Inicio Reviews Análisis: Persona 4: Golden

Análisis: Persona 4: Golden

0

PlayStation 2 tuvo el honor de poseer uno de los mejores catálogos de la historia de las consolas, y como no podía ser de otra forma, también poseía una gran cantidad de juegos de rol de calidad, siendo Persona 4 uno de los más completos y atractivos.

Hoy vamos a realizar un análisis de Persona 4: Golden para PS Vita, remake del original de PS2 y que viene a ofrecer una mejora sustancial frente a la entrega de PS2, no siendo una simple remasterización, como veremos más adelante.

El mundo dentro de la TV

La historia comienza con Yu Narukami, nuestro protagonista, llegando a Inaba, un pequeño pueblo rural en el que deberá de pasar un año completo debido a que sus padres deben marcharse fuera del país por motivos laborales. Allí no estará solo, pues vivirá en la residencia de los Dojima con su tío Ryotaro y su prima Nanako, quien acabará llamando cariñosamente a nuestro protagonista como “big bro”.

Al poco de llegar a Inaba y asistir a la Yasogami High School, Yu hará nuevos amigos: Yosuke Hanamura, un joven afable que también viene de fuera; Chie Satonaka, una enérgica chica amante de las artes marciales y los filetes; y Yukiko Amagi, una joven mucho más calmada y femenina que Chie, que además pertenece a la familia dueña de la posada más importante de la región. Estos tres formaran parte del elenco de protagonistas, aunque no serán los únicos, pues al grupo se añadirán otros cuatro personajes que conoceremos a lo largo de la aventura.

clases Persona 4 Golden
Algo que todos hemos pensado alguna vez en la vida.

La trama del juego comenzará con el descubrimiento del cadáver de la presentadora de televisión Mayumi Yamano, tras lo cual ocurrirá lo mismo con la estudiante Saki Konishi, quien es amiga de Yosuke y de la que éste estaba enamorado.

Tras los hechos anteriormente descritos, Yu, Yosuke y Chie conocerán la existencia del Midnight Channel, una especie de canal que aparece a quien se queda mirando el televisor fijamente durante la medianoche de un día lluvioso. Según la leyenda, quien lo presencie verá aparecer en pantalla a su alma gemela. Nuestro protagonista tratará de verlo en un día con las condiciones óptimas, algo que acabará sucediendo para su sorpresa, y visualizará de forma borrosa la silueta de una joven. No sólo eso, sino que su brazo traspasará la pantalla del televisor, aunque por suerte, no es lo suficientemente grande como para absorberlo por completo.

Al día siguiente, los tres decidirán investigar el asunto y por casualidades de la vida acabarán dentro de un televisor del centro comercial, donde descubrirán un macabro mundo habitado por monstruos llamados sombras y por un extraño oso de peluche capaz de hablar cuyo nombre es Teddie y ejercerá de guía del grupo. También descubrirán que son capaces de invocar unos poderosos seres llamados Persona, los cuales utilizarán para luchar y defenderse de las sombras.

mundo TV Persona
Así es el mundo de dentro del televisor.

A partir de este punto comenzará a desarrollarse la trama del juego, la cual no voy a contar, lógicamente, aunque sí puedo asegurar que es muy interesante, bastante profunda y es capaz de mantener pegado al jugador durante todo el juego sólo por saber cuál será su devenir y cuáles son las razones de que sucedan ciertos eventos.

A esto hay que sumar los personajes, cada uno de ellos totalmente único, con sus inquietudes y problemas, además de un gran trasfondo en cada uno de ellos. En muchos juegos le acabas cogiendo cariño a sus protagonistas, pero este juego sabe llevar eso mismo al siguiente nivel para que el jugador enfatice y se ponga en el lugar de cada uno de ellos, dando lugar a una relación de afecto entre jugador y personaje que muy pocos juegos pueden lograr.

Ryotaro Dojima
Sabio consejo.

La única pega que podemos poner en este aspecto no viene por parte del argumento en sí, sino del idioma, pues los textos están íntegramente en inglés, lo cual puede suponer un problema para aquellos que no tengan suficientes conocimientos del idioma de Shakespeare, pues la cantidad de texto es realmente alta y para entenderlo a la perfección se necesita un nivel medio de inglés. Las escenas de vídeo no vienen subtituladas, aunque afortunadamente, se pueden volver a ver en cualquier momento.

¡Persona!

