Inicio Reviews Análisis de Disgaea 4: A Promise Revisited para PS Vita

Análisis de Disgaea 4: A Promise Revisited para PS Vita

6

Si echamos un vistazo atrás, uno de los primeros análisis que publicamos en Digital y Más fue el de Disgaea para Nintendo DS, perteneciente a una de las sagas de juegos de rol estratégicos más conocidas y el principal estandarte de Nippon Ichi Software.

Esta vez volvemos a la carga con una nueva entrega de la saga, más concretamente con Disgaea 4: A Promise Revisited, un remake de Disgaea 4: A Promise Unforgotten de PS3.

¡Por los prinnies!

El protagonista de lo último de la saga Disgaea es Valvatorez, un vampiro que en tiempos pasados fue un tirano conocido y temido en todo el inframundo, pero que debido a ciertas circunstancias prometió no volver a beber sangre humana, lo que ocasionó que perdiera todos sus poderes.

Ahora Valvatorez se alimenta única y exclusivamente de sardinas (de las que no duda en elogiar durante todo el juego) y ha quedado relegado a trabajar como un simple instructor de prinnies junto con su siervo Fenrich. Para quien no conozca los prinnies, son criaturas con forma de pingüino en las que se convierten los humanos “pecadores” al morir, los cuales deberán de trabajar duro en subsanar sus errores pasados para poder reencarnarse.

valvatorez sardinas
Valvatorez, buen vampiro, mejor experto en nutrición.

La historia comenzará justo el día en el que toda una generación de prinnies al mando de Valvatorez se gradúa e instantes antes de que éste les entregue las sardinas que les había prometido si conseguían graduarse. Como podéis imaginar, la graduación no acaba como era de esperar, pues los prinnies son secuestrados por un misterioso grupo del que más tarde descubrirán que su objetivo es causar una masacre masiva de los prinnies ante el descenso de los recursos del inframundo causado por su sobrepoblación.

Y si hay algo que Valvatorez valora más que las sardinas, son las promesas, las cuales cumple sean cuales sean las circunstancias y efectos colaterales. Por ello mismo, se embarcará junto con Fenrich en una aventura que le llevará a enfrentarse a amenazas que ni podría imaginar con el objetivo de poder entregar a los prinnies las sardinas prometidas.

batalla de las sardinas
La batalla por las sardinas ha comenzado…

A lo largo de la aventura se unirán más personajes a nuestra formación, a cada cual más disparatado. Desde una humana que debería haberse convertido en prinny pero que misteriosamente llega al inframundo con forma humana y amnesia, a un demonio auto-proclamado “Jefe final” que se unirá al grupo con el objetivo de llegar a convertirse algún día en un digno jefe final que cualquier héroe esté deseoso de retar.

Y es que si hay algo común en todos los personajes de esta entrega, es precisamente un carácter fuertemente marcado con un enfoque totalmente cómico, pues como en toda la saga, el humor es parte fundamental del juego y nos hará reír en numerosos momentos con algunas de las situaciones más disparatadas que hayamos podido ver en un videojuego.

personajes disgaea 4
Aunque no todos aprecien las sardinas del mismo modo…

A todo ello hay que sumar que la duración es realmente alta, pues para completar el modo Historia podemos necesitar unas 50 o 60 horas, pero si queremos conseguir absolutamente todo las horas de juego pasan muy fácilmente la barrera de las 100 horas, convirtiéndolo en uno de los juegos más largos para PS Vita.

La única pega que podemos encontrar es que los textos están íntegramente en inglés, si bien es un inglés relativamente sencillo, por lo que no debería de suponer excesivos problemas. De igual forma, no tiene tanto texto como otros RPG al uso, aunque sí resulta necesario entender el texto para comprender correctamente muchas de las características y mecánicas de Disgaea 4 para Vita.

¡A combatir, dood!

Como en todo SRPG que se precie, en los combates se encuentra su salsa. Estos son por turnos con un diseño de casillas y con un fuerte componente táctico que obliga a calcular bien cada movimiento, pues generalmente “lanzarnos a la aventura” no será una buena idea y acabaremos siendo derrotados por los enemigos.

Y lo cierto es que el sistema de combate es tremendamente profundo, pues no se limita a los típicos comandos de ataque y habilidad, sino que su complejidad es muy superior. Podemos atacar en grupo, en formación de “torre”, utilizar monstruos como armas o incluso fusionar dos monstruos para formar un monstruo gigante y potenciado de forma temporal, entre otras muchas mecánicas a las que se les podría dedicar un artículo entero.

magichange Disgaea 4
Podemos utilizar los monstruos como armas para los personajes humanos.

Algo que nos encontraremos en prácticamente todos los niveles son las geoesferas y los geopaneles. Los geopaneles son casillas marcadas con un color específico y cuyo color determina el efecto que tenga el situarse en ellas, ya sea negativo, positivo o neutro, por lo que son un factor estartégico de vital importancia en el desarrollo de los combates.

