Inicio Reviews Análisis de BlazBlue: Continuum Shift Extend para PS Vita

Análisis de BlazBlue: Continuum Shift Extend para PS Vita

3

BlazBlue se está convirtiendo por méritos propios en una de las franquicias más importantes en lo que a jugos de lucha respecta. Todo ello queda patente con títulos de gran calidad que hacen las delicias de los amantes del género, como es el caso del juego que vamos a analizar hoy: BlazBlue: Continuum Shift Extend.

Se trata de la primera entrega para PS Vita de la popular saga de juegos de lucha de Arc System Works, que a su vez es una revisión del Continuum Shift original y se posiciona como uno de los mejores juegos de lucha de todo el catálogo de PS Vita.

[toc]

Más allá de aporrear botones

No estamos ante el típico juego en el que generalmente hay que aporrear los botones sin criterio alguno para ganar, BlazBlue: Continuum Shift Extend es mucho más que eso.

Para empezar, los controles son algo distintos que en el resto de juegos, pues los cuatro botones principales se dividen en ataque débil (cuadrado), ataque medio (triangulo), ataque fuerte (círculo) y “drive” (X). El último es especialmente importante, pues el efecto de su pulsación varía en cada personaje y hace que combatir con cada uno sea algo totalmente distinto. Por ejemplo, si lo pulsamos con Rachel haremos un ataque mediante las brisas del viento, mientras que si lo hacemos con Valkenhayn nos convertiremos en lobo durante algunos segundos.

combates blazblue continuum shift extend
Valkenhayn puede convertirse en hombre lobo.

Como no, a esto hay que sumar la direcciones que tengamos pulsada, así como otros movimientos: giros, diagonales, vueltas completas, medias lunas etc… Podemos llegar a encadenar combos realmente largos y potentes, aunque esto requiere de una gran habilidad y un muy buen sentido del ritmo para pulsar cada botón en el momento exacto.

También podemos realizar contra-ataques, bloqueos, recuperaciones y un sinfín de mecánicas más que hacen que sea uno de los juegos de lucha más completos y complejos que existen. Cualquiera podrá disfrutar jugándolo, pero sólo los que le echen horas serán capaces de dominarlo al completo.

A todo ello hay que sumar que cada personaje tiene un estilo de lucha muy distinto y combinaciones diferentes, por lo que podemos llegar a ser expertos en la lucha con uno de ellos y ser de lo más ineficiente con otro. Esto es parte del encanto de BlazBlue, pues tenemos personajes disponibles casi para cada estilo de lucha posible (19 personajes en total).

personajes continuum shift extend
El elenco de personajes es de lo más variado.

Quizá el único punto negativo sobre los combates lo encontramos en la propia consola, pues los botones de PS Vita no son los más aptos para este tipo de juegos, y más si lo comparamos con la experiencia de juego que ofrecen los clásicos sticks de las máquinas arcades, si bien el juego se puede jugar perfectamente y de forma cómoda a pesar de estas deficiencias.

Combates con historia

El modo “principal” de juego en BlazBlue: Continuum Shift Extend es el modo Historia, un modo que en los juegos de lucha se suele limitar generalmente a ofrecer un texto introductorio y otro al finalizar una serie de combates. No es éste el caso.

modo historia continuum shift
El modo historia tiene toneladas de texto y conversaciones varias. Algunas más interesantes que otras…

El modo Historia de BlazBlue: Continuum Shift Extend nos lleva a vivir las aventuras de todos sus personajes en un modo de juego muy similar al de una novela gráfica, es decir, nos cuenta la historia desde un punto de vista en el que somos un mero espectador (eso sí, podemos tomar diversas rutas), aunque esto no supone un problema teniendo en cuenta que la historia es relativamente interesante y más si tenemos en cuenta el tipo de juego del que se trata.

Los personajes, por su parte, no se limitan a ser simples luchadores, sino que cada uno tiene su historia y trasfondo, además de una personalidad fuertemente marcada que hará que le cojamos cariño a unos y a otros no podamos soportarlos.

hazama blazblue
Cada personaje tiene una personalidad fuertemente marcada.

