandes alardes. De hecho, el uso de la función de 3D es casi testimonial, y las animaciones y muchas de las ilustraciones de los entrenadores rivales son exactamente las mismas que ya vimos en aquel juego.

pokemonrozapikachuEl estilo gráfico es exactamente igual al de X/Y. Ya sabes… “si funciona, no lo toques”

En cuanto al apartado sonoro, nuevamente estamos en la misma situación. Los temas se han adaptado a los tiempos que corren, pero la gran mayoría son exactamente los mismos que en los juegos de Game Boy Advance, algo lógico por otra parte si entendemos que esto es un remake. Aun así, siempre es bueno rememorar esas melodías del juego original, a las que se les ha dado un “lavado de cara”, como decimos.

¿No os trae recuerdos…?

Terminamos con la jugabilidad, que se presenta muy acorde a lo que hemos visto durante toda la vida en los juegos de esta saga: intuitiva y fácil de comprender, con un manejo por los menús muy sencillo y un desplazamiento cómodo a la hora de moverse por los mapeados. Cabe decir que, por primera vez en la franquicia, el personaje podrá moverse en todas direcciones, no como en Pokémon X/Y que daba esa sensación pero que realmente estaba limitado.

pokemonrozaarianasolteroSinceridad ante todo. Y oye, que si cuela…

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa son dos juegos que representan una adaptación fiel a los tiempos que corren de Pokémon Rubí y Zafiro, de Game Boy Advance, a la par que añaden nuevas características que alargan la vida del juego. Todo en el título está cuidado al máximo, hay todo tipo de cosas que hacer, un sinfín de detalles que descubrir y un apartado técnico fuera de toda duda.

Sin embargo, podría achacársele al juego su carácter marcadamente continuista y su innovación más bien escasa, pero ya hemos podido comprobar en este tipo de remakes que lo que se busca es el mismo juego con un lavado de cara técnico y un par de añadidos, así que no dudéis que estáis ante un juegazo totalmente imprescindible tanto como si queréis combatir al máximo nivel como si sois completamente nuevos en la franquicia.

• Remakes fielmente reproducidos.
  • Las nuevas características del MultiNav son espectaculares.
  • Funciones nuevas como el Ultravuelo, los Parajes Espejismo, etc.