Inicio Reviews Análisis: PixelJunk Shooter Ultimate

Análisis: PixelJunk Shooter Ultimate

0

Hoy vamos a analizar PixelJunk Shooter Ultimate, la nueva entrega de la saga PixelJunk Shooter para PS Vita, que como su propio nombre bien indica, se trata de un shooter, más concretamente de un shooter 2D de tipo espacial, un tanto similar al clásico Gradius, por ejemplo.

Antes de comenzar el análisis me gustaría señalar que podéis conseguirlo “gratis” este mes de junio si sois miembros del servicio PS Plus.

Shooter + puzles + exploración = PixelJunk Shooter Ultimate

PixelJunk Shooter Ultimate es un shooter 2D de estilo espacial en el que controlamos una nave cuyo objetivo es el de rescatar un grupo de científicos e investigadores en las profundidades de enormes y profundas cavernas, algo que no será tan sencillo como pueda parecer, pues estas cavernas tienen estructuras complicadas y peligrosas, además de estar plagadas de todo tipo de poderosos enemigos.

rescates
Los textos están en español, algo de agradecer.

No obstante, y a pesar de que sea calificado como tal, los momentos propios de un shooter no son la parte más importante del juego, sino que esa mayor importancia la reciben los puzles y exploración, pues las cavernas son bastante profundas y deberemos de explorarlas de cabo a rabo si queremos rescatar a todos y cada uno de los científicos atrapados.

Además, pese a que el objetivo principal es únicamente el de rescatar a los científicos atrapados en la caverna, el juego también nos premiará si encontramos científicos secretos o descubrimos zonas ocultas con todo tipo de tesoros a la espera de ser descubiertos. De ahí la gran importancia de explorar exhaustivamente cada nivel para tratar de descubrir cualquier secreto oculto.

Hay tesoros ocultos a la vuelta de cada esquina.

Los puzles, por su parte, son una constante durante todo el juego y nos obligarán a hacer uso de todos los elementos que tengamos a nuestra disposición. Por citar un ejemplo, si tenemos una zona con lava que nos obstruye el camino y justo encima hay un lago separado por una zona rocosa, deberemos de destruir esa zona rocosa para que el agua caiga encima de la lava, logrando apagarla y permitiendo de esta forma nuestro paso, Cabe destacar que nuestra nave puede moverse por bajo del agua sin problema alguno.

De hecho, las zonas con agua llegan a ser un bien necesario en muchas ocasiones, pues nuestra nave puede sobrecalentarse, ya sea por un uso indiscriminado de las armas de la misma o simplemente por desplazarse por una zona cercana a la lava. ¿Y qué mejor forma de rebajar la temperatura que con un buen chapuzón? Pues esto mismo también ocurre en PixelJunk Shooter Ultimate, pues al introducirnos en zonas acuáticas lograremos reducir la temperatura de nuestra nave para recuperar sus capacidades habituales.

potenciadores de la nave
¿Pistolas o escopetas? Los hombres de verdad usan misiles Tomahawk.

En ciertos puntos del juego tendremos acceso a potenciadores con los que podremos aumentar las capacidades de nuestra nave, como por ejemplo, la habilidad de lanzar llamas para derretir zonas heladas o la capacidad de repeler zonas con líquido magnetizado, por ejemplo. Como es de esperar, al principio nuestra nave será bastante básica, pero con el paso del tiempo ganará muchas más capacidades que nos facilitarán la vida en estas peligrosas cavernas.

Los controles son bastante intuitivos y la mecánica de juego carece de complicación alguna, pero aun así, el primer nivel funciona a modo de tutorial, de forma que podamos aprender rápidamente cuál es el estilo de juego y cómo tenemos que avanzar por las cavernas de PixelJunk Shooter Ultimate.

La física de los líquidos está muy bien conseguida.

Modos online

También tenemos algunos modos de juego online, uno de ellos el propio modo campaña, pues podemos formar equipo con un amigo para rescatar todos los científicos y completar todos los niveles del modo de juego principal. Esto, aparte de hacer las partidas más entretenidas y mejorar la duración del juego, también ayuda a poder superar con mayor facilidad algunos niveles del juego, que todo sea dicho, algunos son realmente difíciles.

También existe otro modo de juego online en el que tenemos que que enfrentarnos directamente a otro jugador. Estos combates se hacen por turnos, pues uno de los jugadores tendrá la misión de rescatar a los científicos, mientras que el otro tendrá que destruirlo antes de que lo consiga, pero con el hándicap añadido de que no podrá ver a su enemigo hasta tenerlo en frente. Al finalizar el turno se sumará un punto a quien haya tenido éxito y se intercambiarán los papeles.

modos de juego online de Pixeljunk ultimate
Podemos jugar combates online, tanto amistosos como clasificatorios

Lo mejor de todo es que podemos jugar partidas amistosas o partidas clasificatorias, como en otros shooters populares. Jugando en partidas clasificatorias iremos consiguiendo puntos, y si somos lo suficientemente buenos, incluso apareceremos en la sección de estadísticas globales. Hablando de estadísticas, también tenemos un menú en el que podemos comprobar las estadísticas de todas nuestras partidas online, algo bastante útil para comprobar nuestra evolución en el juego online

Estilo retro como bandera

El estilo gráfico de PixelJunk Shooter Ultimate es claramente retro, con entornos diseñados en 2D con gráficos sencillos pero que resultan atractivos para la vista y que ambientan sin problemas todos los escenarios del juego.

No llega ni por asomo a exprimir las capacidades de PS Vita en este aspecto, aunque tampoco es que lo intente, pues uno de sus mayores encantos es ese estilo retro que últimamente se está volviendo tan popular en un sector en el que parece que los mejores juegos sean siempre los que mejores gráficos ofrezcan.

enemigos-PixelJunk-Shooter-Ultimate
El estilo visual es bastante agradable, mientras que este enemigo, no tanto…

Por su parte la BSO contiene música puramente ambiental, que sin estar mal, sí que deja la sensación de que este apartado podría haber estado más trabajado. Cumplen su misión de ambientar correctamente el juego y sus distintos niveles, pero aun así, los temas resultan algo soso y monótonos.

PixelJunk Shooter Ultimate es un shooter 2D que recoge todo lo bueno de este género y lo combina con otras novedades interesantes, como los puzles o los modos de juego online. Los amantes del género lo disfrutarán, mientras que aquellos que no sean habituales de este tipo de juegos encontrarán una experiencia de juego entretenida con la que disfrutar durante horas y horas.

Un shooter espacial de los de toda la vida pero con interesantes novedades.

Controles sencillos y jugabilidad entretenida.

Los modos online son todo un acierto.