Inicio Reviews Análisis de Pro Cycling Manager 2014 para PC

Análisis de Pro Cycling Manager 2014 para PC

0

Hoy volvemos a la carga con un análisis de Pro Cycling Manager 2014 para PC, la última versión del popular simulador de ciclismo de Cyanide y Focus Home Interactive, que tal y como veremos durante el análisis, se trata de una gran opción para los amantes del ciclismo.

Aclarar que la versión analizada es la de PC, pero también podéis encontrar Pro Cycling Manager 2014 para PS4, PS3 y Xbox 360.

Lleva tu equipo hacia la victoria

Si tuviera que definir Pro Cycling Manager 2014 con una sola frase, seguramente sería “El Football Manager del ciclismo”, pues al igual que en aquel, todo gira en torno a las gestiones que realizamos con nuestro propio equipo, de las cuales dependerá en gran medida que logremos una temporada exitosa o no.

Nada más empezar la partida tendremos que elegir un equipo del que seremos su manager. Tenemos los mejores equipos disponibles, así como los ciclistas con sus nombres reales, pues cuenta con las pertinentes licencias oficiales (aunque no posee las licencias de todos los equipos y ciclistas). No obstante, en el caso de que no nos guste ningún equipo siempre podremos crear el nuestro propio.

crear-equipo-pro-cycling-manager-2014
Podemos crear nuestro propio equipo.

Para ello deberemos de asignar algunos valores como el nombre, el diseño y otros. Sin embargo, lo más importante es la elección de los ciclistas, pues contaremos con un presupuesto que podremos invertir en el fichaje de los ciclistas que prefiramos. Lógicamente el fichaje de cada ciclista será distinto, pues no es lo mismo fichar a Alejandro Valverde que a un total desconocido, por ejemplo. Este dinero es válido únicamente para la creación del equipo y podemos gastarlo al completo, pues al comenzar la partida tendremos otro presupuesto asignado.

Una vez creado nuestro equipo, nos recibirá un breve tutorial para explicarnos el uso de la interfaz, que aunque no es complicada, sí que puede asustar un poco a los que se inicien en la saga. Los tutoriales son una constante durante todo el juego y no dejan cabo sin atar, pero en caso de que lleguen a resultar molestos se pueden desactivar en cualquier momento. Punto a favor para Pro Cycling Manager 2014, tanto por incluirlos como por permitir su fácil desactivación.

menu-pro-cycling-manager-2014
La interfaz puede resultar algo compleja al principio.

Las gestiones que podemos realizar con nuestro equipo son bastante variadas, desde realizar fichajes a asignar jugadores a carreras, trazar tácticas, negociar con los sponsors, trabajar en nuevos modelos de piezas para nuestras bicis… Las posibilidades son tantas que es posible que el jugador se sienta abrumado al principio, aunque nada que no se solucione con unas cuantas horas de juego.

Fuera de este modo de juego podemos jugar tanto vueltas, como etapas, clásicas y carreras en pista, tanto en el modo para un jugador como en el modo multijugador. El modo multijugador hace que la duración del juego se expanda hasta el infinito, pues podemos jugar tanto con nuestros amigos como con gente desconocida online, incluso podemos participar en torneos que se organicen en foros y otras comunidades de usuarios.

pro-cycling-manager-2014-modos
Tenemos varios modos de juego disponibles.

La vida sobre ruedas

A pesar de que pueda parecer un simple manager, también se trata de un muy buen simulador de ciclismo, ya que aunque podemos asignar que las carreras se muestren en modo resultado, también podemos participar en ellas en el modo 3D, que es donde podremos vivir el juego en su salsa.

Durante las carreras “controlamos” a nuestros ciclistas mediante órdenes, pues podemos asignar a cada ciclista una orden determinada para que actúe así en carrera. De esta forma, podemos asignar que mantengan el ritmo, que lideren el pelotón o que lancen un ataque en busca de conseguir una mayor ventaja frente al resto de participantes. También podemos realizar órdenes conjuntas con varios ciclistas, como por ejemplo asignar a un ciclista para que tome la delantera en el pelotón mientras que otro se sitúe justo delante de él para lograr que vaya a rebufo y se canse mucho menos que yendo en solitario, aunque como es lógico, generalmente el ciclista que se encargue de ello necesitará mantener un ritmo alto, lo que ocasionará que su cansancio también sea mayor.

etapa-pro-cycling-manager-2014
Las cuestas son bastante duras.

Y es que el cansancio hay que tenerlo siempre en cuenta, pues no podemos estar atacando durante toda la carrera, ya que la resistencia de los ciclistas es limitada y si los forzamos demasiado acabarán exhaustos o incluso lesionados. El nivel de esfuerzo lo podemos controlar en todo momento con un sencillo medidor, de forma que podamos asignar el mejor porcentaje a cada situación (en una zona cuesta abajo puede ser indicado bajarlo por necesitar menos esfuerzo, por ejemplo). También tenemos disponibles geles energéticos para darnos un subidón en los kilómetros finales, algo que nos puede venir muy bien si los utilizamos correctamente.

Hay que gestionar bien cada acción durante las etapas, pues por lo general son bastante largas, lo que nos obligará a gestionar a los ciclistas de la mejor forma posible para evitar que acaben exhaustos en los kilómetros finales.

A continuación podéis ver un gameplay de Pro Cycling Manager 2014 para PC en el que queda expuesto esto, pues de ir toda la etapa dominando holgadamente paso a perder toda la ventaja en los kilómetros finales por una inadecuada gestión. Todo ello se va puliendo con el paso del tiempo mientras nos vamos familiarizando con la mecánica de juego.

Aunque no todo se limita a etapas y vueltas, pues de vez en cuando también podremos participar en carreras indoor en pista, en las que tendremos que demostrar quién es el más rápido sobre las dos ruedas.

pista-PCM-2014
También podemos competir en pistas indoor.

Gráficamente es un juego bastante competente, pues tanto los ciclistas como los paisajes varios son perfectamente reconocibles. Mención especial a estos últimos, pues podremos apreciar lugares tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Buckingham Palace, aunque para apreciarlos en su máxima expresión deberemos de situar la calidad gráfica al máximo, lo cual necesita de un buen equipo.

Por su parte, las animaciones están bastante trabajadas, y es algo que podremos apreciar en los diversos momentos de cada carrera. También lo podremos apreciar en las celebraciones, pues incluso algunos ciclistas cuentan con animaciones propias que suelen utilizar en la vida real.

pro-cycling-manager-2014-graficos
Los gráficos son bastante buenos para el tipo de juego del que se trata.

El aspecto sonoro, por su parte, nos deja una de cal y otra de arena. El sonido ambiental y los comentarios durante las etapas (en español, además) son más que aceptables, pero por otro lado, los temas musicales del juego son muy monótonos y su calidad deja bastante que desear, siendo además un problema que se lleva arrastrando desde entregas anteriores a Pro Cycling Manager 2014.

Podemos decir sin problemas que es el mejor simulador de ciclismo del mercado, porque realmente no es que haya otra alternativa. Sin embargo, lejos de conformarse con esta posición privilegiada Cyanide Games ha desarrollado un simulador muy entretenido, accesible y capaz de mantenerte pegado a tu PC durante horas y horas, como cualquier “Manager” que se precie. Si te gusta el ciclismo y los simuladores debes de darle una oportunidad sí o sí.

• El mejor simulador de ciclismo disponible.
  • La simulación de las carreras es entretenida y bastante completa.