Inicio Reviews Análisis de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart para PS VITA

Análisis de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart para PS VITA

0

hiperdevotion noire

Tras tres entregas de la saga Hyperdimension Neptunia con sus consiguientes remakes y ports, la saga sigue expandiendo miras y en esta ocasión lo hace con un spin-off para PS Vita llamado Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart.

Mismas protagonistas de siempre y toda la esencia que caracteriza la saga pero en esta ocasión introducida en un juego de rol con combates estratégicos por turnos al más puro estilo Fire Emblem.

[toc]

Noire sale a escena

En Hyperdevotion la protagonista no es Neptune, sino que este papel recae en Noire, la representante de PlayStation en el ecosistema de Hyperdimension Neptunia.

El argumento comienza con la habitual guerra entre las diosas con el objetivo de dominar el mercado de los videojuegos, momento en el cual Noire se alza como ganadora y por lo tanto logra la supremacía en la industria.

noire hyperdevotion
Noire será la protagonista principal esta vez.

Sin embargo, tras diversos hechos, Noire es engañada por una nueva enemiga que ocasiona un caos total en el mundo, lo que a su vez determinará que las cuatro diosas deberán de trabajar para recuperar sus poderes perdidos tras la tragedia y devolver el mundo a la normalidad.

La historia como tal no se puede decir que sea una maravilla, pues de hecho es tremendamente sencilla, aunque cuenta con el encanto propio de la saga y con muchos momentos de humor para amenizar las pausas entre combate y combate. Además, las referencias a sagas conocidas y a la industria de los videojuegos en general son constantes.

hyperdevotion dialogos
Los textos están íntegramente en inglés.

Los textos, como acostumbra la saga, llegan en completo inglés, si bien se trata de un inglés sencillo con el que incluso los menos conocedores de la lengua de Shakespeare no deberían de tener excesivos problemas.

SRPG como base

No, en esta ocasión no nos encontramos con los típicos combates pro turnos del resto de la saga, sino que en esta ocasión se ha cambiado el molde por el de un SRPG, es decir, los combates son estratégicos y por turnos, como si de un Fire Emblem o Final Fantasy Tactics se tratase.

En los combates nos desplazamos por una cuadrícula según nuestra capacidad de movimiento y tras ello podremos actuar de acorde a lo que requiera la situación, ya sea un ataque, el uso de una habilidad especial o simplemente el defenderse para evitar daños mayores.

srpg hyperdevotion noire
En esta ocasión, estamos ante un SRPG.

Como no, los ataques pueden o no tener afinidades elementales, al igual que los enemigos, con lo que tendremos que tener esto bien en cuenta a la hora de trazar una táctica efectiva para eliminar a los rivales. A esto hay que sumar también los posibles contraataques, los distintos porcentajes de daño según la dirección de los golpes o el daño ocasionado por caídas.

Los cambios de estado también están presentes, y en esta ocasión son algunos tan variados como transformarse en zombi o en 8 bits, lo que viene en concordancia con el propio estilo de la saga y que añade un toque de humor a los combates que siempre se agradece.

hyperdevotion 8 bits
Los estados alterados son de lo más variopinto.

También cuenta con otros elementos interesantes y distintivos de otros juegos similares, como las trampas, los obstáculos o las plataformas móviles, que le dan un punto de originalidad extra. No es el sistema de combate más completo que hayamos visto pero no echamos nada en falta.

Y como no, las cuatro protagonistas pueden transformarse en su estado HDD, lo que llevará a cabo un cambio de apariencia física con el que ganarán en altura y voluptuosidad, además de en potencia de combate, pues en este estado serán mucho más fuertes que el resto de personajes comunes.

hdd hyperdevotion
En forma HDD nuestro poder aumenta sustancialmente.

Fuera de los combates y de forma similar al funcionamiento de Hyperdimension Neptunia, tendremos una parte con toques de novela visual en la que asistiremos a los diversos diálogos del argumento, que todo sea dicho, son constantes y bastante largos, algo que puede llegar a resultar molesto para algunos jugadores.

Apartado técnico

Gráficamente lo podemos catalogar como suficiente. Es decir, no impresiona en ningún momento ni mucho menos aprovecha la potencia de la consola, pero se mantiene a un buen nivel en todo momento.

A nivel artístico cuenta con diseños que si bien son algo genéricos, también están trabajados, combinando tanto gráficos 3D coloridos y de estilo deformed como ilustraciones de estilo anime. Puede gustar más o menos, pero gráficamente resulta bastante agradable.

deformed hyperdevotion
Hyperdevotion opta por un estilo deformed.

La música, por otro lado, se mantiene en la línea de la saga con temas de buena calidad, aunque muchos de ellos reciclados de otras entregas de la saga. En cuanto al doblaje, se mantiene el selector de inglés y japonés con las mismas voces que hemos podido escuchar en las entregas principales.

Conclusión:

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es una sorpresa positiva, pues dejando de lado el particular estilo de Hyperdimension Neptunia para pasar a ser un SRPG, consigue lo que a nuestro modo de ver es probablemente el juego más redondo de toda la saga.

Carece de la profundidad de otros estandartes del género y debido a varias de sus particularidades no es un juego apto para todo el mundo, pero sin duda aporta una nueva vuelta de tuerca a la saga consiguiendo un buen resultado.

Lo mejor:

  • Vuelta de tuerca a la saga, para bien.
  • Numerosos guiños al mundo de los videojuegos.
  • Sistema de combate completo y entretenido.

Lo peor:

  • Quizá los textos sean algo excesivos…
  • … Y en inglés, además.
  • Fanservice para dar y tomar, algo que no gustará a todos.

Nota final: 7,5

Cargue Artículos Más Relacionados