Inicio Reviews Análisis: El Profesor Layton vs. Phoenix Wright

Análisis: El Profesor Layton vs. Phoenix Wright

0

Hoy os traemos el análisis de un juego que ya apareció en las 3DS europeas hace varios meses, pero que por su próxima salida en América hemos decidido explicar detalladamente todos sus aspectos: El Profesor Layton vs. Phoenix Wright, un título que vio la luz gracias a la colaboración entre Level-5 y Capcom, las respectivas compañías que crearon a ambos personajes, tan conocidos en el mundo de los videojuegos hoy en día.

Adentrándonos en Labyrinthia

En este juego manejaremos tanto a Hershel Layton, un afamado arqueólogo y profesor de la universidad de la ficticia Gressenheller, que en sus ratos libres se dedica a la resolución de complicados puzles y enigmas que le han llevado a adentrarse en aventuras llenas de magia y misterio, así como también a Phoenix Wright, un joven abogado defensor algo atolondrado pero con un fuerte sentido de la justicia que le hace buscar la verdad incansablemente en cada caso que emprende. Ambos contarán con sus respectivos ayudantes, Luke Triton, un niño que se autoproclama aprendiz del profesor Layton con un aguzado sentido de la caballerosidad y un poder innato para hablar con los animales, y Maya Fey, una chica adolescente que mediante un duro entrenamiento espiritual adquirió la capacidad de comunicarse con los que partieron al más allá.

Professor-Layton-vs-Phoenix-WrightEl grupo protagonista, de izquierda a derecha: Luke, Layton, Phoenix y Maya

Una vez presentados los personajes que protagonizarán la historia, es hora de conocerla. La acción nos sitúa en el Londres de mediados del siglo XX, época en la que viven el profesor Layton y su joven aprendiz Luke. Una noche, reciben una carta de socorro de un viejo amigo del profesor, un alumno suyo llamado Sebastian Fatale, que le implora ayuda para esclarecer un misterioso caso relacionado con la brujería. Sin embargo, antes de poder hacer nada, el propio profesor y su ayudante reciben en su estudio el ataque de una de estas brujas, que les transporta a una extraña ciudad llamada Labyrinthia.

plvspw10La bruja que abduce a Layton y a su fiel aprendiz Luke

En esta ciudad, conocerán a Phoenix Wright y Maya Fey, que también se vieron abducidos contra su voluntad a Labyrinthia tras un juicio en Londres al que fueron llamados. Sin embargo, ambos no ejercerán la profesión que les caracteriza, sino que serán simples ayudantes de una panadería, tarea que comparten con Aria Fable, una chica adolescente que posee una gata llamada Selene y que tiene un carácter algo tímido e introvertido para con los extraños.

plvspw1Phoenix y Maya son panaderos en Labyrinthia, pero las viejas costumbres nunca se olvidan…

Lamentablemente, un grupo de soldados irrumpe en la panadería alegando que deben llevarse consigo a Aria, a la que se le acusa de ser una bruja, uno de los seres que asolan la ciudad y que son temidas por todos los conciudadanos de Labyrinthia. En concreto, se le imputa el crimen de ser Arcana, la Bruja Suprema que arrasó tiempo atrás la ciudad en lo que se conoce como Gran Incendio, por lo que pasa a ser arrestada y se le confina a un juicio por brujería en el que, si se demostrara su culpabilidad, hecho que tendrán que impedir los integrantes del grupo protagonista, ardería en el fuego tal y como está escrito en las leyes de la ciudad.

plvspw4Si no salvamos a Aria, será condenada a arder en el fuego

Precisamente, no sólo las leyes están escritas, sino todo cuanto acontece en la ciudad. Sucesos, destino de sus habitantes, etc., todo está en el libro del Narrador, un misterioso hombre que decide la suerte o la desgracia de todo ser vivo de Labyrinthia. Por ello, deberán encontrarle para pedirle ayuda no sólo para escapar de la cárcel que supone la ciudad ficticia, sino también para limpiar el nombre de Aria y, de paso, resolver el misterio que concierne a las brujas y a la propia Arcana.

