Inicio Reviews Análisis de Super Smash Bros. para WiiU

Análisis de Super Smash Bros. para WiiU

1

smashbroswiiulogoEn apenas unos días, en concreto este próximo viernes 28, saldrá a la venta Super Smash Bros para WiiU en Europa, de modo que en Digital y Más te traemos ya el análisis de un título que supondrá un auténtico bombazo vendeconsolas con el que Nintendo dotará a su actual consola de sobremesa de un juego potente, repleto de contenidos y posibilidades, apto tanto para expertos como para novatos y, sobre todo, divertido a raudales.

Volviendo al ring

Quien haya jugado a la versión de 3DS, o bien ya probara en su día el juego en Nintendo 64, GameCube o Wii, sabrá de sobra lo que va a encontrar jugando a este nuevo título: una batalla divertida entre muchas de las caras más reconocibles de la historia de los videojuegos creados por Nintendo. Por eso, cada nuevo Super Smash Bros es recibido entre los aficionados a la compañía japonesa como un juego imprescindible, de gran calidad y en el que la propia Nintendo se homenajea a sí misma.

La versión de 3DS del título contaba con su propia “personalidad”, por así decirlo, ya que los escenarios, trofeos coleccionables y demás están basados principalmente en los juegos portátiles de la historia de la Gran N. Sin embargo, esta versión de WiiU toma muchas referencias de los juegos de salón de todas las épocas, incluso desde principios de los años 80, cuando empezó el auge del ocio electrónico, del que Nintendo siempre ha sido pionera.

Superada esa diferencia entre versiones, cabe decir que también hay otra característica que diferencia a los dos títulos, el lógico salto técnico entre 3DS y WiiU, que posibilita que la consola de sobremesa posea unos gráficos mucho mejores, una ingente cantidad de archivos de música para acompañar las batallas y muchos más contenidos en general, como una mayor cantidad de escenarios o de modos de juego, que os detallaremos a continuación durante este análisis.

Aun así, la base jugable es exactamente la misma en las dos opciones, con similaridades exactas en aspectos como la lista de luchadores, los ataques que tales combatientes poseerán, los ayudantes que nos ofrecerán una mano en los combates, los objetos que podremos usar para facilitar nuestra victoria, etc., con lo que un jugador acostumbrado a una de las dos versiones podrá hacerse a los controles de la otra opción en un instante.

analisissmashbroswiiUmenuEl menú principal del juego presenta un aspecto muy similar al del de la versión portátil

Comienza la pelea

Tras esta explicación de lo que es el juego en sí, pasemos ahora a describir, punto por punto, los modos de juego que podremos encontrar.

El primero de ellos es el modo Smash, el clásico modo de juego de toda la vida. La premisa es sencilla: escoger un luchador de entre una lista de hasta 51 personajes (entre los que hay 45 personajes de Nintendo, 3 de otras compañías como son Sonic, Megaman y Pacman y 3 variantes de los Mii) y ponerlo a luchar contra otros personajes, sean éstos controlados por la propia consola o por amigos en modo local.

analisissmashbroswiiUpersonajesmiticosMario, Megaman, Pacman y Sonic, juntos por fin en un solo juego

Durante toda la saga, hemos podido participar en combates de hasta 4 personajes al mismo tiempo. Sin embargo, una de las principales novedades que presenta este juego es la opción de combatir con hasta 8 personajes en pantalla, lo cual supone una auténtica revolución jugable que hará los combates totalmente caóticos y divertidísimos al mismo tiempo. Eso sí, habrá que tener en cuenta que cuantos más personajes queramos que combatan, menos escenarios estarán disponibles, ya que muchos de las zonas de combate del juego se quedarían pequeñas para tanto personaje.

analisissmashbroswiiUgrancampodebatalla8El Gran Campo de Batalla es un lugar ideal para los combates a 8 jugadores

Además, contamos con la opción de establecer nuestras propias reglas, como combatir bajo un tiempo determinado o hacerlo mediante el clásico modo “a vidas”, así como también se nos dará la opción de ajustar la frecuencia en la que aparecerán los objetos (alta, media, baja o ninguna) y establecer cuáles de ellos podrán aparecer en combate y cuáles no. Recordemos que en la versión de 3DS no podíamos ajustar la frecuencia de aparición de objetos, sólo podíamos hacer que salieran o no, por lo que la versión de WiiU nos permite personalizar con más ahínco nuestros combates.

