Inicio Reviews Análisis de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation para PS Vita

Análisis de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation para PS Vita

1

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-2-Sisters-Generation

Si hace un año PS Vita recibió una revisión de Hyperdimension Neptunia, este mismo año recibimos en la misma consola la segunda entrega, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation, que es así como se llama esta versión mejorada de Hyperdimension Neptunia Mk2 de PS3.

Aprovecho para destacar que la primera parte ya está disponible en Steam, por lo que si te interesa la saga pero no tienes ninguna consola, siempre podrás echar mano de tu PC.

[toc]

Salvando Gamindustri

Los hechos de este Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation ocurren en la tierra conocida como Gamindustri, un lugar que se encuentra en plena crisis por culpa de ASIC (Arfoire Syndicate of International Crime), que ha causado que la piratería sea parte del día a día, consiguiendo que la gente piratee y confíe en la piratería, debilitando de esta forma a las fuerzas del bien.

Por esto mismo, las tiendas cierran, la gente no recibe dinero por su trabajo y todo Gamindustri entra en un caos del que no será nada fácil escapar. No obstante, tres jóvenes conocidas como IF, Compa e Histoire decidirán ir a una especie de cementerio a restablecer el orden salvando a las antiguas heroínas de Hyperdimension Neptunia 1, aunque por desgracia aparecerá en escena un jefe final y solo podrán salvar a Nepgear.

No todo está perdido, pues nuestras jóvenes heroínas partirán en una aventura para liberar tanto a sus antecesoras como a todo Gamindustri, algo difícil pero para lo que no estarán solas, pues a lo largo de la aventura se unirán otras jóvenes para ayudarles en su cometido.

La historia es muy sencilla, pues no nos encontraremos complicadas tramas de giros de guion dignos de una novela, pero dentro de su sencillez, no llega a aburrir ni a resultar pesada.

textos-Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-2-Sisters-Generation

Eso sí, esperad toneladas y toneladas de fan service, partiendo desde la propia portada del juego hasta las más variadas situaciones dentro del mismo. No estamos hablando de nada que entre dentro de un tono que se pueda calificar como excesivo, pero seguramente resulte molesto para los que busquen algo más de seriedad en este aspecto.

Como también habréis apreciado, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 hace muchas alusiones a la actualidad del mundo de los videojuegos y se basa fuertemente en estos, ya no solo por el tema de la piratería, sino mismamente por el nombre de las protagonistas. IF viene de Idea Factory, Compa de Compile Heart o Nepgear de Game Gear, por ejemplo.

Los guiños al mundo de los videojuegos son constantes, y especialmente a las desarrolladoras, pues aunque algunas como Gust o NISA no están en esta ocasión, sí podremos ver cameos como los de MarvelousAQL o 5pb. De esta forma, los aficionados al mundillo tendrán un punto extra a la hora de jugarlo.

characters neptunia 2

Para finalizar este apartado cabe mencionar que Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation nos llega íntegramente en inglés, algo que por desgracia no deja de ser costumbre en este tipo de juegos. Por fortuna para los menos duchos en la lengua de Shakespeare, el nivel de inglés es realmente sencillo y no se necesitan conocimientos avanzados de dicha lengua, aunque eso sí, hay que matizar que la cantidad de textos es bastante alta.

Mazmorras, combates, diálogos y más combates

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation combina las mecánicas básicas de un RPG y una novela visual, es decir, cuando no estemos combatiendo estaremos viendo diálogos y viceversa.

Para ello nos desplazaremos por un mapa al estilo “point and click” para seleccionar si queremos entrar a alguna mazmorra o charlar con alguien, por ejemplo. Lógicamente, para avanzar en la trama deberemos de ir a la mazmorra que toque o asistir a los eventos pertinentes.

Las mazmorras están generalmente bien diseñadas, pero pecan un poco de estar algo vacías y ser bastante repetitivas.

combate-2-Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-2-Sisters-Generation

En ellas nos desplazaremos a placer sin tener que lidiar con combates aleatorios, pues los enemigos los podemos ver en las mismas y solo combatiremos si entramos en contacto con ellos. Esto tiene su punto positivo, pues podemos golpearles cuando estén desprevenidos para comenzar los combates con un turno extra, si bien ellos también podrán hacer lo mismo para atacarnos por la espalda.