Los Persona son el elemento principal de la saga, y vienen a ser explicado de forma sencilla, la manifestación del yo interior de uno mismo. En Persona 4: Golden los protagonistas consiguen despertar sus Persona al enfrentarse a sus más oscuros pensamientos. Todo ello está fuertemente inspirado en la psicología junguiana, de la que la saga Persona se nutre desde su primera entrega. Aunque hay una excepción, y no es otro que Yu Narukami, pues nuestro protagonista adquirirá su Persona cuando se enfrente a la primera sombra, y además será el único que pueda cambiar su persona a placer.

Persona Satan
Uno de los Persona más poderosos.

Esto es posible en parte gracias a la misteriosa Velvet Room, una habitación a la cual sólo tiene acceso Yu y en la cual, entre otros, podemos fusionar varios Persona para obtener otros mucho más poderosos, de forma que es un lugar de obligada visita durante todo el juego. Los amantes de la saga ya la conocerán, pues es un elemento recurrente en todas y cada una de las entregas principales.

velvet room
Así es la Velvet Room.

Los Persona son nuestros mejores aliados en las mazmorras, pues serán los encargados de atacar a los enemigos que nos encontremos en las mazmorras, a los cuales podremos ver e incluso esquivar antes de entrar en combate, pues estos no son aleatorios como acostumbran la mayoría de RPG.

Sin contar la utilización de los Persona, los combates son bastante clásicos, por turnos y con las clásicas acciones de atacar, usar habilidades, cubrirse o huir, aunque también hay otras propias de la saga, como ataques combinados al darse la situación ideal o el intercambio de Persona (sólo Yu) con tal de adaptarse a las particularidades de cada combate.

combates Persona 4 Golden
Combates por turnos bastante clásicos.

La curva de dificultad está bien ajustada, pero para aquellos que quieran modificar esta dificultad, el juego permite hacerlo al comenzar la partida, pudiendo elegir entre varios niveles de dificultad para hacer el juego más asequible o convertirlo en todo un reto. Al completar el juego, en una nueva partida “New Game Plus” también la podemos modificar una vez iniciada dicha partida, pudiendo configurarla al dedillo para lograr la experiencia de juego ideal.

selector de dificultad Persona
Podemos personalizar la dificultad de nuestra partida.

Viviendo la vida

No todo son mazmorras en Persona 4: Golden, pues gran parte del juego transcurre a modo de “simulador de vida”, pues todo un año escolar da para mucho. De hecho, deberemos de ir al instituto todos los días salvo domingos y festivos, pudiendo socializar con nuestros compañeros, apuntarnos a algún club o estudiar en la biblioteca de cara a los exámenes, por ejemplo.

Los días están divididos entre mañana, tarde y noche. Por la mañana tenemos que asistir a clase, por la tarde tenemos tiempo libre para invertirlo a placer y por la noche podemos trabajar, estudiar o simplemente dormir para descansar tras un día agotador. El cómo organicemos el tiempo resultará vital en el desarrollo del juego, pues existen tantísimas cosas por hacer que no podremos hacerlas todas, por lo que habrá que priorizar aquellas que prefiramos.

Nuestro personaje tiene atributos que podemos y debemos subir, tales como “Knowledge”, “Undertanding” o “Courage”. Subirlos todos es casi una necesidad, pues no podremos acceder a algunos eventos sin el nivel necesario de algunos de ellos, además de que niveles altos facilitarán otras muchas labores. Podemos aumentar estas características leyendo o realizando diversas actividades relacionadas con las mismas.

leer en persona 4
Interesante lectura…

Pero la parte más importante del tiempo libre es la de socializar, pues podemos invertir el tiempo libre con algún personaje para profundizar la relación con el mismo. Al hacerlo Yu aumenta los llamados Social Links, que vienen a ser los lazos que le unen a los otros personajes.

Los Social Links comienzan en rango uno y pueden llegar hasta el rango 10, que será en el momento en el que estén maximizados. Si esto lo hacemos con los personajes femeninos podremos optar por hacerlo por la vía romántica para formar una relación, y de hecho, podemos tener varias novias a la vez. Esto afectará a algunos eventos, aunque desgraciadamente (y comprensiblemente) no tiene efecto alguno sobre la trama principal.

Chie Satonaka
Las citas con otros personajes están a la orden del día.

