Inicio Reviews Análisis de Kirby: Triple Deluxe

Análisis de Kirby: Triple Deluxe

0

Muchos de los personajes clásicos de Nintendo, como Mario, Link, Pikachu, Fox, Donkey Kong o Yoshi, por citar varios ejemplos, han ido protagonizando sus respectivos juegos en 3DS, pero todavía no le había llegado el turno a Kirby, nuestra querida bola rosa tragalotodo. Habíamos visto cómo se revivían antiguos juegos clásicos mediante la tienda virtual, pero todavía no habíamos podido disfrutar de una aventura totalmente nueva y adaptada a las posibilidades de 3DS, y por ello Nintendo se puso manos a la obra para traernos Kirby: Triple Deluxe.

Tras varios juegos que implementaron aspectos nuevos, como El Pincel del Poder (en el que manejábamos a Kirby como si de una pelota se tratara mediante el puntero táctil) o Epic Yarn (cuyo aspecto visual estaba basado en un tejido de lana), este Kirby: Triple Deluxe es como una vuelta a los orígenes, ya que estamos ante un Kirby puramente clásico, que recuerda mucho a los primeros juegos de la saga y de los que bebe directamente para ofrecernos un juego sencillo pero adictivo.

Paseando por Floralia

En este juego, veremos cómo un personaje con aspecto de bufón arácnido llamado Taraña secuestra al Rey Dedede, que como ya sabemos fue antagonista nuestro en el pasado, para llevárselo consigo frente a un enemigo más poderoso, que obviamente no podemos nombrar en este análisis para preservar el desarrollo del argumento. Como vemos, la premisa del juego es simple, pero no debemos olvidar que estamos ante un juego de Kirby, con lo que la historia es una mera excusa para empezar a movernos entre plataformas e ir superando niveles y derrotando jefes.

kirby5Volveremos a enfrentarnos a Kracko, el jefe con forma de nube.

Durante nuestra partida en este juego multicolor y de aspecto entrañable encontraremos constantes referencias a juegos de Kirby de antaño, como murales con imágenes de Kirby’s Dream Land, llaveros que podremos obtener al finalizar cada nivel con imágenes de personajes de toda la historia de Kirby o enemigos clásicos como el gran árbol lanzamanzanas Whispy Woods, uno de los jefes más recurrentes en varios juegos, o la nube Kracko, amén de toda la tropa de Waddle Dees, Waddle Doos, Gordos y demás enemigos clásicos.

kirby4¡Un fondo de Kirby’s Dream Land en ese mural! El juego está repleto de guiños al pasado.

No debemos pensar que el juego se limita a plantearnos una fase tras otra sin más, puesto que hay fases desbloqueables si realizamos determinadas acciones especiales recogiendo Piedras Solares, así como dos minijuegos: Redoble Dedede, un juego musical en el que controlaremos al Rey Dedede, y Combate Kirby, una especie de “Super Smash Bros.” multijugador con hasta cuatro Kirbys luchando entre sí con sus diferentes habilidades en varios escenarios. Es más, tras terminar el juego desbloquearemos dos modos extra que alargarán la vida del juego.

kirby3

Combate Kirby, un divertido minijuego multijugador al estilo Super Smash Bros.

Aspectos técnicos

En el apartado gráfico, tal y como sucede en todos los juegos de la saga de la bola rosada, no deberemos esperar grandes alardes técnicos en lo visual, pero no los necesita: de hecho, los mundos sencillos y coloridos que iremos recorriendo son ideales para un juego de estas características. Lo mismo ocurre con los enemigos, tanto pequeños como grandes jefes, que tendrán un estilo de dibujo animado muy simpático.

kirby2

El mundo de Kirby es tan colorido y dulce que hasta los enemigos destilan ternura.

Lo mismo puede aplicarse al sonido. Tanto los efectos sonoros, que recordarán a antiguos juegos en acciones como tragar a un enemigo, cruzar una puerta o viajar en una miniestrella, como las melodías en sí, de corte clásico (algunas de las canciones son remasterizaciones de las que pudimos oír hace años en Game Boy) y alegre, acompañando durante todo el juego sin chirriar ni sobreponerse a la acción en sí, no significarán ningún giro inesperado en el apartado musical con respecto a lo que los juegos de Kirby nos han tenido acostumbrados durante tantos años.

Un ejemplo de canción remasterizada, Big Forest de Kirby’s Dream Land 2

En cuanto a la jugabilidad, podemos decir que Kirby se mueve de forma precisa y convincente, respondiendo perfectamente a nuestras acciones bajo un control simple y clásico: Kirby corre, salta, vuela, engulle enemigos y adquiere poderes de ellos con facilidad, lo cual hace que cualquier tipo de jugador, incluso un niño pequeño o un jugador no iniciado, pueda ponerse a jugar y disfrutar del juego sin cortapisas de ningún tipo. De hecho, en ciertos momentos, Kirby podrá ejecutar un ataque devastador, la Hipernova, que arrasará completamente con todo lo que haya en el nivel durante un tiempo limitado, sin importar lo que tengamos enfrente, puesto que durante esos momentos Kirby será capaz de engullir objetos y enemigos de tamaño gigantesco. Sin embargo, todo esto hace que la dificultad se antoje demasiado baja para quien busque un reto de mayor nivel. El juego es bastante sencillo de principio a fin, lo cual echará para atrás a jugones más expertos.

kirby6La Hipernova nos permitirá succionar todo lo que haya en el nivel. ¡Todo!

Asimismo, el juego aprovecha las capacidades de la consola, como el uso del giroscopio para mover a Kirby, o el efecto 3D, muy bien conseguido en todo momento, como por ejemplo cuando lanzamos a un gran enemigo por los aires y se estampa contra la cámara. Además, podremos interactuar con los distintos planos de acción en las fases, puesto que podremos ir hacia el fondo o hacia el frente transportándonos en miniestrellas, así como atacando o esquivando a los enemigos que veremos en otros planos diferentes al nuestro. Lamentablemente, estas funciones se quedan en algo meramente anecdótico y sorprenderán sólo a los menos acostumbrados a jugar con una 3DS.

kirby1

Este topo comprueba en primera persona el poder de la Hipernova

Para terminar, os dejamos con el tráiler que Nintendo preparó para el juego:

Conclusión

Estamos ante un Kirby de la vieja escuela, pero adaptado a los nuevos tiempos, con unos gráficos y un apartado sonoro sencillos pero efectivos, y que usa varias de las capacidades técnicas de 3DS a la perfección. Si bien no innova en prácticamente nada y su dificultad es escasa para jugadores con cierta pericia, estamos ante un juego que hará las delicias de los más pequeños de la casa, a los que precisamente va destinado. Además, no sólo cuenta con la historia principal, llena de guiños a los juegos del pasado, sino también con dos minijuegos muy divertidos que alargarán la vida de este Kirby: Triple Deluxe.

– La ambientación es totalmente mágica: el mundo de Kirby se oye y se ve de forma divertida y tierna a partes iguales.
– El uso de las posibilidades de la consola, muy bien implementadas.
– Los guiños a los juegos de toda la saga de Kirby, que agradecerán sus seguidores más fieles.