El sistema de combates es bastante interesante, pues combina la libertad de movimiento con los turnos, de forma que lo podemos definir como un estilo bastante similar al de Valkyria Chronicles pero mucho más simplificado.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-2-Sisters-Generation-fan-service

Podemos movernos dentro de un área específica y según el alcance de nuestros ataques podremos golpear a uno o varios enemigos (o ninguno, si estamos muy lejos). Además, podemos enlazar varios ataques débiles en un mismo turno para conseguir “romper” las defensas enemigas, momento en el que nuestros ataques se tornarán más potentes.

Lo más interesante de los combates, eso sí, es activar el modo HDD, que básicamente equivale a una transformación en la que nuestras protagonistas cambian por completo de apariencia (y generalmente pasan a ser más voluptuosas también) y al mismo tiempo aumentan su fuerza y defensa considerablemente.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-2-Sisters-Generation-combate

Como no podía ser de otra forma, las subidas de nivel están presentes, así como la posibilidad de equipar objetos para mejorar las estadísticas, por lo que por muy difícil que sea un combate, siempre podremos seguir mejorando pero tener más posibilidades de ganar.

Y es que la dificultad es precisamente algo que destaca bastante en este juego, pues aunque los combates por norma general no resultan excesivamente difícil, los combates contra jefes y eventos varios sí que tienen una dificultad superior a lo que ofrece la mayoría de RPG, por lo que de vez en cuando tocará repetir combates y/o parar a entrenar o trazar una nueva estrategia de combate.

Apartado técnico

Gráficamente es un juego bastante atractivo, con diseños de estilo anime bastante trabajados y gráficos 3D en mazmorras y combates de buena calidad, aunque nada fuera de lo común.

En este aspecto el salto gráfico desde la versión de PS3 es considerable, y no porque en PS Vita hayan utilizado algún tipo de brujería mágica, sino por el pobre nivel de la versión de PS3 en este aspecto. Por fortuna, en PS Vita las mejoras son más que obvias.

ataques-Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-2-Sisters-Generation

En cuanto al apartado musical respecta, presenta temas sencillos que acompañan a la perfección el juego, aunque probablemente ninguno de ellos se nos quedará grabado por su calidad.

El doblaje, por otro lado, es de una calidad más que aceptable y se encuentra disponible tanto en inglés como en japonés, algo que sabrán valorar los amantes de los doblajes en versión original.

Conclusión:

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation es un RPG enfocado a un público muy específico. Si te encuentras en él podrás disfrutar durante horas de un juego que destaca por sus múltiples guiños al mundo de los videojuegos, por un estilo de juego sencillo y directo y también por numeroso fan service.

Si no te encuentras en este grupo de jugadores, es probable que este juego no sea la apuesta más adecuada para ti, si bien es probable que te lleves una sorpresa agradable si le das una oportunidad, siempre teniendo en cuenta sus particularidades.

Lo mejor:

  • Sistema de combate sencillo y divertido.
  • Numerosos guiños al mundo de los videojuegos.
  • Mejora gráfica más que obvia frente al original.
  • Buena mezcla entre RPG y novela visual.
  • Audio dual (inglés y japonés).

Lo peor:

  • En inglés.
  • Numeroso fan service, algo que no gustará a muchos.
  • Complejidad argumental prácticamente inexistente.
  • Diseño de mazmorras mejorable.

Nota final: 7

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    bastantes veces he tenido curiosidad por jugar alguno pero bueno,al no haber jugado ninguno no creo que me la juegue a no ser que lo pille de oferta y a ver que tal
    el analisis me ha gustado mucho,sobre todo porque siempre mencionas el nivel de ingles que se exige,lo cual para mi es un punto importante
    aunque de momento el unico que no entendi bien es el muramasa el resto si que los lleve bien 🙂
    lo de toneladas de fanservice y lo de que las transformaciones las hacen mas voluptuosas deberia ser un punto a favor xD 😉
    lo que i me he fijado esque con respecto a los de ps3 debieron cambiar de forma muy notoria porque estas versiones llevan algun que otro notable o notable alto,lo cual significa que a pesar de no querer cambiar la formula si que quieren mejorarla ^^