Eso sí, para los que no tengan suficientes conocimientos de inglés este modo de juego puede suponer un problema, pues no ha sido traducido al castellano y la cantidad de texto que posee el modo Historia es inmensa, quizá demasiada en algunas ocasiones, aunque esto ya es cuestión de gustos. Afortunadamente, el nivel de inglés necesario para entender los diálogos no es demasiado alto y cualquiera con un nivel de inglés medio debería de poder disfrutar del juego sin mayores dificultades.

Este modo incluye los hechos que sucedieron en Calamity Trigger, la historia de Continuum Shift y arcos argumentales para varios de los personajes de esta saga. En total, este modo de juego puede llegar a darnos unas 30 horas de duración, aproximadamente, una cifra nada despreciable para un juego de este tipo, y más teniendo en cuenta que se trata únicamente de un modo de juego.

modo historia blazblue vita
El modo Historia está dividido en varios sub-modos.

Todo no acaba en el modo historia

Tenemos otros tantos modos de juego disponibles. Abyss es uno de los más destacables, y hasta el momento era un modo de juego exclusivo de Continuum Shift II para 3DS y PSP. En él tenemos que ir descendiendo pisos mientras combatimos contra otros personajes, a lo cual hay que sumar un fuerte componente rolero, pues podemos adquirir diversas mejoras con las que potenciar nuestro personaje.

modo abyss
En el modo Abyss deberemos de ir “descendiendo pisos” con cada victoria.

También tenemos el clásico modo Arcade, que nos lleva a combatir durante una serie de combates utilizando al personaje que más nos guste. Algo similar ocurre con el modo Versus, sólo que éste nos permite realizar combates individuales. Por su parte, el modo Score Attack también está disponible y nos permite enfrentarnos a combates en serie de gran dificultad, en los que si somos derrotados tendremos que comenzar desde el principio. Ideal para los que quieran un reto.

Unlimited Mars es un nuevo modo de juego que viene a ser muy similar a Score Attack pero en el que todos los personajes son Unlimited, lo que hace que sea todavía más difícil que el anterior. Probablemente este modo resulte demasiado complicado para los que se inicien en la saga, pero los más expertos podrán demostrar sus habilidades con oponentes del más alto nivel.

Por otro lado, el modo de juego Training nos permite luchar contra un oponente inmóvil para que podamos ir practicando con algún personaje. A esto hay que añadir el modo tutorial, que nos enseña todos los aspectos de los combates desde lo más básico a lo más avanzado, llegando a tener una duración de 4 horas para ser completado, lo cual ya indica de la profundidad del sistema de combate de BlazBlue: Continuum Shift Extend.

tutorial blazblue cse
El tutorial nos explica todos los pormenores del sistema de combate, que no son pocos.

También existe un modo de juego online, el llamado Network. En él podemos competir con gente de todo el mundo y lo mejor de todo es que gracias al sistema de emparejamientos podemos combatir con gente que posea un nivel muy similar al nuestro. También tenemos opciones para filtrar partidas y que éstas se desarrollen bajo los términos que creamos necesarios. No obstante, si entramos en las partidas competitivas (puntuadas), podemos jugar contra gente de mucho nivel, por lo que sería recomendable adaptarse al juego antes de entrar de lleno a este modo.

En general, la conexión ha sido bastante buena, sin problemas de lag salvo alguna ralentización puntual. Tampoco ha costado mucho encontrar partidas en las pruebas realizadas, por lo que parece que el juego sigue teniendo una comunidad relativamente grande, algo que se hizo más patente desde que fue incluido en PS Plus.

modo online BlazbBlue Continuum extend
También tenemos un modo de juego online con modo competitivo incluido.

Para finalizar, mencionar los modos Gallery y Replay Theater, en los cuales podemos ver tanto imágenes y sonidos del juego como las escenas de vídeo que hayamos visto en los diversos modos de juego.

