Inicio Reviews Análisis de Tales of Hearts R para PS Vita

Análisis de Tales of Hearts R para PS Vita

3

talesofheartsrlogo

Hoy volvemos a la carga con el análisis de Tales of Hearts R para PS Vita, el remake de Tales of Hearts, que originalmente vio la luz en Nintendo DS y no llegó a salir de Japón, al contrario que esta entrega, que llega a occidente y traducida en español, algo digno de mención.

Y no se trata de una simple adaptación a PS Vita, pues cuenta con un apartado técnico enormemente mejorado frente a la versión de Nintendo DS, nuevos personajes y otras tantas novedades que harán las delicias de todos los fans de la saga, incluso de aquellos que pudieron jugar al original en su día.

[toc]

A recuperar el spiria de Kohaku

El argumento de Tales of Hearts R nos cuenta las peripecias de Kor Meteor, un joven con cierta habilidad para el combate que reside con su abuelo en una pequeña aldea en la que viven tranquila y pacíficamente.

No obstante, un día nuestro joven protagonista conocerá a los hermanos Kohaku y Hisui, quienes acaban naufragando en la costa de la aldea tras una desesperada huida ante una malvada y poderosa bruja llamada Incarose, que persigue a Kohaku sin tregua.

kohaku hearts y kor meteor
El día en que Kohaku y Kor se conocen comenzará una aventura que jamás hubieran podido imaginar.

No obstante, la malvada Incarose consigue encontrar a la joven Kohaku, y tras determinados acontecimientos su spiria, la fuente de todas sus emociones, acaba destrozado y sus fragmentos desperdigados por todo el mundo, quedando Kohaku sin sentimiento ni emoción alguna, como si de un recipiente vacío se tratase.

Kor, quien se echa las culpas de lo sucedido, emprenderá un viaje con Kohaku y su hermano Hisui para recuperar los fragmentos del spiria de Kohaku y devolverle su alma a la joven. No obstante, a lo largo del viaje irán sucediendo diversos acontecimientos que llevarán al grupo a vivir una aventura mucho más grande e importante de lo que jamás hubieran podido imaginar.

laberinto spiria
El interior de un spiria se mostrará como todo un enrevesado laberinto.

Afortunadamente no estarán solos, pues conforme vayamos avanzando en el juego iremos conociendo más personajes que se unirán al grupo, todos ellos con sus propios intereses y motivaciones. Los personajes de Tales of Hearts R saben hacerse querer y al final el jugador acaba encariñándose con ellos y poniéndose en la piel de cada uno.

Los personajes son tremendamente carismáticos.

El argumento ralla a un nivel fantástico, si bien es verdad que tarda un poco en despegar, aunque al fin y al cabo esto viene siendo algo habitual en la saga. Tenemos momentos épicos, momentos tristes, momentos de cierto romanticismo y numerosos giros de guion, a pesar de que algunos de los clichés del género no dejan de estar presentes.

También tenemos, como no podía ser de otra forma, los skits, que son conversaciones entre nuestros personajes en las que los podremos conocer más a fondo e incluso sirven para aumentar el nivel de vínculo entre los participantes. Todo sea dicho, algunas de estas conversaciones son de lo más disparatado que nos podamos echar en cara.

skits tales of hearts r
En algunos skits se debaten temas de gran importancia…

Los textos son muy abundantes, pues es un juego que centra gran parte de su atractivo en el argumento, por lo cual tendremos que leer constantemente. Por fortuna, Bandai Namco nos ha traído Tales of Hearts R completamente en castellano, algo de agradecer teniendo en cuenta que una gran cantidad de juegos de rol para PS Vita están disponibles únicamente en inglés.

Somas, mejoras y combates

Como en todo juego de rol, encontramos “su salsa” en los combates, que en este caso y siguiendo la costumbre de la saga, llega con un nombre tan impronunciable como ARC-LMBS, o lo que es lo mismo, Aerial Chase Linear Motion Battle System.

Se trata de un sistema de combate muy similar al del resto de entregas de la saga, en tiempo real y en el que manejamos a sólo un personaje, aunque podemos dar órdenes al resto y seleccionar diversas estrategias para combatir de forma óptima a las circunstancias de cada momento.

combates tales of hearts r
El sistema de combate es profundo, dinámico y muy entretenido.