analisissmashbroswiiUreglas¿Por tiempo? Jo, a mí me gusta a 3 vidas…

Hay que clarificar que, aunque hemos dicho que la mayoría de escenarios estarán basados en juegos de sobremesa de Nintendo, siempre habrá lugar para algunos basados en juegos portátiles, como el del Alto Mando de Pokémon X/Y, aunque la tónica habitual será que provengan de juegos de Wii, GameCube, Nintendo 64 o incluso anteriores como Super Nintendo o la mítica NES de 8 bits. Es por ello que encontraremos escenarios de todas las épocas, desde basados en los clásicos Duck Hunt, Donkey Kong o Pacman hasta inspirados en juegos de reciente creación, como uno basado en el Circuito Mario de Mario Kart 8, Skyloft de The Legend of Zelda: Skyward Sword, Llanura de Gaur de Xenoblade o incluso uno de Yoshi’s Woolly World, un título que ni siquiera ha salido aún a la venta. De hecho, volverán también varios escenarios de anteriores Smash Bros, incluso del original de Nintendo 64, como la Selva Kongo de Donkey Kong.

analisissmashbroswiiUselvakongo¡Esto sí que es un homenaje al pasado!

Incluso contaremos en el futuro con un escenario de Miiverse, la red social de Nintendo, en el que podremos ver mensajes y dibujos que crearán los aficionados y de los que Nintendo escogerá los mejores para cada personaje. Por tanto, todo un repaso a la historia de Nintendo, también en los escenarios.

analisissmashbroswiiUmiiversestageEl escenario más original del juego: ¡lo harán los propios jugadores!

Seguidamente explicaremos las características de otra modalidad ausente en la versión portátil del juego: el modo Smash Especial. Este modo nos abre un abanico inmenso de posibilidades para hacer de nuestros combates una experiencia totalmente a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos ajustar el tamaño de los personajes, la velocidad con la que corren, posicionar la cámara a nuestra voluntad, dotar a nuestros personajes de diferentes variaciones como que tengan una flor en la cabeza que les haga ir subiendo su porcentaje de daño paulatinamente, una capucha con orejas de conejo que les permita aumentar su velocidad exponencialmente o estar recubiertos de metal para que sea más difícil lanzarlos fuera del escenario, entre otras opciones.

analisissmashbroswiiUsmashespecial¡Multitud de opciones! Ajusta tus combates para disfrutar al máximo

Asimismo, el Smash Especial nos trae dos formas de combatir que tampoco hicieron acto de presencia en 3DS: el Combate por monedas y el Combate de resistencia. El primero consiste en golpear a los rivales para hacer que suelten monedas, y por tanto ganará quien más monedas tenga al finalizar la batalla.

analisissmashbroswiiUcoinsCon el zurriagazo que mete el árbol del Aldeano, normal que salten tantísimas monedas…

El segundo sustituye el porcentaje de daño por una especie de “barra de vida”, pero transformada en un número de puntos de vitalidad que irá bajando conforme recibamos golpes, con lo que podemos hacer que nuestros combates sean similares a los de un juego de lucha clásico. Una buena opción es combatir en un escenario libre de obstáculos, deshabilitar la aparición de objetos y combatir un personaje contra otro, al más puro estilo beat-em-up 1vs1 clásico.

analisissmashbroswiiUresistenciaEl modo de Combate de resistencia sustituye el daño porcentual (“%”) por daño vital (“HP”, “Health Points”). Una vez llegue a 0, ¡adiós!

Pasemos ahora a comentar las posibilidades que otorga el modo en red. Tanto con amigos que tengamos agregados en nuestra consola, como con completos desconocidos que nos encontremos en línea, podremos gozar de combates contra otros jugadores que estén en cualquier parte del globo, pudiendo disfrutar de todas las opciones que podíamos encontrar en la versión portátil del juego.

