Inicio Reviews Análisis de Senran Kagura Burst

Análisis de Senran Kagura Burst

0

Hoy vamos a analizar Senran Kagura Burst, uno de los juegos más peculiares y polémicos de cuantos han aparecido en el catálogo de Nintendo 3DS hasta el momento.

Un juego que ha tenido un éxito bastante sorprendente (hablando de Occidente), pero que no ha estado exento de numerosas críticas, viniendo algunas incluso de medios de gran calibre, como la propia revista oficial de Nintendo.

Sin más preámbulos, vamos a comenzar con el análisis de Senran Kagura Burst.

Historia

Toda la trama de Senran Kagura Burst gira en torno a la Academia Hanzo, un centro secreto camuflado como si de un instituto de secundaria normal y corriente se tratara, donde habitan unas jóvenes estudiantes con “doble vida”, pues en realidad son ninjas al servicio de la propia academia.

Las chicas de la Academia Hanzo son las “buenas” de la historia, y deberán de luchar contra las ninjas del Instituto Hebijo, detrás de las cuales emergen poderosos enemigos e intereses políticos varios. Aunque no tenemos el por qué jugar con las ninjas buenas, pues también podemos optar por hacer justo lo contrario y ver la historia desde el punto de vista de las ninjas del Instituto Hebijo.

Senran Kagura historia

La historia nos llevará a vivir diversos enfrentamientos, conflictos y situaciones de lo más variopinto, aunque la mayoría son simples hasta decir basta y olvidables, sin más. El guion es una mera excusa para seguir avanzando por los niveles de este beat ‘em up, con diálogos con poca profundidad y situaciones de lo más extravagantes.

Jugabilidad

Senran Kagura Burst es un beat ‘em up tremendamente sencillo, en el que el único objetivo es ir superando las diversas misiones que nos proponen, las cuales están divididas en diversos niveles. A estos niveles accedemos desde el menú principal (como en la saga Super Mario, por ejemplo), y la jugabilidad como tal se limita a los combates, pues no hay ningún tipo de acción que podamos realizar fuera de los niveles.

senran-kagura-burst-3ds

Si tiene un punto positivo, ese es el de la duración, pues si sumamos ambas campañas (Hanzo y Hebijo), obtenemos un total de más de 100 misiones, lo que unido a los desbloqueables (ropa para las protagonistas, principalmente) que podemos conseguir a lo largo del juego da como resultado una duración bastante aceptable.

Volviendo a los combates, según el personaje que elijamos tendremos un estilo de lucha u otro, si bien las posibilidades de combate son muy básicas, ya que se limitan a ataques fuertes, ataques rápidos, combinaciones y ataques especiales. En este aspecto, se echa de menos una mayor complejidad y dinamismo, pues los combates acaban haciéndose muy monótonos y repetitivos, lo cual en este tipo de juego es una pega bastante importante.

combates senran kagura burst

Los enemigos son bastante repetitivos y cuentan con diseños que en ocasiones rozan lo esperpéntico, a lo cual hay que sumar que en numerosas situaciones ocurren bajones de frames por segundo bastante pronunciados. La suma de ello puede hacer que hasta el mayor amante del género acabe agobiado y cansado tras unos cuantos minutos de juego ininterrumpido.

No obstante, el aspecto más llamativo de los combates (por llamarlo de alguna forma) reside en la ropa de las protagonistas, pues al recibir golpes la ropa se irá rompiendo y deshaciendo poco a poco hasta llegar a dejar al descubierto su ropa interior, con una intencionada exageración de los pechos de las mismas. Esto la primera vez puede resultar incluso curioso, pero acaba resultando molesto e incluso ofensivo.

senran kagura escenas

Y es que Senran Kagura Burst intenta que su principal atractivo sea el erotismo, algo que podemos comprobar con tan solo ver la portada del juego, pero al final acaba siendo todo lo contrario, resultando incluso grotesco. Es una pena, porque un juego de este tipo podría ser muy atractivo sin necesidad de utilizar reclamos de este tipo.

Gráficos y banda sonora

A nivel gráfico, Senran Kagura Burst es un juego decente, sin más. A pesar de que los escenarios y los modelados en general sean buenos, en la práctica se muestran poco definidos, quizá opacados por la resolución de pantalla de 3DS.

El uso del 3D estereoscópico es prácticamente anecdótico y solo hace acto de presencia en las escenas y otros momentos fuera de los combates. Teniendo en cuenta que los combates pueden ser considerados como el “núcleo” de este juego, la falta de 3D en los mismos es totalmente inexplicable. Quizá el carecer de 3D en los combates es por evitar lastrar el rendimiento en los mismos, pero teniendo en cuenta que ya de por sí tiene caídas de FPS constantes y muy notorias, denota que el trabajo de optimización no ha sido el adecuado.

senran kagura protagonista

Por el contrario, la banda sonora sí que se muestra de una gran calidad, con una gran variedad de temas que van desde el pop más oriental hasta temas rockeros más duros. Añadir que conforme vayamos avanzando por el juego podremos ir desbloqueando una gran cantidad de temas.

Un ejemplo de lo que podemos encontrar en su BSO:

Senran Kagura Burst podría haber sido un excelente beat ‘em up, pero queda opacado por una historia plana, una jugabilidad repetitiva con caídas de frames muy pronunciadas y una excesiva fijación en la sensualidad de sus protagonistas. Los amantes del género seguramente podrán disfrutarlo sin mayores complicaciones, pero probablemente el resto encontrará una experiencia algo frustrante.

Lo mejor

-Duración más que aceptable.

-Toneladas de fan service.