Tenemos disponibles ataques simples, artes (ataques mágicos que consumen puntos mágicos) y habilidades que equipamos previamente y que nos darán diversas bonificaciones en los combates. Lógicamente, también nos podemos situar en posición de defensa para reducir daños e incluso contrarrestar ataques enemigos con un contra-ataque si se dan las circunstancias para ello.

Las artes las podemos configurar para utilizarlas con una simple combinación de botones, al igual que podemos seleccionar gestos táctiles para utilizar las de nuestros otros personajes. No obstante, no podemos ejecutar las artes indiscriminadamente, pues tenemos un contador técnico que indica la cantidad de artes que podemos encadenar en un mismo combo.

asignar artes a botones
Podemos asignar artes para ejecutarlas con combinaciones de botones.

Los combates en esta ocasión son aleatorios, al contrario que en otras entregas de la saga en las que podemos ver los enemigos y esquivarlos para no entrar en combate. Por fortuna, el ratio está perfectamente regulado para que en ningún momento nos saturemos con excesivos combates, por lo que a la postre no resulta en un punto negativo.

Y uno de los factores que más importancia tendrá para lograr el éxito lo encontramos en la equipación, pues tener la mejor posible podrá marcar la diferencia entre ganar solventemente o ser humillado por el enemigo. Destacar aquí que en las tiendas podremos comprar armaduras y accesorios, pero no armas, que en esta ocasión son conocidas como somas.

tales hearts r estrategia
Las tácticas pueden ser personalizadas según el estilo de combate que creamos oportuno.

Para conseguir nuevos somas deberemos de invertir los puntos de experiencia que ganemos en cada nivel en mejorar los diversos apartados de nuestro personaje. Tras aumentar un nivel en cada parámetro conseguiremos mejorar las estadísticas de nuestro personaje y al mismo tiempo conseguir una nueva arte, habilidad o arma.

Gracias a este sistema de mejora podemos personalizar el crecimiento de nuestros personajes, pudiendo orientar fácilmente cada uno de ellos a un estilo de combate concreto. Sin duda, una forma muy interesante y útil de evolucionar la clásica mejora de estadísticas al subir de nivel que poseen la mayoría de juegos de rol.

soma tales of hearts r
El crecimiento de los personajes estará en nuestras manos.

En cualquier caso, desde el menú de configuración podemos variar la dificultad de los combates, pudiendo de esta forma convertirlos en una mera anécdota o en todo un reto solo apto para los más valientes y avezados en el género.

Apartado técnico

El apartado gráfico está muy cuidado y ralla a muy buen nivel en todo momento, especialmente a nivel artístico, donde destaca un muy buen trabajo de diseño de personajes. No se encuentra entre lo mejor gráficamente hablando de PS Vita, por no desentona ni mucho menos con los que podemos ver en el catálogo de RPG de la portátil de Sony.

Quienes hayan jugado la versión original sabrán valorar adecuadamente el gran cambio que ha sufrido Tales of Hearts, pasando de tener gráficos 2D basados en sprites a personajes y entornos totalmente poligonales y con muy buena definición.

El apartado gráfico de Tales of Hearts R está muy cuidado.

Quizá el único aspecto negativo que podamos reseñar en este apartado es el de algunas cinemáticas que conservan la resolución de Nintendo DS y se muestran con bandas negras laterales. Esto sólo ocurre en las que se conservan de la entrega original, pues todas las nuevas han sido diseñadas a plena definición y a pantalla completa.

El apartado sonoro, por otro lado, corre a cargo de Motoi Sakuraba, quien ha vuelto a firmar una BSO de gran calidad, que a pesar de que no alcanza el nivel mostrado en otras entregas como Tales of the Abyss, sí que mantiene un muy buen nivel en todo momento.

El doblaje es un punto curioso en Tales of Hearts R, pues a pesar de que el juego ha sido lanzado en Occidente e incluso nos llega con textos en español, se ha mantenido el doblaje japonés, algo que gustará a algunos y disgustará a otros. Fuera de gustos personales, podemos decir que el trabajo realizado con el doblaje es de notable alto.

