Inicio Reviews Análisis de Frozen Synapse Prime para PS Vita

Análisis de Frozen Synapse Prime para PS Vita

0

Volvemos a la carga con un nuevo análisis de un juego para PS Vita, en este caso de Frozen Synapse Prime, lo nuevo de Mode 7 Games y Double Eleven Studios.

[toc]

El ajedrez de la estrategia por turnos

Frozen Synapse Prime es un juego de estrategia por turnos para PS Vita en el que todo gira alrededor de los combates, siendo ésta la “salsa” del juego.

Si los combates de Frozen Synapse Prime destacan por algo es por la importancia de la estrategia, pues al contrario que otros juegos similares, no podemos ir a atacar a los rivales a lo loco, porque en ese caso lo más probable es que nuestra escuadra acabe eliminada. De hecho, nuestra escuadra es muy reducida en número, lo cual acrecenta todavía más la importancia de trazar una buena estrategia.

enemigos-frozen-synapse-prime
El objetivo, como siempre: acabar con todos los enemigos.

Los combates como ya he comentado, son por turnos, y en cada turno tendremos que seleccionar qué acciones podrán desarrollar nuestras unidades, tras lo cual podremos completar el turno para ver si la planificación tomada ha sido acertada o no.

Aunque tomar la decisión adecuada no siempre es fácil, pues en Frozen Synapse Prime los turnos no se distribuyen entre aliados y enemigos, sino que al seleccionar todas las acciones y completar el turno se realizarán tanto las acciones de nuestra escuadra como las de la escuadra rival, por lo que aparte de pensar nuestros movimientos, también hay que pensar en todo momento qué hará el equipo rival. En cierto modo, esta forma de jugar se asemeja bastante a la del ajedrez.

frozen-synapse-prime-tacticas
Trazar la estrategia correcta es de vital importancia.

A todo ello hay que sumar que la cantidad de acciones disponibles es bastante grande, y a ello hay que sumar los distintos efectos que pueda ocasionar nuestra situación en el terreno y las acciones que pueda tomar el rival.

Aprender correctamente todas las mecánicas de juego de Frozen Synapse no es nada sencillo e incluso puede resultar aparatoso en primera instancia. Sin embargo, dentro de esta complejidad se esconde su mayor virtud, ya que permite planificar estrategias hasta el más mínimo detalle para tratar de acabar con los enemigos, que generalmente, no nos pondrán las cosas nada fáciles.

Afortunadamente, existe un Modo Tutorial con el que podemos aprender todas las mecánicas de juego mientras las probamos una a una. Personalmente, recomiendo completar las explicaciones de este modo antes de entrar a cualquiera de los otros modos de juego, ya que de esta forma partiremos con una base que nos permitirá entender mucho mejor las mecánicas de juego y acostumbrarnos rápidamente a las mismas.

manual-frozen-synapse-prime
Además del Tutorial, también disponemos de un manual con conceptos básicos.

En cuanto a modos de juego y sin contar el Tutorial, tenemos 3 disponibles: Campaña, Multijugador y Escaramuza. El modo Escaramuza se podría definir como el típico modo de partida rápida, pues nos permite configurar una partida (o que se configure automáticamente) para jugar rápidamente.

Por su parte, el modo Multijugador nos permite jugar online tanto de forma síncrona como asíncrona, todo ello gracias a los servidores propios de Double Eleven. De esta forma, podemos enfrentarnos a nuestros rivales en tiempo real, pero al mismo modo también lo podemos hacer de forma similar al ajedrez, es decir, mediante turnos que pueden durar desde unos pocos minutos a varios días. Todo ello sin necesidad de tener la consola permanentemente encendida, lógicamente.

modo-historia-frozen-synapse-prime
Los textos están en español, algo de agradecer.

El Modo Campaña podríamos decir que es el modo de juego principal, en el cual tendremos que combatir constantemente mientras avanzamos por la historia de Frozen Synapse Primer, que todo sea dicho, no es nada del otro modo y se limita a ser una simple comparsa para seguir de combate a combate.

Eso sí, es de agradecer que los textos vengan íntegramente en español, algo que no acostumbramos a ver mucho en este tipo de juegos ni en proyectos de un presupuesto similar.

belacqua-frozen-synapse
La desfragmentación: uno de los mayores placeres de la vida.

Apartado técnico

Gráficamente no estamos ni de lejos ante lo mejor que puede ofrecer PS Vita. Gráficos sencillos y discretos que acompañan bien el estilo de juego, sin más.

Se echa de menos unos gráficos más variados, pues los escenarios se reducen a ligeras variaciones de los mismos, al igual que las unidades, lo que unido a que técnicamente no es nada del otro mundo, denota que este apartado se podría haber trabajado algo más.

escenas-frozen-synapse-prime
Frozen Synapse Prime adolece de poca variedad en cuanto a escenarios.

En cuanto a sonido más de lo mismo, temas sencillos con muy pocas variaciones. Acompañan bastante bien al juego, pero al igual que en el aspecto gráfico, se echa de menos una mayor variedad y temas más trabajados.

Conclusión:

Frozen Synapse Prime es un buen juego de estrategia por turnos para PS Vita, con una jugabilidad compleja, un fuerte factor táctico y un interesante modo multijugador que dan para horas y horas de diversión. Por desgracia, también peca de ser demasiado minimalista en lo que a apartado técnico respecta y de acabar siendo algo repetitivo con el paso del tiempo.

Lo mejor:

  • Complejidad en el buen sentido de la palabra.
  • Horas y horas de duración.
  • Multijugador síncrono y asíncrono.

Lo peor:

  • Apartado técnico bastante mejorable.
  • Puede hacerse algo repetitivo con el tiempo.

Nota final: 7

Cargue Artículos Más Relacionados