Inicio Reviews Análisis de Natural Doctrine para PS Vita

Análisis de Natural Doctrine para PS Vita

0

Hoy vamos a analizar lo nuevo de Kadokawa Games y NIS America: el SRPG para PS Vita Natural Doctrine.

Antes que nada señalar que aunque Natural Doctrine está disponible para PS3, PS4 y PS Vita, la versión analizada en esta ocasión es únicamente la de PS Vita, por lo que lo contado en el siguiente análisis no podría ser 100% válido para las versiones de sobremesa.

[toc]

Dificultad por turnos

Natural Doctrine cuenta los hechos de un mundo en el que diversos reinos están en guerra con el objetivo de conseguir un mineral tremendamente valioso. Todo ello se desarrolla en un mundo ambientado en la época medieval pero con todos los elementos fantásticos que suelen tener los juegos de su tipo, tales como monstruos de todo tipo, caballeros, magos y demás elementos comunes.

Nuestro protagonista tampoco se sale de lo común, pues se trata de un joven caballero cuyo objetivo será el de salvar a la humanidad como cualquier héroe de facto haría. Aunque no estará solo, pues le acompañarán varios personajes con personalidades bastante opuestas entre sí pero que no dejan de lado los estereotipos más comunes del género.

argumento-de-Natural-Doctrine-para-Vita
Enemigos de todo tipo querrán acabar con nosotros.

Realmente la historia no es nada del otro mundo y seguramente no será recordada como una de las mejores del género, pero incorpora varios momentos bastante buenos que unido a varios giros argumentales hacen que cumpla con su cometido. No es una historia mala pero tampoco es de lo mejor que hayamos visto, por lo que la podríamos calificar de aceptable, sin más.

La cantidad de texto es relativamente alta, y teniendo en cuenta que el juego está íntegramente en inglés (aunque el nivel no es elevado), seguramente más de uno se vea en problemas a la hora de entender la historia y el funcionamiento del juego. Otro punto negativo es que constantemente recibiremos mensajes informativos en pleno combate y se mostrarán en una ventana de reducido tamaño, lo que puede llegar a resultar molesto e incluso distraer del combate en sí.

Los textos están únicamente en inglés.

La salsa del juego se encuentra en los combates, que como ya había mencionado, son tácticos, aunque no de estilo SRPG tradicional con cuadrícula como podría ser el caso de Fire Emblem, sino de un estilo más original y libre, bastante similar al de la saga Valkyria Chronicles, por citar un ejemplo.

Durante los turnos podemos mover libremente a las unidades por el escenario (siempre dentro de su rango de movimiento) para posteriormente seleccionar qué acción realizar, ya sea atacar, usar un objeto, o simplemente esperar. Tras haber finalizado todos los preparativos podremos concluir el turno para que nuestros personajes actúen bajo las órdenes establecidas.

combates-Natural-Doctrine
El sistema de combate es bastante similar al de Valkyria Chronicles.

Hay que tener bastante cuidado con la situación de nuestros personajes en el terreno, pues los ataques de nuestros propios personajes también nos causan daño, lo cual seguramente en más de una situación acabe siendo irremediable.

Normalmente enviar un personaje a la aventura no será buena idea, pues generalmente acabará rodeado de enemigos que pondrán en serios aprietos su supervivencia. Afortunadamente, podemos enviar varios personajes a por un mismo enemigo, de forma que realicen ataques combinados para intentar causar estragos entre los rivales, por lo que los ataques en grupo son fundamentales para lograr el éxito en combate.

Aunque todo esto no se aplica sólo a nuestros personajes, pues los enemigos también pueden atacar en grupo para causar mucho más daño que por separados, y todo sea dicho, este tipo de ataques suele tener fatales consecuencias, y más si tenemos en cuenta que la dificultad de Natural Doctrine es bastante alta.

ataques-combinados-Natural-Doctrine
Los ataques en grupo facilitarán acabar con los enemigos más poderosos.

Y es que precisamente la dificultad es uno de los puntos que más destacan en Natural Doctrine, pues por lo general es un juego con una dificultad bastante más alta de lo usual, lo que unido a que algunos combates pueden durar más de una hora (muchos sin puntos de guardado) y a que la muerte de cualquiera de nuestros personajes sea Game Over de forma instantánea, hacen que no sea el juego ideal para los que gusten de cosas sencillas.

Afortunadamente, en la versión europea se ha ajustado el nivel de dificultad frente a la japonesa y se ha introducido un selector de dificultad con el que intentar paliar la dureza con la que nos reciben los combates de Natural Doctrine. Todo esto es debido a que en Japón Natural Doctrine recibió numerosas críticas por su disparatado nivel de dificultad, que más que como un elemento positivo acababa siendo todo un impedimento para poder disfrutar del juego en condiciones.

Natural-Doctrine-selector-de-dificultad
Dificultad en Lethal: Más difícil que encontrar a Wally en la Tomatina de Buñol.

Tampoco estamos ante el juego ideal para impacientes, pues tanto los combates con todas sus acciones como el avanzar del juego en general son bastante lentos, algo que si bien los amantes de la estrategia apreciarán, para otras personas podrá resultar monótono y pesado.

Natural Doctrine contiene también un modo multijugador que se divide entre cooperativo y competitivo, siendo especialmente curioso el segundo, pues no se trata del típico modo de combate estratégico al uso, sino que se trata de un juego de cartas coleccionables. Detalle curioso pero de gradecer.

cartas-multijugador-Natural-Doctrine
Tenemos disponible un peculiar modo multijugador a modo de juego de cartas.

Apartado técnico

Gráficamente Natural Doctrine es un juego agradable, sencillo y que sin llegar a ser de lo mejor visto en Vita, cumple con su cometido. Tanto los diseños de personajes y monstruos como los de los escenarios rallan a buen nivel, si bien en cuanto a monstruos si encontramos con algunos diseños bastante básicos y/o repetitivos.

Gráficamente, sin llegar a destacar, resulta bastante agradable.

El apartado sonoro tampoco es de lo mejor que podemos ver en la portátil de Sony, con temas rockeros y orquestales que acompañan bastante bien el ritmo general de juego pero que no sorprenderán a nadie por su calidad.

El doblaje, por otra parte, es bastante decente y las voces caracterizan bastante bien a los personajes, aunque en ocasiones pueda llegar a ser plano y sobreactuado. Como en el resto de apartados, cumple sin llegar a destacar.

Conclusión:

Natural Doctrine es un juego de rol con combates estratégicos que seguramente hará las delicias de los amantes de la estrategia más dura gracias a un sistema de combate complejo y a la gran dificultad que atesora. Sin embargo toda esta complejidad y dificultad también puede que espante a muchos posibles compradores que se puedan ver abrumados por la misma.

Tiene sus más y sus menos, y en general podemos decir que se trata de un buen juego, pero no puedo dejar de pensar que podría haber dado más de sí.

Lo mejor:

  • Sistema de combate complejo y profundo.
  • Muy buena duración.
  • Modo multijugador incluido.

Lo peor:

  • Muy difícil. Quizá demasiado.
  • Historia que podría haber dado más de sí.
  • Avance bastante lento.

Nota final: 7

Cargue Artículos Más Relacionados