En concreto, tendremos las opciones de jugar en dos modos diferentes, “En serio” y “Por diversión”. El primero desactiva los objetos y hace que todos los escenarios presenten su “forma Omega”, la variante “a lo Destino Final” de cada una de las 47 zonas de batalla con las que cuenta el título. Igualmente, podremos participar en el llamado modo Conquista o hacer de meros videntes en los combates de otros jugadores gracias al modo Espectador. Por lo que puede verse, las opciones del juego en red son exactamente las mismas que en la versión portátil.

analisissmashbroswiiUonline“En serio” o “Por diversión”, dos maneras muy distintas de entender Smash Bros

En 3DS teníamos la “Smashventura” como modo de juego exclusivo de tal versión, que ha sido sustituida en la versión de WiiU por el modo llamado “Mundo Smash”, una especie de juego de tablero en el que usaremos a nuestros Mii para movernos por tres paneles de diferentes tamaños e ir recopilando mejoras que nos ayuden en nuestros combates contra la consola o contra hasta tres amigos más. Iremos cumpliendo una serie de turnos y al final de los mismos tendremos que enfrentar a nuestros personajes.

analisissmashbroswiiUmundosmashCuento veinte porque me lleva la corriente…

Un modo común a las dos versiones del juego es el modo clásico, llamado “La Senda del Guerrero”, que podremos jugar tanto en solitario como con un amigo. En 3DS, esta modalidad nos permitía ir moviéndonos por un mapa para ir seleccionando nuestros rivales, pero en WiiU tendremos que movernos por un tablero en el que veremos las figuras de nuestros enemigos para combatir contra ellos.

analisissmashbroswiiUlasendadelguerreroSonic y Megaman alían fuerzas para enfrentarse a diferentes grupos de rivales. Normal, teniendo en cuenta que es dificultad 9, la máxima…

Como ocurría en 3DS, podemos apostar Goldones, la moneda del juego que iremos consiguiendo conforme participemos en combates, para subir la dificultad de nuestra misión, ya que a mayor dificultad, mejores premios en forma de trofeos, mejoras para nuestros personajes o, simplemente, más Goldones recaudados. Hay que tener en cuenta que esta versión de WiiU incluye un nuevo enemigo final en la máxima dificultad de este modo, Master Fortress, que se suma a las otras formas de Master Core ya aparecidas en 3DS.

analisissmashbroswiiUmasterfortressEn WiiU tenemos esta nueva forma de Master Core, un laberinto que deberemos recorrer llamado Master Fortress

El siguiente modo de juego, totalmente exclusivo de WiiU, son los “Retos a la carta”, pudiendo escoger dos modalidades, los de Master Hand o los de Crazy Hand. Si optamos por los primeros participaremos en diferentes pruebas en forma de combates en los que deberemos apostar Goldones para ganar Entradas, pudiendo escoger entre tres niveles de dificultad (evidentemente, a mayor dificultad, mayor cantidad de Entradas obtenidas). Por su parte, los retos que nos propone Crazy Hand suponen tener que desembolsar 5000 Goldones o gastar un número determinado de las Entradas que hemos obtenido con los retos de Master Hand para poder participar en cuantas pruebas podamos en apenas diez minutos, tras las que deberemos combatir contra Crazy Hand si queremos retener los premios que hemos ido consiguiendo al superar tales pruebas. Sin duda, un ingenioso y adictivo modo de juego que pondrá a prueba al jugador.

analisissmashbroswiiUretosalacartaGana Entradas con Master Hand para luego aceptar el reto de Crazy Hand

A continuación tenemos los “Eventos”, también exclusivos de WiiU, que son decenas de pruebas que deberemos ir superando para desbloquear otras, mientras vemos cómo se va creando una especie de árbol de pruebas, incluyendo pruebas ocultas. A más pruebas terminadas con éxito, mayor cantidad de premios que desbloquearemos. Se agradece que regrese esta modalidad que estuvo presente en Melee y Brawl pero que lamentablemente no se incluyó en la versión de 3DS.

