Inicio Reviews Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair para PS Vita

Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair para PS Vita

5

Hoy vamos a analizar la segunda parte de la saga Danganronpa para PS Vita: Danganronpa 2: Goodbye Despair, secuela directa de Danganronpa: Trigger Happy Havoc, juego que también analizamos en Digital y Más en su día.

Danganronpa 2: Goodbye Despair llegará a PS Vita en Europa el próximo viernes 5 de este mismo mes de septiembre.

[toc]

El regreso de Monokuma

Esta vez controlaremos a Hajime Hinata, un joven aceptado en la prestigiosa universidad Hope’s Peak Academy, de la que todos los estudiantes que asisten a la misma y consiguen graduarse acaban triunfando en la vida. Todos ellos son conocidos como los “Ultimate” y destacan por encima de todos en algo en concreto (muchos llegando a rozar lo ridículo), lo cual convierte a Hope´s Peak en una la universidad más elitista del mundo.

hopes peak academy 2
Hope’s Peak Academy, la universidad más elitista del mundo.

La historia del juego comenzará cuando nuestro protagonista se despierte en una isla paradisíaca llamada Jabberwock Island, a la cual ha llegado de forma misteriosa con otros 15 alumnos. Hajime no recordará ni cómo ha llegado a la playa ni cuál es la característica que le hacía merecedor de asistir a la Hope’s Peak Academy.

Allí conocerá uno a uno a los que serán sus compañeros de penurias y una parte del encanto de Danganronpa 2, pues cada personaje tiene una personalidad muy carismática y marcada hasta el extremo, sin “tonos grises”, Todo ello hará que nos encariñemos mucho con algunos personajes y que otros no queramos ni verlos.

personajes danganronpa 2
Los alumnos de Hope’s Peak Academy no se imaginan el infierno que están a punto de sufrir.

También conocerán a Usami, una especie de robot con forma de conejo femenino que les contará que su aparición en la isla es fruto de una “excursión” y el objetivo es que se lleven entre ellos lo mejor posible y que sean felices. No obstante, la cosa no durará mucho, pues no tardará en aparecer Monokuma, el villano de la saga que dará un cambio a la situación convirtiendo la vida de los 16 personajes en todo un infierno.

Con Monokuma en la isla, los estudiantes se verán a participar en un maquiavélico juego: Si acabas con la vida de un alumno y en el posterior juicio (realizado por ellos mismos) no se descubre que eres el culpable, podrás escapar de la isla y el resto de alumnos serán ejecutados; si te descubren, tú serás el ejecutado y el juego continuará. Si los alumnos no participan en este “juego” permanecerán en la isla para toda la eternidad.

monokuma y usumi
Monokuma: Tan sabio como de costumbre.

Danganronpa 2: Goobye Despair tiene mucho texto, toneladas, por lo que si no os gusta leer mucho, probablemente no sea vuestro juego ideal. Además, los textos se encuentran íntegramente en inglés y se necesita de un nivel medio para entender a la perfección todas las conversaciones y poder desenvolverse bien en los juicios.

¡Culpable!

Cuando se cometa algún homicidio tendremos que investigar la escena del crimen en busca de pistas y cualquier detalle que nos pueda ayudar a solucionar el caso, pues no lo olvidemos, si no somos capaces de encontrar al culpable, acabaremos ejecutados.

La exploración es como en cualquier aventura gráfica, es decir, vamos pulsando en los diversos objetos de los escenarios para investigarlos uno a uno para conseguir pistas que iremos sumando hasta poder hacernos una idea más o menos aproximada de como se ha realizado el homicidio y quienes son los principales sospechosos.

danganronpa-2-juicios
Tendremos que exponer las pruebas correctas si queremos que los juicios avancen en buen sentido.

Una vez en el juicio, tendremos que demostrar quién es el culpable usando sabiamente las pruebas a nuestro alcance. Generalmente tendremos una idea aproximada pero tendremos que contrastarla con los otros alumnos, pues muchas veces tendrán pruebas vitales para el caso que nos harán replantearnos sí lo que pensábamos era correcto.