Como detalle curioso, a pesar de contener el doblaje japonés, el opening nos llega en su versión instrumental, en lugar de contar con el tema Eien no Ashita del grupo japonés Deen. No deja de ser un simple detalle que no resta valor al juego, pero seguramente muchos aficionados hubiesen preferido que llegara con el opening cantado.

Conclusión:

Tales of Hearts R es junto con Persona 4: Golden uno de los mejores juegos de rol que podemos jugar en PS Vita y se muestra como un imprescindible para los amantes del género y una fantástica puerta de entrada para todos aquellos que no sean habituales de los RPG.

Una fantástica historia, unos maravillosos personajes, uno de los mejores sistemas de combate que hemos podido ver en un juego de rol y una gran duración lo convierten en compra obligada para cualquier poseedor de una PS Vita.

Lo mejor:

  • Argumento de calidad y personajes a los que acabas cogiendo cariño.
  • Sistema de combate profundo y entretenido.
  • Apartado técnico de calidad.
  • Promete horas y horas de diversión.
  • Traducido íntegramente al español.

Lo peor:

  • Algunas cinemáticas no han sido adaptadas.
  • Aunque el doblaje japonés es de gran calidad, algunos jugadores pueden echar de menos un doblaje en inglés.

Nota final: 9,5

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    lo pase hace nada y he de decir que es increible,la verdad esque me ha gustado mucho que mantuviese los skits,el hecho de que personajes que no me gustaban acabase encariñandome con ellos tambien me parecio realmente impresionante debido al carisma que desprenden,excepto gall xD
    el sistema de combate tambien me pareció muy rapido y adictivo con lo de hacer contras.sprints,combos aereos,ataques finales etc
    el mapeado tambien es increíble,un poco vacio al moverse por el mundo pero esa sensacion desaparece en las ciudades,quizas si no hubiese encuentros aleatorios habrian solventado esa carencia,pero no es nada grave ademas que no soy el unico que se fijo que los encuentros aparecen con un margen que no llega a cansar
    los coleccionables tambien aparecen en la entrega como las namconedas,se agradecen para obligar al jugador a visitar cada zona,y encontrar nuevos eventos,quizas sean la recompensa por ganar combates en cierto lugar?
    poder ver lo que piensan unos personajes de otros y poder fortalecer sus vinculos por cosas como por ejemplo,montar en la noria es algo bastante curioso,ademas de que desbloqueas skits
    con todo esto creo que queda demostrado que kor meteor no intenta hacer un juego sobresaliente,si no que kor meteor,lo hace

    tengo unas preguntas para ti
    conseguiste acceder a la mazmorra alternativa?esque estoy en ello xD
    y como se saca el trofeo de los globos?

    mencionar que el analisis me ha gustado mucho,y el juego tambien,me da pena ver que se pueden hacer juegos como estos pero que nadie apuesta por ello,a ver si hacen un tempest R,pero hasta que no cambie el ritmo de ventas no creo que lo hagan,espero que no sea asi y decidan acabar la trilogia

    • Juan Martínez

      No he profundizado tanto en el juego (todavía) como para saber lo de la mazmorra alternativa, y nunca me molesto en conseguir los trofeos, así que ni idea xD

      Estos días seguiré jugándolo hasta completarlo, que también he estado jugando Persona Q, del que publicaré hoy el análisis, supongo que por la noche estará. Este mes está siendo bastante movidito en cuanto a lanzamientos y demás y el tiempo disponible no es infinito 😉

      Sobre lo que mencionas, antes que un Tempest R, preferiría que trajeran a Occidente el Innocence R, que a priori es bastante mejor juego 😉

      • Terumi

        pues he leido que el tempest no es muy allá pero tampoco puedo corroborarlo hasta haberlo jugado,aunque de cualquier manera me gustaria que lo localizasen y luego ya el tempest para hacer la trilogia 🙂

        perdona por mencionar lo de que hay mazmorra alternativa… mea culpa,lo de los trofeos no voy a por el platino pero lo de los globos me parecio curioso y me interesaba saber que era xD

        pues luego al volver leo el otro analisis,aunque no voy a poder escribir ni la mitad porque no lo he jugado y no me gusta hablar por hablar,pero quizas alguna pregunta si que pueda hacer 😉