Podemos cambiar el color de un geopanel destruyendo una geosfera de otro color sobre el mismo, lo que a su vez causará que los personajes situados en dicho geopanel sufran daño con el cambio. Además, si al cambiar los geopaneles de un color a otro tenían otra geosfera encima ésta también será destruida y se cambiará al color de esta, volviéndose a repetir el proceso.

geopaneles y geoesferas
Los geopaneles tienen diversos efectos en quienes se sitúan en ellos.

De esta forma, podemos lograr cadenas enormes que causarán estragos en cualquier enemigo situado en ellas, aunque hay que tener cuidado, pues los aliados también se verán afectados.

Cada personaje tiene sus propias habilidades, habilidades que dependerán de la clase a la que pertenezcan, pues lógicamente no será lo mismo atacar con un mago que con un guerrero. Además, cada clase puede “ascender” a una versión potenciada de la misma si se cumplen ciertos requisitos, lo cual permite que incluso unidades que parten como poco útiles puedan llegar a ser muy provechosas con el paso del tiempo.

Podemos promocionar los personajes a clases superiores una vez desbloqueadas.

Hay varias clases que permiten desarrollar un grupo de lo más completo, tanto con personajes humanos como con monstruos, si bien se echan de menos nuevas clases con las que darle una mayor variedad en los combates, a pesar de que es la entrega más completa de la saga en este aspecto.

También hay que tener en cuenta las denominadas como “Evilities”, habilidades únicas de cada tipo de personaje que generalmente vienen a potenciar algún aspecto del personaje. Estas habilidades no necesitan ser usadas, sino que más bien se “equipan”.

Evilities
Las “Evilities” ofrecen interesantes bonificaciones a nuestros luchadores.

Las habilidades y las Evilities no se aprenden así como así, sino que tendremos que invertir el Mana que ganemos durante los combates con tal de desbloquearlas y/o potenciarlas. El invertir correctamente el Mana de un personaje puede marcar la diferencia entre un simple personaje y toda una máquina de matar.

Además, el Mana también se puede invertir en la creación de personajes, pues podemos crear cualquier personaje de las clases que tengamos desbloqueadas, pudiendo elegir entre varios niveles de “destreza” para el mismo. A mayor nivel mayor será la cantidad de Mana a pagar pero mayor será la cantidad de puntos de atributos que podamos distribuir.

La destreza de un personaje estará determinada por el mana que paguemos.

De igual modo, mediante el Mana podremos reencarnar un personaje o monstruo en otra clase diferente o directamente promocionarlo a una versión superior de su clase actual (si la hemos desbloqueado).

Para finalizar sobre los personajes, destacar que no se trata del clásico RPG en el que podemos llegar como máximo a nivel 100, pues en Disgaea 4: A Promise Revisited el nivel máximo que podemos alcanzar es nada más y nada menos que 9.999, y además si nos reencarnamos podemos volver al nivel 1 conservando gran parte de las estadísticas para comenzar una nueva “escalada” de niveles.

En las entrañas del Inframundo

No todo se limita a combatir en el modo historia, pues Disgaea 4: A Promise Revisited ofrece bastante contenido fuera de éste.

Una de las zonas más interesantes para visitar es el “Item World” un lugar que se podría definir como el “yo interior” de los objetos. Al entrar en el Item World de un objeto podremos combatir durante un número ilimitado de fases con enemigos cuyo nivel dependerá del propio objeto. Con cada fase superada el objeto en cuestión irá mejorando, de forma que el Item World es un lugar fantástico para subir de nivel tanto los objetos como nuestros propios personajes.

item world hornet needle
Podemos entrar en el Item World con cualquier objeto.

Eso sí, tiene algunas limitaciones, como la incapacidad de salir antes de completar 10 niveles, y a ello hay que sumar que si perdemos en cualquier fase terminará la partida y tendremos que volver a cargar la partida guardada anterior a la entrada en el Item World (no se puede guardar dentro). Afortunadamente existen objetos que nos permiten salir en cualquier momento, pero éstos son escasos y hay que saber gestionarlos bien para no desaprovecharlos.

El nivel de los objetos (equivalente a las fases completadas) se mantiene tras salir del Item World, por lo que podremos ir aumentándolo constantemente sin necesidad de tener que volver a comenzar de nuevo.

pizza que no llega
Para que luego digan de las compras online a China.

De igual modo, también existe el llamado Chara World, que es una especie de Item World en el que nos adentramos dentro de cualquiera de nuestros personajes con el objetivo de potenciar sus estadísticas, lograr bonificaciones varias o aprender nuevas habilidades exclusivas. No obstante y al contrario que con el Item World, el número de veces que podemos entrar en un personaje está limitado y determinado por su reencarnación. Mientras que en un personaje “Incompetente” se puede entrar dos veces, en uno “Genio” se puede entrar hasta seis veces, por ejemplo.

Otra importante parte del juego es el Senado, un lugar en el que tendremos que utilizar el mana para abrir votaciones de lo más variadas, que abarcan desde conseguir nuevos objetos, subir la calidad (y el precio) de las tiendas o desbloquear nuevas clases, entre otros. La creación, reencarnación y promoción de los personajes también se realiza en el Senado, si bien para esas acciones no es necesaria una votación.