Maximizar los Social Links es muy importante, pues con cada subida de rango vamos obteniendo mejoras, como bonus a la hora de fusionar Persona, aumentos de atributos o la capacidad de crear nuevos y poderosos Persona.

Rise Kujikawa Social Link
Podemos llegar a entablar una relación.

También tenemos muchas misiones secundarias para realizar, las cuales no influyen en la trama pero sí nos premiarán con objetos y recompensas útiles, además de aumentar la ya de por sí gran duración del juego.

Hablando de la duración, Persona 4: Golden promedia de 55 a 70 horas de media sólo para terminar la primera partida, y siempre sin pararse a completar todas las misiones secundarias, por lo cual la duración puede pasar tranquilamente de las 100 horas. Y si ya queremos sacar todos los finales y conseguir el Platino, la duración puede quedar cercana a las 200 horas, especialmente si jugamos en los niveles de dificultad más altos.

Y hablo de primera partida porque al acabar el juego tendremos la opción de comenzar el “New Game Plus”, que básicamente es comenzar una partida conservando características, dinero y los registros de los Persona conseguidos, entre otros. En esta segunda partida tendremos acceso a un nuevo y poderoso enemigo, mucho más complicado que el enemigo final del juego, de hecho.

Yosuke hanamura
Es el karma, sin duda.

Gráficos renovados y excelencia musical

Quien haya podido probar el original de PS2 sabrá apreciar la enorme mejora gráfica que ha sufrido esta versión para PS Vita. Los gráficos son bastante atractivos y definidos, con el estilo tan propio que se impuso a partir de Persona 3 y que hace que el juego sea muy agradable visualmente.

Mención aparte para las numerosas escenas de vídeo de estilo anime que veremos a lo largo del juego, todas ellas muy trabajadas y que acompañan perfectamente los momentos en los que se muestran.

graficos Persona 4 Golden
Los gráficos han sido totalmente renovados.

Por su parte, la banda sonora es sencillamente espectacular, y para mí gusto personal, es una de las más completas de cuanto videojuego haya sido creado. Shoji Meguro es todo un genio en lo que a composición de música para videojuegos se refiere, algo que ha vuelto a demostrar en Persona 4: Golden.

Temas J-Pop cantados por Shihoko Hirata, temas rockeros más duros, otros de estilo tecno… Todos ellos los podemos encontrar en Persona 4: Golden, y lo mejor de todo es que todos casan extremadamente bien con el juego, acompañando de forma perfecta todos y cada uno de los momentos en los que suenan.

Extras y más extras

Las novedades de esta versión de Persona 4 para PS Vita no se limitan a la mejora gráfica y a la adición de nuevas canciones, nada más lejos de la realidad. La principal novedad estriba en un nuevo personaje, la misteriosa Marie, quien tendrá un papel importante en la historia del juego. Y es que Persona 4: Golden expande la historia del juego principal para enfatizar e indagar más en el porqué de todo lo sucedido, añadiendo un nuevo final y un epílogo exclusivo de esta versión.

Marie Persona 4 Golden
Marie es una de las novedades de Persona 4: Golden.

Otra novedad muy interesante es la llamada TV Listings, una opción que aparece en el menú principal y en la que podemos ver todo tipo de contenido acerca del juego. El contenido al que nos provee acceso es espectacular, desde una moviola para ver todos los vídeos, a un reproductor de los temas musicales, bocetos tempranos de los personajes, grabaciones de conciertos de Persona 4 y Persona 3 o repeticiones de las clases impartidas en el juego, entre otros.

persona tv listings
El diseño inicial de algunos personajes difiere del definitivo.

También se añade una función online que nos permite ver qué han hecho el resto de usuarios en cualquier día del juego, lo que viene a ser una forma útil de conocer qué es lo más provechoso que podemos realizar en caso de que no lo tengamos claro. Y en el caso de que lo pasemos mal en alguna mazmorra, también podemos pedir un “rescate” online.

Conclusión

Persona 4: Golden es un juego sencillamente maravilloso, de lo mejor que la industria de los videojuegos ha dado y uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Si te gustan los RPG profundos y de calidad tienes que comprarlo, es una obra maestra de las que ameritan por sí mismas la compra de una consola.

• Lo mejor de los juegos de rol y de los simuladores sociales en un mismo juego.
  • Historia interesante y personajes a los que acabas teniendo mucho cariño.
  • Más de 60 horas de duración media, y todo ello sin contar el New Game Plus.