Análisis: Mionix Castor

Mionix logo

Mionix es una marca conocida especialmente por sus ratones gaming, y hoy vamos a echar un vistazo a uno de sus últimos modelos, el Mionix Castor, un ratón con cable orientado a gamers que destaca en especial por ofrecer un sensor óptico de 10.000 DPI, que se dice pronto.

Veamos a continuación un resumen de las características técnicas del Mionix Castor antes de comenzar a analizar en profundidad el dispositivo.

Especificaciones
Dimensiones 122,46×70,42×40,16 mm.
Peso 141.5 gr (cable incluido).
Sensor Sensor óptico Avago ADNS 3310 10.000 DPI.
Conexión Cable mallado de 2 metros con USB bañado en oro.
Otros -Dos botones adicionales.

-Iluminación LED en rueda y logo.

-128 KB de memoria integrada.

-Procesador ARM 32 bits a 32 MHz.

-Software de configuración.

Embalaje y accesorios

El ratón Mionix castor viene en el interior de una caja de cartón bastante bonita y elegante, de color negro en su parte superior y blanco en la inferior.

Mionix Castor review (2)

En la parte superior podemos ver una imagen en grande del ratón, mientras que en la inferior encontraremos sus especificaciones técnicas en una gran cantidad de idiomas, incluido el español.

Mionix Castor review (1)

Una vez abrimos la caja nos encontraremos el ratón debidamente colocado y protegido mediante un recubrimiento superior y otro inferior.

Mionix Castor review (4)

Destacar también que tanto en el exterior como en el inferior de la caja se hace especial hincapié en que estamos ante una fina pieza de artesanía. Lo que es indudable es que Mionix ha cuidado hasta el más mínimo detalle en el packaging de su ratón.

Mionix Castor review (3)

Tras extraer el ratón y el compartimento que había debajo del mismo podremos encontrar un libro de instrucciones y unas pegatinas de Mionix.

Mionix Castor review (6)

El librito de instrucciones se encuentra en bastantes idiomas. Español incluido, por supuesto.

Mionix Castor review (8) Mionix Castor review (9)

Las pegatinas de Mionix están disponibles en distintos tamaños y tanto en color negro como en blanco.

Mionix Castor review (7)

Mionix Castor

El Mionix castor es uno de los ratones más pequeños de Mionix, aunque esto no significa que se trate de un ratón pequeño, pues tal y como podemos apreciar por sus medidas, se trata de un ratón de tamaño estándar. Aun así, quienes vengan de un Mionix Naos o Mionix Avior notarán como el Mionix castor tiene un tamaño inferior.

Mionix Castor review (12)

De hecho, los que hayan podido probar los anteriores y hayan llegado a la conclusión de que son algo grandes para su tamaño de mano se sentirán como en casa con el modelo Castor.

En cuanto a diseño, se trata de un ratón sencillo pero elegante, de color gris oscuro casi negro y con el logo de Mionix en la parte frontal inferior. Como veremos después, el logo de Mionix tiene iluminación LED personalizable.

Mionix Castor review (21)

También podemos comprobar que se trata de un ratón claramente diseñado para diestros, con únicamente dos botones adicionales en el lado izquierdo, de fácil acceso y pulsación. Esto lo hace realmente cómodo para diestros, pero un ratón poco recomendable para zurdos, que seguramente quedarán más satisfechos con un ratón ambidiestros (como el propio Avior 8200 de Mionix).

Mionix Castor review (18)

Además, la zona lateral derecha contiene una superficie de goma para que el pulgar repose cómodamente. El lateral izquierdo no tiene esta superficie.

Mionix Castor review (17)

Los dos botones de clic principales tienen una superficie curva que sitúa los dedos índice y corazón cómodamente apoyados sobre ellos. La pulsación es bastante suave, requiere de poca fuerza para su activación y en cuanto a sonoridad, entraría en la medía, pues no podríamos llamarlos ni insonoros ni ruidosos. Los pulsadores son Omron  D2FC-F-7N, para más señas.

La rueda, por su parte, ofrece un giro bastante preciso con un clic central agradable y poco ruidoso. Carece de clics laterales, por cierto.

Mionix Castor review (19)

Inmediatamente debajo de la rueda nos encontramos un botón que nos permite cambiar entre 3 modos de DPI. Estos modos los podemos configurar con el software de Mionix, por lo que podemos tener un rápido acceso a nuestras configuraciones de DPI más utilizadas.

En la parte inferior del Mionix Castor nos encontramos con dos deslizadores de teflón, uno en la parte superior y otro en la inferior. Ambos permiten un desplazamiento suave y silencioso.

Mionix Castor review (13) Mionix Castor review (14)

En el centro de la base nos encontramos su sensor Avago ADNS 3310 que ofrece hasta 10.000 DPI y es completamente invisible.

