Inicio Reviews Análisis Gigabyte H81M-S2PH

Análisis Gigabyte H81M-S2PH

0

Volvemos a la carga con un nuevo análisis de un producto de Gigabyte, que en este caso se trata de una placa base micro ATX, y más concretamente de la Gigabyte H81M-S2PH, que podemos encontrar en el mercado por alrededor de 60€ y que por lo tanto se posiciona en la gama de entrada.

Antes de nada, veamos un breve resumen de las características técnicas de la Gigabyte H81M-S2PH:

Gigabyte-GA-H81M-S2PH caracteristicas

Ahora que ya hemos podido ver resumidas sus principales características, comenzamos con la review.

Embalaje y accesorios

La Gigabyte H81M-S2PH llega dentro de una caja principalmente negra y con varios tonos azules. En la parte delantera de la misma podemos apreciar el nombre de la placa, el socket al que va dirigida y en especial, y con especial énfasis, el logo de Ultra Durable 4 Plus.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(13)

Como acostumbra Gigabyte, en la parte trasera podremos encontrar una descripción con las principales características técnicas, algo bastante útil si la compramos en un establecimiento físico, pues proporciona toda la información necesaria sobre sus características y compatibilidad con componentes.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(14)

Una vez abierta la caja podremos ver la placa base debidamente protegida con una bolsa de plástico y un recubrimiento de cartón.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(caja)

Si levantamos el separador de cartón podremos encontrar en la parte inferior de la caja los diversos accesorios que vienen incluidos con la compra de la Gigabyte H81M-S2PH.

Entre los accesorios podemos encontrar dos cables SATA, la rejilla trasera para la caja de nuestro equipo, tres manuales y un CD con los drivers y otras utilidades. Básicamente, incluye todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(17) Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(18) Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(19)

Gigabyte H81M-S2PH

Como ya habíamos comentado, la Gigabyte H81M-S2PH es una placa base Micro ATX, por lo que puede ser utilizada tanto en cajas de este tipo como en cajas ATX, la elección es nuestra.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(20)

Sus medidas son de 24.4cm x 18.0cm, es decir, es una placa base de tamaño bastante comedido, por lo que puede ser utilizada perfectamente en equipos de reducido tamaño. Haciendo una comparación rápida, es ligeramente más pequeña que la Gigabyte Z97M-D3H, que tiene unas dimensiones de 24,4cm x 22,5cm.

El diseño es muy acorde al que suele emplear Gigabyte en esta gama de placas base, es decir, con tonalidades negras, grises y ligeramente marrones, lo que la da un aspecto sobrio y sencillo lejos del aspecto agresivo que puedan tener otras opciones generalmente más caras y enfocadas al overclocking.

placa baseGigabyte GA-H81M-S2PH (80)

Utiliza el chipset H81 Express, que generalmente es definido como el chipset para los que no quieren complicarse la vida. Es decir, ofrece todo lo necesario para montar un equipo competente pero no es la opción adecuada para aquellos que busquen configuraciones y características avanzadas.

Esto es algo que notarán especialmente aquellos que busquen obtener el máximo rendimiento gráfico posible, pues aunque no limitará de ninguna forma las características de la tarjeta gráfica empleada, sólo admite configuraciones para una única tarjeta gráfica, por lo que tanto SLI como CrossFire quedan descartados con su uso.

En cuanto a procesador, proporciona soporte para procesadores Intel socket 1550, es decir, i7, i5, i3, Pentium y Celeron.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(25)

En cuanto a memoria RAM, ofrece soporte para hasta 16 GB, siendo compatible con módulos DDR3 a 1600 o 1333 MHz. También es compatible con módulos de memoria no ECC y módulos de memoria XMP (Extreme Memory Profile).

La principal pega que podemos destacar en este caso es que solo nos encontramos con dos ranuras de memoria RAM, lo que puede limitar las opciones de expansión, pues en el caso de que queramos llegar a 16 GB, tendremos que utilizar dos módulos de 8 GB.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(29)

Pasando a la interfaz de almacenamiento, observamos la inclusión de dos puertos SATA3 a 6Gb/s y otros dos SATA2 a 3Gb/s.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(28)

Si echamos un vistazo a los puertos de expansión, podremos apreciar que incorpora un PCI Express X16, un PCI Express X1 y dos ranuras PCI, lo que generalmente es más que suficiente de cara al usuario medio.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(27)

En cuanto a conexiones traseras, destacamos la inclusión de dos puertos USB 3.0 y otros dos puertos 2.0. También tenemos otros cuatro puertos USB 2.0 disponibles a través de los conectores USB internos.

Además del típico D-Sub, destaca la inclusión de un puerto HDMI, algo que no resulta muy habitual en las placas base de entrada y que se puede contar como un punto a favor de esta Gigabyte H81M-S2PH.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(22)

En cuanto al resto de conexiones traseras, encontramos las típicas: un puerto RJ-45, un puerto paralelo, un puerto de serie, tres jacks de audio, un puerto de ratón PS/2 y un puerto de teclado PS/2. No se echa en falta ningún otro tipo de conexión trasera.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(24)

Como ya indica el logo de Ultra Durable 4 Plus en la caja, es una placa base con un cierto enfoque en la durabilidad, pues cuenta con protección frente a caídas de tensión, protección electroestática, protección frente a humedad, condensadores sólidos o la inclusión de un fusible dedicado para cada USB.

Gigabyte-GA-H81M-S2PH-(26)

Esto último es bastante interesante, pues los puertos USB suelen ser bastante problemáticos en las placas base baratas, ya que ante un fallo eléctrico suelen ser dañados todos ellos, mientras que gracias a utilizar un fusible por USB, Gigabyte consigue que ante el fallo de un fusible solo sea afectado el USB pertinente al mismo, continuando funcionales el resto.

usb gigabyte fusibles

En cuanto a software se refiere, la Gigabyte H81M-S2PH hace uso de UEFI DualBIOS, como viene siendo costumbre con Gigabyte.

uefi dualbios gigabyte h81

Para quien no lo conozca, se trata de un sistema de BIOS gráfica que permite configurar todos los parámetros de nuestra BIOS con una interfaz sencilla y agradable que además permite el uso del ratón. Lejos quedaron ya los días de las BIOS arcaicas con las que un usuario no experimentado podría perderse totalmente entre sus opciones.

También es compatible con otros programas propios de Gigabyte, como es el caso de Gigabyte EasyTune, que permite modificar las características de nuestro hardware sin tener que lidiar con complicadas herramientas, pues como el propio nombre indica, permite “tunear” fácilmente nuestro sistema.

gigabyte easytune h81

Conclusión

La Gigabyte H81M-S2PH es sin lugar a dudas una gran opción entre las placas base con chipset H81 Express que podemos encontrar en el mercado, y a todo ello hay que sumar que es una opción bastante económica para las prestaciones que ofrece.

Se posiciona como una opción fantástica para el usuario medio, pero al mismo tiempo y debido al chipset H81 Express, carece de características avanzadas como el soporte para SLI y CrossFire. Si necesitas algo más completo, quizá te convendría echar un vistazo a otras opciones más avanzadas de Gigabyte.

Gigabyte H81M-S2PH

57€
Gigabyte H81M-S2PH
80

Funcionalidad

7/10

    Calidad/Precio

    9/10

      Lo mejor

      • Todo lo que el usuario medio puede necesitar
      • Precio comedido

      Lo peor

      • Carece de características avanzadas
      Cargue Artículos Más Relacionados