Inicio Reviews Análisis de Persona Q: Shadow of the Labyrinth para Nintendo 3DS

Análisis de Persona Q: Shadow of the Labyrinth para Nintendo 3DS

5

personaqlogo

Persona Q: Shadow of the Labyrinth es lo último de Atlus, desarrollado por el equipo al cargo de la saga Etrian Odyssey y distribuido en Europa Gracias a NIS América.

Como muchos sabréis, se trata de un spin-off y a la vez de un cross-over entre Persona 3 y Persona 4, todo ello con la jugabilidad clásica de los Etrian Odyssey conjuntada con varias de las características más destacables de la saga Persona.

[toc]

La unión del destino

Al comenzar la partida en Persona Q: Shadow of the Labyrinth tendremos que elegir qué personaje queremos que sea nuestro protagonista, pudiendo elegir entre el personaje principal de Persona 3 y el de Persona 4. Tras elegirlo deberemos de asignarle un nombre y hacer lo propio con el restante.

Fruto de la elección de uno u otro dependerá la ruta que elijamos, pues lógicamente, si elegimos el protagonista de Persona 3 la historia comenzará desde la perspectiva del grupo de este juego. Muchos otros detalles varían según esta elección inicial, como es el caso del tema de combate, lo que incita a rejugar el juego desde ambos bandos, a pesar de que en esencia la aventura será la misma.

Persona Q Shadow of the Labyrinth MC
Según el personaje que elijamos comenzaremos desde una u otra ruta.

De todas formas, quien guste de los personajes de ambos juegos no tiene de qué preocuparse, pues a partir de cierto punto en el juego ambos grupos se encontrarán y pasarán a ser jugables todos ellos, pudiendo crear nuestro formación mezclando de ambos lados.

Y a todos ellos se suman Zen y Rei, dos nuevos personajes que en los combates contarán como uno propio y estarán rodeados de misterio, al desconocer nada de su existencia más allá de sus propios nombres.

zen y rei persona q
Zen y Rei son dos nuevos personajes creados para la ocasión.

Volviendo al argumento en sí, nuestros protagonistas se verán inmersos en una especie de realidad alternativa en el instituto Yasogami High, donde quedarán atrapados con la única posibilidad de introducirse en un misterioso laberinto inspirado en Alicia en el País de las Maravillas.

Para desentrañar los entresijos de este misterioso lugar y poder regresar a casa deberán de llegar al final del laberinto, algo que no será nada fácil, pues como en Persona 4 y Persona 3 tendremos que enfrentarnos a unos enemigos conocidos como las sombras, que amenazarán con acabar con su existencia a cada paso.

Pero no todo se resume en combates y más combates, pues al contrario de lo que habitúa Etrian Odyssey y más cercano a lo que cualquier Persona ofrece, viviremos situaciones de lo más diversas siendo las conversaciones una constante. Y siendo como es un cross-over entre Persona 3 y Persona 4, el “fan service” está muy presente, algo que encantará a los fans de la saga.

El nivel de inglés necesario para entender el argumento es relativamente sencillo.

No obstante, no hay de que temer, pues Persona Q no revela información vital sobre la trama de ambos juegos, por lo que se puede jugar sin problemas con un conocimiento básico de los personajes, aunque lógicamente no se disfrutará igual que si hemos completado ambos juegos previamente.

Los textos están en inglés, al igual que los juegos originales, y no es un inglés especialmente complicado, por lo que con un nivel medio de inglés es más que suficiente para comprender la trama al completo.

¡Persona!

En Persona Q: Shadow of the Labyrinth pasamos una gran parte del tiempo combatiendo y explorando en el laberinto. La exploración es calcada a la de cualquier Etrian Odyssey, o lo que es lo mismo, se trata de un dungeon crawler en primera persona, asemejándose de esta forma a la primera entrega de la saga Persona.

Tendremos que investigar varios laberintos, y todos ellos tienen varios pisos en los que deberemos de investigar hasta el más mínimo detalle en busca de pistas del por qué nuestros protagonistas se encuentran encerrados en dicho lugar. Y cómo no, los puzles y otros impedimentos están a la orden del día y nos obligarán a tener que pensar la mejor ruta posible en nuestro avance por los diversos laberintos del juego.

laberinto persona q
En el laberinto nos esperarán todo tipo de peligros.

A ello ayudará en gran parte el mapa, el cual se muestra en la pantalla inferior y como en todo Etrian Odyssey, deberemos de ir dibujando y añadiendo cuanto elemento creamos necesario. De la elaboración de un buen mapa dependerá el correcto avance en todo momento y la rápida localización de elementos a los que no podíamos acceder previamente.