Senado Disgaea 4
Los sobornos pueden decantar la balanza a nuestro favor en el Senado.

A la hora de votar cada senador tendrá su propia opinión formada (sí, no, indeciso etc…) y podremos intentar cambiarla sobornándolos con objetos que sean de su agrado con tal de conseguir que valoren positivamente la moción. Una vez comience la votación cada uno votará sí o no, tras lo cual podremos ver el recuento para ver finalmente si se lleva a cabo o no la propuesta.

En el caso de que la respuesta sea negativa no todo estará perdido, pues podremos optar por actuar como todo demonio de bien haría, o lo que es lo mismo, liarnos a palos con los senadores que no hayan estado de acuerdo con la propuesta. Si les vencemos conseguiremos que se apruebe, pero generalmente no será fácil ya que los senadores suelen tener niveles bastante altos.

También hay que tener en cuenta la zona conocida como “Cam-pain HQ” una especie de base de operaciones en la que podemos situar los objetos especiales que desbloqueemos, los cuales tendrán efectos positivos en los personajes que se sitúen en las casillas adyacentes a los mismos.

cam-pain HQ
Cam-pain HD nos permite obtener bonificaciones gracias a objetos especiales.

Incluso tenemos la capacidad de crear nuestro propio Ministerio, en el cual tendremos que asignar los principales cargos a nuestros personajes. Por ejemplo, el Ministro de Defensa aparecerá ante la llamada de socorro de otros jugadores online que dispongan de un Teléfono Rojo, mientras que el Ministro de Exterior aparecerá en el Senado de otros jugadores con el objetivo de pedir sobornos que después nos entregará.

Aunque no es la única característica online de Disgaea 4: A Promise Revisited, pues también tenemos un completo editor de mapas mediante el cual podemos crear y editar mapas a placer para posteriormente subirlos online y que cualquier persona del mundo pueda jugar contra nuestros personajes y escenarios. Como no, también podemos hacerlo a la inversa y jugar los escenarios que otros jugadores hayan subido, teniendo incluso una especie de modo “Competitivo” en el que se guardan los resultados y récords de cada escenario.

editor Disgaea 4 Promise Revisited
Tenemos en nuestras manos un completo editor de niveles.

Es el mejor Disgaea en lo que al apartado gráfico respecta, con gráficos en alta resolución pero manteniendo al 100% el estilo propio de la saga. Realmente, los gráficos no llegan a aprovechar la potencia de Vita en ningún momento, pero es que éste estilo gráfico es poco menos que un “santo y seña” de la saga, por lo que hacer grandes cambios en este aspecto sería un movimiento muy arriesgado.

nadar Disgaea 4
Arriesgar la vida contra malvados demonios o irte a nadar un rato. Difícil decisión.

Artísticamente ralla a un gran nivel en todo momento, con diseños de personajes en 2D de estilo anime con una gran caracterización que destaca aún más el carácter fuertemente marcado de cada personaje.

En cuanto al apartado musical, como suele en el resto de entregas de la saga, el trabajo realizado es de notable, con temas que si bien muchos no serán recordados por todos, son de una buena calidad y saben armonizar perfectamente cualquier situación que vivamos durante el juego.

El doblaje también es francamente bueno, tanto el inglés como el japonés, y podemos cambiar rápidamente entre cualquiera de los dos mediante la opción indicada en el menú de ajustes. Sin duda, la mayoría de los jugadores sabrá apreciar el poder elegir entre ambos doblajes.

Podemos seleccionar el idioma de doblaje entre inglés y japonés, entre otras opciones varias.

Disgaea 4: A Promise Revisited es directamente el mejor juego de rol estratégico que podemos jugar en PS Vita a día de hoy. Largo, adictivo, completísimo, con un elenco de personajes variado y de calidad y con un gran sentido del humor que consigue pegar al jugador a la pantalla de la portátil durante horas y horas. Si buscas un RPG largo, muy completo y divertido, no busques más, Disgaea 4 para PS Vita tiene todo lo que buscas.

• El mejor SRPG para PS Vita en estos momentos.
  • Sistema de combate profundo con muchas posibilidades.
  • Mínimo de 50 horas de duración.
  • Sentido del humor típico de la saga.

• En inglés.
  • Gráficamente no aprovecha el potencial de PS Vita.

Nota final: 9

• Terumi

Acabo de descargar la demo y voy a comprobar que tal,he estado leyendo análisis y este me ha gustado mucho,te has explayado como deberías para propocionarme la información justa y necesaria,merced a lo del modo online que en otros analisis pasa de forma mas aneccdotica,eso si,en lo que muchos analistas coincidis es en las notas ya que por norma general oscilan entre el 9-8
    por cierto,cuantos personajes jugables ostenta el tiyulo aprox?supera la veintena?
    por el resto,comprobare con la demo las bondades del titulo

• Juan