Inicio Reviews Análisis: Disgaea DS

Análisis: Disgaea DS

1

Vamos a estrenar la sección de análisis de Digital y Más con uno de los juegos de rol estratégicos más emblemáticos de los últimos años: Disgaea DS, un port para Nintendo DS de Disgaea: Hour of Darkness, el aclamado SRPG de Nipon Ichi Software para PlayStation 2.

También fue lanzado otro port para PSP, bautizado como Disgaea: Afternoon of Darkness, pero en este análisis nos vamos a centrar exclusivamente en la versión para Nintendo DS.

[toc]

Historia: ¿Quién será el próximo Jefazo?

disgaea ds

La trama de Disgaea comienza cuando el príncipe Laharl despierta (a balazo limpio) después de 2 años de sueño ininterrumpido. Nada más despertarse, se entera de que su padre, el Jefazo del Inframundo, murió hace 2 años y ahora los demás demonios compiten para ver quién será el próximo Jefazo, y claro, Laharl como legítimo heredero no lo permitirá.

Y si hay algo que en este juego destaca por encima de todo, es el humor: las situaciones en las que se verán involucrados Laharl y compañia son de lo más hilarante que podemos encontrar en el mundo videojueguil. Esto es especialmente remarcable cuando entran en escena los prinnys, unos monstruos con forma de pingüino cuyo destino acaba siendo siempre el mismo: maltartados o dacrificados de la forma más sádica (y divertida) posible.

Jugabilidad

Básicamente, los combates son el pan nuestro de cada día, pues la mayor parte del tiempo la pasaremos jugando, y cuando no, estaremos o bien curándonos para el próximo combate o bien comprando nuevo equipamiento para mejorar nuestras posibilidades en el campo de batalla, ya que todo gira en torno a los combates.

Y no estamos ante el típico juego de rol por turnos de toda la vida, pues en Disgaea los combates aun siendo por turnos, son estratégicos, con el campo de batalla delimitado por una cuadrícula. Por citar ejemplos similares, su sistema de combate es muy parecido al de Fire Emblem, Final Fantasy Tactics o Shining Force, por ejemplo.

disgaea

Pero lejos de ser un calco de otros juegos similares, cuenta con bastantes peculiaridades, como la capacidad de coger y lanzar a cualquier personaje para hacer daño a los enemigos o avanzar casillas mucho más deprisa.

Sin embargo, una de sus características más interesantes es la de los geopaneles, pues muchos escenarios contienen los llamados geosímbolos, que afectan de forma positiva o negativa a los aliados y enemigos que permanezcan en algún panel del mismo color.

Estos símbolos no son indestructibles, por lo que si alguno nos afecta de forma muy negativa, siempre podemos optar por destruirlo, aunque esto activará un efecto en cadena en todas las casillas en las que estuviera operando, causando lugar a cualquiera que esté situado en ellas, lo cual también permite realizar un daño masivo en el enemigo si trazamos una estrategia correcta.

geopanel disgaea

Dejando un poco el sistema de combate, no podemos dejar de mencionar el llamado “Mundo Item”, que es el mundo interior de cada objeto y en el que tras librar varias batallas seguidas (normalmente 10), aumentaremos el poder y las habilidades de dicho objeto. En el Mundo Item también podemos encontrar algunos de los objetos más útiles y poderosos del juego, por lo que se convertirá en uno de los lugares más frecuentados durante nuestra partida.

Además, también se convierte en un lugar muy adecuado para subir niveles, ya que cada nivel está repleto de enemigos y geopaneles, y además, cada X pisos nos recibirá un “jefe” para ponernos las cosas difíciles. Eso sí, solo podremos volver al castillo de Laharl cada 10 pisos o cuando utilicemos un objeto concreto que permite la salida prematura del Mundo Item.

Y lo mejor de Disgaea es que podemos tener un grupo de combate totalmente personalizado, pues podemos crear los personajes a placer, pudiendo configurar el tipo de guerrero (caballero, mago, monje etc…), el sexo o las habilidades, entre otros. Al avanzar en el juego obtendremos nuevas clases y habilidades con las que poder mejorar nuestros guerreros hasta límites insospechables.

Disgaea personajes

Por si fuera poco, también existe una zona llamada “Asamblea Oscura”, en la que podemos intentar obtener bonificaciones varias previo juicio. Eso sí, siguiendo con la tónica irreverente de la saga, podemos optar por sobornar a los demonios de la Asamblea para que voten a nuestro favor. En el caso de que esto no surja efecto, siempre podemos optar por hacerles cambiar de opinión a las malas, aunque estos suelen ser demonios de muy alto nivel, por lo que no será sencillo tener éxito por esta vía.

Si sumamos todo lo anterior obtenemos una duración bastante superior a otros muchos juegos del género, pues completar una partida de Disgaea nos puede llevar cientos y cientos de horas. De hecho, en Disgaea los personajes (tanto aliados como enemigos) pueden llegar hasta el nivel 9.999, algo que un servidor no recuerda haber visto en ninguna otra saga.

disgaea img

Y para finalizar la sección de jugabilidad, mención especial para el modo multijugador, que nos permite jugar en modo local multitarjeta en duelos personalizados contra nuestros amigos, con la posibilidad de poder utilizar incluso los geosímbolos, algo que no ocurre en la versión para PSP.

Gráficos y banda sonora

Gráficamente, Disgaea DS no es nada del otro mundo, con gráficos sencillos en 2D, pero que combinan a la perfección con el estilo general del juego, y lo cierto es que los diseños con estilo anime también le vienen como anillo al dedo.

Por su parte, la banda sonora es uno de sus mejores puntos, con melodías de gran calidad, la mayoría de ellas con un estilo pícaro y ligeramente oscuro que casa a la perfección con el estilo del juego. Un ejemplo perfecto es Lord Laharl’s Hymn, una de las más conocidas de Disgaea:

Los doblajes, por otro lado, mantienen una gran calidad y están a la altura de tan gran banda sonora, algo a destacar teniendo en cuenta las limitaciones de Nintendo DS en aspectos como este.

Conclusión:

Disgaea es un juego que cualquier amante del género debería probar: humor negro del bueno, combates llenos de posibilidades, banda sonora de calidad y una duración realmente enorme. Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de rol estratégicos que cualquier amante de los videojuegos podrá llegar a probar jamás.

Lo mejor:

-Humor negro a raudales.

-Combates con muchas posibilidades.

-Creación y personalización de personajes.

-Enorme duración.

-Banda sonora excepcional y doblaje de calidad.

Lo peor:

-Gráficos mejorables.

-Los combates son una constante permanente, pudiendo llegar a resultar molestos o aburridos.

-Íntegramente en inglés

NOTA FINAL: 9

Cargue Artículos Más Relacionados