Análisis: Western Digital WD My Book Duo

western-digital-logo

Hoy tenemos con nosotros para analizar el Western Digital My Book Duo, la solución de almacenamiento de Western Digital con la que podremos olvidarnos de la falta de espacio, pues la unidad que vamos a analizar hoy tiene nada más y nada menos que 12 TB de almacenamiento.

Veamos antes que nada un resumen con sus características técnicas:

Especificaciones
Capacidad 12 TB (X2 HDD WD Red).
Interfaz USB 3.0.
Otros Software WD SmartWare Pro, WD Drive Utilities y WD Security.
Compatible con Windows 10, 8, 7 y Mac OS X (requiere formateo).
Medidas: 165 x 99 x 157 mm.

Unboxing y accesorios

Como podemos apreciar, el WD My Book Duo llega en el interior de una caja grande de cartón en cuyo frontal podemos ver una ilustración del producto.

review-wd-my-book-duo-1

Así mismo, tanto en los laterales como en la parte posterior de la caja podemos ver varias de sus características más interesantes.

review-wd-my-book-duo-2 review-wd-my-book-duo-3 review-wd-my-book-duo-4

Una vez abrimos la caja, nos encontramos con el WD My Book Duo perfectamente a salvo con dos protectores laterales de corcho.

review-wd-my-book-duo-5

También podemos encontrar una caja de cartón rectangular en cuyo interior se encuentran los diversos accesorios, como el cargador de corriente con adaptadores, el cable USB o los manuales de usuario y demás folletos informativos.

review-wd-my-book-duo-6 review-wd-my-book-duo-7 review-wd-my-book-duo-8 review-wd-my-book-duo-9 review-wd-my-book-duo-10

WD My Book Duo

El WD My Book Duo llega con un diseño bastante sencillo en el que predomina el gris con algún detalle negro. Si bien es un producto que no es muy grande, sí que resulta ligeramente pesado.

review-wd-my-book-duo-11

En su parte frontal nos encontramos con los indicadores de encendido y actividad de los discos duros, pues, recordemos, esta unidad contiene dos discos duros WD Red en su interior.

review-wd-my-book-duo-12

En la parte trasera nos encontramos con dos puertos USB 3.0, el puerto para conectarlo a nuestro equipo mediante el cable USB y el puerto para el cargador de corriente.

review-wd-my-book-duo-14

En la parte inferior podemos apreciar las patas con las que logra mantenerse totalmente estable en todo momento.

review-wd-my-book-duo-13

Por su parte, en la parte superior se encuentran ambos discos duros, a los cuales podemos acceder fácilmente pulsando el botón para levantar la tapa superior y extrayendo la rejilla que la separa de ambos discos duros. Esto posibilita que podamos reemplazar ambos discos duros en cualquier momento.

review-wd-my-book-duo-16 review-wd-my-book-duo-17 review-wd-my-book-duo-18 review-wd-my-book-duo-19

Pruebas y experiencia de uso

El funcionamiento es realmente sencillo, conectamos a la corriente el WD My Book Duo, conectamos el cable USB a nuestro equipo y automáticamente será reconocido por Windows y añadido como una unidad de almacenamiento extraíble para que podamos crear, modificar o eliminar archivos rápidamente.

Una vez entramos al disco, nos encontramos con el instalador de las utilidades de Western Digital, que en este caso incluyen WD Smartware, WD Security y WD Drive Utilities.

La primera, WD Smartware, funciona a modo de centro de control en el que podemos configurar copias de seguridad, opciones de recuperación, actualizaciones de software y otras configuraciones útiles.

analisis-western-digital-my-book-duo-7

WD Security nos permite proteger la unidad mediante contraseña y WD Drive Utilities nos proporciona varias utilidades para diagnosticar la unidad y configurar aspectos relativos a la suspensión o al estado RAID.

analisis-western-digital-my-book-duo-8 analisis-western-digital-my-book-duo-9

Son herramientas que, si bien no es necesario instalarlas, sí que pueden llegar a sernos bastante útiles.

Benchmark y rendimiento

Para los amantes de los números, hemos sometido al WD My Book Duo a diversas pruebas de rendimiento para comprobar qué es lo que podemos esperar de él.

CrystalDiskMark

analisis-western-digital-my-book-duo-1

ATTO Disk Benchmark

analisis-western-digital-my-book-duo-2

Anvil’s Storage Utilities

analisis-western-digital-my-book-duo-3

Prueba manual de copia de un archivo de 10 GB

analisis-western-digital-my-book-duo-5

Como podemos apreciar, en todos los test sintéticos se mantienen unas velocidades de alrededor de los 330 MB/s tanto en lectura como en escritura, lo que siendo una unidad ideada para almacenamiento no está nada mal.

Sí que es cierto que en la prueba manual hemos obtenido un valor de 280 MB/s, por debajo de los anteriores test. Hay que tener en cuenta que, al ser una copia desde un disco externo, se puede ver afectada por la velocidad del mismo, si bien no deja de ser una cifra bastante aceptable y no muy inferior a las establecidas.

Conclusión:

El WD My Book Duo es una forma sencilla de añadir una enorme capacidad de almacenamiento a tu equipo con una velocidad que, sin llegar a la de los SSD, permite utilizarlo tanto como unidad de almacenamiento activa como para guardar copias de seguridad.

Si necesitas una gran cantidad de terabytes y puedes permitírtelo, estamos seguros que el WD My Book Duo resultará ser una muy buena compra.

WD My Book Duo

WD My Book Duo
7.8333333333333

Características

9/10

    Materiales/Construcción

    8/10

      Precio

      7/10

        Lo mejor

        • Enorme capacidad.
        • Facilidad al intercambiar sus discos.
        • Herramientas útiles añadidas.

        Lo peor

        • No apto para todos los bolsillos.
        Juan Martínez

        Juan Martínez

        Fundador y editor en Digital y Más. Aficionado al mundo de la informática y las nuevas tecnologías. Gamer en sus ratos libres.

        También te podría gustar...