Inicio Reviews Análisis de Citizens of Earth para PS Vita

Análisis de Citizens of Earth para PS Vita

0

Hoy vamos a analizarlo último de Eden Industries en colaboración con Atlus: Citizens of Earth, un divertido juego de rol de estilo retro que seguro que a muchos les recordará a aquellos buenos RPG de la edad dorada de SNES, especialmente en lo que a la saga Mother respecta.

Citizens of Earth sale a la venta hoy mismo y lo podéis encontrar para PC, PS4, PS Vita, Wii U y Nintendo 3DS. En este análisis vamos a analizar la versión para PS Vita en concreto.

[toc]

Un nuevo vicepresidente del mundo

El argumento del juego comienza cuando la madre de nuestro protagonista, el recién elegido como vicepresidente del mundo, nos despierta y nos obliga a levantarnos para asistir a nuestro primer día en este importante empleo.

citizens of earth calcetin sucio
Objetos “muy valiosos” nos esperarán en cada esquina.

En este momento se unirán nuestra madre y nuestro hermano (a quienes podemos nombrar como queramos, al igual que al protagonista) y comenzará la aventura con nuestro primer objetivo: ir en busca de un café con el que empezar el día con buen pie.

Pero el día no avanzará tan bien como estaba previsto en primera instancia, pues nuestro protagonista se percatará de que hay protestas en todos lados, incluso en la puerta de su propia casa, así como disturbios e incluso animales enloquecidos atacando a los ciudadanos.

citizens of earth pelicula
Solo superada por Rompepiñatas 4D.

¿Qué causa todos estos sucesos tan extraños? Pues esta será la misión de nuestro querido vicepresidente del mundo, quien deberá de investigar quién o qué está causando todo este caos y solucionarlo para devolver el mundo a la normalidad y cumplir de forma efectiva con tan importante cargo.

Destacar principalmente que los textos se encuentran íntegramente en castellano, algo de destacar y de agradecer teniendo en cuenta que se trata de un RPG y no precisamente de uno de gran presupuesto, algo siempre digno de mención.

citizens of earth dialogos
Textos en español y humor a raudales nos esperan en Citizens of earth.

También es digno de mención el humor que constantemente bombardeará la pantalla de nuestra consola, con numerosas referencias al mundo real y a otros videojuegos en tono ácido y desenfadado, lo que conseguirá sacarnos una sonrisa en más de una ocasión.

¡Hazte con Recluta a todos!

Afortunadamente, nuestro vicepresidente mundial no estará solo, pues durante todo el juego podremos reclutar la nada despreciable cifra de 40 ciudadanos. Y es que en Citizens of Earth los ciudadanos serán quienes luchen en los combates ayudando a nuestro protagonista, quien a pesar de poseer un cargo tan importante, no se inmiscuirá en ningún combate, siendo los ciudadanos reclutados los que darán la cara por él.

reclutar citizens of earth
Los ciudadanos a reclutar son de lo más variopinto.

Cada ciudadano tiene sus propias habilidades en combate y algunos de ellos incluso poseen otros tipos de talentos que pueden ser usados fuera de combate. Por ejemplo, la madre del protagonista podrá usar su sabiduría maternal para ofrecernos información básica sobre el juego y su funcionamiento.

De esta forma, reclutar a cuantos más ciudadanos podamos será un factor clave para avanzar de la mejor forma posible en la aventura, pues no solo nos ayudarán en combate, sino que también fuera de él, y algunos incluso serán necesarios para tener acceso a ciertas zonas, objetos o bonificaciones. El clásico “Hazte con todos” de Pokémon también se puede aplicar a Citizens of Earth.

lider de la oposicion en citizens of earth
El líder de la oposición no será tu mejor amigo, precisamente.