plvspw2El Narrador es todo un dios para los habitantes de Labyrinthia

Durante el desarrollo de la historia, que cuenta con una tensión constante y algún que otro giro de guión inesperado, observaremos cómo los personajes afrontarán la resolución de numerosos y complicados puzles y de varios juicios contra los Inquisidores de la ciudad, comandados por un soldado llamado Alexandre Flamair y, en última instancia, por la Suma Inquisidora Diana, a fin de poder esclarecer todos los enigmas que rodean a Labyrinthia y sus habitantes.

plvspw5El tenaz inquisidor Flamair nos pondrá a prueba durante los juicios

Esto me recuerda a un puzle…

Para resolver tales misterios, como jugadores deberemos inspeccionar los paisajes y las calles de Labyrinthia en busca de nuevos puzles, tal y como viene sucediendo en toda la saga de juegos del Profesor Layton. De hecho, el juego en sí es una entrega más de las aventuras del investigador, aderezado con varios juicios de la mano de Phoenix Wright, con lo que no estamos ante un juego a medias entre ambos mundos, sino que eminentemente es un juego de Level-5 con la colaboración de Capcom. Llama la atención, por cierto, el “vs.” en el título del juego, puesto que implica que ambos personajes se enfrentan entre sí, pero nada más lejos de la realidad, puesto que deberán cooperar en todo momento.

plvspw12Layton ayudará a Phoenix cuando éste no sepa cómo avanzar

En el proceso de búsqueda de nuevos puzles hallaremos varias monedas esparcidas por los escenarios. Estas monedas nos proporcionarán una ayuda opcional a la hora de resolver tales puzles, así como también nos servirán para obtener consejos durante los juicios. Tanto tras resolver puzles como tras salir airosos de los juicios conseguiremos un determinado número de picarats, que supondrá una especie de puntuación que, al terminar el juego, nos permitirá desbloquear contenido oculto, como vídeos, perfiles de los personajes y muchas cosas más, tal y como estamos acostumbrados a ver en otros juegos de la saga. A más picarats conseguidos, mayor contenido se desbloqueará, por lo que es importante resolver con éxito tanto los puzles como los juicios, ya que de no hacerlo ganaremos menor cantidad de picarats. Así pues, las monedas se presentan como esenciales para poder avanzar en la historia en tramos en los que nos sintamos sin saber qué hacer.

hbbbHay tres monedas escondidas en este escenario

En cuanto a la mecánica de juego, los puzles recordarán a los que hemos tenido ocasión de resolver en anteriores juegos, si bien en este título no nos encontraremos con apenas puzles basados en operaciones matemáticas, sino que se centrarán en mover piezas de un sitio a otro, girar objetos para alinearlos con otros, hallar el camino idóneo en un laberinto, etc. Además, están planteados de forma que nos los vayamos encontrando con una progresión ascendente de dificultad, pero permitiendo al jugador acostumbrarse a la forma de resolverlos.

plvspw3Un ejemplo de resolución de puzle

Hablando ahora sobre la otra parte del juego, los juicios en los que deberemos defender a diferentes personajes de un veredicto de culpabilidad por brujería injusto, no serán tan usuales con respecto a los que nos hemos encontrado siempre en los juegos de Phoenix Wright, ya que pertenecen a un mundo de fantasía y misterio en el que no necesariamente impera la lógica o el sistema legal del mundo real. Por ello, aunque deberemos presentar pruebas que certifiquen la inocencia de nuestro cliente, el juego exige que nos centremos principalmente en que hablemos con los testigos, pudiendo ser varios a la vez en determinadas ocasiones, algo que introduce como novedad este título. Tendremos que oír los testimonios de varios personajes al mismo tiempo y observar las reacciones que van teniendo al escuchar el alegato de los demás personajes, lo que nos permitirá preguntarles qué opinan al respecto para deducir nuevos datos y así poder resolver el caso. Asimismo, si bien en la saga de juegos del abogado los juicios suelen estar divididos en varias partes, en este juego los encontraremos de forma larga y continuada, puesto que cada uno de ellos se celebrará en una única noche.