Muchos verán el mapear como un incentivo y otros tantos como algo engorroso, pero por fortuna, en el menú de opciones podemos seleccionar la opción de mapeo automático para que todo este trabajo sea realizado de forma automática a excepción de algunas zonas especiales y otros eventos que tendremos que situar manualmente, aunque es algo que se realiza en un par de segundos gracias a la pantalla táctil.

mapa persona q
La mecánica de mapear de Etrian Odyssey también está presente.

Y si algo haremos constantemente en el laberinto, es combatir en combates por turnos muy similares a los que acostumbra la saga Persona, aunque con algunas peculiaridades de Etrian Odyssey. Estos combates son aleatorios y podremos saber aproximadamente cuando vamos a entrar en combate gracias a un indicador que tendremos siempre en pantalla.

En los combates usaremos los Persona de los personajes para luchar contra las sombras. Los Persona son una especie de manifestación física del psique de cada personaje, y cuentan con diversas habilidades para causar daño, reducir las características del enemigo, aumentar las propias o sanar a nuestros compañeros.

Cada tipo de ataque pertenece a un elemento, algo que deberemos de utilizar a nuestro favor para golpear al enemigo con el elemento al que sea débil, pues de hacerlo así, se activará una bonificación que nos permitirá actuar primeros en el próximo turno y atacar sin consumir SP, que son los puntos que se consumen al usar cualquier habilidad de un Persona.

combates-persona-q
Combates por turnos al estilo Persona con elementos de Etrian Odyssey.

Hablando de SP, podremos ordenar a nuestros personajes que ataquen por sí mismos con las armas que tengan equipadas, lo cual no consumirá SP pero generalmente causará un daño mucho menor en los enemigos.

Si conseguimos noquear a los enemigos gracias a ataques en el punto débil podremos optar a realizar un “All-out atack”, que básicamente es un ataque conjunto entre todos los personajes participantes en combate que causará un gran daño en el rival.

También tenemos un tipo de personaje especial llamado “Navigator”, que en este caso se trata de Rise o Fuuka (hay otros disponibles mediante DLC), quienes nos guiarán tanto en las mazmorras como en los combates y podrán usar habilidades especiales para dotar de distintas bonificaciones al resto de personajes en combate.

rise navigator persona q
Rise y Fuuka nos echarán una mano en los combates.

Al acabar el combate nuestros personajes ganarán experiencia con la que podrán subir de nivel y mejorar sus diversos atributos, algo que también ocurrirá con los Persona, que conforme vayan subiendo niveles irán aprendiendo nuevas habilidades.

No podemos modificar estos Persona, pero sí que podremos utilizar una novedad introducida en Persona Q: Los Sub-Persona. Un Sub-Persona es un Persona que podemos equipar y cambiar a placer y que dota a su poseedor de las habilidades que posea, así como de algunas bonificaciones en sus atributos.

Los Sub-Persona son una parte vital en el desarrollo de cualquier buena táctica que se precie de serlo, pues son capaces de cambiar por sí mismos el estilo de combate de cada Personaje, así como de proporcionar habilidades complementarias para lograr un correcto balance de cara a los combates.

personas-persona-q
Podemos conseguir una gran cantidad de Persona.

Y lo mejor de todo es que conforme vayamos avanzando en el juego iremos recibiendo nuevos Sub-Persona con los que ir mejorando nuestro equipo. Por si fuera poco, cuando estemos en Yasogami High (que como podréis adivinar, viene a ser una especie de base principal) podremos entrar a la Velvet Room para fusionarlos y conseguir otros de mayor nivel, que además, podrán conservar algunas de las habilidades de los originales.

En Yasogami High también podremos acceder a la tienda para comprar nuevo equipamiento o ir a la enfermería para curar a nuestros personajes, todo ello pagando, lógicamente. También será el lugar en el que asignemos la formación para entrar al laberinto, formación divida entre la zona frontal de ataque y la trasera, pudiendo utilizar hasta 5 personajes en total.

materiales-tienda-persona-q
Para conseguir nuevos objetos tendremos que recolectar los materiales adecuados.

Cada personaje se desenvolverá mejor en una u otra zona. En la frontal podremos causar más daños con ataques directos pero también estaremos más expuestos a los ataques rivales. En la trasera tendremos mejor cobertura a ataques rivales pero perderemos ataque directo. No hay ninguna imposición a la hora de controlar unos u otros personajes, por lo que podemos elaborar nuestro equipo según nuestros propios gustos.

