Inicio Reviews Análisis: Kaspersky Internet Security 2014

Análisis: Kaspersky Internet Security 2014

4

Hoy vamos a analizar la suite de seguridad Kaspersky Internet Security 2014, que fue lanzada al mercado hace poco menos de un mes.

Kaspersky Internet Security 2014 es una suite de pago e incluye todo lo que se puede desear de un programa cuya función es la de mantener a salvo nuestro equipo. Pese a ser de pago, puedes descargar una versión de prueba de 30 días para ver si cumple con tus necesidades.

[toc]

Interfaz de usuario

Kaspersky IS 2014 puede presumir de tener una interfaz de usuario agradable y sencilla, que nada más abrirla nos mostrará el estado actual de la protección de nuestro equipo, los días restantes de la licencia instalada y si la base de datos está actualizada o no. Toda esta información también nos la muestra el icono que se añade en la bandeja del sistema.

Kaspersky Internet Security 2014

En la parte de abajo tenemos accesos directos a las funciones de análisis, actualización, pago seguro e informes. Además, si pulsamos en la flechita que aparece en el lateral derecho se desplegará la lista completa de accesos directos a las funciones varias de la suite. A mi modo de verlo, todo un acierto y una forma muy cómoda de organizar el contenido.

interfaz Kaspersky IS 2014

El menú de configuración es bastante completo, pues nos permite activar, desactivar y modificar a placer la mayoría de los parámetros de seguridad de Kaspersky y sus módulos de protección.

Ofrece protección para prácticamente cualquier tipo posible de infección, pero seguramente habrá algunos módulos de protección que no te sean especialmente útiles, como lo pueden ser el anti banner o el antivirus para chat (todo ello dependiendo de las necesidades individuales).

No obstante, mediante un sencillo clic podemos desactivar cualquiera de estos módulos de protección, con lo que también notaremos una ligera mejora en el impacto que genera en el rendimiento del sistema.

Funciones y herramientas

Como ya he comentado, ofrece protección para prácticamente cualquier vía de infección, pero además, nos provee de otras herramientas realmente útiles. Una de ellas, es la capacidad de generar el llamado Kaspersky Recue Disk, un disco que podemos grabar en un CD o USB para iniciar el sistema con el mismo y escanear y limpiar cualquier sistema infectado.

Destacar que Kaspersky Rescue Disk tiene una distro de Linux como base, por lo que no necesitamos ejecutar absolutamente nada de la instalación de Windows a reparar, algo que se antojaría complicado en los casos más graves.

Herramientas de Kaspersky IS 2014

Otra herramienta interesante es la del analizador de vulnerabilidades, que realiza una comprobación en nuestro equipo para comprobar posibles vulnerabilidades, como una versión desactualizada de Adobe Flash Player, por ejemplo. En todos los casos nos ofrece una solución con la que eliminar el problema.

También tiene otras herramientas más generales, como una para analizar la seguridad de Internet Explorer, otra para limpiar los historiales y cookies de nuestro equipo, y finalmente un solucionador de problemas comunes de Windows.

Detección y protección

Kaspersky tiene la fama de ofrecer una de las mejores protecciones del mercado, algo que viene a confirmar el prestigioso medio Av-Comparatives, dónde Kaspersky logró bloquear el 100% de las amenazas a las que fue sometido en su último test, que data del pasado mes de Agosto.

AV Comparatives Kaspersky 2014

Pese a que Av-Comparatives es un medio bastante fiable, decidí poner a prueba esta suite de seguridad mediante mis propios medios, que se basaron en la descarga de 20 tipos de malware, el acceso a 15 urls fraudulentas y el análisis posterior a su instalación en un sistema infectado con otras 20 variantes de malware. Los resultados son los siguientes:

-De los 20 tipos de malware que intenté descargar no dejó pasar ni uno. Todos ellos fueron bloqueados antes de ser descargados por completo.

-De las 15 urls fraudulentas a las que intenté acceder sólo lo pude hacer a una, el resto fueron inmediatamente bloqueadas por Kaspersky.

-Las otras 20 muestras fueron eliminadas tras analizarlas, a excepción de una, que fue bloqueada sólo después de su ejecución. Destacar que entre estas muestras se encontraba una variante del virus de la policía que tantos estragos está causando últimamente. También he incluido dos variantes de Eicar a las otras 20, más como dato anecdótico que otra cosa, pues lógicamente ambas iban a ser detectadas.

detecciones Kaspersky IS 2014

Con mis datos y los de otros análisis de terceros, puedo afirmar sin lugar a dudas que Kaspersky Internet Security ofrece una protección más que buena frente a todo tipo de amenazas, y que a pesar de no ser perfecta (como ninguna otra suite de seguridad), si la unimos al uso del sentido común obtenemos una gran protección.

Consumo de recursos

Quizá uno de los puntos débiles de Kaspersky es el consumo de recursos, pues en mi equipo he anotado un consumo de 105,5 MB de memoria RAM, tal y como se puede apreciar en la imagen.

consumo Kaspersky Internet Security 2014

Lo cierto es que el rendimiento del sistema no se ha visto perjudicado por su utilización, a pesar de lo que parezca por los números. Además, el consumo de 100 MB de memoria RAM no debería de ser mucho problema en los tiempos que corren, pues los 4 GB son cada vez más comunes.

No obstante, sí que puede ser un impedimento para aquellos equipos más antiguos o de prestaciones más modestas, donde podría resultar más adecuado la utilización de un antivirus más ligero.

Conclusión

Kaspersky Internet Security 2014 ofrece una protección muy completa aderezada por una interfaz muy agradable e intuitiva y unas herramientas realmente útiles. Si no te importa pagar por una suite de seguridad (teniendo alternativas gratuitas) y tu equipo no es antiguo y/o muy modesto, Kaspersky debería de ser una de tus primeras opciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Alexander

    Muy bueno el análisis de este antivirus yo a la verdad nunca lo he utilizado, pero según he visto tiene muy buenos resultados a la hora de proteger un PC.

    Voy a probarlo por unos 30 días y si me parece, voy a comprar la licencia 🙂

    Saludos y adelante con el blog.

    • INDX

      Como digo en el análisis, me parece una opción muy buena por la gran protección que ofrece y el interesante conjunto de herramientas que posee, así que no creo que te arrepientas de su instalación.

      Gracias por el comentario, Alexander 😉