analisissmashbroswiiUeventosEsto no ha hecho más que empezar…

El modo “Leyendas de la Lucha”, presente en 3DS, es el modo “All-Star” de toda la vida. Nos iremos enfrentando a diversos grupos de personajes en unos cuantos escenarios hasta que acabemos con todos los personajes del plantel. Eso sí, la diferencia con 3DS radica en que, si bien en la consola portátil combatíamos con los personajes conforme fueron siendo creados, desde los originarios de principios de los 80 como Mr. Game & Watch, Pacman, Mario o Donkey Kong y terminando con los de reciente creación como Greninja, Daraen o Lucina, en WiiU será justo al revés, primero empezaremos con los nuevos personajes y terminaremos con los más veteranos del sector. Aparte, otra diferencia es que podremos jugar a este modo en compañía de un amigo.

analisissmashbroswiiUallstarTras cada grupo de personajes con el que combatamos tendremos un pequeño descanso para recuperar salud

Pasemos ahora al “Estadio”, en el que veremos diferentes opciones (las mismas que en 3DS), como los minijuegos de “Béisbol Smash” (en el que tendremos que escoger a un personaje, ir subiendo el porcentaje de daño de un saco de boxeo durante diez segundos mediante todo tipo de golpes y finalmente asestarle un golpe de gracia con un bate de béisbol para lanzarlo lo más lejos posible), “Bomba Smash” (en el que tendremos que mandar dos bombas -la segunda de mayor tamaño que la primera, a diferencia de este mismo minijuego en 3DS en el que ambas bombas eran iguales- con una cuenta atrás de diez segundos en su interior contra una especie de edificio lleno de dianas y muros que se destruirán al explotar las bombas, obteniendo más puntos conforme más destrozos causemos) y el modo “Asalto”, que nos pondrá a luchar contra grupos de Mii en diferentes modalidades: contra 10 Mii, contra 100, eliminar los que podamos en un tiempo de 3 minutos, acabar con un número mayor de Mii que el de un clon de nuestro personaje, o el tan temido “Asalto intrépido”, en el que los Mii serán auténticas máquinas de matar que nos enviarán a la estratosfera al mínimo contacto.

analisissmashbroswiiUbombasmash¿Preparada, Entrenadora? ¡A ver esas dotes físicas!

Para terminar con los modos de juego, como era de esperar, tendremos a nuestra disposición el modo de “Entrenamiento” para poder perfeccionar nuestras técnicas de combate, conocer mejor qué podemos hacer con cada uno de los luchadores, o simplemente probar los distintos objetos, asistentes de combate o los Pokémon que saldrán de las PokéBall y MasterBall que lancemos. Un modo tranquilo que será imprescindible si queremos ser capaces de combatir al máximo nivel.

Tomándonos un descanso de tanto combate

Ahora, una vez detallados los variados modos de juego que nos ofrece el juego, pasemos a comentar otros aspectos del mismo, como los contenidos personalizables, los premios que podremos conseguir o las opciones para ajustar el juego a nuestra medida.

Para empezar, si en 3DS contábamos con hasta 105 desafíos, en WiiU el número se amplía, ofreciendo hasta 140 pruebas que realizar, de las que conseguiremos otros tantos premios al completarlas, como pueden ser trofeos que sólo puedan obtenerse de esta forma, ataques personalizados para los luchadores, personajes que puedan ser desbloqueados así, etc. Para facilitarnos ligeramente la tarea, por si se nos atraganta algún desafío, podremos usar los martillos que se encargarán de abrir el premio que guarde la casilla del desafío que se nos resista. Eso sí, hay que tener en cuenta que los martillos son limitados, así que habrá que usarlos sólo cuando no quede más remedio.

analisissmashbroswiiUdesafiosNi en este nuevo juego nos libramos de Rese T. Ado…

En el “Cajón de Sastre” tenemos prácticamente las mismas opciones que encontrábamos en 3DS, pero mejoradas, e incluso alguna nueva.

Los “Trofeos” presentan exactamente la misma mecánica que en la portátil: con la Galería podremos contemplar los que hemos obtenido, uno por uno con su respectiva reseña cada cual, en Exposición encontraremos todas nuestras figuritas en un mismo escenario, en la Tienda podremos hacernos con algunos trofeos, que irán variando de vez en cuando, a cambio de Goldones, y con el minijuego del Cazatesoros podremos apostar Goldones para participar durante más tiempo en una prueba en la que deberemos romper cajas que caigan sobre un escenario para hacer crecer una barra hasta que, cuando llegue al tope, empiecen a caer durante unos segundos cajas con trofeos que deberemos atacar para así descubrir los regalos que tienen dentro. Es decir, todo es exactamente igual que ya vimos en 3DS.

analisissmashbroswiiUtiendaNecesito ese trofeo de Totakeke. YA.

