Inicio Reviews Análisis: Hometown Story

Análisis: Hometown Story

0

Hometown Story es lo nuevo de Rising Star Games y TOYBOX inc, con Yasuhiro Wada –el director de Harvest Moon- como cabeza visible. Básicamente podemos definirlo como un juego orientado a los más pequeños de la casa y con el regentar una tienda como objetivo principal.

[toc]

Sé el dueño de tu propia tienda

Nada más comenzar la partida deberemos de crear nuestro propio personaje, para lo cual deberemos de elegir el pelo y su color, el color de los ojos y la ropa que vestirá. El editor es muy sencillo, pero en el caso de que nos equivoquemos no hay de qué preocuparse, pues podremos modificar nuestro personaje más adelante sin mayores complicaciones.

Tras crear nuestro personaje, comenzará la historia del mismo, la cual nos llevará a un pequeño pueblo con el objetivo de descubrir qué le ha ocurrido, pero con la misión principal de regentar su tienda, que todo sea dicho, no vive su mejor momento. Allí nos recibirá Pochica, una extraña criatura voladora que ejercerá de guía durante toda la aventura, además de ser en muchas ocasiones la “voz” de nuestro protagonista, pues como en tantos otros juegos, es mudo.

pochica

Tras contarnos lo ocurrido y explicarnos cual será nuestro cometido, comenzará un breve tutorial en el que aprenderemos la sencilla mecánica de la tienda, que se basa en dejar los distintos objetos disponibles en las zonas de muestra y darles un precio. Una vez que un cliente se decida por uno de ellos deberemos de ir al mostrador para cobrarles, tras lo cual comenzará de nuevo este ciclo.

tienda hometown story

Cada personaje tiene sus propios gustos, por lo que deberemos de adaptar los productos en venta a los mismos. Una buena práctica es la de poner a la venta un buen surtido de productos variados para intentar cubrir un mayor espectro de gustos.

Cabe destacar que de vez en cuando aparecerán personajes que nos pedirán un objeto concreto, que si se lo entregamos dentro del plazo de tiempo nos premiarán con recompensas bastante jugosas.

Eso sí, los productos para vender se acaban, por lo que deberemos de ir tomando provisiones constantemente. Esto se puede hacer de 4 formas, principalmente:

  1. Comprando a los comerciales que aparecerán de vez en cuando por nuestra tienda.
  2. Comprando en alguna de las tiendas que tenemos disponibles en el pueblo.
  3. Recogiendo frutas y otros alimentos que encontraremos dispersos por todo el mapa.
  4. Pescando en un pequeño lago. Cabe destacar que esta es una de las principales novedades de la versión europea de Hometown Story.

frutas hometown

La vida más allá de la tienda

Podemos salir de la tienda en cualquier momento para explorar el pueblo y el resto de los rincones del mapa. El mapa es bastante útil, pues nos muestra las distintas zonas a las que tenemos acceso y cuenta con una función que nos muestra cómo llegar a un punto elegido. Aunque se echa de menos algún botón o similar para volver a la tienda automáticamente, pues teniendo en cuenta el tamaño del mapa, muchas veces acabaremos dando vueltas de más.

personajes hometown story

Hometown Story tiene un sistema de día/noche, pues mientras vamos jugando la hora va avanzando en el juego, siendo los días de una duración aproximada de 10 minutos. También nos veremos afectados por la meteorología, pues según el tiempo que haga los personajes se comportarán y reaccionarán de una forma distinta.

Hablando de los personajes, al principio serán pocos y no interaccionarán mucho, pero conforme pasen los días irán llegando más y más personajes. Algunos nos encargarán misiones para cumplir, mientras que otros nos harán avanzar más en la trama y conocer más acerca del pueblo y de los motivos de ciertos eventos.

tiempo en Hometown Story

El argumento no es nada del otro mundo, demasiado sencillo y acaba siendo poco menos que una excusa para jugar, aunque tampoco es que un juego de este tipo requiera del más complejo de los argumentos. Por su parte, los textos están íntegramente en inglés, aunque es un inglés muy básico.

Pero quizá la mayor pega de todas sea la carencia de cualquier tipo de característica online, algo que en este tipo de juego es un punto muy negativo, pues su inclusión podría haber aumentado muchísimo la duración y las posibilidades del mismo (comerciar con otras personas, visitar sus tiendas etc…), siendo Animal Crossing un perfecto ejemplo de buen hacer en este aspecto.

Apartado técnico

Gráficamente es un juego muy sencillo, colorido y agradable, pero también es cierto que peca de demasiada sencillez, no llegando a aprovechar la potencia de 3DS en ningún momento. Las animaciones también se muestran bastante toscas y poco trabajadas, algo en lo que quizá no todo el mundo se fije, pero que al fin y al cabo denota que el trabajo en este aspecto no ha sido adecuado.

La música, por su parte, cuaja bastante bien con el estilo de juego, si bien se hace algo monótona al haber muy pocos temas distintos. Lo más sorprendente de su banda sonora es que ha sido realizada íntegramente por todo un genio del sector como lo es Nobuo Uematsu. Eso sí, no esperéis temas tan melodiosos y épicos como los de la saga Final Fantasy, pues en este caso los temas son más sencillos y alegres, muy acordes a como es Hometown Story.

Conclusión:

Hometown Story es un juego divertido y agradable con el que pasar un buen rato, algo especialmente cierto en el caso de los más pequeños de la casa, que encontrarán un juego con el que divertirse durante horas. Sin embargo, aquellos que busquen algo más se darán de bruces con algunos fallos, como su extrema sencillez o lo repetitivo que puede resultar. Una lástima, porque solucionando estos fallos podríamos haber hablado de un juego mucho más completo y todo un rival para sagas como Animal Crossing. Esperemos que todo esto sea solucionado de cara a futuras entregas.

Lo mejor:

  • Concepto de juego original e interesante.
  • Mecánica de juego sencilla y accesible a todos los públicos.
  • Duración más que buena.

Lo peor:

  • Bastante repetitivo.
  • Carece de un argumento lo suficientemente bueno para mantenerte pegado al juego.
  • Íntegramente en inglés.
  • Apartado gráfico mejorable y apartado musical algo monótono, aunque de calidad.
  • Carece de juego online.

Nota final: 6,5

Cargue Artículos Más Relacionados