Apartado técnico

BlazBlue: Continuum Shift Extend sigue apostando por los gráficos en 2D y de estilo anime como en el resto de entregas de la saga. Esto no quiere decir que su calidad gráfica deje que desear, nada más lejos de la realidad, pues tanto los escenarios como los personajes en sí se muestran detallados y cuidados hasta al más mínimo detalle.

El estilo anime 2D se mantiene en esta entrega.

Las animaciones están muy bien trabajadas y son totalmente fluidas, por lo que no encontraremos ralentización alguna salvo en contadas ocasiones en las que nos encontremos jugando online.

Por su parte, la banda sonora se mantiene en una línea muy similar al resto de la saga, con temas cañeros y rockeros que animan a la perfección los combates. El conjunto de temas es muy variado y en esta nueva versión para Vita también se ha añadido algún que otro tema nuevo para completar una BSO de calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=C2NxSex1GMY

El doblaje, por su parte, lo tenemos disponible tanto en inglés como en japonés, y podemos elegir libremente entre cualquiera de ellos. Ambos tienen una calidad más que buena, por lo que el jugador podrá elegir el que crea conveniente sin miedo a encontrarse un doblaje de mala calidad.

Conclusión:

¿Quieres un juego de lucha portátil con el que disfrutar durante horas y horas? En ese caso no te lo pienses más y dale una oportunidad a BlazBlue: Continuum Shift Extend: Combates tremendamente completos, historia interesante, gran elenco de personajes, muchos modos de juego y una duración muy alta esperan a todo aquel que le dé una oportunidad. Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de lucha en lo que a consolas portátiles respecta.

Lo mejor:

  • Combates muy profundos y entretenidos.
  • Historia larga e interesante.
  • Gran elenco de personajes.
  • Apartado técnico de calidad.

Lo peor:

  • Íntegramente en inglés.
  • A veces la cantidad de texto puede parecer excesiva.

Nota final: 8,5

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Terumi

    Como mola el analisis ^^,esta curradisimo y estoy totalmente satisfecho con la nota,para mi creo que es el mejor blazblue hasta el momento en portatiles,ya que en el chrono phantasma phantasma las tuvieron que pasar chungas para portear el juego de ps3,de sus 10 gb que ocupa a los 4 de la tarjeta y tiene tirones en algunos escenarios y lag cuando luchas contra arakune en ilimitado y este activa el overdrive entre otras cosas…
    pero no me voy por las ramas,lo del ingles,esto fue inaceptable teniendo en cuenta que el continuum shift estaba traducido pero bueno,siendo un juego de lucha no voy a criticar ese apartado.
    los graficos personalmente,se ven genial en la pantalla oled de lo coloridos que son y si eres fan de los sprites es toda una delicia ver a los personajes hacer todos y cada uno de sus movimientos
    la variedad de estilos de combate,los 19 que mencionas,parece que se va a ir al trast el intentar mantener a todos sus personajes distintos debido a la nueva actualizacion que van a añadir para incluir a celica y lambda,con lo que habra 2 personajes casi iguales de los 27 que va a ostentar
    para finalizar,espero que te hayas divertido jugandolo y que no lo analizaras solo por peticion mia,de ser asi,gracias.

    • Juan

      Claro que lo he disfrutado 😀

      Además, lo tenía pendiente desde que lo dieron en el Plus hace meses, que ni lo había probado hasta ahora xD

      • Terumi

        pues me alegro mucho ^^ cuando saquen el chrono phantasma extend te pedire tu analisis,
        van a sacar el extend porque me fije que el nuevo rosco esta diseñado para 30 personajes y van 28…
        pero antes me aseguraria de que funcionase bien.
        Y por cierto,cuando va sony a dejarles trabajar bien a las compañias,con 4 gb en la tarjeta no pueden hacer gran cosa…y si aun por encima sony sigue con la tonica de sacar catalogo compartido entre sus plataformas,como este caso por ejemplo,aunque tambien este en x360,van a tener que dejarles trabajar con tarjetas de mas capacidad