También dispondremos de un apartado en el que podremos jugar a demostraciones gratuitas de 18 juegos míticos de los que han salido varios de los personajes del título que nos ocupa. Eso sí, duran tan sólo unos minutos, según el caso, con lo que tan sólo podremos probarlos. Si queremos hacernos con los juegos en cuestión, el título nos da la opción de enlazar con la Nintendo eShop para comprarlos.

analisissmashbroswiiUjuegosclasicosDemostraciones de juegos clásicos de todo tipo. ¡Conoce los orígenes de tus héroes!

Otras opciones del “Cajón de Sastre” son la posibilidad de ver de nuevo las repeticiones de los combates que hayamos guardado, ver los vídeos de presentación de los personajes que se han estrenado en este juego (como Shulk, Palutena, Greninja, Little Mac o Pacman, entre otros) o los de los finales del modo clásico de cada personaje, poder leer multitud de consejos para aprender a jugar mejor, visualizar las capturas de pantalla que hayamos tomado y dibujar sobre ellas gracias al GamePad de WiiU, disfrutar de la amplísima fonoteca de canciones y sonidos que inundan el juego o contemplar nuestros récords conseguidos.

analisissmashbroswiiUvideosPonte cómodo, saca las palomitas y disfruta de las “minipelículas” que has desbloqueado

Una nueva característica de este nuevo título, presente también en 3DS, es la de poder personalizar a nuestros luchadores, pudiendo aplicarles objetos para que fueran más fuertes, más rápidos o más resistentes, o bien cambiarles los ataques especiales por otros variados ligeramente. Será posible probar las modificaciones que hayamos hecho a nuestros personajes para ajustar sus movimientos y sus ataques a nuestro gusto personal. Por ejemplo, podremos variar el Spin Dash de Sonic para que tenga un efecto de fuego, hacer que Megaman sustituya a su fiel perro robótico Rush por el pájaro Beat en su movimiento de recuperación, hacer que el Aldeano plante un árbol más grande o darle más velocidad a la bola de fuego de Mario, entre otros muchísimos cambios que podremos llevar a cabo.

smashbrosataquespersonalizablesUno de los ataques personalizables de Donkey Kong: ¡puñetazo con vendaval!

Otra característica que regresa desde su estreno en Brawl es el Editor de Escenarios, que tampoco podíamos disfrutar en 3DS. El juego cuenta con una gran cantidad de escenarios, pero siempre podremos ampliarlos creando los nuestros propios, contando además con la posibilidad de dibujarlos manualmente gracias a la pantalla táctil del GamePad de WiiU. Además, podremos compartirlos con el resto del mundo, y de hecho Nintendo seleccionará los mejor votados cada semana para recomendar su descarga.

analisissmashbroswiiUeditorescenarios¡Un escenario de Kirby y Waddle Dee! ¡Qué monada!

En el apartado de “Opciones”, podremos modificar los controles, ajustar las proporciones del sonido (música, efectos sonoros y voces del comentarista), establecer la conexión a Internet o nivelar la frecuencia con la que las diferentes canciones suenan en cada escenario, gracias al apartado de “Mi Música” que ya estuvo presente en Brawl, debido a la ingente cantidad de canciones que encontraremos, muchísimas más que en 3DS.

analisissmashbroswiiUcanciones“Ésta sí… ésta no… ésta me gusta, me la como yo…”

El día del estreno del juego estará disponible el primer conjunto de Amiibos, las figuras que representarán a cada uno de los integrantes del plantel de luchadores del juego, que podremos conseguir para guardar en ellas las modificaciones que hagamos a nuestros personajes y así jugar con ellos en casa de un amigo, entrenar a tales personajes para poder hacerlos combatir a nuestro lado o contra ellos y un sinfín de posibilidades más. Próximamente irán lanzándose nuevos conjuntos, por lo que os emplazamos a informaros sobre ello si queréis usar a vuestros Amiibo en este juego.

analisissmashbroswiiUamiibopersonalizacionConfigurando al Amiibo de Mario para que sea… ¡invencible!