Aunque no será sencillo, pues también tendremos que rebatir los argumentos de otros alumnos para encauzar el juicio en el buen camino, y ya ni hablemos del culpable real, que generalmente tratará de desviar la atención o tratar de inculpar a otros alumnos con el objetivo de salir ileso, pues como ya sabemos, si es descubierto será ejecutado.

minijuegos-danganronpa-2
El minijuego de formar frases regresa para la ocasión.

Los juicios, al igual que en Danganronpa: Trigger Happoy Havoc, también incluyen minijuegos, desde una especie de ahorcado, a un minijuego de ritmo, pasando por otro en que debemos de demostrar nuestra rapidez mental. Superándolos iremos profundizando en el caso hasta que llegue un momento en el que descubramos quien es el verdadero culpable y podamos dar fin al juicio.

Los juicios son bastante retantes, pero si queremos disfrutar más de la historia de Danganronpa 2, podremos elegir al comenzar la partida el nivel de dificultad más bajo, en el que los juicios son mucho más sencillos. De igual forma, existe un nivel de dificultad más alto para aquellos que gusten de ponerse las cosas complicadas.

selector dificultad danganronpa 2
Al comenzar un nueva partida podremos elegir el nivel de dificultad deseado.

Haciendo amigos cuando el peligro acecha

No todo se limita a los juicios, pues también tenemos la parte de simulador social que existía en Danganronpa: Trigger Happy Havoc, representada en el juego como “tiempo libre”.

Este tiempo libre lo podemos invertir en hablar con alguno de los alumnos para profundizar la relación con el mismo y descubrir un poco más de su personalidad y sus aspiraciones. Nuestra relación con cada personaje está marcada y dividida en fragmentos, por lo que podemos saber en todo momento qué nivel hemos alcanzado.

simulador social dangan2
Podemos invertir el tiempo libre en conocer más a fondo el resto de personajes.

Además, cada vez que invirtamos tiempo con algún personaje podremos darle un regalo con el que aumentar más rápido nuestra relación. No obstante, no es tan sencillo, pues hay regalos que pueden afectar positiva o negativamente, y cada personaje tiene sus propios gustos, por lo que un mismo regalo puede tener efecto positivo en un personaje y al mismo tiempo tenerlo negativo para otro.

Estos regalos los podemos comprar mediante monedas, pero estas monedas no las encontraremos sueltas como en la primera entrega, sino que tendremos que encontrar estatuas de Monokuma escondidas, con las cuales también se nos entregarán las ansiadas monedas.

regalos dangan2
Los regalos son de lo más variopinto, como acostumbra Danganronpa.

Aunque los regalos no sirven sólo para profundizar las relaciones con el resto de personajes, sino que también podremos utilizarlos para hacer que crezca la felicidad de un Tamagotchi que llevamos en la agenda electrónica que nos entrega Usami al llegar a la isla. Este Tamagotchi también necesitará que lo limpiemos de vez en cuando y crecerá cuantos más pasos caminemos por la isla. No es obligatorio ni necesario invertir tiempo en esta característica, si bien permite desbloquear algunas bonificaciones menores.

danganronpa 2 tamagotchi
Incluso tenemos un pequeño Tamagotchi a nuestro cargo.

Extras

Al terminar la historia principal desbloquearemos varios modos de juego extra. El primero de ellos Monokuma ha sido vencido y por lo tanto, podremos relacionarnos a placer con el resto de personajes. Y es que en la historia principal es imposible que podamos maximizar la relación con todos los personajes, pues las vidas de muchos acabarán por acto de otros compañeros que a su vez se verán ejecutados cuando sean descubiertos en los juicios, por lo que este modo permite conocerlos a fondo sin tener que preocuparnos de nada más.

monokuma danganronpa 2
Un mundo sin Monokuma es posible… tras pasarte el juego.

Otro modo nos permitirá vivir una historia alternativa al desarrollo del primer juego a modo de novela. Este modo los disfrutarán especialmente aquellos que jugaron la primera entrega en su día.

Finalmente tenemos otro modo de juego en el que viviremos una parte de la historia principal controlando a Usami. Esta parte no se profundiza demasiado en la historia y tampoco podemos profundizar mucho aquí porque sería entrar en terreno de spoilers.

Apartado técnico

Desde un punto de vista artístico Danganronpa 2 destaca sobremanera: diseños de personajes muy trabajados, con un estilo propio que destaca y remarca todavía más la personalidad de cada personaje.