Aunque reclutar a los ciudadanos no siempre será fácil, pues cada uno de ellos tiene ciertos requisitos que tendremos que cumplir si queremos que se unan a nuestra causa, por lo que habrá que ponerse manos a la obra para conseguir aquellos que anhelen y de esta forma hacer que se unan a nuestro equipo.

Los ciudadanos son de lo más variado y con personalidades muy fuertemente marcadas que llegan incluso a lo cómico, lo que hará que les cojamos cierto efecto, a pesar de que la carga argumental de cada uno de ellos sea prácticamente inexistente.

Ciudadanos al combate

Como en todo RPG, los combates están a la orden del día, y en este caso nos encontramos con combates por turnos. Eso sí, no se trata de los clásicos combates en los que tenemos puntos de magia o poder fijos, sino que en Citizens of Earth los ataques se realizan gracias a un sistema de puntos.

Estos puntos los podemos acumular si realizamos ataques sencillos y otros movimientos varios para posteriormente poder utilizarlos en otros ataques mucho más potentes. Todo ataque tiene un consumo y gracias al sistema de puntos tendremos que estar pendientes en todo momento de los mismos, lo que le da un toque estratégico muy interesante.

combates citizens of earth
El sistema de puntos le da un punto estratégico extra a los combates.

A todo ello hay que sumar que los personajes también pueden equipar objetos y habilidades con los que aumentar sus características de cara a los combates. Y como no, las subidas de nivel también están presentes, permitiendo además de mejorar sus atributos, aprender nuevas habilidades.

Realmente no es un sistema de combate muy profundo, ni mucho menos, pero lo cierto es que cumple su papel a la perfección y no llega a resultar ni pesado ni molesto en ninguna ocasión, algo que no se puede decir de todos los juegos de rol con combates por turnos.

mama citizens of earth
Cada personaje tiene sus propias características y estilo de combate.

Apartado técnico

Gráficamente es un juego bastante sencillo, pues no encontraremos ni gráficos ultra-realistas ni entornos en 3D o similares. Los gráficos son en 2D, muy sencillos pero con un estilo propio que casa a la perfección con el juego y que posee ciertas reminiscencias a Mother, como ya habíamos comentado anteriormente.

Artísticamente es un juego bastante trabajado, pues a pesar de la aparente sencillez de sus gráficos, los diseños de todos y cada uno de los ciudadanos están perfectamente desarrollados y caracterizan la personalidad de los mismos a la perfección.

El apartado artístico está bastante trabajado.

En cuanto a música respecta, no ofrece ni música orquestada de gran calidad ni los temas más completos que hayamos podido escuchar, no obstante, la selección musical con la que cuenta está bastante trabajada y le viene como anillo al dedo al estilo propio de Citizens of Earth.

También es digno de mención el doblaje en inglés, que caracteriza a las mil maravillas la personalidad de cada personaje, algo de alabar si tenemos en cuenta la gran cantidad que encontraremos a lo largo de nuestras aventuras vicepresidenciales.

Conclusión:

Atlus y Eden Industries demuestran una vez más que no es necesario gráficos de última generación ni complicados argumentos para hacer lo que todo juego debería: divertirnos y mantenernos pegados a la pantalla de nuestra consola portátil.

Citizens of Earth es un juego aparentemente sencillo pero bastante completo en conjunto, con muy buenos momentos de humor y además, traducido íntegramente al castellano, algo no muy habitual en PS Vita. Si te gustan los RPG deberías de darle una oportunidad.

Lo mejor:

  • Sencillo pero completo.
  • Textos en castellano.
  • 40 ciudadanos para reclutar.
  • Un soplo de aire fresco en el género de los RPG.
  • ¡Ser el vicepresidente del mundo!

Lo peor:

  • Quizá algo corto si lo comparamos con otros RPG para PS Vita.
  • Los tiempos de carga al cambiar de mapeado son bastante molestos.
  • Algunos jugadores lo encontrarán demasiado sencillo.

Nota final: 7,5

Cargue Artículos Más Relacionados