Igualmente, se confirmó la descarga (prevista para la próxima primavera) de Mewtwo, el Pokémon creado artificialmente, para poder formar parte de la plantilla de luchadores, con lo que estaría regresando después de debutar en la saga gracias a Melee en GameCube. La descarga será gratuita para quienes registren las dos versiones del juego, y posteriormente será de pago para quienes quieran hacerse con Mewtwo de forma independiente. Asimismo, aunque Sakurai, el director de la franquicia, dijo que no existían planes por el momento para seguir sumando luchadores al plantel gracias a los contenidos descargables de pago, es muy probable que veamos nuevos personajes en el futuro, pero es algo que tan sólo saben en Nintendo.

smashbroscdmewtwoSi tienes las dos versiones del juego conseguirás gratis a Mewtwo y un CD doble con música de los dos juegos

Terminamos este análisis hablando de lo meramente técnico del juego, a las posibilidades que WiiU nos ofrece, adaptando por fin la saga a la alta definición, ya que los gráficos se presentan nítidos y coloridos, bajo una resolución de 1080p, sin que en ningún momento haya caídas en la tasa de imágenes por segundo, que se mantiene constante en todo momento en los 60 FPS, ideales para un juego de estas características en el que el movimiento de muchos elementos al mismo tiempo en pantalla es una constante.

Por lo que respecta al sonido, igualmente encontraremos canciones de todo tipo entre los varios cientos de composiciones que disfrutaremos y que homenajean a la compañía. La mayoría de estas canciones son muy reconocibles por los aficionados a Nintendo, con auténticas obras maestras. Además, las voces de los personajes casan perfectamente con la naturaleza del juego, ofreciéndonos gritos al recibir daño o al ejecutar ataques. No sólo se ve de maravilla el juego, también es un regalo para nuestros oídos.

analisissmashbroswiiUfonotecaUna diminuta muestra de la gigantesca cantidad de canciones que posee el juego. ¡Música, maestro!

En cuanto a la jugabilidad, podremos manejar a nuestros personajes de forma mucho más cómoda que en 3DS, evidentemente, ya que estábamos limitados a la propia consola portátil, pero en WiiU podremos jugar de muchas formas distintas: con el GamePad de WiiU, con el Mando Pro, el mando de GameCube (tanto el creado para la ocasión como los de toda la vida, incluyendo el WaveBird, aunque se requerirá un adaptador especial para el mando de esta mítica consola de Nintendo), el WiiMando, tanto a solas como con el Nunchuk, e incluso nuestra 3DS también podrá hacer las veces de mando, por lo que será muy factible poder juntar a muchos amigos en casa para poder participar en multitudinarios combates. Sea como sea, escojamos la opción que escojamos, el manejo será cómodo y fácil de aprender, sin perder ni un ápice de la vertiginosidad a la que se desarrollan los combates ya que hasta los jugadores más noveles se harán muy pronto con los controles.

analisissmashbroswiiUmandosgamecubeSi es que al final era lógico que volviera el mejor mando de la historia de Nintendo…

Estamos ante un título sublime, espectacular, totalmente imprescindible si poseemos una WiiU. Lleva la franquicia de Smash Bros a un nivel más allá, ofreciéndonos un juego dinámico, bello en su apartado técnico y totalmente adictivo, regalándonos cientos y cientos de horas de juego, tanto en solitario como en compañía de hasta 7 amigos o incluso contra jugadores de todo el mundo.

En esencia, coge el ya de por sí excelente juego de 3DS y lo mejora, ya que contamos con muchos más modos de juego, muchas más canciones y premios por conseguir, o la evidente mejora técnica al estar hablando de una consola mucho más potente como es WiiU. En resumidas cuentas: Nintendo ha rizado el rizo.

• Smash Bros en estado puro: frenético, divertido y apto para todos los jugadores.
  • La cantidad de opciones y modos de juego es simplemente inmensa.
  • La lista de luchadores, con 51 personajes, es de las mayores en la historia de los juegos de lucha.