plvspw7A veces tendremos que interrogar a varios testigos simultáneamente

Revisando el Acta del Juicio

Pasando ahora a los aspectos técnicos, en materia de gráficos hay que decir que los personajes presentan un buen acabado en su modelado, con especial detalle tanto en los miembros del grupo protagonista así como también en los demás personajes importantes de la trama. Además, los escenarios gozan de gran detalle artístico, haciendo que todo esté vivo a nuestro alrededor. Por si fuera poco, el juego cuenta con un gran número de escenas de vídeo de gran calidad.

plvspw9Una toma de una de las numerosas escenas de vídeo

De hecho, pasando al apartado sonoro, podremos oír tales escenas de vídeo en perfecto castellano, con un notable trabajo en el doblaje de los personajes. Layton y Luke conservan sus voces en castellano del resto de juegos, y las de Phoenix y Maya se han escogido con gran acierto ya que en sus juegos no poseían voces (a excepción de los gritos de Phoenix en los juicios). Otros personajes como Aria, el inquisidor Flamair u otros secundarios poseen voces más que decentes también.

No sólo hemos de elogiar el trabajo vocal, sino también el musical. Si bien durante nuestras travesías por Labyrinthia oiremos melodías de puro y duro acompañamiento, es durante la resolución de puzles o en pleno juicio cuando podremos deleitarnos con las mejores composiciones, sabiendo mantener los momentos de concentración o de tensión en todo momento. Os dejamos dos ejemplos que dejan a las claras qué tipo de momentos nos encontraremos en el juego:

Resolviendo puzles de forma pausada y concentrada…

…y experimentando la tensión al desenmascarar la verdad que encierran los juicios.

En cuanto a la jugabilidad, el juego es eminentemente táctil, controlándose a la perfección en todo momento, tanto para viajar por los escenarios como para escoger las respuestas en los puzles y en los juicios. Aun así, no presenta grandes alardes jugables, ya que se ha buscado un control apto y sencillo en vez de meter con calzador otras funciones como el uso del giroscopio o el micrófono, aunque éste se deberá usar en un par de ocasiones muy aisladas.

plvspw6Para guiar a estas brujitas a sus respectivos castillos tendremos que usar el lápiz táctil

Sobre la duración del título, estamos ante un juego que ronda las 30-35 horas de aventura, dependiendo de la habilidad del jugador a la hora de usar sus capacidades deductivas. Como ya hemos dicho antes, el juego se disfruta al máximo de principio a fin, pero lamentablemente estamos ante un juego que, por sus características, peca de una rejugabilidad escasa: en cuanto sepamos la solución a los puzles o a los juicios, o el propio desarrollo de la historia, costará rejugarlo poco tiempo después, incluso puede que una vez acabado no volvamos a jugarlo.

Conclusión

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright nos presenta una historia llena de misterios desde que comienza el juego hasta que vemos el punto y final, manteniendo al jugador en vilo y con ganas de saber más sobre el devenir de la acción. El título nos otorga, además, una experiencia jugable variada y divertida, debido principalmente a que sabe aplicar a la perfección las transiciones entre la búsqueda de información, la resolución de puzles y la celebración de juicios, que se desarrollan con una dificultad accesible al principio y que poco a poco va en aumento, brindándonos así un argumento que se extiende a lo largo de unas 30-35 horas en las que reiremos y sufriremos con un elenco de protagonistas de lo más variopinto y con el que empatizaremos rápidamente para resolver los misterios que aguarda la ciudad de Labyrinthia.

• Multitud de puzles y varios juicios de larga duración.
  • Argumento que atrapa al jugador de principio a fin.
  • Duración larga: unas 30-35 horas dependiendo del jugador.