Gráficamente, por otro lado, no deja de ser un juego que podría haber dado mucho más de sí en PS Vita, pues aunque mejora ligeramente a la primera entrega de la saga, con personajes en 2D con diseños estáticos y escenarios en 3D sin muchos alardes, no llega a aprovechar en ningún momento el potencial de la portátil de Sony.

danganronpa-2-2d-3d
Danganronpa 2: Goodbye Despair combina personajes en 2D con entornos en 3D.

Sin embargo, Danganronpa 2 no necesita más, ya que este estilo gráfico sencillo y sin pretensiones le queda como anillo al dedo y realza más si cabe el encanto que esta saga rezuma por los cuatro costados.

Musicalmente es un juego muy similar a la primera entrega, con una mezcla de diversos tipos de temas (principalmente ambientales y tecno) que encajan como anillo al dedo en cada situación. Varios temas son ediciones de otros que también aparecieron en la primera entrega, por lo que los que la hayan jugado encontrarán un punto conocido en este Danganronpa 2: Goodbye Despair.

El doblaje, por su parte, lo tenemos disponible tanto en inglés como en japonés, siendo por lo general de buena calidad en ambos casos. Especialmente destacable el doblaje inglés de Monokuma, que realza todavía más su carismática, malvada e irónica personalidad.

Danganronpa 2 selector de audio
Podemos elegir el doblaje en inglés o en japonés.

Conclusión:

Danganronpa 2: Goodbye Despair es uno de los mejores juegos del género para PS Vita. Con una historia entretenida, personajes carismáticos y uno de los mejores villanos que este género ha dado en sus últimos tiempos. Si te gustan las aventuras gráficas o los juegos de estilo similar a Phoenix Wright, deberías de darle una oportunidad; si te gustan ambos, ya tardas en comprarlo.

Lo mejor:

  • Historia que te pegará a la pantalla hasta concluirla.
  • Personajes muy carismáticos, en especial Monokuma.
  • Largo y con extras muy interesantes.

Lo peor:

  • Un inicio algo lento.
  • En inglés.

Nota final: 8,7

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    Varios juegos son los que llegan en inglés,tambien es increible ver como puede cambiar tu percepcion del mundo videojueguil cuando superas esa barrera,pudiendo asi disfrutar de grandes juegos como ys,dragons crown,persona o este que nos ocupa que por lo que he leido en varios comentarios,es un juego muy esperado para varias personas.
    Qué decir,excelente análisis,debido a mi nivel no podré disfrutar de este juego hasta no alcanzar un nivel de inglés apropiado,no obstante me gustaron los respiros que da la aventura permitiendote desplazarte por la isla y cuidar al tamagochi ^^ ademas de los extras que se desbloquean al pasarse el juego.
    si ha sido el juego mejor valorado por los japoneses,por algo será,es por ello que parece que tendremos el anuncio de la 3 entrega a la vuelta de la esquina,y viendo que esta saga va mejorando tras cada entrega habra que ver que tal 🙂

    • Juan

      Si no tuviste problemas para entender la historia de BlazBlue: Continuum Shift Extend, tampoco deberías tener problema con Danganronpa 2, el nivel de inglés en ambos es muy similar.

      Por cierto, creo que ya lo había dicho alguna vez, pero aunque ponga lo del idioma como punto negativo, para mi valoración final no resta nota 🙂

      • Terumi

        Está bien saber eso 🙂
        entonces quizas lo pille mas adelante porque me interesaba probar un juego de ese género.
        El idioma solo afecta en la valoración en revistas poco profesionales desde mi punto de vista,no afecta a la jugabilidad,sonido,diversión etc si no no estarias siendo justo en la calificacion con alguien que entiende el idioma que con alguien que no.
        Si no lo habías dicjo,lo daba por echo,ya te considero profesional

        • Juan

          En caso de que algún día quisieras comprarlo, te recomendaría comprar antes el primero, que este segundo es una secuela directa y no se disfruta igual sin jugar al primero.

          PD: ¡Y gracias por lo de profesional! 😀

          • Terumi

            para el primero leí que era la historia del anime,asi que si puedo ahorrar algún dinerillo veo el anime y reengancho con el dos,sigo convencido de que después del another episode van a sacar el 3 y así me entero de todo el arco argumental
            da nada 😉