Inicio Reviews Análisis: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS Vita)

Análisis: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS Vita)

0

TrailsOfColdSteel_small

De parte de Nihon Falcon y distribuido por NIS America llega a Europa uno de los últimos grandes RPG para PS Vita (y también PS3), que no es otro que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

No se trata de la primera incursión de la saga en PS Vita, ni tampoco será la última, pues su secuela directa, Trails of Cold Steel II también estará disponible para esta misma consola con lanzamiento previsto para 2016.

Trails of Cold Steel nos meterá de lleno en la vida de Rean Schwarzer, un joven de 17 años que comenzará a asistir a la Academia Militar Thor, según el propio protagonista, con el objetivo de encontrarse a sí mismo.

2016-01-19-232905

En Thors, Rean conocerá a otros 8 personajes, quienes serán sus compañeros en la Class VII, una clase especial que aúna tanto simples pueblerinos como otras personas provenientes de la nobleza, algo que va en contra de lo habitual de la academia, pues en ella se distribuyen los alumnos según su clase social. Y no es algo que ocurra meramente en la academia, pues en Erebonia, la región en la que se desarrollan los hechos, es algo totalmente común el hacer distinciones según la clase social.

Durante los 7 capítulos del juego viviremos una trama que aúna guerras, política, poder y honor. Estos 7 capítulos tendrán varias partes bien diferenciadas, que incluyen días libres, trabajo de campo y examen práctico.

Durante nuestro día libre podemos llevar a cabo algunas misiones secundarias y explorar el mapa a placer, pero lo principal que podremos realizar en dichos momentos es socializar con los otros personajes al más puro estilo Persona. Conforme vayamos mejorando el vínculo con ellos ganaremos bonificaciones en los combates, por lo que no solo ahondaremos en los entresijos de cada uno, sino que también nos beneficiaremos a la hora de combatir.

2016-02-04-120849

Los días que tengamos trabajo de campo deberemos de cumplir las misiones que se nos encomienden en la pertinente región al tiempo que aprendemos más sobre la misma. También podremos realizar misiones secundarias, que, si bien no son necesarias para que continúe la trama, nos permitirán obtener todo tipo de premios.

2016-01-27-082110

 

Los días de examen práctico tendremos que realizar un examen en Thors, que generalmente será el combatir contra uno o varios enemigos al tiempo que intentamos cumplir los objetivos establecidos previamente (que no fallezca ningún personaje, utilizar únicamente algún tipo de habilidad etc…).

2016-02-03-010349

Como nos podremos dar cuenta con unos pocos minutos de juego, los diálogos son constantes, y de hecho, hablar con un mismo personaje en ocasiones distintas dará como resultado diálogos distintos, pues cada vez que avancemos estos diálogos irán variando, siendo esto un detalle característico de la saga al completo.

Teniendo en cuenta que la cantidad de texto que incluye puede rivalizar con el de algunas novelas visuales y que los textos se encuentran íntegramente en inglés, los que no se lleven bien con los textos constantes y/o en inglés no lo pasarán especialmente bien.

2016-01-27-090911

Dejando de lado el apartado narrativo para hablar de jugabilidad pura y dura, nos encontramos con un sistema de combate por turnos que si bien mantiene una base tradicional, varía lo que acostumbramos a ver para ofrecer un nuevo y dinámico sistema de combate en el que podremos desplazarnos por una zona limitada y atacar a los enemigos que tengamos a nuestro alcance.

Esto permite que podamos trazar estrategias como acorralar a enemigos solitarios o separarse ante enemigos que lancen ataques que puedan golpear a todos los aliados cercanos. Además, posee un sistema de vínculos con el que podemos emparejar dos miembros de nuestro equipo de cuatro. Cuando uno de los dos miembros vinculados rompa las defensas del enemigo el segundo también asestará un golpe en el mismo turno.

En cuanto a posibilidades de combate, podemos huir, movernos, usar objetos, realizar ataques sencillos, utilizar artes mágicas y los llamados crafts. Además de los crafts normales, también podemos ejecutar s-crafts tras reunir los puntos necesarios: básicamente se trata de ataques especiales súper poderosos que causan estragos entre nuestros enemigos.

2016-02-04-121009

Los crafts dependen de un sistema llamado ARCUS, que permite añadir orbes especiales que dotarán a su portador de todo tipo de habilidades, lo que nos permitirá un buen grado de personalización de las habilidades de nuestros personajes.

2016-02-04-120841

Pasando al apartado técnico, nos encontramos con un diseño anime muy cuidado que, aunque no utiliza al máximo las posibilidades de la consola, ofrece un resultado realmente bueno, con unos personajes perfectamente caracterizados y unos escenarios variados y bien diseñados.

2016-02-01-012626

Eso sí, este aparado no está exento de fallos, pues los dientes de sierra y el popping están a la orden del día, aunque por fortuna, al igual que el lag que podemos experimentar de forma ocasional, no repercuten de forma muy negativa en el desempeño del juego.

En cuanto a BSO, podemos decir que es uno de sus puntos fuertes, sin lugar a dudas, maravillosa. Temas muy variados, pero generalmente enérgicos, que acompañan a la perfección cada momento del juego.

Lo mismo se puede decir del doblaje, que en términos generales ofrece una calidad más que notable. Un detalle curioso en este apartado es que en algunas conversaciones los diálogos están doblados a excepción de Rean, lo que no deja de ser una decisión bastante extraña.

Conclusión

Comenzamos el 2016 de la mejor forma posible: con un gran título que hará las delicias de todos los amantes de los RPG y cuyo único defecto a priori es el llegar únicamente en inglés. Si tienes una Vita y te gustan los juegos de rol, aquí tienes un imprescindible.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
8.75

Gráficos

8/10

    Sonido

    10/10

      Jugabilidad

      10/10

        Argumento

        8/10

          Lo mejor

          • Fantástico sistema de combate.
          • Maravillosa banda sonora.
          • Argumento interesante, aunque tarda en arrancar.
          • Cuidada estética anime.
          • Largo, muy largo.

          Lo peor

          • En inglés.
          • Tiempos de carga abundantes.
          • Popping y lag de foma ocasional.
          Cargue Artículos Más Relacionados