Inicio Reviews Análisis de The Last Story para Wii

Análisis de The Last Story para Wii

1

The-Last-Story-logo

Como muchos tantos, yo estaba expectante a la salida de The Last Story desde que Mistwalker anunció que saldría en nuestro continente. Tras grandes obras como Lost Oddyssey no podíamos esperar sino un gran juego por parte del talentoso estudio fundado por Sakaguchi. El tener las expectativas demasiado altas en un juego puede hacer que luego nos sepa a poco, pero tranquilos que no ha ocurrido. El retorno de Hironobu Sakaguchi como director (tras 20 años) no podría haber sido mejor, el estudio nipón ha creado un JRPG que se apoya en los elementos básicos del género, pero que a su vez trae muchas innovaciones.

Y una de ellas es el genial sistema de combate, que en nada se parece a lo que este estudio nos tiene acostumbrados. Se han decantado en hacer algo más parecido a un action-rpg, suprimiendo el clásico sistema por turnos. Durante las batallas controlaremos a Zael, nuestro protagonista, quien ha sido bendecido con un extraño poder de mucha utilidad en el combate. Dicho poder nos permitirá usar el magnetismo, una habilidad que hará que atraigamos a todos los enemigos para que nuestros compañeros puedan ejercer sus roles.

last story enemigo

Este sistema de batalla es uno de los puntos fuertes del juego, ya que es muy versátil y cómodo, apto para todo tipo de jugadores. El juego nos permite desde liarnos a espadazos con todo lo que se mueva, hasta quedarnos escondidos con la ballesta y dedicarnos a dar órdenes a nuestros aliados.

Una parte muy importante de las batallas son los círculos mágicos, que pueden ejecutar tanto enemigos como aliados. Se trata de magia en forma de círculo pintado en el suelo, dependiendo del color será un tipo de magia u otra. Lo que no cambiará nunca es que al pasar por encima de estos círculos activaremos su poder, unos nos curarán o nos proporcionarán hechizos de apoyo, y otros darán poderes de ataque a nuestras armas. Estos hechizos también podrán ser dispersados por nuestro protagonista para que el efecto llegue a todos los miembros del grupo, muy útil para curar.

last story combates

Otro concepto nuevo sobre este sistema de batalla son nuestras vidas, tenemos un máximo de cinco, cuando se nos acaben finaliza la partida. Y en este juego no tenemos objetos para resucitar a los combatientes heridos (es más, no tenemos ningún tipo de objeto de apoyo), en cambio podremos usar el magnetismo para hacer que vuelvan al combate, aunque como ya he dicho antes, un máximo de cinco veces.

Como ya he dicho, los combates son una de las mejores cosas del juego ya que a lo largo de las 30 horas que dura el título nunca aburren. Y en parte se debe a que no necesitamos pasar horas y horas entrenando para hacer frente a los jefes finales, el sistema de niveles está muy bien equilibrado.

last story historia

Por otro lado, los diálogos forman un papel bastante importante durante las batallas, ya que (al contrario que en muchos juegos) no nos vamos a hartar de oír la misma coletilla una y otra vez, hay miles de líneas de diálogo diferentes. La mayoría de las conversaciones durante los enfrentamientos tratan sobre posibles estrategias que podemos usar para vencer a nuestros rivales, aunque de vez en cuando hay algún que otro diálogo sobre la historia.

El planteamiento del juego es quizá demasiado lineal para tratarse de un juego de rol, aunque abundan las misiones secundarias y los extras. La pega es que puede llegar a cansar que la mayor parte del juego se desarrolle en la misma ciudad, se echa de menos un mundo abierto. Aún así la ciudad es bastante grande, lo bastante como para que acabemos el juego y nos sigamos perdiendo por muchas de sus callejuelas. En cuanto a las misiones secundarias, hay tres o cuatro capítulos optativos relativamente largos con los que podremos conseguir objetos y conocer personajes nuevos. Aunque lo más destacable es el coliseo, un lugar donde se organizan muchas, pero que muchas batallas con el fin de ganar dinero y objetos raros.

last story objetos

He de decir que la parte argumental es bastante buena, la historia engancha desde el primer momento. Mediante las muchas cinemáticas, el arco argumental se va desarrollando cada vez más deprisa, llegando a rozar el frenetismo. La historia comienza como una misión muy nimia, pero poco a poco el argumento se va convirtiendo en algo realmente épico. Y si a todo esto le sumamos unos cuantos giros de guiones nos queda un argumento bastante majo, es una de esas historias que te obligan a seguir jugando hasta el final.

Como todos sabéis, el juego salió de forma exclusiva para Wii, con todo lo que conlleva un juego desarrollado para el hardware de Nintendo. Hay momentos que la potencia de Wii no llega a mover del todo bien el juego, por lo que hay serios problemas con el frame rate. No es que el juego vaya siempre lento, solo pasa en ocasiones contadas, pero canta demasiado. En cuanto a los controles, en ningún momento usamos el detector de movimiento de Wii (ni siquiera en los menús), cosa que me alegra. El juego se puede jugar perfectamente con el mando clásico de la consola, va de lujo.

The Last story

No puedo hablar de los gráficos sin pasar por alto el increíble apartado artístico, tanto visual como sonoro. Son estos aspectos los que le dan verdadera emotividad a la historia, siendo el apartado sonoro una auténtica maravilla. La música la ha compuesto el gran Nobuo Uematsu (compositor habitual de Final Fantasy), y el resultado es una delicia para nuestros oídos. Las preciosas melodías salidas de la mente del señor Uematsu nos acompañan a lo largo del juego, haciendo emocionarnos en más de una ocasión.

Conclusión:

Si alguien pensaba que los JRPG estaban en decadencia, The Last Story os hará recobrar la fe en este género. Sakaguchi ha demostrado que puede seguir dando mucho de que hablar, ha hecho una masterpiece como solo él sabe, y esperemos que no sea la última.

Lo mejor:

  • Fantástico retorno de Sakaguchi.
  • Increíble apartado artístico (visual y sonoro).
  • Cuidado argumento que incita a seguir jugando hasta el final.
  • Sistema de combate muy versátil y cómodo.

Lo peor:

  • Problemas ocasionales con el frame rate.
  • Quizá el planteamiento de juego es demasiado lineal.

Nota final: 9

*Análisis publicado originalmente en Gamearth y reproducido aquí con el consentimiento expreso de su autor.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    buaaa que sorpresa,uno de los juegos que no pude jugar pero que me habria encantado ^^
    me fastidio que las ventas no acompañasen y el estudio se pasara a moviles,me da igual la plataforma en la que fuese su proximo proyecto pero en moviles es talento desaprovechado
    una pena,el claro ejemplo de que sacar un juego en una consola con muchas unidades distribuidas no asegura buenas ventas…
    a ver si se recuperan,aunque creo que el terra battle tubo buenas criticas y bastantes descargas asi que…
    que asco de situacion de los videojuegos,con casos como este que nos ocupa
    en el caso de que vuelvan a sobremesa que lo hagan multi xone ps4 y wii u porteando entre versiones para ver si alcanzan buenas ventas haciendo eso