Inicio Reviews Análisis de Civilization: Beyond Earth para PC

Análisis de Civilization: Beyond Earth para PC

0

sid meiers civilization beyond earth

Los amantes de la saga Civilization están de enhorabuena, pues desde hace un par de días tenemos disponible lo nuevo de la saga: Civilization: Beyond Earth para PC (Windows, Linux y Mac OS X).

Hoy vamos a analizar esta nueva entrega en la que se deja de lado su clásico estilo exótico para ofrecer algo más propio de una película de ciencia ficción (de hecho, es considerado por muchos como el sucesor de Alpha Centauri).

[toc]

Misión: Colonizar un nuevo mundo

Civilization: Beyond Earth deja de lado la clásica premisa basada en acontecimientos pasados y echa la vista cara a un futuro ficticio en el que ocurre un gran conflicto en la Tierra apodado como “Gran Error”. En ningún momento se especifica qué ocurrió exactamente, pero fruto de ello las naciones que aun habitan la Tierra, y que son fruto de la unión de varios países originales, deciden lanzar expediciones al espacio exterior con el objetivo de colonizar nuevos planetas en los que establecer una renovada sociedad humana.

Al comenzar una partida deberemos de elegir de qué nación queremos formar parte, en qué tipo de nave nos embarcaremos, la carga que llevaremos en ella y finalmente qué planeta intentaremos colonizar. Cada planeta es distinto en cuanto a estructura, aunque a fin de cuentas la mecánica de juego es prácticamente la misma en todos ellos.

naciones-civilization-beyond-earth
Podemos configurar varios aspectos de la partida antes de comenzarla.

Al llegar al planeta elegido deberemos de fundar nuestra primera ciudad y mandar a nuestro explorador a que vaya investigando la zona para avistar enemigos y recoger cualquier bien preciado que podamos recolectar. Mientras tanto, iremos creando nuevas unidades, explorando nuevas tecnologías y en resumen: prosperando.

Todo esto se desarrolla mediante un sistema de turnos muy similar al de un SRPG y con la jugabilidad que siempre hemos podido encontrar en la saga Civilization. De hecho, podríamos decir que estamos ante un Civilization V al que se le ha añadido todo lo relativo al nuevo enfoque, pues la base jugable se mantiene intacta.

civilization-beyond-earth
Tendremos que gestionar eficazmente los recursos disponibles para conseguir prosperar.

No estaremos solos, no obstante, pues a los pocos turnos comenzarán a ir llegando más naves provenientes de otras naciones de la Tierra, las cuales también llegarán para colonizar y explotar todos los recursos del nuevo planeta con el objetivo de formar una nueva sociedad bajo su amparo.

Como en todo Civilization, podemos y debemos interactuar con todos nuestros vecinos, ya sea formando pactos con ellos, solicitándoles recursos o incluso declarándoles la guerra con tal de conseguir una victoria por dominación. Lógicamente, en el momento menos pensado ellos también podrán hacer lo mismo, por lo que no está de más tener a mano un buen ejército con el que poder defender nuestras valiosas tierras.

civilization-beyond-earth-rejinaldo
Interactuar con otras colonias será nuestro pan de cada día.

Y como en todo juego de carácter futurista que se precie de serlo, los alienígenas también harán acto de presencia, siendo todos ellos monstruos de diversa índole que nos acecharán a la mínima y nos obligarán a luchar contra ellos. Generalmente encontraremos un nido en las zonas en las que frecuentes, y si lo destruimos, conseguiremos mantenerlos a raya durante algunos turnos.

Hay varios tipos de alienígenas y nos acecharán tanto en tierra como en mar. Algunos serán realmente poderosos y nos eliminarán fácilmente si no tenemos las unidades de combate adecuadas, por lo que en algunas ocasiones la retirada será la acción más lógica.

civilization-beyond-earth-alienigenas
Los alienígenas no serán tus vecinos favoritos.

Y es que de hecho, el prosperar y evolucionar es algo fundamental, y todo ello se hará mediante la investigación de nuevas tecnologías, que en esta ocasión dejarán de lado el clásico árbol tecnológico estándar para ofrecer una versión mucho más abierta del mismo en la que comenzaremos desde el centro y podremos ir expandiéndonos a cualquier otra tecnología cercana.

Las tecnologías son bastante futuristas, e incluyen algunas como ingeniería mecatrónica, control del clima, robótica avanzada, genética o biónica. Al completar la investigación de una tecnología ganaremos todas las bonificaciones de la misma, así como desbloquearemos las unidades que se descubran con ella, lo que resultará vital para lograr la victoria, que es al fin y al cabo el objetivo final.

civilization-beyond-earth-tecnologias
El árbol de tecnologías ahora es mucho más abierto.

Para alcanzar la victoria deberemos de cumplir con el objetivo final según la afinidad que tengamos, pues por ejemplo, si nuestra afinidad es “Pureza” tendremos como objetivo construir un portal interplanetario hacia la Tierra para traer colonos con los que establecerse en el nuevo planeta, mientras que si nuestra afinidad es “Supremacía” nos traeremos soldados con los que exterminar cualquier tipo de vida alienígena para poblar el planeta únicamente con seres humanos.

En todo momento tendremos un asistente que nos irá guiando para que podamos entender todos los conceptos de juego, asistente cuya voz está disponible en español, al igual que los textos. En las primeras partidas resultará muy útil, aunque a la larga puede hacerse pesado, si bien puede ser desactivado en cualquier momento.

consejero-civilization-beyond-earth
Si la necesitamos, tenemos toda la ayuda necesaria a nuestro alcance.

Apartado técnico

Gráficamente no nos encontramos con ninguna novedad frente a Civilization V, pues usa el mismo motor. Esto quiere decir que los gráficos no son nada del otro mundo, pero cuajan a la perfección con el estilo de juego y al fin y al cabo no es un tipo de juego que necesite de gráficos hiperrealistas, ni mucho menos.

ataque-a-ciudad
Gráficamente cumple, pero no destaca.

La banda sonora, por otro lado, aporta una magnífica selección de temas que bien podrían pertenecer a cualquier película de ciencia ficción futurista, aportando ese extra de epicidad que tanto necesita un juego de este tipo. Además, el doblaje es francamente bueno e incluye algunos detalles a destacar, como que los representantes de cada nación hablen en su propio idioma.

Conclusión:

Civilization: Beyond Earth es uno de los mejores juegos de estrategia por turnos que podemos jugar en PC. Toma todo lo bueno de la jugabilidad clásica de Civilization y le añade una ambientación futurista y algunas novedades que forman un conjunto sólido y de calidad. Si te gustan los juegos de estrategia deberías probarlo, y si además te gusta la ciencia ficción, ya tardas en comprarlo.

Lo mejor:

  • Todo lo bueno de un Civilization clásico.
  • Interesantes novedades y una muy buena ambientación futurista.
  • Duración prácticamente infinita.

Lo peor:

  • Quizá los que vengan de Civilization V puedan considerar que no aporta suficientes novedades más allá de la nueva ambientación futurista.
  • La inteligencia artificial puede ser algo frustrante en ciertas ocasiones.

Nota final: 8,5

Cargue Artículos Más Relacionados