Persona Q ofrece 5 niveles de dificultad para que cualquiera pueda adaptar el nivel de juego a sus exigencias. En cualquier caso, la dificultad estándar debería de satisfacer a cualquier jugador que no guste de experiencias extremadamente difíciles, pues ofrece una curva de dificultad perfectamente adaptada. Podríamos decir que en este nivel de dificultad obtenemos una experiencia de juego ligeramente más sencilla que la que proporcionaría un Etrian Odyssey al uso.

Apartado técnico

Gráficamente se aleja del estilo clásico de la saga Persona para apostar por uso gráficos más “chibi” que quedan realmente bien y dotan a los personajes de una gran expresividad, al mismo tiempo que conforman un conjunto visual realmente agradable y lleno de vida.

Destacar el diseño de los distintos niveles de los laberintos, todos ellos muy trabajados, tanto gráficamente como en estructura, y lo suficientemente variados como para no acabar resultando repetitivos.

nuevo-estilo-persona-q
El nuevo estilo gráfico le sienta como anillo al dedo.

Sin embargo, la “joya de la corona” la encontramos en el apartado musical, pues como nos tiene acostumbrados Shoji Meguro con el resto de entregas de la saga Persona, la banda sonora es sencillamente magnífica, y una de las mejores que podemos encontrar en Nintendo DS, quizá incluso la mejor.

Contiene una gran variedad de temas, desde temas rockeros, a temas más estilo pop, pasando por instrumentales, todos ellos de una fantástica calidad. A continuación podéis ver un ejemplo de ello, especialmente sublime a partir del minuto 1:04.

El doblaje inglés es de bastante calidad y caracteriza perfectamente la personalidad de cada uno de los personajes. La mayoría de actores de doblaje son los mismos de los juegos originales, si bien algunos han sido reemplazados por otros, como en el caso de Margaret o Kanji.

Conclusión:

Persona Q: Shadow of the Labyrinth es uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS y de largo el mejor dungeon-RPG en primera persona que podremos encontrar para la misma.

Aúna en un mismo juego lo mejor de dos sagas en principio tan distintas como Persona y Etrian Odyssey para conformar una joya totalmente imprescindible para los amantes del género. Largo, divertido, con una buena curva de dificultad y cargado de guiños a Persona 3 y Persona 4, se convierte en uno de los mejores lanzamientos del año para la consola portátil de Nintendo.

Lo mejor:

  • Mantiene intacta la esencia de la saga Persona y aúna lo mejor de Etrian Odyssey.
  • Horas y horas de duración.
  • Una fantástica banda sonora, de lo mejor de Nintendo DS.
  • No es necesario haber jugado a Persona 3 y Persona 4 para disfrutarlo.

Lo peor:

  • Se echan de menos los Social Links.
  • Ciertos guiños que no entenderán quienes no hayan jugado a Persona 3 y Persona 4.
  • Textos en inglés.

Nota final: 9

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    parece muy muy interesante,ademas nunca he jugado ningun etryan,vale,un persona tampoco pero el golden esta a 20 pavos y lo voy a pillar xD
    pero sin salir del tema,es como demon gaze los combates?es decir,solo ves a los contrincantes y un dibujo de tu personaje?espero haberlo expresado bien,porque seria interesante probar un juego de este estilo y me parece bastante llamativo,no solo por el apartado artistico y grafico,que si,que me he quejado de los chibis en una noticia xD pero de su uso masivo,pero como no tengo ningun juego o casi ninguno que tenga chibis pues no me importa porque es un estilo sencillo y atractivo a la vista,si no tambien porque me gusta abarcar todo tipo de generos,desde shooters hasta rpgs,pasando por hack and slash y accion en tercera persona,al parecer he descubierto que el genero que no me va es el tactico a lo fire emblem
    asi que,lo seguiré de cerca por si en algun momento hay rebaja que lo dudo,pero quien sabe 🙂

    • Juan Martínez

      Sí, te has expresado bien. Es similar, pero en Persona Q cuando atacan los personajes sí que sale una animación en la que se ven con su diseño 3D.

      • Terumi

        eso mola,es algo que no me gustó del otro,espero que “plagien´´ a este y lo incorporen en el 2 para hacer los combates un poco mas vistosos y bonitos

  • Tsuna Sawada

    Creo (Y repito, creo) Que hay un error, en los combates no sueltan dinero, solamente materiales que se pueden vender (A parte de experiencia, claro esta)

    • Juan Martínez

      Cierto, ahora mismo lo corrijo. Gracias por el aviso 😉