Inicio Informática Software 4 mitos de la seguridad informática que deben ser desechados

4 mitos de la seguridad informática que deben ser desechados

0

Internet es una fuente de información inacabable, pues podemos encontrar información de prácticamente cualquier tipo y sobre cualquier cosa, lo cual también tiene sus contrapartes negativas, como la propagación de mitos e información falsa que muchos suelen creer como verdad absoluta.

Uno de los campos más afectados no es otro que el de la seguridad informática, pues siendo la informática un sector en constante movimiento y que cambia muy rápidamente, la información que ayer podía ser verídica hoy es totalmente falsa, y a veces incluso se forman falsos mitos en base a ello. Hoy vamos a ver 4 mitos de la seguridad informática que debes desechar.

Mito 1: Windows es inherentemente inseguro

seguridad-windows

¿Quién no ha escuchado la manida frase de “No uses Windows o se te llenará el PC de virus”? Y es que la creencia popular es la de que Windows es un sistema inseguro de por sí, nada más lejos de la realidad, pues a partir de Windows 7 Microsoft mejoró sustancialmente la seguridad de sus sistemas operativos. De hecho, a partir de Windows 8 incluso integra una solución antivirus, Windows Defender.

Lógicamente, el ser el sistema operativo más utilizado del mundo lo convierte en el blanco perfecto para los cibercriminales, que desarrollan constantemente nuevos tipos de malware con los que intentar lograr sus oscuros cometidos. A pesar de ello, como digo, las últimas versiones de Windows son bastantes seguras, y al fin y al cabo, cualquier otro sistema en su situación casi monopolística sería igualmente el objetivo del malware, tal y como ocurre también con Android por ejemplo.

Mito 2: Mac y Linux son invulnerables

mac-y-linux-seguridad

Uno de los argumentos más esgrimidos a la hora de pasar de Windows a Mac o Linux es el de una mayor seguridad, algo que no se puede considerar como completamente cierto. Al tener una cuota de mercado mucho menor, también es menor el interés que generan en los desarrolladores de malware, aunque ello no hace ni mucho menos que sean invulnerables. Todo esto no quiere decir que no sean seguros, pues de hecho GNU/Linux destaca precisamente en matería de seguridad, pero ser seguro no es lo mismo que ser invulnerable.

De hecho, hace unos meses veíamos como un troyano comprometía a miles y miles de Macs, así como hace poco una vulnerabilidad en Bash afectaba muy negativamente a la seguridad de cualquier sistema basado en Unix que hiciera uso del mismo. Se trataba de un bug que llevaba presente desde 1992 y que hasta ahora no había sido descubierto, algo a destacar si tenemos en cuenta que el código fuente de Bash siempre ha estado disponible, por lo cual queda patente que a día de hoy no existe un sistema operativo de escritorio que sea completamente seguro.

Mito 3: No necesitas software antivirus

antivirus-para-windows

La frase de moda no es otra que “El mejor antivirus es el sentido común”, y si bien esta frase puede tener cierta parte de razón, los desarrolladores de malware no son estúpidos y saben cómo hacer las cosas de forma que el usuario medio se vea infectado y ni tan siquiera llegue a darse cuenta.

Utilizar Windows sin ningún software antivirus es poco menos que un suicidio informático hoy en día, pues algo tan simple como entrar a una web de confianza puede acabar dando con nuestro equipo infectado tras aprovechar dicha web de un exploit del navegador, todo ello previa infección de la web de confianza por parte de un atacante.

Mito 4: Con un antivirus instalado estarás totalmente a salvo de virus

virus-pc

Tan negativo es prescindir de antivirus como el confiar totalmente en la efectividad de los mismos. Instalar un antivirus siempre nos dotará de una primera barrera de seguridad muy importante de cara a evitar todo tipo de infecciones, pero al igual que la seguridad inherente a los sistemas operativos, no es infalible, y si no es capaz de detectar el malware que nos intente afectar lo más probable es que nuestro equipo acabe infectado sin nosotros darnos ni cuenta. La falsa sensación de seguridad es muy peligrosa.

Resumiendo este punto, instalar un antivirus es algo totalmente recomendable, pero no debemos de tener fe ciega en el mismo y actuar como si tuviéramos un sistema infranqueable. El uso de unos buenos hábitos de navegación marcará la diferencia entre un PC potencialmente seguro y otro que quedará expuesto a todo tipo de amenazas de seguridad.

Fuente: MakeUseOf

Cargue Artículos Más Relacionados