Mionix Castor review (15)

Pasando al cable, nos encontramos un cable de 2 metros completamente mallado para evitar en la medida de lo posible los tan molestos nudos, al tiempo que aumenta la resistencia al deterioro del mismo.

Mionix Castor review (10)

Al final del cable nos encontramos el conector USB bañado en oro, que como ya sabréis, permite una mayor conectividad y resistencia a la corrosión que un USB estándar.

Mionix Castor review (11)

Software

Para poder aprovechar al máximo las posibilidades del Mionix Castor tendremos que ir a su página web y descargar el software pertinente al modelo de ratón. Destacar que se trata de un software portable, es decir, no necesita instalación, y además el ratón guardará la configuración en su memoria interna, por lo que no tendremos que configurarlo en cada equipo.

El software está distribuido en cinco pestañas, siendo la primera Mouse Settings, que nos permite configurar el funcionamiento de todos los botones del ratón, incluyendo la rueda. También podemos modificar la velocidad del doble clic, los pasos al girar la rueda, la aceleración del cursor y el polling rate.

mionix castor mouse settings

En la pestaña Sensor Perfomance podemos configurar la sensibilidad del sensor en tres niveles distintos, que son los que se activarán con cada pulsación del botón de DPI. Destacar especialmente la opción angle snapping, que permite “enderezar” el movimiento para que al realizar una línea ligeramente curva con el ratón el resultado sea una línea recta en el PC.

mionix castor sensor perfomance

La pestaña Color Settings permite modificar la iluminación del ratón tanto en la rueda como el logo, ya sea al mismo tiempo o de forma individual. Tenemos disponibles varios modos de iluminación y 16,8 millones de colores, que se dice pronto.

mionix castor color settings

En la pestaña Macro Settings podemos crear y administrar macros para automatizar diversas acciones con el ratón.

mionix castor macro settings

En la pestaña Support, lógicamente, podemos acceder al soporte en línea de Mionix.

mionix castor support

Funcionamiento y experiencia de uso

Hemos probado el Mionix Castor durante horas tanto en juegos, como en uso ofimático y edición multimedia, y en todo momento el funcionamiento ha sido el esperado, sin nada negativo que reseñar.

También hemos sometido al Mionix Castor a un par de pruebas bajo el software Enotus Mouse Test, que, aunque dista mucho de ser una herramienta profesional infalible, sí que arroja unos datos bastante aproximados a la realidad.

mionix castor enotus

Como podemos ver en las fotos, el sensor Avago 3310 funciona realmente bien tanto en los 1.000 como en los 10.000 DPI, con una precisión de más del 98% y una buena velocidad. Eso sí, al pasar a los 10.000 DPI la suavidad empeora del 5,6% al 15,6%.

mionix castor enotus 10000 dpi

De cualquier modo, en muy contadas ocasiones llegaremos a utilizar el nivel máximo de DPI, siendo entre los 1.000 y los 3.000 un nivel más habitual.

La ergonomía ha demostrado ser realmente buena, pero como ya hemos comentado, esto no aplica a zurdos, sino únicamente a diestros. De cualquier modo, el ratón es realmente cómodo, no necesita de un periodo de adaptación y su uso no conlleva cansancio tras varias horas. Ya sea que utilicemos un agarre palm grip, claw grip o figertip grip, no tendremos mayores problemas con el ratón, pues se adapta fantásticamente bien a todos los tipos de agarre.

mionix castor grip

Por otro lado, el deslizamiento del ratón es óptimo en la práctica mayoría de superficies gracias a los dos deslizadores de teflón que incluye.

Conclusión

El Mionix Castor posee un fantástico sensor capaz de llegar hasta los 10.000 DPI, más que suficiente para cualquier tipo de usuario. Además, posee una buena ergonomía (para diestros), un buen deslizamiento e iluminación personalizable en hasta 16,8 millones de colores.

Por los 70 euros a los que lo podemos encontrar en tiendas españolas, sin duda se posiciona como una fantástica opción para todo aquel que desee un ratón gamer y no necesite muchos botones extras.

Mionix Castor

Mionix Castor
8.575

Ergonomía

9/10

    Características

    9/10

      Materiales/Construcción

      9/10

        Calidad/precio

        8/10

          Lo mejor

          • Muy buena ergonomía para diestros.
          • Muy buen rendimiento del sensor.
          • Hasta 10.000 DPI.
          • Iluminación LED en rueda y logo.
          • Software sencillo pero completo.

          Lo peor

          • No recomendable para zurdos.
          • Rueda sin clics laterales.
          • Sólo dos botones extra.
          Juan Martínez

          Juan Martínez

          Fundador y editor en Digital y Más. Aficionado al mundo de la informática y las nuevas tecnologías. Gamer en sus ratos libres.

          También te podría gustar...